lunes, 9 de febrero de 2015

CONCEJO MUNICIPAL RECHAZA PEDIDO DE VACANCIA CONTRA REGIDOR LUIS SÁNCHEZ POR NEPOTISMO

subir imagen
El abogado defensor William Mata García sustentó -durante sesión de concejo extraordinaria- que Sánchez Arteaga no ha tenido injerencia en la contratación de su familiar y que por el contrario se opuso al presentar oportunamente una carta rechazando la designación.

El Concejo Municipal de Trujillo aprobó con 13 votos a favor rechazar el pedido de vacancia contra el regidor Luis Sánchez por presunto caso de nepotismo. Como se recuerda, la vacancia fue solicitada por el estudiante de derecho Jorge Bautista Acevedo que acusa al concejal de haber tenido injerencia en la designación de su sobrino Carlos Sánchez Caipo como subgerente de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El abogado defensor William Mata García sustentó -durante sesión de concejo extraordinaria- que Sánchez Arteaga no ha tenido injerencia en la contratación de su familiar y que por el contrario se opuso al presentar oportunamente una carta rechazando la designación. “No se presentan los elementos suficientes para que se dé la figura de nepotismo. Además, se presentó un escrito de oposición. Si no se hubiese hecho eso sería otra  la historia”, explicó.

Por otro lado, el regidor Luis Sánchez explicó que presentó dicho escrito el pasado 06 de febrero luego de que se oficializará el nombramiento de su familiar. Agregó que ante el pedido, el alcalde Elidio Espinoza Quispe optó por retirar de la subgerencia de Participación Vecinal a Sánchez Caipo. En tanto, la regidora aprista Rocío Taboada lamentó que en tan poco tiempo se vean dos pedidos de vacancia cuando “hay tanto trabajo por hacer”.  

A su vez, el ciudadano Bautista Acevedo indicó que apelará a la decisión del concejo municipal a fin de que el caso sea revisado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

MARCO MARTOS PRESENTÓ SU LIBRO A ORILLAS DEL MAR DE HUANCHACO

subir imagen
La directora de Caja Negra, Claudia Ramírez Rojas explicó que este poemario “es un libro que exhibe de forma concentrada los temas más característicos de su autor, especialmente el mundo de los afectos: amor a la mujer, amor al Perú, al mundo de los árabes en España y perplejidad frente al destino del hombre.

El poeta nacional Marco Martos Carrera, se convirtió en el primer escritor peruano del que se tenga noticias en presentar su libro a orillas del mar. Esto ocurrió el último sábado 7 de febrero durante la primera fecha del evento cultural “Entre el mar y la luna-2015”. El poeta Marco Martos estuvo gratamente emocionado con la invitación a leer los poemas de la cuarta edición de su poemario “Cabellera de Berenice”, bellamente editado por el capitalino grupo editorial Caja Negra.

Cuando el ocaso bañaba las orillas de Huanchaco, el poeta invitado deslizó los primeros versos de su esperado poemario que, junto a la magia generada por el cielo y brisas doradas, cautivaron al público que no dejaba de ovacionar y aplaudir embelesado. “Todo el tiempo me pareces un sueño/ que camina, sale de sus mares naturales/ y entra en la vida causando asombro/ En tu sonrisa percibo el canto que ejerce/ y el desencanto tuyo, por ahí/ en una veta profunda/”: son algunos de los versos de la brillante “Cabellera de Berenice”.
subir imagen
La directora de Caja Negra, Claudia Ramírez Rojas explicó que este poemario “es un libro que exhibe de forma concentrada los temas más característicos de su autor, especialmente el mundo de los afectos: amor a la mujer, amor al Perú, al mundo de los árabes en España y perplejidad frente al destino del hombre. Cada uno de los poemas está escrito con una técnica que críticos y lectores consideran depurada. El propósito de esta edición es poner un libro de poesía de calidad en manos de nuevas generaciones de lectores”, adelantó Ramírez Rojas.

El cantante David Cisneros, desde Lima presentó temas de su “Amor Ultraterrestre” Acoustic tour – Verano 2015”, para luego dar paso a los integrantes del Circulo de Poetas de la UCV. Christina Castillo, autora de ‘Sufre’: Qué es el sufrir/ sino dos brazos rotos dentro corazón/ Qué el sufrir / sino un cuerpo inerte sobre su amada/, Rafael Ríos Cárdenas, Octavio Solano, autor de ‘Los Poetas Incendiados’: Dialogo triste con mi organismo/ Le correspondo/ Lo lleno de abrazos y entiendo/ que si acaso hay algo más triste que yo/ sería yo en la ubicación lejana de mi corazón/ sin ti. Así como el joven de Página 13, Gustavo Rojas Obeso; arrancaron los aplausos del público.

Para cerrar la noche, se presentó Ray Paz Quesquén, autor del poemario “Cartas a una reina” y que también ha musicalizado algunos poemas del gran editor Tomás Ruiz Cruzado. Y de entre el público se aplaudió la participación de la cantautora Consuelo Salas Valladolid, piurana de corazón, que conmovió a los espectadores con un hermoso yaraví. La promotora Entrenous, agradeció a la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII por sumarse a este evento cultural, así como al Hotel Colonial, que brindará el alojamiento al poeta invitado de Chiclayo.

PARQUE NACIONAL HUASCARÁN RECUPERA BOFEDALES CON RETIRO VOLUNTARIO DE GANADO POR COMUNIDAD CAMPESINA

Commercial Photography
La ceremonia de entrega, realizada en la ciudad de Chacas-Asunción, estuvo encabezada por el jefe del Parque Nacional Huascarán, Ricardo Gómez López, junto al alcalde de la provincia de Asunción y representantes de la Asociación de Turismo Rural de la comunidad campesina Santa Cruz de Cochas-Patarcocha.

Un hito importante y ejemplo para todas las comunidades comprometidas con la conservación de las áreas naturales protegidas del Perú significó el inicio del retiro voluntario de ganado del Parque Nacional Huascarán por parte de la comunidad campesina Santa Cruz de Cochas-Patarcocha, y que ahora expresan de esta manera su voluntad y compromiso con la protección de este Patrimonio Natural de la Humanidad.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que viene priorizando el SERNANP para la conservación y recuperación del Parque, como es la implementación del programa “Yakunaani, la ruta del agua blanca”, mediante el cual se plantean actividades alternativas a los usuarios de pastos naturales, que permitan sustituir el pastoreo tradicional de ganado vacuno y/o equino, por otras actividades económicas que no generen algún tipo de impacto en los ecosistemas del área natural protegida.

De esta manera, las comunidades campesinas de las provincias de Asunción, Carlos Fitzcarrald y Huari podrán ser testigos vivenciales de que la conservación y el desarrollo sostenible pueden ir de la mano mediante el aprovechamiento y uso adecuado de los recursos naturales y servicios ambientales de las áreas naturales protegidas. Es así que la comunidad campesina Santa Cruz de Cochas-Patarcocha iniciará desde la fecha el retiro, de manera gradual, de ganado en la zona de quebrada Patarcocha.
Commercial Photography
Ellos reemplazaran la actividad de pastoreo por la crianza de camélidos, alternativa que permitirá recuperar los ecosistemas de bofedales, colchones reguladores naturales del agua que conforman una importante estrategia para la mitigación y adaptación ante el cambio climático. Además, permitirá generar un nuevo tipo de actividad económica sostenible como es el agro-turismo con un valor agregado al realizarse en una Reserva de Biosfera.

Para ello sel SERNANP, a través de la Jefatura del Parque Nacional Huascará, hizo entrega a esta comunidad de diez llamas cargueras, bajo la modalidad de fondo rotatorio, las cuales permitirán poblar la parte alta de Chacas, en el ámbito de la comunidad; orientando la crianza de estos camélidos para el desarrollo del circuito agro-turístico interprovincial que unirá la ruta Chacas-Patarcocha-Perlilla-San Bartolomé-Purhuay-Huari.

La ceremonia de entrega, realizada en la ciudad de Chacas-Asunción, estuvo encabezada por el jefe del Parque Nacional Huascarán, Ricardo Gómez López, junto al alcalde de la provincia de Asunción y representantes de la Asociación de Turismo Rural de la comunidad campesina Santa Cruz de Cochas-Patarcocha. Este proyecto piloto está dirigido a los comités de Usuarios de Pastos Naturales y las Asociaciones de Turismo Rural, articuladas por la red de caminos inca y la Cordillera Blanca.

Los comuneros requieren de alternativas agro-turísticas y socio-económicas responsables, que respondan a las expectativas de desarrollo local de las comunidades y poblaciones colindantes con el Parque Nacional Huascarán, desde un enfoque de conservación.

ARRESTADOS UN VITROQUERO Y SU CÓMPLICE MENOR DE EDAD

Commercial Photography
Los policías locales y nacionales identificaron al individuo como Gustavo Jesús Ferrer Linares (19), domiciliado en la calle Trujillo 430, Buenos Aires, distrito Víctor Larco Herrera, según consta en su DNI, en tanto que la mujer, que no portaba identificación, aseguró llamarse A.C.G. (17), con domicilio en la calle Leoncio Prado 587, Vista Alegre. 

Un sujeto que llevaba escondido entre su ropa tres espejos retrovisores, al parecer recientemente sustraídos de automóviles estacionados en la urbanización La Merced, ha sido arrestado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y entregado a efectivos policiales de la Comisaría Buenos Aires, para las diligencias correspondientes, junto a una mujer menor de edad que sería su cómplice.

De acuerdo a un informe alcanzado en las primeras horas de este lunes, al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, el arresto ha ocurrido después que los agentes del servicio de patrullaje integrado preventivo observaron a cuatro sujetos caminando de manera sospechosa por la tercera etapa de la urbanización La Merced.

Cuando estos llegaron a la intersección de las calles Santa Lucía y Virgen de la Puerta, a la altura del parque Juan Bosco, dos de ellos, al notar la presencia del patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, emprendieron la huida velozmente, sin embargo, uno de los sujetos y su acompañante fueron intervenidos por los uniformados.

Al preguntarles por el motivo de su presencia en el lugar, se negaron a dar explicaciones, por lo que fueron registrados por el efectivo policial, encontrando entre la ropa del hombre los 3 espejos que, según se pudo conocer, pertenecerían a vehículos de las conocidas marcas Nissan y Toyota.

Los policías locales y nacionales identificaron al individuo como Gustavo Jesús Ferrer Linares (19), domiciliado en la calle Trujillo 430, Buenos Aires, distrito Víctor Larco Herrera, según consta en su DNI, en tanto que la mujer, que no portaba identificación, aseguró llamarse A.C.G. (17), con domicilio en la calle Leoncio Prado 587, Vista Alegre

JOSÉ MURGIA: “ONCOSERV PRETENDIÓ REPLICAR EN LA LIBERTAD LO QUE HIZO EN AREQUIPA”

Commercial Photography
La historia empezó a inicios del 2005, cuando en la gestión del presidente regional aprista Homero Burgos Oliveros, la supuesta empresa panameña Oncoserv presentó la iniciativa privada para la Concesión de los servicios de radioterapia e imageneologia en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Del Norte – IREN Trujillo.

La mafia de Orellana y Alarcón, por la cual lograron que Oncoserv Arequipa se apropiara de varios millones del Gobierno Regional de Arequipa, también atacó en la región La Libertad, en la cual -bajo la misma estrategia- planteó un millonaria demanda que se fue a arbitraje en el 2013 y que estaba vigente a finales del 2014, según confirmó el ex Presidente Regional José Murgia Zannier, quien aseguró que de acuerdo a la norma resolvió el contrato y denunció el caso a la procuraduría interna durante su gestión.

La historia empezó a inicios del 2005, cuando en la gestión del presidente regional aprista Homero Burgos Oliveros, la supuesta empresa panameña Oncoserv presentó la iniciativa privada para la Concesión de los servicios de radioterapia e imageneologia en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Del Norte – IREN Trujillo. En sesión del 24 de febrero, y a pedido de Burgos Oliveros, se aprobó la firma de un convenio marco, el inicio de la iniciativa privada, por la cual Oncoserv como contraparte ponía los equipos y el “bunker”, mientras el Gobierno Regional le concesionaba administración y uso de los servicios de radioterapia e imagenología que se instalarían con los equipos.

El Acuerdo Regional aprobando la Iniciativa Privada se firmó con fecha 14 de enero del 2006. Pasaron, los meses, los años y el Gobierno Regional jamás cumplió con concesionar los servicios, mientras que Oncoserv jamás construyó y menos equipó ningún servicio. Del tema no se volvió a tener noticia hasta el 15 de octubre del 2013, cuando el Gobierno Regional, ya en la gestión de Murgia Zannier, decide finiquitar el convenio de una u otra forma. Por ello el entonces presidente regional envía una carta notarial a Oncoserv dándole quince días de plazo para cumplir con sus obligaciones contraídas. La empresa jamás se apersonó ni contestó.

El GRLL vuelve a enviar una carta notarial anunciándole entonces la rescisión del contrato. Posteriormente, el Presidente Murgia mediante Resolución Regional N°3585-2013-RLL-PE, dispuso que la Procuraduría Pública Regional inicie las acciones legales en contra de la empresa. Pero en octubre del 2013, al parecer envalentonado por lo ocurrido con Oncoserv en Arequipa donde habían arrebatado varios  millones al Gobierno Regional, el representante y gerente general Eddy Manfreda, hoy encarcelado por el caso Arequipa, dirigió una comunicación a la Procuraduría liberteña, planteando un arbitraje por supuestos daños y perjuicios.
Commercial Photography
La entidad designó a Roberto Palacios Bran como su árbitro, Oncoserv designó a Oscar Calderón del Río y ambos árbitros escogieron a Juan Fiestas Chunga como Presidente. Los tres abogados tienen amplia experiencia en temas arbitrales a nivel nacional, incluso Palacios Bran fue Jefe Zonal de la SUNARP- La Libertad y actualmente es decano de la Facultad de Derecho de la UCV. Por su parte, Calderón del Río, fue miembro del staff del estudio Muñiz & Forsyth y litigó contra el gobierno Regional en el caso Virú Mar.

En la pretensión Oncoserv habría solicitado una cifra de 9 dígitos, aunque la cifra exacta se mantiene en reserva, pero la intención era ganar al igual que Arequipa, embargando lo que estuviera a mano, en este caso se habría concentrado en el Presidente Juan Fiestas Chunga, a fin de recusarlo o de ganar su voto, con el cual hubiera ganado el arbitraje (ya tenía el voto de su árbitro Calderón, y Palacios Bran era el voto en contra, representando  al GRLL). Fiestas tiene como antecedente que en un caso anterior se le acusó de pretender favorecer a una de las partes de un arbitraje, en este caso Yanacocha que litigaba contra un municipio, ocultando que había sido asesor de Yanacocha años antes.

Según detalla el ex presidente regional, al tomar conocimiento por los medios del caso sucedido en Arequipa, de inmediato vio la similitud, la misma empresa, el mismo representante, la misma figura legal, y por ello alertó al actual presidente regional César Acuña, mediante comunicación del último martes. “Le he aconsejado que nombre un equipo de abogados ad-hoc, este es un caso complejo y nos enfrentamos a una mafia que ya ha hecho esto en otras ciudades, se lo he comunicado a la Fiscalía de la Nación para que tome acciones”, reveló la ex autoridad regional.

“Yo rescindí el contrato y pedí a  la Procuraduría que inicie acciones legales, la empresa incumplió todos los plazos, cumplí con la salvaguarda de los fondos regionales, pero ya sabemos a qué se prestan algunos de estos arbitrajes, hay que estar alertas. En realidad los arbitrajes hacen mucho daño a los gobiernos locales porque perdemos la mayoría, antes si se incumplía  contratos se iba al Poder Judicial de inmediato, pero ahora se va a arbitrajes y en muchos casos se maneja mal y el Estado termina perdiendo, deberían eliminarlos de la norma”, concluyó.

INNOVACIÓN Y PRECIOS ESTABLES DE MATERIA PRIMA IMPULSARÍAN EXPORTACIÓN DE JOYERÍA ESTE AÑO

Commercial Photography
Según cifras de la Gerencia de Manufacturas de ADEX el principal mercado de joyería peruana fue EE.UU. al concentrar el 60.8% del total. Julio Pérez, presidente del Comité de Joyería y Orfebrería, señaló que la disminución (-1.7%) se debió principalmente a la caída en el precio de los metales, más no por una menor comercialización.

Los despachos peruanos de joyería en el 2014 alcanzaron US$ 79.4 millones, lo que significó una leve contracción de -1.7% respecto al año anterior, debido a la caída de precios de los metales. Sin embargo, el panorama del rubro podría mejorar este año si los precios se mantienen estables y principalmente, por un mayor compromiso público-privado en lo que a innovación se refiere, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Julio Pérez, presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, señaló que la disminución (-1.7%) se debió principalmente a la caída en el precio de los metales, más no por una menor comercialización. Indicó que en 2014 el precio promedio del oro por onza osciló en US$ 1,220, lo que representó un 14% menos que en 2013 (US$1,420). Además, la plata cayó en -21%  al variar de US$ 23.7 por onza en el 2013  a US$ 18.70 el año pasado.

Manifestó que el 2015 debería ser un año que marque una mejora en el sector. “Para ello es importante que el oro y la plata mantengan sus precios estables sin subidas o bajadas abruptas”, aseveró. Destacó además que la innovación en el sector debe ser considerada prioritaria y que existen fondos que son articulados por el Ministerio de la Producción (Produce) mediante la plataforma Innóvate Perú, las cuales deben ser aprovechadas a través de un trabajo conjunto entre gremios, empresas, universidades e institutos.

“Urge elevar el nivel técnico del sector, tanto en el área productiva como de diseño. Los CITES, las ferias, las misiones tecnológicas, exposiciones de expertos y las pasantías en empresas de alto nivel en el sector elevarán el nivel de los profesionales y técnicos de las empresas peruanas”, expresó Julio Pérez. Enfatizó que urge la  aprobación y puesta en marcha del Carné ATA, mecanismo que facilitará e impulsará el desarrollo del sector ya que permitiría enviar y exhibir las muestras de las joyas a un costo mucho menor que el actual.
Commercial Photography
En estos momentos el trámite para la aprobación de este documento se encuentra en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Resaltó que el Perú posee una gran variedad de piedras maravillosas que las vendemos en bruto a otros países en lugar de tallarlas y transformarlas. “Se debería priorizar y promover el uso de piedras peruanas en nuestros diseños y productos de exportación. Esto generaría mayor valor agregado y mayores puestos de trabajo”, sostuvo.

El presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX agregó que las empresas deberían de trabajar en proyectos conjuntos con comunidades del interior del país ya que emplean técnicas ancestrales. Dijo que las empresas podrían aportar su tecnología para mejorar los productos que serían ofrecidos a nichos específicos en los mercados mundiales. De acuerdo a la Gerencia de Manufacturas de ADEX, el principal mercado de la joyería peruana en el 2014 fue EE.UU. (US$ 48.3 millones) que incrementó su demanda 33.5% y concentró el 60.8% de los despachos totales.

El gremio exportador explicó que la recuperación en la economía de ese mercado impulsó este crecimiento. Siguieron en el ranking de mercados Ecuador (US$ 7.3 millones) y Bolivia (US$ 5.8 millones) que tuvieron retroceso de -2.2% y -35%, respectivamente. Más destinos fueron México, Colombia, Chile, España, Reino Unido, Costa Rica, Austria, Venezuela, Países Bajos, Brasil, entre otros, de un total de 65.

El Perú exportó joyas en diez partidas. La principal fue “Artículos de joyería de los demás metales preciosos, incluso revestidos o chapados” (US$ 42.1 millones) que representó el 53% del total y tuvo un crecimiento de 22%. Esta partida está conformada por joyas finas en oro. En segundo lugar se ubicó “Las demás bisuterías de metales comunes” (US$ 24.1 millones), la cual incluye aretes, pendientes, pulseras, collares, anillos, tiaras y argollas de fantasía que tienen alta demanda en México, Bolivia y Chile.

Las cifras de la Gerencia de Manufacturas de ADEX reportaron que la principal empresa exportadora de joyería en el 2014 fue Arin S.A. Luego siguieron Unique S.A, Yobel SCM Costume Jewelry S.A., Fidenza Disegno S.A., Línea Nuova S.A., Designs Quality Exports S.A.C., entre otras.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...