jueves, 19 de febrero de 2015

LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD E IREN NORTE PROMUEVEN CAMINATA “ESTILO DE VIDA SALUDABLE”

Commercial Photography
Participarán niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en este evento que promueve la actividad física como uno de los factores para prevenir el cáncer. Asimismo, se recalcó que para participar de la caminata, deberán llevar bloqueador solar, sombrero de ala ancha para protegerse de los rayos solares y agua para hidratarse.

La Gerencia Regional de Salud La Libertad y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte realizarán la Caminata “Estilo de Vida Saludable”, con el objetivo de promover la salud y motivar a la población trujillana sobre la importancia de realizar actividad física como parte de los estilos de vida saludables para prevenir el desarrollo de las enfermedades oncológicas. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, indicó que en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer se desarrollará este evento el domingo 22 de febrero a las 6:30 a.m.

El punto de partida será el Mall Aventura Plaza Trujillo (puerta de Av. Mansiche) y culminará en la playa de Huanchaquito. En ese sentido, invocó a la población en general: niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad a acudir a este evento que promueve la actividad física como uno de los factores para prevenir el cáncer. Asimismo, recalcó que para participar de la caminata, deberán llevar bloqueador solar, sombrero de ala ancha para protegerse de los rayos solares y agua para hidratarse.

Así también, recomendó realizar una caminata durante 30 minutos como mínimo, por lo menos 5 veces a la semana, pues afirmó que caminar es gratis, efectivo y ofrece grandes beneficios para la salud; además indicó que las personas deben tener una dieta balanceada y enfatizó en la importancia de la prevención como la mejor manera de combatir el desarrollo del cáncer.

CONDENAN A INTEGRANTES DE BANDA “LOS CHICLAYANOS” POR TENENCIA ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO

Commercial Photography
En la enunciación de los hechos, la representante del Ministerio Público indicó que los mencionados imputados fueron intervenidos luego de una intensa investigación, de parte de los efectivos policiales, a los integrantes de la banda “Los Chiclayanos”, de donde se supo que éstos venían a Trujillo a realizar una acción delictiva.

Anticipando la recta administración de justicia y fortaleciendo la seguridad ciudadana, la señora juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, doctora, Carmen Ruth Viñas Adrianzen, emitió sentencia contra los acusados, Humberto Alejandría Coronel (41), Santos Cavero Facho(40), Héctor Hernán Ferrer Norabuena(44) y José Giancarlo Franco Vilela (28).

Esto, en calidad de coautores del delito contra la seguridad pública – peligro común en la modalidad de tenencia ilegal de arma de fuego municiones y explosivos en agravio de la Procuraduría Pública; y como coautores por el delito contra la tranquilidad pública – paz pública en la modalidad de marcaje o reglaje en agravio del Estado y de José Francisco Vásquez Soto e Irina Chía Sosa de Vásquez.

En la enunciación de los hechos, la representante del Ministerio Público indicó que los mencionados imputados fueron intervenidos luego de una intensa investigación, de parte de los efectivos policiales, a los integrantes de la banda “Los Chiclayanos”, de donde se supo que éstos venían a Trujillo a realizar una acción delictiva en contra del empresario zapatero, José Francisco Vásquez Soto e Irina Chía Sosa de Vásquez.

Esto se corroboró el 27 de setiembre de 2013, bajo un sigiloso seguimiento se procedió a intervenir a los sospechosos quienes se habían hospedado en un bungalow de esta ciudad los mismos que tenían en su poder armas de fuego, municiones y granadas. Al ser interrogados indicaron que el atentado se llevaría a cabo frente al grifo “Ultracom” – El Milagro, se llevaría a cabo el atentado contra el citado empresario.

En efecto, los policías llegaron al lugar pertinente e intervinieron la camioneta de placa BBY931 hallando armas de fuego, croquis y fotografías pertenecientes a José Francisco Vásquez soto e Irina Chia Sosa de Vásquez. El proceso se desarrolló, de acuerdo a los cauces y trámites señalados en el nuevo código procesal penal, dentro de los principios garantistas adversariales.

En consecuencia, habiéndose deliberado y evaluado las cuestiones relativas a la existencia del hecho y circunstancias, el Tercer  Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad concluyó condenar a Humberto Alejandría Coronel 13 años de pena privativa de la libertad efectiva y una reparación civil de la suma de 8,000.00 nuevos soles. 

Asimismo, a Santos Cavero Facho a 14 años de pena privativa de la libertad efectiva pena más una reparación civil en la suma 6,000.00 nuevos soles. Igualmente, a Héctor Hernán Ferrer Norabuena como coautor del delito de marcaje o reglaje  a  4 años de pena privativa de libertad efectiva y la reparación civil de 4,000.00 nuevos soles.

Finalmente, se condenó a José Giancarlo Franco Vilela como coautor del delito de marcaje o reglaje a 4 años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el plazo de tres años a condición de que cumpla con reglas de conducta, más cumplir con el pago de la reparación civil de 4,000 nuevos soles.

CLAUSURAN A RESTAURANTES POR PONER EN PELIGRO LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE COMENSALES

Commercial Photography
El primero de ellos es el restaurante El Mordisco, de propiedad de la congresista Rosa Nuñez de Acuña, ubicado en la avenida Jesús de Nazareth Nº 802, al cual se le sancionó por almacenar alimentos no aptos para consumo humano que corresponde a la infracción E-104.

Con el propósito de salvaguardar el bienestar de los trujillanos, la subgerencia de Defensa Civil y la gerencia de Salud cerraron de forma temporal a cuatro restaurantes por 30 días. En la inspección participaron las subgerencias de Licencias y Seguridad Ciudadana. El primero de ellos es el restaurante El Mordisco, de propiedad de la congresista Rosa Nuñez de Acuña, ubicado en la avenida Jesús de Nazareth Nº 802, al cual se le sancionó por almacenar alimentos no aptos para consumo humano que corresponde a la infracción E-104.

La gerente de Salud de la Municipalidad de Trujillo, Liriola Alayo Miranda, indicó que a dicho local se le impuso una multa del 200% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que asciende al pago de S/. 7 mil 200. “Hemos hallado carnes en proceso de descomposición y que están mal almacenados en la cocina y refrigeradora del restaurante. Además, se halló arroz, fideo y un guiso de consistencia extraña”, expresó Alayo Miranda. Agregó que se continuará realizando los operativos para asegurar que los locales no atenten contra la salud de los comensales.

En tanto, la subgerencia de Defensa Civil clausuró a los restaurantes Patty, Don Ceviche ubicado en la av. Jesús de Nazareth Nº 560 y Nº 820, respectivamente; y San Gregorio III en la avenida Roma Nº 354 por no contar con certificado de Defensa Civil. El subgerente Luis Ventura, explicó que a dichos locales se les impondrá una multa del 140% de una Unidad Impositiva Tributaria equivalente a S/. 5 mil 300 Nuevos Soles.

“Ellos tienen plazo de 30 días para subsanar las observaciones y en caso no lo realicen puede ampliarse el cierre temporal hasta llegar a uno definitivo”, manifestó. Además, mencionó que en El Marisco del Amor no se cuentan con señalización, por lo que se iniciará un proceso sancionador. 

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO NIEGA PERMISO PARA MANIFESTACIONES POLÍTICAS EN LA PLAZA DE ARMAS

Commercial Photography
“Inclusive denegamos la instalación de un tabladillo con su toldo al Gobierno Regional de La Libertad durante una ceremonia de entrega de ambulancias. Y si el partido de gobierno nos solicita la Plaza para algún evento político, téngalo por seguro que también lo denegaremos”, añadió Mario Falero Ramírez.

La Municipalidad Provincial de Trujillo negó permiso para la realización de manifestaciones políticas, comerciales y de cualquier otro tipo en la Plaza de Armas, por disposición del alcalde Elidio Espinoza Quispe, según expresó el Gerente del Centro Histórico de Trujillo, Mario Falero Ramírez. Detalló que desde el 5 de enero que asumieron funciones se denegó tal autorización a distintas organizaciones como el Partido Aprista Peruano que solicitó permiso para la realización de un mitin a propósito del natalicio de Víctor Raúl Haya de la Torre, a la Asociación de Fonavistas quienes pretendían llevar a cabo una manifestación de protesta, entre otros.

“Inclusive denegamos la instalación de un tabladillo con su toldo al Gobierno Regional de La Libertad durante una ceremonia de entrega de ambulancias. Y si el partido de gobierno nos solicita la Plaza para algún evento político, téngalo por seguro que también lo denegaremos”, añadió Falero Ramírez. El gerente del Centro Histórico dijo, también, que en otras ciudades del mundo con características similares a Trujillo se respetan las directrices concretas de la Unesco para la conservación de las zonas históricas y remarcó que cuando se producen este tipo de actividades se afectan las pocas áreas verdes de la plaza y la propia escultura del monumento.

El funcionario edil anotó que se habían prohibido una actividad promocional del plátano molido, olimpiadas del Colegio Médico, procesión de la Asociación Unión Caraz, pero se propusieron otros espacios públicos como la Plazuela Iquitos, la Plazuela del Recreo, el paseo peatonal del jirón Pizarro, entre otros. Falero Ramírez estuvo acompañado por César Gálvez Mora, Sub Director del Patrimonio Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, en representación de la titular, María Elena Córdova, quien no pudo asistir por encontrarse de comisión de servicios en la ciudad de Lima.

Por otro lado, Gálvez Mora anunció un programa de difusión a todos los habitantes de las casonas, viviendas y comercios del Centro Histórico, de prevención y adopción de medidas en caso de que el Fenómeno del Niño se presente en niveles inusuales en la ciudad trujillana. “Debemos tomar conciencia de revisar y subsanar los techos, paredes y pisos tanto de las casonas históricas como de todos los espacios de vivienda y locales comerciales para evitar posibles derrumbes que provoquen accidentes y desgracias personales que lamentar”, anotó. 

ADEX PIDE A SUNAT RECONSIDERAR TRASLADO DE OFICINA DE ADUANAS DE CHICLAYO A PIURA

Commercial Photography
Afectaría las exportaciones futuras de la región, que se verían potenciadas por la implementación del proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos y la habilitación de un terminal portuario. La distancia entre Chiclayo y Paita es de 267 kilómetros (3 horas y 40 minutos) y retrasará la certificación de los productos que se quieran exportar.

La decisión de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) de que la Aduana de Chiclayo sea absorbida por su par de Paita (Piura), fue rechazada por el gerente Macro Región Norte ADEX, Ruy Pardo Campodónico, quien solicitó reconsiderar esa medida pues podría afectar las exportaciones futuras  de la región, que se verían potenciadas por la implementación del proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos y la habilitación de un terminal portuario.

Según la resolución de Superintendencia Nro 391-2014/Sunat, del 30 de diciembre del 2014, se dispuso la fusión de la Intendencia de Aduanas de Chiclayo con su similar de Paita, creándose para Lambayeque sólo una agencia que dependerá de la administración aduanera de esta última, ubicada en la región Piura. Pardo Campodónico explicó que la intendencia ubicada en Paita tiene suficiente trabajo con las exportaciones de Piura y Paita y adicionarle la oferta creciente de Lambayeque podría en un futuro ocasionar problemas mayores, lo mejor sería mejorar los servicios que la Aduana de Chiclayo ofrece, pero no cerrarla.

La distancia entre Chiclayo y Paita es de 267 kilómetros (3 horas y 40 minutos) y retrasará la certificación de los productos que se quieran exportar. “El envío de los documentos demorará más y ni qué decir de la respuesta. Esta decisión se toma en momentos que Lambayeque registró un crecimiento en sus envíos el año pasado y el objetivo para este año es mejorar esa tasa”, dijo. El representante del gremio exportador reconoció que esa resolución podría deberse a que los ingresos percibidos por la institución no cubren los gastos operativos de la oficina, pero opinó que muchos empresarios desconocen la existencia de la oficina.

Además, el no tener personal capacitado, es una buena razón para que  muchas empresas busquen apoyo en otras dependencias. En ese sentido, precisó que se debe promover los servicios de la intendencia chiclayana para que más usuarios la utilicen, además, recomendó contratar personal más idóneo que brinde servicios eficientes a los exportadores. Informó que los distintos gremios de la región y el  Gobierno Regional enviaron una carta en la que expresaban su disconformidad y advertían de las consecuencias para las exportaciones de la región al presidente de la Republica,  al MINCETUR, al MEF y a la Presidencia del Consejo de Ministros, pero que no aún no obtienen respuesta.

Cabe precisar las exportaciones de Lambayeque sumaron US$ 434.4 millones en el 2014, pese a lo cual ocupa apenas el puesto 13 de las principales regiones exportadoras del país. Esta situación podría revertirse si es que los exportadores tienen las condiciones necesarias para aprovechar al máximo el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos, que proyecta incorporar 43,500 hectáreas a la agricultura nacional y generar 30 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

RUMBO A LA TERCERA FECHA DE “ENTRE EL MAR Y LA LUNA”

Commercial Photography
Retornando al programa tradicional de Entre el Mar y la Luna, la primera mesa de poesía en la arena contará con un invitado especial desde Chiclayo: Javier Villegas Fernández, quien presentará ante poetas, músicos y público presente, la revista Poroporo, que está bajo su dirección.

Este sábado 21 de febrero, el evento poético “Entre el Mar y La Luna” regresa a la playa El Elio, en Huanchaco, luego de un breve exilio inesperado. Los integrantes de EntreNous, el grupo organizador del mencionado evento, esperan que este sábado vuelvan las declamaciones al pie de la playa y con la magia del ocaso veraniego. La tercera jornada abrirá fuegos con dos espectáculos dedicados al público infantil, quienes disfrutarán primero desde las 5:00 p.m. con una tarde artística a cargo del mimo Alberto Huanilo. Minutos después hará lo propio el grupo de teatro “Dreams Imagination”, bajo la dirección de Hipólito Mingol, quienes deleitarán a los presentes con un espectáculo teatral para niños.

Retornando al programa tradicional de Entre el Mar y la Luna, la primera mesa de poesía en la arena contará con un invitado especial desde Chiclayo: Javier Villegas Fernández, quien presentará ante poetas, músicos y público presente, la revista Poroporo, que está bajo su dirección. “Poroporo”, revista de Literatura Infantil y Promoción de la Lectura, creada en diciembre del año 2000 en Lambayeque por Villegas Fernández cuenta con secciones como: Palabra de búhos, La batalla por la lectura, Cuenta cuento, Genio y figura, Poesía para niños, Caracol: ¿qué leíste en una col?, entre otros.

Posteriormente, la segunda mesa de versos tendrá como participantes a poetas de Trujillo y Lima. Delante del fresco ambiente de matices dorados que reflejará a esa leerán sus creaciones Dante Herrera y Dany Cruz de Lima, y por Trujillo estarán presentes Dina Amada, Jimena Santamaría, Beethoven Medina, Oscar Ramírez, Ricardo Calderón Inca e Iván Espinales, quienes serán los encargados de ensalzar la clausura de la jornada con sus composiciones poéticas. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...