viernes, 13 de febrero de 2015

AUMENTO DE CAUDAL DEL RÍO MOQUEGUA PONE EN PELIGRO TERRENOS AGRÍCOLAS

subir imagen
Hugo Quispe Mamani, durante su mensaje en calidad de presidente de la Plataforma de Defensa Civil, destacó la importancia que reviste el apoyo de cada institución para sumar esfuerzos y poder mitigar el fenómeno climatológico que viene afectando toda la región Moquegua.

El Alcalde Provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani, convocó a las demás autoridades para trabajar en equipo y atender la emergencia provocada por las fuertes precipitaciones pluviales que se viene registrando en los últimos días en la zona andina de la región y que ha generado el crecimiento del caudal del río Moquegua y sus afluentes, poniendo en riesgo los terrenos agrícolas ubicados en la zona ribereña.

El burgomaestre hizo este llamado en la ceremonia de instalación y juramentación de la Plataforma de Defensa Civil de la provincia de Mariscal Nieto, cumplida esta tarde en el Salón Consistorial del Palacio Municipal, donde prestó juramento ante el Jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Moquegua, Arq. Iván Zapata Yactayo, para luego hacer lo propio con los demás miembros de este grupo de trabajo.

La autoridad edil en su mensaje en calidad de presidente de la Plataforma de Defensa Civil, destacó la importancia que reviste el apoyo de cada institución para sumar esfuerzos y poder mitigar el fenómeno climatológico que viene afectando toda la región Moquegua. Aseguró que la única forma para hacer frente a la emergencia por las intensas lluvias es trabajar unidos y mantenerse alerta para proteger a la población.
subir imagen
Por su parte, el Jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial, Abog. Jesús Calizaya Blas, indicó a los miembros de la Plataforma para que en una próxima reunión se conforme una Mesa de Trabajo que permitirá asignar responsabilidades a cada autoridad. Además, cada institución deberá informar sobre su estado situacional para saber qué acciones reactivas se emprenderán.

ANDINA llamó insistentemente al Alcalde para dar cuenta de la entrada del rio al promediar las diez de la noche cuando el río entró con un caudal aproximado de 30 m3/seg, sin respuesta alguna “Porque estaba en reunión del COER”. El puente Bayle construido para el paso de niños huérfanos a al Hogar Belén quedó inutilizable y precisa de una reconstrucción pronta.

Mientras tanto un puente construido rompiendo las defensas ribereñas por los conductores de la Universidad Alas Peruanas, rompió las estructuras y está a punto de ser llevado por el río en cuestión de horas. Realmente lamentable y preocupante es el hecho de una posible entrada en la Quebrada del Cementerio que no ha logrado atención alguna y peor aún se han retirados los sacos de arena y bastidores de cemento en forma temeraria poniendo en grave riesgo la parte baja de la ciudad.

Peor aun cuando en esta sector se ha permitido el asentamiento humano de más de 300 familias que con el ingreso de dicha zona con las fuertes lluvias de las partes aledañas puede ser un caso peor que el de Chosica de la semana pasada.

ARRESTADOS 2 SUJETOS CON HERRAMIENTAS ROBADAS EN EL COLEGIO SAN GERARDO

Commercial Photography
Los agentes ediles indican que decidieron intervenir a ambos individuos luego de observarlos realizar una llamada desde un teléfono público y subir, en actitud sospechosa, al taxi de servicio especial de la empresa Gran Marquez, marca Chevrolet, color negro, con placa de rodaje T4Q-682.

Dos sujetos que habían sido sorprendidos en el interior de un taxi llevando herramientas robadas del interior de la Institución Educativa San Gerardo, han sido arrestados esta madrugada por agentes ediles y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo y entregados a la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho, para las diligencias correspondientes. La intervención ha ocurrido después de las dos de la madrugada de este viernes, en la primera cuadra de la avenida 29 de Diciembre, urbanización El Recreo.

Los agentes ediles indican que decidieron intervenir a ambos individuos luego de observarlos realizar una llamada desde un teléfono público y subir, en actitud sospechosa, al taxi de servicio especial de la empresa Gran Marquez, marca Chevrolet, color negro, con placa de rodaje T4Q-682. Uno de los sujetos, que se encontraba indocumentado, dijo llamarse Angelo César Ponce Rucoba (33), conocido con el alias de “Chimbotano”, obrero de construcción civil, con domicilio en la calle Chira 170, urbanización La Intendencia.
Commercial Photography
El otro sujeto que aseguró ser el chofer del taxi, se identificó como Jonathan Randú Machuca Valdivia (19), también obrero de construcción civil, con domicilio en la calle Carlos Wiese 866, urbanización Santo Dominguito. Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo agregan que al efectuar el registro del vehículo, encontraron junto al asiento delantero 02 radios transmisores-receptores portátiles marca Linton, los que probablemente utilizaban para comunicarse con su cómplices, y en la maletera una cizalla Truper, 03 amoladoras para cortar fierro, 09 discos de amoladora para cortar fierro, 02 extinguidores Rosvic, 01 destornilador y una memoria USB.

Al preguntarles por la procedencia de las herramientas, “Chimbotano” confesó haberlas hurtado de la institución educativa San Gerardo, ubicada en la calle Las Turquesas, sin número, urbanización Santa Inés, donde se están realizando trabajos de construcción, en tanto que el chofer del taxi dijo que había sido requerido para trasladar los instrumentos robados al sector La Barraca, en el barrio Chicago. Ambos individuos, el vehículo y las herramientas recuperadas fueron trasladados a la Comisaría El Alambre, para las investigaciones correspondientes.

Posteriormente se conoció que hacia las 4 de la madrugada, el propietario de las herramientas, Segundo Rufino Marcos Reyes (53), de oficio albañil, acudió a la Comisaría Ayacucho a denunciar el robo de sus pertenencias, las que valorizó en dos mil nuevos soles, aproximadamente. Allí explicó que está realizando un trabajo de enchapado en el mencionado plantel, que dejó sus herramientas para continuar laborando al día siguiente, pero que minutos antes se había enterado que estas habían sido sustraídas.

I ENCUENTRO POÉTICO MUSICAL FUE UN ÉXITO

Commercial Photography
El evento se realizó en el local de la Av. España hasta donde acudieron autoridad así como jóvenes, quienes se deleitaron con la música del cantautor trujillano Homero Jano y los poemas que recitaron Luc Vigo, y el grupo poético ‘Página 13’, según reveló Juan Quispe Cárdenas. 

Con éxito se desarrolló el I Encuentro Poético Musical que organizó la Biblioteca Municipal en su local ubicado en la avenida España con la finalidad de contribuir en fomentar el arte de los jóvenes artistas. “Buscamos que la comunidad trujillana como los jóvenes y adultos se acerquen a la biblioteca por ser considerado un espacio cultural y de conocimiento. Por esta razón, hemos realizado este primer encuentro de este tipo y esperamos continuar promoviendo estos eventos durante el año”, manifestó el jefe de la Biblioteca Municipal de Trujillo, Juan Quispe Cárdenas.

El evento se realizó en el local de la Av. España hasta donde acudieron autoridad así como jóvenes, quienes se deleitaron con la música del cantautor trujillano Homero Jano y los poemas que recitaron Luc Vigo, y el grupo poético ‘Página 13’.  Por otro lado, explicó que se han programado diversas actividades para los niños y jóvenes con el propósito de continuar educándolos sobre la obra de los más importantes artistas trujillanos y nacionales. “Vamos a realizar un encuentro con tres escritorios regionales para que nos hablen de algún autor liberteño como César Vallejo. La idea es promover la literatura regional así como nacionales”, explicó el trabajador municipal.

CLARO LIDERA TRASPASO DE CLIENTES EN PORTABILIDAD FIJA

Commercial Photography
Estadísticas oficiales revelan que 7 de cada 10 solicitudes de portabilidad en el servicio de telefonía fija eligieron a Claro como operador. Como grupo de telecomunicaciones suma más de 34 millones de líneas fijas en América Latina y en Perú la cifra va por encima de los 1.2 millones de accesos de telefonía fija, internet y televisión de paga.

De acuerdo a cifras del Administrador de las Bases de Datos Centralizadas para la Portabilidad Numérica, Claro lidera la captación de usuarios que optaron por cambiar de empresa prestadora del servicio de telefonía fija a través de este mecanismo. Las estadísticas revelan que el 70% del total de solicitudes portadas con éxito hasta diciembre 2014 prefirieron a Claro como operador de telefonía fija. Alejandro Ballón, gerente Regional Norte de Claro, destacó que el liderazgo de la TELCO en las portaciones fijas acumuladas se sostiene en la oferta de alto valor tecnológico que ofrece la compañía.

“Como grupo de telecomunicaciones sumamos más de 34 millones de líneas fijas en América Latina y en el Perú la cifra va por encima de los 1.2 millones de accesos de telefonía fija, internet y televisión de paga. Estos son diferenciales que se alcanzan en el tiempo, producto de una oferta con servicios de vanguardia y un plan de inversiones permanente a lo largo de nuestros 10 años en el país”, precisó. El ejecutivo recordó además que la red fija de Claro es 100% digital y actualmente permite brindar servicios en 21 ciudades del país, con la misma calidad y tecnología que ofrece en Lima.

“Llevamos lo más avanzado de la tecnología basado en fibra óptica a los hogares. Ello nos permite ofrecer hoy a nuestros clientes, además de telefonía fija, planes de internet con velocidades de hasta 60 Mbps y la más amplia oferta de canales en alta definición con Claro Tv Digital, como consecuencia cada vez más gente elige a Claro como proveedor de servicios para sus hogares y negocios. Esperamos que más municipalidades a nivel nacional otorguen mayores facilidades para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, de tal forma que más personas puedan acceder a esta tecnología”, señaló el ejecutivo.

“Los usuarios debemos tener la posibilidad de contar con los servicios de cualquier operador y analizar la oferta que nos brinde la alternativa que más se adecue a lo que buscamos”, puntualizó. De esta manera Claro reafirma su compromiso por llevar lo último en tecnología a más ciudades del país, permitiendo que más personas puedan acceder a los beneficios de los servicios que ofrece.

EL DÍA DE LA HUMANIZACIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD CELEBRA ESSALUD LA LIBERTAD

Commercial Photography
Juan Huber Mallma Torres dijo que -dentro de las actividades programadas por el Día de la Humanización- se está realizando un ciclo de conferencias dirigido a los trabajadores de los diferentes Centros Asistenciales de EsSalud, cuyo expositor es el Reverendo Padre Ronald La Barrera Villarreal, Párroco de la Iglesia San Lorenzo.

Con la finalidad   de contribuir a la adopción de un cambio en los/as trabajadores/as, profesionales de la salud y personal administrativo de EsSalud, mediante la difusión de mensajes que resaltan la importancia de valores, actitudes y comportamiento para brindar un buen trato a los asegurados, como parte de la humanización de los servicios de salud que presta esta institución. La Presidencia Ejecutiva mediante Resolución N° 116-PE-2014, establece que el día 14 de febrero se celebre “El Día de la Humanización de los Servicios de Salud”, lo informó el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Juan Huber Mallma Torres.

Mallma Torres dijo que -dentro de las actividades programadas por el Día de la Humanización- se está realizando un ciclo de conferencias dirigido a los trabajadores de los diferentes Centros Asistenciales de EsSalud, cuyo expositor es el Reverendo Padre Ronald La Barrera Villarreal, Párroco de la Iglesia San Lorenzo, quien con su alto grado de humanización y don de servicios, expuso temas de mucha importancia. Agregó que en todos los hospital de la Red se ha conformado un comité responsable quienes tendrán el compromiso de desarrollar estrategias de comunicación interna que contribuyan a posicionar el concepto de la humanización en los servicios de salud.

Asimismo, comunicar y fortalecer el valor de la empatía entre los trabajadores y los asegurados que diariamente acuden a los hospitales de EsSalud. Por su parte, el Dr. Carlos Paoli Razurí, Jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad y Control Interno y presidente del comité de Humanización, manifestó que los trabajadores de los hospitales nombraran un Símbolo Humanizador, que será un trabajador que cumpla con los perfiles como: la práctica de valores, actitudes o comportamiento, para brindar un buen trato al asegurado, esta elección lo realizaran mediante encuestas.

Finalmente anuncio el Dr. Paoli Razurí que el sábado 14 Día de la Humanización de los Servicios de Salud, todos los hospitales realizarán ceremonia especial, donde se presentará su Símbolo Humanizador, “harán un sociodrama, y como acto simbólico demostraremos nuestra empatía con el abrazo más grande, entre todos los presentes, dijo que se ha distribuido afiches, banner, mensajes entre otros materiales informativos sobre humanización”,  puntualizo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...