jueves, 29 de enero de 2015

PRIMER RECITAL POÉTICO DEL 2015 SERÁ EN LA CASA DE LA EMANCIPACIÓN

Commercial Photography
Este el primer viernes dedicado al arte y la cultura, de una serie de 10 presentaciones que se harán a lo largo del año, siempre el último viernes de fin de mes, los cuales serán especialmente dedicados a la difusión de la literatura y arte hecha especialmente por los jóvenes. Se está apostando por un programa a largo plazo.

Bajo la organización de la novel promotora cultural “Trujillo Lee” este viernes 30 de enero (7.00 p.m.) en la Casa de la Emancipación se realizará el Primer recital poético del 2015 con la participación de jóvenes poetas de nuestra ciudad, que de esta manera cuentan ya con un espacio para dar a conocer sus creaciones literarias. Han asegurado su participación en esta primera fecha los poetas Adrián Alberto, Julio Díaz Morón, Carlos Santamaría, Freddy Alva Fernández, Rubén Alcántara, Rubén Aguilar, Cristina Castillo con una invitada especial que arriba de Lima, Isela Briones, a la vez excelente dibujante e ilustradora de cuentos infantiles.

En la parte musical estará presente el conocido promotor y director del grupo Alejandra Poesía, Frank Marvin Calderón, quien deleitará a los presentes con sus últimas melodías. Este el primer viernes dedicado al arte y la cultura, de una serie de 10 presentaciones que se harán a lo largo del año, siempre el último viernes de fin de mes, los cuales serán especialmente dedicados a la difusión de la literatura y arte hecha especialmente por los jóvenes. Se está apostando por un programa a largo plazo.

“Siempre hemos conocido iniciativas de una semana o temporadas de dos meses como las que se hacían en los 90s. Tal vez los recitales más largos vinieron después, hace cinco años con Poesía de Miércoles”, destacó Alfonso Sánchez Mendoza, director de Trujillo Lee. Agregó que usarán la fórmula de música y lectura a cargo de los mismos creadores de los poemas, pero también se está lanzando la convocatoria para que en los próximos viernes se realicen ponencias críticas del panorama actual de la literatura en nuestra región y el país.

ASEGURAN TUBERIAS DE LA PLANTA DE AGUA DE TRUJILLO

subir imagen
Así lo sostuvo ayer el Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., durante la inspección a los trabajos realizados en el sector Alto Moche, sosteniendo que estas obras mejoran los diseños originales de la tubería matriz de la Planta de Agua.

La población de Trujillo y distritos deben estar tranquilos. El Gobierno Regional de La Libertad a través del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), protegió con dados de concreto las uniones de tuberías dreser de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Trujillo afectada el 3 de enero último. Asimismo, construyó con fierro armado, la caseta de protección de la válvula de aire colapsada los primeros días del mes que obligó a suspender durante una semana el servicio de agua potable a la ciudad de Trujillo y distritos.

Así lo sostuvo ayer el  Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del PECH, durante la inspección a los trabajos en el sector Alto Moche, sosteniendo que estas obras mejoran los diseños originales de la tubería matriz de la Planta de Agua. Anunció, que por disposición del presidente regional se viene elaborando el Proyecto de Inversión Pública (PIP), para el tendido de una nueva tubería paralela a la actual, garantizando el servicio de agua a la población en caso de presentarse fenómenos naturales como terremotos o inundaciones “buscamos de la nueva tubería, durabilidad y maniobrabilidad, para las labores de mantenimiento de la misma”, precisó.

Personal obrero del PECH ejecuta las obras de protección de la tubería matriz de agua, además de actividades en la reposición de 12 metros  de longitud del canal madre afectada por el desborde dejando de lado el desvío provisional en tierra para la entrega del agua de excedencia al río Moche.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA RETIRAN A PROSTITUTAS Y TRAVESTIS DEL CENTRO CÍVICO DE TRUJILLO

subir imagen
Según denuncia de los vecinos y peatones ante la Central de Emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, la presencia de prostitutas y travestis atenta contra la seguridad de la población y la imagen de la ciudad, ya que es frecuente observar escándalos, grescas y robos entre ellos y contra sus ocasionales clientes.

Un promedio de 40 prostitutas y travestis que utilizan las calles del centro histórico como si se tratara de sus oficinas, para captar clientes, han sido retirados en los últimos días por agentes ediles y policías del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo, algunos de ellos puestos a disposición de las comisarías para su identificación ya que al momento de la intervención estaban indocumentados. David Figueroa Armas, Gerente de Seguridad Ciudadana de Trujillo, señaló que estas personas acostumbran reunirse todos los días, a partir de las siete de la noche, en la plazuela Bolívar, ubicada en la confluencia de la avenida España y el jirón Bolívar.

Como es de conocimiento público, en este espacio público ofertan sus servicios a los parroquianos, en tanto que otras prostitutas y travestis más osados se desplazan hacia las calles céntricas buscando clientela, eligiendo como sus lugares favoritos las esquinas de los jirones Independencia, Pizarro, Bolívar, Ayacucho, Estete, Colón, Junín y Gamarra. Según denuncia de los vecinos y peatones ante la Central de Emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, la presencia de prostitutas y travestis atenta contra la seguridad de la población y la imagen de la ciudad, ya que es frecuente observar escándalos, grescas y robos entre ellos y contra sus ocasionales clientes.

Los agentes ediles añaden que por lo general, cuando estas personas son intervenidas se agrupan rápidamente con la intención de amedrentar a los uniformados y evitar ser desalojadas, mientras que otras se suben a taxis, manejados presuntamente por choferes que forman parte de su entorno, y desde allí continúan ofreciendo sus servicios. Finalmente, el subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía, señaló que la intervención a prostitutas y travestis es una labor que se realiza de manera permanente, a través del servicio de patrullaje integrado preventivo, y que esta continuará con más énfasis ya que se trata de preservar el orden, la tranquilidad y la seguridad de toda la población.

USUARIOS DE PENSIÓN 65 RECIBEN DNI ELECTRÓNICO EN CAÑETE

subir imagen
José Luis Villalobos explicó que este piloto en la zona se inició hace un mes con la toma de huellas dactilares de 140 usuarios de Pensión 65 con equipos de alta resolución, además se renovó la fotografía de los mismos. El funcionario detalló que para lograr este objetivo, integrantes del Programa Social visitaron a sus usuarios casa por casa.

Un total de 140 usuarios del programa Pensión 65 perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), naturales de Cañete, recibieron su Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico en el marco de un proyecto piloto realizado con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC). El director ejecutivo de Pensión 65, José Luis Villalobos, participó junto al jefe de RENIEC, Jorge Yrivarren, de la entrega de los documentos cuyo objetivo principal es evitar la suplantación de identidad. 

José Luis Villalobos explicó que este piloto en la zona se inició hace un mes con la toma de huellas dactilares de 140 usuarios de Pensión 65 con equipos de alta resolución, además se renovó la fotografía de los mismos. El funcionario detalló que para lograr este objetivo, integrantes del Programa Social visitaron a sus usuarios casa por casa para informarles de los beneficios del DNI electrónico. “Con el DNI electrónico ya no se requerirá la firma de nuestros usuarios” enfatizó el responsable de Pensión 65, quien agregó que entrega de este documento tuvo una duración de una semana. 

Doña Leonisa Vicente de 73 años, una de las personas que recibió el documento electrónico señaló “ahora me siento protegida, porque mi identidad está asegurada”. Cabe recordar que Pensión 65 ejecutó el 100% de su presupuesto durante el año 2014, lo cual permitió superar por tercer año consecutivo la meta anual de afiliación alcanzando los 450,000 adultos mayores que reciben la subvención económica bimestral de 250 nuevos soles. El propósito de Pensión 65 es dotar de un ingreso periódico a las personas adultas mayores que viven en condición de extrema pobreza, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

SE FIRMÓ PACTO COLECTIVO ENTRE SINDICATO DEL SEGAT Y AUTORIDADES

subir imagen
“Es un logro importante para todos en SEGAT, pues con esta firma todos vamos a trabajar parejos y los beneficios que obtengamos de trabajar en conjunto serán compartidos entre toda la familia de SEGAT, y por consiguiente un mejor servicio para la población”, aseguró la Gerente del SEGAT Julissa Cortez.

Después de algunas postergaciones se logró finalmente y por acuerdo entre autoridades y trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo la firma del Pacto Colectivo que venía generando malestar entre ambas partes. Gracias a la buena predisposición de la Gerencia General del SEGAT en la persona de Julissa Cortez, trabajadores pertenecientes y no pertenecientes al sindicato se concretó lo que permitirá que todos los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo se vean beneficiados.

“Es un logro importante para todos en SEGAT, pues con esta firma todos vamos a trabajar parejos y los beneficios que obtengamos de trabajar en conjunto serán compartidos entre toda la familia de SEGAT, y por consiguiente un mejor servicio para la población. Así vamos a recuperar a nuestra institución y a Trujillo. Aquí sólo queremos que haya orden, trabajo y transparencia. Siempre buscaremos el beneficio común y el respeto por los derechos de los trabajadores” indicó la funcionaria Julissa Cortez.

Este es un gran avance de la nueva gestión liderada por el Alcalde Elidio Espinoza Quispe y que va demostrando día a día que, con la contribución de todos los ciudadanos, Trujillo volverá a tener el reconocimiento y valor que siempre ha tenido.

CÁMARA DE COMERCIO Y UNT CELEBRAN DÍA DEL PISCO SOUR Y FESTIVAL GASTRONÓMICO DE TRUJILLO

subir imagen
Evento se realizará el próximo sábado 7 de febrero y proyecta congregar a más de 6 mil comensales, entre trujillanos y turistas. Como en años anteriores, el Día de Pisco Sour se celebrará en el patio principal del Local Central de la UNT, buscando en esta oportunidad superar los seis mil asistentes, cifra que congregó esta celebración el año pasado.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) nuevamente se unen para organizar la 12º Celebración del Día del Pisco Sour y el 11° Festival Gastronómico de Trujillo, eventos que hace más de una década ya marcan la pauta en el calendario turístico de nuestra ciudad, concentrando a miles de comensales. Los detalles sobre este importante certamen serán anunciados oficialmente en conferencia de prensa por la presidenta de CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, este jueves 29 de enero a las 11:30 a.m.

Cabe destacar que esta edición contará con el patrocinio de Chimú Agropecuaria, así como con el auspicio de la Agroindustrial Danper y Caja Trujillo. A su vez, se suman como colaboradores los restaurantes El Marisco del Amor y Los Herrajes. En esta oportunidad, serán más de 30 estands los que brindarán una atención de calidad al público asistente con distintas variedades de bebidas y platillos a precios asequibles.
subir imagen
Como en años anteriores, el Día de Pisco Sour se celebrará en el patio principal del Local Central de la UNT, buscando en esta oportunidad superar los seis mil asistentes, cifra que congregó esta celebración el año pasado. La presidenta del Comité Gremial de Turismo de la CCPLL, María Neciosup de Prevost, manifestó que los empresarios interesados todavía tienen tiempo para separar su espacio y formar parte de este evento que atrae miles de trujillanos y turistas, tanto nacionales como extranjeros.

“Hacemos extensiva la invitación para que más instituciones puedan inscribirse lo antes posible porque se trata de una magnífica oportunidad para tener presencia de marca, vendiendo a precios de feria que luego redundará en que los interesados los visiten”, acotó Neciosup de Prevost.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...