jueves, 5 de febrero de 2015

SINERGIAS ENTRE UNT Y MUNICIPIO PROVINCIAL PLANTEA CANDIDATO A RECTOR CARLOS VASQUEZ BOYER

subir imagen
Carlos Vásquez Boyer, acompañado por la Dra. Lidia Sánchez candidata a Vicerrectora Académica, se entrevistó con el Alcalde Elidio Espinoza Quispe y acordaron reunir equipos de especialistas para llevar a la práctica proyectos educativos, salud social, medio ambiente, producción, tránsito, comercio, deporte, cultura, entre muchos otros.

En una importante entrevista y con los objetivos de fortalecer los vínculos entre la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), y la Municipalidad Provincial de Trujillo, Carlos Vásquez Boyer candidato por el FADUNT 3 a Rector en la UNT dialogó ampliamente con el alcalde provincial, Elidio Espinoza Quispe, a fin de realizar acciones efectivas que permitan que la formación universitaria, la investigación y la proyección social se concrete en acciones que marchen en un común objetivo de generar desarrollo integral a la provincia y la región.

Vásquez Boyer, acompañado por la Dra. Lidia Sánchez candidata a Vicerrectora Académica, acordaron realizar una serie de reuniones entre equipos de especialistas para llevar a la práctica proyectos educativos, de salud social, medio ambiente, producción, tránsito, comercio, deporte, cultura, entre muchos otros campos en que se desarrolla la vida universitaria. Actualmente la Universidad Nacional de Trujillo realiza proyectos de investigación con recursos del canon minero con el requisito de estar validados con los planes de desarrollo concertado de la región y la provincia.

En estos proyectos, la UNT está invirtiendo más de 40 millones de nuevos soles. Uno de los más inmediatos convenios será el hacer realidad la puesta en valor del auditorio César Vallejo (ex Iglesia de la Compañía) para dotar a Trujillo de un moderno centro de convenciones al servicio de la Trujillo y la región.

INTERVIENEN IN FRAGANTI A DELINCUENTES CUANDO DESVALIJABAN VIVIENDA

subir imagen
Los delincuentes fueron localizados escondidos en el interior del inmueble ubicado en la calle Ricardo Sánchez 424, tras lo cual fueron reducidos, arrestados y conducidos a la Comisaría La Noria. El dueño de la vivienda afectada, Julio Asto de la Cruz (49), manifestó que le habían sustraído más de 1,500 nuevos soles en efectivo.

Tres sujetos que habían sido sorprendidos por agentes del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo en pleno robo dentro de una vivienda ubicada en la urbanización Santo Dominguito, han sido perseguidos y capturados por efectivos policiales, en medio de un gran despliegue de seguridad que ha llamado la atención de los vecinos del lugar. La intervención policial ocurrió minutos antes de las ocho de la noche, cuando agentes ediles, alertados por su central de emergencia, acudieron a la vivienda ubicada en la calle Alberto Dávila 423, urbanización Santo Dominguito.

Al llegar al domicilio, los agentes ediles constataron que la puerta principal había sido violentada, por lo que ingresaron cautelosamente, divisando en uno de los ambientes del tercer piso a tres sujetos entretenidos en registrar la casa. De inmediato, los agentes solicitaron a la Central de Emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo comunicar este hecho a la Policía Nacional, para que acudan a intervenir a los individuos. Mientras se esperaba la llegada de los efectivos policiales, los delincuentes se dieron cuenta de la presencia de los agentes municipales, por lo que emprendieron la fuga por los techos de las viviendas colindantes, escondiéndose en una de ellas.

A los pocos minutos arribaron al lugar efectivos policiales del Escuadrón de Emergencia, Escuadrón Verde y Compañía Terna, quienes ingresaron al domicilio, revisaron todas sus instalaciones y al constatar que los delincuentes habían huido, comenzaron la búsqueda por las inmediaciones, en tanto que los agentes ediles formaron cordones de seguridad en el entorno para evitar que los hampones avancen en su fuga y a la vez proteger a los vecinos que se acercaban al lugar para enterarse el motivo del operativo.

En escaso tiempo, la búsqueda dio resultados: los delincuentes fueron localizados escondidos en el interior del inmueble ubicado en la calle Ricardo Sánchez 424, tras lo cual fueron reducidos, arrestados y conducidos a la Comisaría La Noria, para las investigaciones correspondientes. Según el informe redactado por los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, el dueño de la vivienda donde los delincuentes fueron sorprendidos robando, Julio Asto de la Cruz (49), manifestó que le habían sustraído más de 1,500 nuevos soles en efectivo, entre otras pertenencias de valor.

Por su parte, el propietario del predio donde fueron atrapados los individuos, quien dijo llamarse Dante Cossío Flores (48), señaló que no domicilia en la finca, que la tiene cerrada, pero que acudió llevando la llave de la puerta para facilitar la labor de la policía. En total, prestaron apoyo en la operación policial –que se prolongó por cerca de dos horas– los supervisores y las tripulaciones de siete patrulleros de Seguridad Ciudadana de Trujillo, entre otros agentes ediles.

CONCEJO EXONERA DE PROCESO LA COMPRA DE SOAT PARA VEHÍCULOS DE SERENAZGO

subir imagen
La gestión anterior no incluyó en el presupuesto anual de este año, por lo que, se ha pedido exonerar dicho proceso para evitar la espera, lo cual ocasionaría que los vehículos no puedan circular”, manifestó la regidora Liseth Ruiz Julián, quien preside la comisión de Seguridad Ciudadana.

El Concejo Municipal de Trujillo aprobó por mayoría exonerar del proceso de adquisición la compra del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) de 20 camionetas y 60 motocicletas de Seguridad Ciudadana que no son usadas desde diciembre del 2014. “El SOAT de estos vehículos tienen vencimiento consecutivo desde el 2014. La gestión anterior no incluyó en el presupuesto anual de este año, por lo que, se ha pedido exonerar dicho proceso para evitar la espera, lo cual ocasionaría que los vehículos no puedan circular”, manifestó la regidora Liseth Ruiz Julián, quien preside la comisión de Seguridad Ciudadana.

Ruiz Julián agregó que el monto del seguro para las unidades asciende a 24 mil 100 nuevos soles. Por otro lado, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Crnl. PNP ® David Figueroa Armas, dio a conocer -durante la exposición de su plan de trabajo en sesión ordinaria- que existe un déficit de personal. Actualmente se cuenta con 410 agentes de serenazgo, de los cuales se descubrió que 172 no cumplen con el perfil pues son personas de avanzada edad que están designadas a otras áreas. Figueroa Armas explicó que necesitan 870 agentes para patrullar en los 60 territorios vecinales. 

ALUMNA DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO HARÁ MOVILIDAD ACADÉMICA EN BRASIL

subir imagen
A pesar de alejarse de su familia y ciudad, Melisa Isabel Cruz Flores se siente emocionada porque en Brasil no estará sola, allá la espera una profesora de la UNT que la apoyó en el trámite del traslado y que le está preparando su estadía allá, además, conocerá a sus compañeros que van de otras universidades del país.

La alumna de la Escuela Académico Profesional de Farmacia de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Melisa Isabel Cruz Flores, viajó esta semana a Brasil, con el fin de realizar sus estudios de pregrado (IX ciclo) y prácticas pre-profesionales en la Universidad de Sao Paulo – USP. Cuando decidió estudiar en una de las mejores universidades de Latinoamérica, optó por la Universidad Sao Paulo para concluir su último ciclo de la carrera, buscando aprender nuevas metodologías de enseñanza y conocimientos en el campo de las ciencias farmacéuticas, además de relacionarse con profesionales, profesores y compañeros de universidades de diferentes países.

Para Melisa el último ciclo es el más importante, porque es cuando el químico farmacéutico aprende todo lo que va aplicar en su vida profesional y todo lo relacionado con su trabajo, es por eso que desea adquirir nuevas experiencias. A pesar de que aún no hay un convenio entre la UNT con la Universidad de Sao Paulo, Melisa se puso en contacto con Relaciones Internacionales de Brasil, para conocer el proceso que debía seguir para su traslado a la USP. Recibió un código virtual para enviar toda la documentación necesaria, como datos personales, pasaporte, record académico y una carta de presentación de un profesor de la UNT.

Escaneados y enviados los documentos, la USP la evaluó y le envió una carta de aceptación, con la que pudo gestionar la obtención de su VISA, ya que sin una carta de aceptación de estudios no se la podían proporcionar. Concluido el proceso, la matrícula la hará efectiva cuando llegue a Brasil. A pesar de alejarse de su familia y ciudad, se siente emocionada porque en Brasil no estará sola, allá la espera una profesora de la UNT que la apoyó en el trámite del traslado y que le está preparando su estadía allá, además, conocerá a sus compañeros que van de otras universidades del país.

“Me siento segura de mi estadía en Brasil, porque ya conozco el idioma, lo cual me facilitará la comunicación. Sin embargo, el alejarme de mi familia me entristece un poco, pero me reconforta la idea de que solo serán 6 meses, que pasarán rápido”, concluyó.

EX FONDISTA JUAN JOSÉ CASTILLO IMPULSA EL PROGRAMA DE MARATONISTAS DEL IPD

subir imagen
"Ahora comprendo más a las autoridades. Antes no porque estaba como deportista pero se ha ido mejorando y seguirá en ascenso. Cuando empezamos hace dos años el programa con objetivos a corto, mediano y largo plazo, en el tema de corto fue seleccionar los talentos y aplicar un plan de entrenamiento”, reveló el atleta.

El reconocido ex fondista nacional, Juan José Castillo, quien logró para nuestro país innumerables medallas en eventos internacionales, es en la actualidad el Coordinador del Programa de Maratonistas del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y como tal tiene la firme misión de preparar a los atletas nacionales para las competencias de alto nivel, así como la captación de nuevos talentos en todo el país.

"Para mí fue un reto cuando empecé con los Centros de Alto Rendimiento (CAR) del IPD. Solo había uno en Arequipa. Era un reto hacer los otros CAR y después se formó en Cusco, Arequipa, Puno y otras regiones. Es una experiencia maravillosa desde que entré al Programa de Maratonista. El mayor beneficiado en todo esto es el deporte. Todos pasan, solo quedan los logros. Esto se va a masificar, se va a mejorar el alto nivel y vamos a tener una población mucho más sana", señaló el ex fondista.

"Ahora comprendo más a las autoridades. Antes no porque estaba como deportista pero se ha ido mejorando y seguirá en ascenso. Cuando empezamos hace dos años el programa con objetivos a corto, mediano y largo plazo, en el tema de corto fue seleccionar los talentos y aplicar un plan de entrenamiento. Mejorar las marcas. A mediano plazo ganar competencias internacionales, conseguir medallas en Odesur, Bolivarianos y marcas clasificatorias para Juegos Panamericanos”, señaló el atleta.

Tenemos récord de Pacheco, Tejeda, Melchor y vienen muchos chicos que darán que hablar. Ahora queda buscar marcas para los Juegos Olímpicos. A largo plazo se tiene en mente no solo en el alto nivel, sino potenciar la captación de nuevos talentos", concluyó.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA SALVAN LA VIDA A HOMBRE QUE HABÍA SIDO ASALTADO

subir imagen
Vecinos de la urbanización Santa Leonor, que fueron testigos de la atención prestada por los agentes ediles a la víctima, felicitaron la intervención de los uniformados y destacaron la manera oportuna como lo hicieron, ya que esto permitió salvar la vida de este ciudadano.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han salvado la vida a un hombre que se encontraba tendido sobre la vereda en estado de inconsciencia, desangrándose por heridas sufridas en el rostro y cabeza, al parecer como consecuencia de un asalto, al prestarle, de manera oportuna, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, logrando recuperar su ritmo cardiaco y evacuarlo posteriormente, con intervención de los bomberos, al Hospital Regional para su atención.

De acuerdo a un informe remitido temprano al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, la atención de la emergencia se ha producido en torno a las seis de la tarde del miércoles, en el pasaje Santa Luisa, urbanización Santa Leonor. Los agentes ediles indican que cuando llegaron al lugar, alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, encontraron al hombre recostado sobre la vereda, desangrándose por unas heridas en el rostro y la cabeza, en estado de inconsciencia.
subir imagen
Los efectivos ediles de inmediato procedieron a prestarle los cuidados de primeros auxilios, entre ellos reanimación cardiopulmonar, logrando que el accidentado recupere el ritmo cardiaco. Agregan que debido a la gravedad del caso, solicitaron la presencia de los bomberos, quienes llegaron a los pocos minutos, examinaron a la víctima, la estabilizaron, colocaron sobre una camilla que subieron a una ambulancia y la trasladaron, junto a los agentes ediles, al servicio de Emergencia del Hospital Regional Docente.

En el nosocomio, el médico de turno, Edwin García Gutiérrez, luego de los exámenes correspondientes, diagnosticó herida cortante en el lado derecho de la cabeza y en el pómulo izquierdo, por lo que procedió a darle la atención adecuada y mantenerlo en observación. Más adelante, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo identificaron al paciente como Edwin Rafael Quiñonez Ávila (37), natural de Contumazá (Cajamarca), quien ya un poco recuperado indicó que cuando transitaba por el lugar fue interceptado por tres delincuentes quienes lo agredieron a golpes para robarle sus pertenencias.

Vecinos de la urbanización Santa Leonor, que fueron testigos de la atención prestada por los agentes ediles a la víctima, felicitaron la intervención de los uniformados y destacaron la manera oportuna como lo hicieron, ya que esto permitió salvar la vida de este ciudadano.

DECOMISARÁN VEHÍCULOS QUE SE ESTACIONEN EN ZONA RÍGIDA DEL CENTRO HISTÓRICO

subir imagen
“Las grúas estarán en las horas de mayor afluencia de vehículos. Calculamos que el servicio se dará durante tres a cinco horas diarias. Además, se dispondrá que se realice la fiscalización de las grúas para evitar que ocurran abusos”, explicó el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT Rodrigo Cuba.

El gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Rodrigo Cuba, explicó que se alquilarán tres grúas para decomisar los vehículos que se estacionan en las zonas rígidas del centro histórico de Trujillo. “Tenemos como proyecto la adquisición de tres grúas con la finalidad de decomisar los vehículos que se estacionen en las zonas rígida y obstruyan el tránsito en las principales calles como Almagro y Orbegoso”, manifestó el funcionario edil.

Agregó que dicho servicio demandará anualmente un costo de S/. 70 mil, por lo que, se ha dispuesto realizar el cambio del presupuesto considerado por la anterior gestión a fin de que se pueda contratar dicho servicio. “Las grúas estarán en las horas de mayor afluencia de vehículos. Calculamos que el servicio se dará durante tres a cinco horas diarias. Además, se dispondrá que se realice la fiscalización de las grúas para evitar que ocurran abusos”, explicó.

Cuba Arzola señaló que los conductores deberán de pagar una cantidad de dinero para retirar sus unidades del Depósito Municipal. “Lo que buscamos con esta medida es que la gente sea consciente de que no puede estacionar su vehículo en las calles y perjudicar a los demás choferes. Vamos a solicitar el apoyo de la Policía para que ellos también hagan sus operativos y los sancionen”, puntualizó.

HOSPITALES TENDRÁN PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS

Commercial Photography
En la firma del contrato estuvo presente el ministro de Salud, Dr. Aníbal Velásquez, quien resaltó que para contar con un sistema de salud y respeto de los derechos de los ciudadanos es necesario contar con un marco legislativo y técnico que permita hacer una supervisión y  vigilancia  para su cumplimiento.

Desde el 2016 todos los hospitales del país ingresarán a un proceso de acreditación de la calidad de los servicios que prestan, a fin de asegurar la calidad de la atención al público, ello gracias al contrato firmado con el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud – PARSALUD II y la Fundación Avedis Donabedian (FADA) de España, la que diseñará e implementará un nuevo modelo de acreditación de la calidad en salud a la altura de los mejores hospitales y clínicas del mundo.

El trabajo de la consultora española permitirá que SUSALUD desde el próximo año ponga en marcha el proceso de acreditación de la calidad de los servicios que los hospitales prestan, a fin de asegurar la calidad de la atención al público en temas como la comunicación entre el personal de salud y los pacientes. Además elaborará el manual y reglamento de acreditación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y se plantearán arreglos a la normatividad actual, que permitan visibilizar el nuevo modelo.

Estas acciones se realizan en el marco del proceso de Reforma en Salud que desarrolla el Ministerio de Salud (MINSA). Al respecto, el Dr. Walter Vigo, Coordinador General del PARSALUD II, sostuvo que el Perú tiene una larga historia en el trabajo para la búsqueda de la acreditación y ahora se contará con un modelo de acreditación como país y adaptada a nuestra realidad. Agregó que el PARSALUD II brindará asistencia técnica y financiera a este trabajo con el apoyo del Banco Mundial.

En la firma del contrato estuvo presente el ministro de Salud, Dr. Aníbal Velásquez, quien resaltó que para contar con un sistema de salud y respeto de los derechos de los ciudadanos es necesario contar con un marco legislativo y técnico que permita hacer una supervisión y  vigilancia  para su cumplimiento. “En ese sentido la reforma ha contemplado como un pilar fundamental los derechos de los ciudadanos”, dijo.

Mencionó que la calidad de los servicios está relacionada con la infraestructura disponible, la disponibilidad de recursos humanos y equipamiento en los subsectores del sistema. Este modelo de acreditación de la calidad en salud permitirá evaluar los procesos y medir los resultados referida a la atención a sus usuarios, de acuerdo a determinados estándares alcanzables y previamente conocidos.

CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS DE CONVENIO MARCO SON OPORTUNIDAD DE NEGOCIO DE MYPES CON EL ESTADO

Commercial Photography
Acceso virtual alojado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE. Reduce costos administrativos para las empresas. Su uso es obligatorio para todas las entidades públicas, desde el día siguiente del inicio de vigencia del acuerdo, generando reducción de los costos administrativos.

A través de los Catálogos Electrónicos de Convenio Marco, las micro y pequeñas empresas (Mypes) tienen oportunidades de negocio para contratar con el Estado, informó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE durante la charla organizada por la Sub Dirección de Procesos Especiales, donde participaron 27 proveedores de Lima, Moquegua, Huánuco, Juliaca, Cusco, Arequipa, Pasco y Ayacucho.

Para incorporarse a los Catálogos Electrónicos de Convenio Marco se requiere tener inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores - RNP, no estar inhabilitado para contratar con el Estado y no estar comprendido en ninguno de los impedimentos señalados en el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado. Ver. Ley Los Catálogos Electrónicos están alojados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, cuyo acceso es virtual y donde se brinda información de las operaciones y oportunidades de negocio.

Su uso es obligatorio para todas las entidades públicas, desde el día siguiente del inicio de vigencia del acuerdo, generando reducción de los costos administrativos, al igual que la promoción de los bienes y servicios. Durante el 2014 hubo cuatro charlas (agosto, septiembre, octubre y diciembre) en las que participaron 55 proveedores interesados en incorporarse a los Catálogos Electrónicos de Convenio Marco.

Mayor información al teléfono 613-5500 anexos: 1124 y 1125 o al correo electrónico: conveniomarco@ osce.gob.pe y en la web: http://portal.osce.gob.pe/ osce/content/convenio-marco.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...