jueves, 26 de febrero de 2015

HAKU WIÑAY VA CAMBIANDO LA VIDA DE LAS FAMILIAS EN CONDEBAMBA

subir imagen
El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Cajamarca, Ingeniero Walter Chávez Briones, explicó que el proyecto especial Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay constituye una iniciativa dirigida a fortalecer las capacidades productivas de los hogares  rurales pobres  facilitándoles capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos.

En las alturas de distrito de Condebamba, provincia de Cajabamaba, región Cajamarca, como en otras regiones de la sierra peruana, el proyecto especial Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay, viene promoviendo la vida de las familias rurales en situación de extrema pobreza. Ahora, progresivamente en su seguridad alimentaria, viven en forma más ordenada y saludable y así van obteniendo mejorar sus ingresos económicos por la venta de sus productos que proceden de sus actividades agrícolas y crianza de animales menores.

Este cambio positivo en la zona rural de Condebamba se va dando mediante una intervención articulada del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) a través del proyecto Haku Wiñay con gobierno local y otros, desde un enfoque de desarrollo de capacidades, que busca la seguridad alimentaria, el acceso a mercados y la autogeneración de ingresos económicos para superar la pobreza.

Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Cajamarca, Ingeniero Walter Chávez Briones, explicó que el proyecto especial Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay constituye una iniciativa dirigida a fortalecer las capacidades productivas de los hogares  rurales pobres  facilitándoles capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos  para desarrollar el emprendimiento  productivo que los permita mejorar sus niveles de ingresos de manera sostenible.

Su modelo y estrategia de intervención es el resultado de una larga experiencia del Foncodes en el mundo rural, donde se implementó varios proyectos de desarrollo asociados con la población, gobiernos locales y actores involucrados en la lucha contra la pobreza. El proyecto Haku Wiñay, es un modelo flexible de intervención y adaptable a las características locales y tienen cuatro componentes: Fortalecimiento de sistemas de producción familiar, vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y desarrollo de capacidades financieras.
subir imagen
Con el fortalecimiento de sistemas de producción familiar se busca la consolidación de los sistemas productivos de los hogares, a partir de la capacitación y asistencia técnica en tecnología que aprovechen los recursos naturales, promueve innovaciones sencillas, y de bajo costo, a través de talentos locales llamados yachachiq. Estas tecnologías son diversas y muy flexibles y se adecuan fácilmente a las condiciones económicas, sociales y culturales de los hogares, y se trabaja con enfoque agroecológico, interculturalidad  y equidad de género.

En el tema de la vivienda saludable, se realiza capacitación y asistencia técnica para impulsar la implementación de viviendas con cocinas mejoradas, uso de agua segura (agua hervida o potable para el consumo humano) y el manejo de residuos sólidos. El objetivo es mejorar las condiciones de vida en los hogares. De igual modo está la promoción de negocios rurales inclusivos, que comprende acciones para promover entre los hogares que reúnen las mejores capacidades y activos potenciales, emprendimientos para generación de ingresos.

Esto se logra a través de su articulación con el mercado local. Para tal efecto los pequeños productores se organizan por líneas de producción, con perfiles de negocios y participan en concursos para acceder a fondos a través de un llamado Comité Local de asignación de Recursos. En el componente de desarrollo de capacidades financieras, se capacita a las madres de familia usuarias del programa Juntos en el uso del cajero automático y la tarjeta de crédito a través de los yachachiq financieros.

Con toda confianza pueden acceder al Banco de la Nación y allí depositar algún dinero que puedan obtener de la venta de sus productos o animales, dejando atrás la tradicional costumbre de guardar el dinero en cualquier lugar de la casa. Finalmente la transparencia  y participación. La historia de Foncodes ésta vinculada a los núcleos ejecutores, modalidad de intervención y de gestión participativa de proyectos de inversión social que recoge la milenaria tradición del trabajo comunitario andino, el ayni, es decir el trabajo cooperativo y solidario.

MALESTAR EN TRABAJADORES DE CHAVIMOCHIC POR MAL DESEMPEÑO DE SERVIS

Commercial Photography
El conductor lejos de solicitar apoyo técnico y logístico inmediato a su base (como corresponde en estos casos), intentó vanamente, con apoyo de sus ayudantes, desenterrar el vehículo sin éxito alguno, por lo que los trabajadores afectados tuvieron que trasladarse por sus propios medios hasta su destino.

Un grupo de trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic que se encuentran ejecutando los trabajos de la Presa Palo Redondo en Chao, nos hacen llegar su malestar y preocupación por el mal servicio que presta la Servis ARES S.A.C., de que tiene como propietarios a los hermanos Ronald, Miguel y Edgard Miguel Avalos. Resulta que un bus de dicha empresa, que brinda servicios de transporte de personal a Odebrecht, el pasado martes 10 de febrero mientras trasladaba a obreros y funcionarios hacía su punto de trabajo, al parecer por una mala maniobra del piloto -aunque algunos aseguran que habría estado con síntomas de ebriedad- se enterró en una zona arenosa dejando prácticamente botados por medio camino a sus pasajeros.

Para colmo de males, el conductor lejos de solicitar apoyo técnico y logístico inmediato a su base (como corresponde en estos casos), intentó vanamente, con apoyo de sus ayudantes, desenterrar el vehículo sin éxito alguno, por lo que los trabajadores afectados tuvieron que trasladarse por sus propios medios hasta su destino. Los denunciantes, cuyos nombres los mantenemos en reserva por razones obvias, nos alcanzaron esta foto, en la cual se puede observar los desesperados intentos tanto del piloto como de sus ayudantes para salir del mal paso. Se sabe que el vehículo en mención tiene asignado el código: 100.019.100015.

La pregunta que se hacen es: ¿No se supone que estos vehículos están obligados a contar con sistema de GPS y comunicación que les permita reportar de inmediato cualquier falla o percance del vehículo a su central para que envíen al servicio técnico de auxilio rápido y otra unidad para que cumpla con el traslado de los trabajadores? Se espera que los altos funcionarios del Consorcio Odebrecht-Graña y Montero, que tienen a su cargo los trabajos de la III Etapa de Chavimochic, hayan tomado cartas en el asunto, pues hay quienes aseguran que los propietarios de ARES SAC, lejos de disculparse por esta tremenda negligencia, han subestimado los hechos, porque aseguran que están bien "envarados" y que del Proyecto nadie los mueve.

De fuentes extraoficiales consultadas, se conoce que esta empresa no tendrían suscrito ningún documento legal (llámese contrato) que los respalde, pero también se conoce que se ufanan de tener “poder y dinero como cancha”, del cual se desconoce su procedencia....¡Cuidadito con los sospechosos padrinazgos que a nada bueno conducen!!

PRIMER GRUPO DE INVESTIGADORES UNT MOSTRARON AVANCES DE USO DE CANON

Commercial Photography
El Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites declaró inaugurada la Primera Jornada académica, destacando que precisamente su gestión desde la Asamblea Nacional de Rectores permitió destrabar el uso del canon minero, siendo la UNT la universidad piloto, y ahora le siguen 16 más en todo el país.

Un total de 12 investigadores que han ganado los Proyectos de Investigación Científica Financiados con Recursos del Canon, presentaron este jueves 26 en el auditorio de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) los resultados y avances de las investigaciones, a representantes de entidades públicas, universidad y personas interesadas. El acto se inició a las 9 de la mañana con palabras del director de Investigación Científica, Mg. Ysmael Linares Neyra, quien destacó la presencia de los investigadores de la UNT, que de esta manera cumplen con su compromiso de mostrar sus trabajos.

Inmediatamente, el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites declaró inaugurada la Primera Jornada académica, destacando que precisamente su gestión desde la Asamblea Nacional de Rectores permitió destrabar el uso del canon minero, siendo la UNT la universidad piloto, y ahora le siguen 16 más en todo el país. “Actualmente tenemos 200 investigadores registrados, en una selección natural que permite a la UNT cumplir con empezar a saldar la deuda social que tienen todas las universidades con la jurisdicción donde tienen su radio de acción”, anotó.

La ronda de conferencias de la mañana estuvo compuesta por el Mg. Luis Shimokawa con el tema de nuevas tecnologías en el cultivo de la tilapia; el Dr. Andrés Rodríguez con la evaluación del potencial productivo de las lagunas de la sierra liberteña; el Dr. Marco Zarate con los avances en el tratamiento de la TBC con savia de plátano. Prosiguieron, la Dra. Fátima Zavala con el diagnóstico oportuno de perfiles de resistencia de Mycobacterium tuberculosis, el Mg. Freddy Peláez hablará el efecto de la biorremediación en la salud y biodiversidad en Shiracmaca; y la Dra. Zulita Prieto con el tema del mejoramiento genético de la tilapia.

Por la tarde, es el turno fue del Dr. Segundo Jáuregui con la producción de nana partículas para combatir la Escherichia coli; el Dr. Luis Pollack con el inventario de la flora y vertebrados de La Libertad; el Dr. Pablo Aguilar con el proyecto de aerogeneradores para las zonas rurales de nuestra Región. El Dr. Segundo Seijas explicó sobre la producción de taninos y suplemento proetico de la tara; en tanto que el Dr. Noe Costilla explicó un proyecto sobre el biocomercio en Cachicadán; y finalmente el Dr. Raúl Siche Jara explicó el proyecto “Desarrollo de nuevos productos de alta calidad a base de especies vegetales nativas”.

TECNOLOGÍA 4G LTE DE CLARO YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE PARA LÍNEAS PREPAGO

Commercial Photography
De acuerdo a últimas cifras publicadas por Osiptel, alrededor del 70% de los usuarios móviles corresponden a la modalidad prepago. Más de 600 mil líneas postpago con tecnología 4G LTE han sido vendidas por Claro en el país a menos de un año de su lanzamiento comercial.

Claro anunció que más de 21 millones de usuarios de líneas móviles prepago en todo el Perú tendrán la posibilidad de experimentar la tecnología 4G LTE en la red de Claro desde sus Smartphones, tabletas o módems USB. Hugo González, Director de Ventas y Distribución de Claro, explicó que este lanzamiento llevará a más peruanos la posibilidad de adoptar la última tecnología en conectividad a internet a través de dispositivos móviles. “Los usuarios móviles prepago, quienes representan alrededor del 70% del total de líneas a nivel nacional, podrán vivir una nueva experiencia de navegación con esta tecnología”, precisó.

“La red 4G LTE de Claro ofrece a nuestros usuarios de líneas móviles prepago, así como a las líneas de otros operadores que opten por cambiarse a Claro a través de la Portabilidad Numérica, una nueva experiencia de navegación en Internet. Para ello, únicamente necesitarán contar con un equipo 4G LTE compatible con la red de Claro, un chip 4G LTE de Claro y encontrarse en zona de cobertura 4G LTE de Claro”, explicó González. La red 4G LTE de Claro está presente en Huanchaco, Trujillo y Víctor Larco Herrera en Trujillo.

“Nuestra cobertura 4G LTE se va incrementando de forma progresiva para incluir a más ciudades del interior del país, dentro de un plan de inversión ya anunciado que superará los S/. 3,000 millones a nivel de toda la operación para los próximos 3 años”, señaló el ejecutivo, quien también anunció que con el objetivo de ofrecer mejores beneficios a sus clientes, Claro brindará el servicio de mensajería WhatsApp ilimitado, sin costo para todos sus clientes en el Perú, tanto para líneas Postpago masivo y corporativo, así como para Prepago y Control.

Los clientes Postpago que deseen disfrutar de este servicio, deberán pagar puntualmente su recibo. Para el caso de las líneas Prepago, el cliente deberá contar con un saldo mínimo mayor o igual a S/. 1.00 para poder utilizar ilimitadamente el WhatsApp sin costo alguno. La promoción estará vigente desde el lunes 23 de febrero hasta el 31 de mayo de 2015, que será gratuita solo para el envío de mensajes de texto vía whatsapp, ya se encuentra activa en todas la líneas de Claro a nivel nacional.

PROGRAMAS SOCIALES NO DEBEN SER USADOS POLÍTICAMENTE

Commercial Photography
“Todo esto es parte de la política de inclusión del gobierno del presidente Ollanta Humala. Sin colores ni tintes políticos, y todos nos damos la mano en beneficio de la población que más lo necesita”, puntualizó Paola Bustamante, quien manifestó que en la edición 2015 de Mistura los comedores populares estarán presentes.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, afirmó que los programas sociales tienen como objetivo principal apoyar a las personas que más lo necesitan y por tanto no deben ser usados políticamente. “Allí donde se recibe un desayuno y almuerzo de Qali Warma, donde se reciben Pensión 65, Juntos, Cuna Más, Foncodes, donde se reciben programas sociales es porque las familias lo necesitan y no por criterios políticos”, anotó.

Asimismo, la ministra Bustamante resaltó el trabajo social y solidario de las mujeres líderes de las organizaciones sociales de base y de los comedores populares al que calificó como fundamental el rol que cumplen en la lucha para la reducción de la pobreza y pobreza extrema. “Desde el año 2012 el MIDIS viene trabajando de la mano con las organizaciones sociales de base y los comedores populares reconociendo que representan un pilar importante para trabajar en seguir reduciendo la extrema pobreza y la pobreza, llevando diariamente mensajes de nutrición, de mejora de la salud y de calidad de vida a sus familias”, anotó la ministra.

En otro momento de su saludo, por el 25° aniversario de la Asociación Coordinadora de Clubes de Madres y Comedores Populares de Lima y Callao, refirió que para la entrega de las 3200 cocinas para Lima y más de10 mil cocinas para el interior del país se tomaron en cuenta las sugerencias llegadas desde los comedores populares, entre los que se encontraba adaptarlas para el uso del gas natural. La titular del MIDIS señaló que todos estos resultados se logran gracias al diálogo, al trabajo articulado entre las autoridades de gobierno y las organizaciones sociales de base, cada uno en el rol que le toca.

Añadió que pronto todos los comedores populares de Lima tendrán su cocina nueva y que la instalación a gas natural para las mismas será gratuita y de manera progresiva, señalando que con ello se logrará un ahorro de entre S/. 120 y S/. 160 al mes. De otro lado, recordó que desde el MIDIS se implementó un taller de capacitación financiera para todas las mujeres líderes de las organizaciones sociales de base y comedores populares, al tiempo de indicar que serán invitadas para escuchar sus aportes en las reuniones y debates que se realizan con las Naciones Unidas para definir los próximos objetivos de desarrollo sostenible del mundo.

“Todo esto es parte de la política de inclusión del gobierno del presidente Ollanta Humala. Sin colores ni tintes políticos, y todos nos damos la mano en beneficio de la población que más lo necesita”, puntualizó. Finalmente, manifestó que en la edición 2015 de Mistura los comedores populares estarán presentes, pues “lo que comen los peruanos y peruanas en ellos, tiene que saborearlo el mundo” para dar a conocer lo rico y nutritivo que se come en los comedores.

Por su parte la coordinadora de la Asociación de clubes de madres y comedores populares de Lima y Callao, Aurea Carranza, agradeció al gobierno nacional a través de la ministra Bustamante por la entrega de cocinas e implementos básicos para preparar los alimentos, al tiempo de condecorarla como una socia importante de las organizaciones sociales de base. 

RECUPERAN ESPACIOS EN CENTRO HISTÓRICO CON SERVICIO DE GRÚA

Commercial Photography
Francisco Huerta Benites indicó que el servicio de grúa no ha sido suspendido pero por una estrategia no será implementado de forma diaria a fin de poder multar y sancionar a aquellos conductores que infringen la norma. Durante el recorrido se logró multar a 12 vehículos y cinco fueron internados en el Depósito Municipal.

En un operativo en conjunto con la subgerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad Provincial de Trujillo y Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), se logró recuperar uno de los carriles del pasaje San Agustín que era invadido por vehículos particulares. En dicha intervención, fueron multados dos carros y se trasladó a uno al Depósito Municipal por infringir la zona rígida.

El subgerente de Desarrollo Empresarial, Diego Bazán Calderón, explicó que en la zona existen 15 lavadores de vehículos informales que aprovechan el estacionamiento de los vehículos para poder brindar sus servicios. “Acá hay un problema grave porque los lavadores te rayan el vehículo si no les pagan por el servicio que brindan sin consultarte. Hemos tomado la decisión de erradicar los vehículos para eliminar esta actividad informal”, explicó.

Agregó que se dispondrán cinco agentes de Comercio Informal para resguardar esta zona. Por otro lado, el gerente de TMT, Francisco Huerta Benites, indicó que el servicio de grúa no ha sido suspendido pero por una estrategia no será implementado de forma diaria a fin de poder multar y sancionar a aquellos conductores que infringen la norma.  Durante el recorrido se logró multar a 12 vehículos y cinco fueron internados en el Depósito Municipal.

“Estamos identificando las zonas, donde, hay mayor presencia de vehículos que incumplen la norma para poder intervenirlos. Hemos hecho intervenciones en el exterior del hospital Regional porque los taxistas se estacionan en zona rígida”, manifestó Huerta Benites.

INCORPORAN A HUMBERTO FLORES CORNEJO COMO DIRECTOR DE SEDALIB

subir imagen
El representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Humberto Flores Cornejo, expresó su voluntad de trabajar en equipo para mejorar los servicios de Sedalib a la población, luego de ser incorporado como miembro del Directorio. A su turno, el alcalde Espinoza Quispe, manifestó su satisfacción por el desarrollo de la Junta General de Accionistas.

La Junta General de Accionistas de Sedalib incorporó ayer a Humberto Flores Cornejo como director representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo durante una sesión que duró más de seis horas. El primer punto de agenda de la sesión, presidida por el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, fue la presentación de la representante del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Sheyla Miranda Leo, de acuerdo a la normatividad vigente de las Empresas Prestadoras de Saneamiento –EPS.

A continuación se debatieron los estados financieros 2013 de Sedalib sustentados por el contador Jorge Salazar y que fueron aprobados por la mayoría de alcaldes presentes. La discusión se concentró en la deuda que supera los 80 millones de soles contraída por Sedalib con el Fonavi, la misma que había sido asumida por la gestión anterior. Posteriormente se aprobó, también por mayoría, la Memoria Anual 2013, presentada por la ingeniera Sonia León Mendoza, luego de una serie de intervenciones presentadas por los burgomaestres distritales.

El representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Humberto Flores Cornejo, expresó su voluntad de trabajar en equipo para mejorar los servicios de Sedalib a la población, luego de ser incorporado como miembro del Directorio. A su turno, el alcalde Espinoza Quispe, manifestó su satisfacción por el desarrollo de la Junta General de Accionistas de Sedalib y reafirmó su confianza en Flores Cornejo como representante de la MPT en reemplazo de Manuel Llempén Coronel quien fue designado por la gestión edil anterior.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...