lunes, 2 de marzo de 2015

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO INICIÓ DESINSECTACIÓN DEL MERCADO LA HERMELINDA PARA EVITAR ENFERMEDADES

subir imagen
“Este es uno de los mercados más grandes de Trujillo, por esa razón, se está iniciando las labores de desinsectación en los siguientes tres meses de forma progresiva. Esto ayudará a que se mantenga más limpio para que ciudadanos tengan una mejor calidad de vida”, expresó el alcalde provincial de Trujillo Elidio Espinoza Quispe.

Con más de 20 trabajadores de la Gerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se inició la campaña de limpieza en 180 puestos de los sectores Aves, Choclos y Leña de dicho centro de abasto con la finalidad de prevenir la aparición de enfermedades como la peste bubónica, diarrea, cólera, entre otros. Hasta el lugar, llegó el alcalde Elidio Espinoza Quispe para supervisar las labores que se realizan.

“Este es uno de los mercados más grandes de Trujillo, por esa razón, se está iniciando las labores de desinsectación en los siguientes tres meses de forma progresiva. Esto ayudará a que se mantenga más limpio para que ciudadanos tengan una mejor calidad de vida”, expresó. Por su parte la gerente de Salud, Liriola Alayo Medina, indicó que se cuenta con el apoyo técnico de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
subir imagen
Asimismo, destacó la participación de las subgerencias de Defensa Civil, Seguridad Ciudadana y Comercio Informal. Alayo Medina explicó que la comuna provincial ha otorgado dos galones de veneno para la desinfección. Se estima que los beneficiarios de la labor total de desinsectación serán aproximadamente 3 mil puestos. “Se ha coordinado con el área de Comercio Informal para reubicar a estos comerciantes mientras dure la limpieza”, detalló.

Agregó que se calcula que serán diez días lo que durará la intervención en cada sector. La funcionaria municipal explicó que previamente se les capacitó a los comerciantes sobre las adecuadas prácticas de higiene para prevenir la proliferación de enfermedades.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA CELEBRÓ BAUTISMO COMUNAL DIRIGIDO A HIJOS DE TRABAJADORES

subir imagen
Una vez que los menores recibieron su bautismo, el Mons. Ronald La Barrera les recordó a los presentes que el 04 y 05 de marzo se estará realizando la Confirmación y Primera Comunión a los inscritos y los invitó a continuar asistiendo a las charlas que se vienen dictando cada viernes a las 8:00 p.m., en la misma iglesia San Lorenzo.

El pasado 28 de febrero del año en curso, la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) celebró el primer “Bautismo Comunal” dirigido a los hijos de los Magistrados, personal jurisdiccional y administrativo, en coordinación con el Arzobispado de Trujillo, representado por el Monseñor Ronald La Barrera Villarreal – Capellán de esta Casa de Justicia. Sonrientes y vistiendo sus mejores trajes los niños y adolescentes, inscritos en dicha celebración que por primera vez desarrolla la CSJLL, llegaron a la Iglesia San Lorenzo, a las 4:00 p.m., acompañados de sus padres y padrinos, a fin de ser bautizados y ser liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios.

Uno a uno los menores fue recibiendo el saludo respectivo por parte del Monseñor el mismo que enunciaba las palabras “Te bautizo en el nombre de Jesucristo, para remisión de tus pecados; y recibe el don del Espíritu Santo” (Hech 2:38). Previamente al bautismo, el Capellán de esta Corte Superior de Justicia indicó que el santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. “Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo”, agregó mientras invitaba a recibir la fresca agua bendita.

Una vez que los menores recibieron su bautismo, el Mons. Ronald La Barrera les recordó a los presentes que el 04 y 05 de marzo se estará realizando la Confirmación y Primera Comunión a los inscritos y los invitó a continuar asistiendo a las charlas que se vienen dictando cada viernes a las 8:00 p.m., en la misma iglesia San Lorenzo. Finalmente, el Capellán, agradeció a los papás por su participación e indicó que continuarán realizándose este tipo de eventos en nuestra Primera Corte del Perú Republicano a fin de convivir más unidos a Dios.

OSCE FORTALECE ORIENTACIÓN CON PRIMERAS CHARLAS INFORMATIVAS AL INTERIOR DEL PAÍS

subir imagen
Evento en Huancayo fue organizado por la Oficina Desconcentrada del OSCE en esta ciudad. Charlas buscan mantener informados a los usuarios sobre sus trámites más frecuentes. La charla estuvo a cargo de Marianela Miguel Araujo, encargada de la Oficina Desconcentrada del OSCE en Huancayo.

En el marco de la implementación de su plan de desconcentración funcional, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, organizó por primera vez al interior del país la charla de atención al usuario “Procedimientos para declaración de Récord de Obras”, desarrollada en Huancayo. El evento estuvo dirigido a ejecutores y consultores de obras y público en general con la finalidad de orientarlos acerca de los procedimientos a seguir para la declaración de récord de obras, trámites de constancias de capacidades libres, renovación de vigencia ante el RNP, ampliaciones de especialidad y aumento de capacidades de contratación.

Asimismo, se informó acerca de las sanciones a aplicarse por contratar con el Estado por montos superiores a su capacidad. La charla estuvo a cargo de Marianela Miguel Araujo, encargada de la Oficina Desconcentrada del OSCE en Huancayo, y de Carlos Ricse Silvera, especialista de la oficina, y es la primera de las tres programadas para esta ciudad. Por otro lado, se tiene previsto continuar con estas actividades en diferentes ciudades al interior de país y así mantener informados a los usuarios acerca de los trámites más frecuentes del OSCE a nivel nacional. 

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO VELARÁN POR RESPETO A DERECHOS DE DISCAPACITADOS

subir imagen
David Figueroa Armas, ha gestionado la participación de la Subgerencia de Derechos Humanos, a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped), para que realice las recomendaciones necesarias a los agentes edil con la finalidad de que los uniformados efectúen esta labor de la manera más adecuada.

Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo prestarán una importante labor de apoyo a las personas con discapacidad, ayudándolas básicamente a cruzar la pista, a utilizar los servicios públicos de transporte y a acceder a los locales de las dependencias públicas y privadas, ya que la mayoría de ellos carece de la infraestructura adecuada para este significativo sector de la población.

En ese sentido, el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, ha gestionado la participación de la Subgerencia de Derechos Humanos, a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped), para que realice las recomendaciones necesarias a los agentes edil con la finalidad de que los uniformados efectúen esta labor de la manera más adecuada.

Precisamente, durante el primer contacto con los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, el coordinador de la Omaped, Juan Antonio Abanto Rodríguez, ha requerido el apoyo descrito, así como la orientación a la ciudadanía de tal manera que ninguna persona con discapacidad quede exenta de los beneficios que han sido legislados a su favor. “Ese es el propósito y por eso acudimos a ustedes para solicitar su ayuda”, ha añadido al dirigirse a los agentes.

Explicó que similar labor también la están haciendo con la Policía de Tránsito y otras instituciones que están comprometidas con el bienestar de las personas con discapacidad, para que los ayuden a impulsar el trabajo que realizan desde la Omaped. Abanto Rodríguez fue secundado por una empleada de la Omaped, afectada por una discapacidad motriz, y el arquitecto Carlos Soriano, encargado del área técnica de accesibilidad de los discapacitados a los locales de las instituciones públicas, empresas privadas e infraestructura urbana.

Justamente, este último fue quien indicó que constantemente realizan supervisiones a instituciones públicas, universidades, colegios y mercados con el propósito de corregir las situaciones de inaccesibilidad para las personas con discapacidad que aún existe en la ciudad.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO ENTREGA 500 PAQUETES DE ÚTILES ESCOLARES

subir imagen
Se coordinó con la Demuna para identificar a los escolares de menos recursos con el propósito de que sean los más beneficiados con esta donación. La regidora Lizeth Ruiz Julián indicó que los niños provienen de la  Casa Cuna de la Beneficencia, Programa Yachay, Colegio Rostros de Esperanza y niños de los diferentes  programa de Omaped.

La Municipalidad Provincial de Trujillo entregó paquetes de útiles escolares a 500 niños de diferentes sectores de nuestra ciudad. Esta entrega se hizo gracias a las gestiones realizadas por la Subgerencia de Derechos Humanos ante la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días. “El propósito de la Subgerencia de Derechos Humanos y por ende de la Municipalidad Provincial de Trujillo es ayudar a los que más necesitan; dentro de ese contexto hemos realizamos las gestiones correspondientes para que instituciones como esta nos brinden el apoyo”, manifestó la subgerente de Derechos Humanos de la MPT, María Alejandra Zavaleta Aurazo.

Para ello, se coordinó con la Demuna para identificar a los escolares de menos recursos con el propósito de que sean los más beneficiados con esta donación. Por su parte, la regidora Lizeth Ruiz Julián indicó que los niños provienen de la  Casa Cuna de la Beneficencia, Programa Yachay, Colegio Rostros de Esperanza y niños de los diferentes  programa de Omaped de los diferentes distritos. A su turno, la concejal Cecilia Vilca, en representación del Alcalde de la ciudad expresó su agradecimiento a la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días  por el apoyo brindado.

El Presidente de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días en Perú Kurt Marler manifestó que se elaboró un proyecto tras conocer la realidad de los niños de las zonas, donde, hay mayor índice de pobre. Agregó que son 200 misioneros que trabajan en esta zona y conocen que hay muchas familias que no tienen los recursos para acceder a la escuela. “Trabajamos y creemos en la familia y en la educación de ella por eso nuestro propósito de ayudarlas”, dijo  Kurt Marler.

UNOS S/. 1,400 MILLONES PARA ALIMENTACIÓN ESCOLAR DURANTE EL 2015 INVERTIRÁ EL MIDIS

subir imagen
La ministra Paola Bustamante Suarez enfatizó que Qali Warma no es un programa asistencialista, sino la implementación de un derecho de la Ley General de Educación que contribuye a mejorar el rendimiento escolar y la atención en clases de los niños y niñas que estudian en las instituciones educativas públicas de todo el país.

A una semana de iniciarse oficialmente el año escolar para las instituciones educativas estatales en el país, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, manifestó que para el presente año se está invirtiendo S/. 1,400 millones en alimentación escolar, lo cual requiere de un trabajo conjunto y del compromiso de los padres de familia, de la comunidad educativa y de la empresa privada para beneficio de los más de 3 millones 100 mil niñas y niños de los centros educativos a los que llega el programa Qali Warma.

Por este motivo, la titular del MIDIS hizo un llamado a la empresa privada que ha ganado los concursos públicos para atender el servicio alimentario escolar desde este 9 de marzo, poniendo en práctica el doble compromiso y responsabilidad con los estudiantes que son atendidos con este programa social. La ministra Bustamante enfatizó que Qali Warma no es un programa asistencialista, sino la implementación de un derecho de la Ley General de Educación que contribuye a mejorar el rendimiento escolar y la atención en clases de los niños y niñas que estudian en las instituciones educativas públicas de todo el país.

La funcionaria también señaló que es importante informar a los padres de familia que para este año 2015 se ha incorporado un nivel de supervisión previa antes de la firma del contrato con los proveedores del servicio de alimentación escolar, lo que permite que se tenga mucha más certeza, “no solamente en tener expedientes y documentos que garanticen que las empresas cumplen los estándares de calidad, sino también que visitemos las plantas antes de la firma”, indicó.

“Ello minimiza cada vez más el riesgo de incumplimiento de contrato por parte de los proveedores”, puntualizó al tiempo de anunciar que en este 2015 se ha dado el salto en el mejoramiento de los productos, en especial de los bebibles. Explicó que en años anteriores los bebibles como leche con quinua, kiwicha, maca, avena, entre otros se entregaban en vasos termosellados y para este año se ha invitado a la empresa, ya sea pequeña, mediana o grande para que  estas recetas sean incorporadas como un bebible industrializado, “el cual pueda entregarse en un empaque tetrapack o en alguna otra solución que garantice inocuidad”, destacó.
subir imagen
La titular del MIDIS reafirmó que este año la alimentación será mucho más saludable porque se está buscando loncheras saludables, alimentación saludable, nutrición saludable y lograr que con estos productos, no solo los escolares que atiende Qali Warma, sino también todos los estudiantes del país, tengan oferta en el mercado de bebibles nutritivos de buena calidad. De otro lado, la ministra Paola Bustamante, dijo que el tercer año de funcionamiento del programa es el de la consolidación del mismo, y que se viene trabajando de la mano con diferentes instituciones nacionales e internacionales para el mejoramiento y perfeccionamiento de Qali Warma.

“Los diferentes organismos pertenecientes a la cooperación internacional han estado expectantes sobre cómo se desarrollaba el programa, viendo el reto de atender inicialmente a más de 2 millones 600 niños diariamente, y hoy ya estamos en 3 millones 100 mil, en la implementación del derecho a la alimentación escolar consagrada en la Ley General de Educación. Junto a los funcionarios del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, (PMA), y los especialistas de Qali Warma, se han revisado y trabajado los valores nutricionales de los productos y las recetas que se ofrecen en el servicio alimentario”, argumentó.

“Ellos notan y denotan que estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir los objetivos del programa. Cabe destacar que recientemente, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), destacó a nuestro país como ejemplo de inversión en personas que se encuentran en situación de pobreza”, afirmó. Finalmente, dijo que debido a este reconocimiento internacional sobre el desarrollo del programa Qali Warma, en agosto nuestro país organizará el VII Seminario Internacional “Hacia el Fortalecimiento de una Alimentación Escolar Saludable y Segura”.

En este encuentro de programas de alimentación escolar de América Latina y el Caribe, se compartirá nuestras experiencias en este aspecto con los países de la región”, concluyó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

ENVÍOS INDUSTRIALES CERRARON EL 2014 EN ROJO

subir imagen
El año pasado los despachos industriales llegaron a un total de 154 mercados, cuatro más que en el 2013, lo que demuestra el trabajo de los empresarios por identificar nuevos destinos. Entre ellos se encuentran Liechtenstein, Samoa y Nepal. El principal subsector industrial por monto exportado fue el químico con US$ 1,512.8 millones.

Cifras negativas. La exportación de manufacturas industriales cerró el 2014 con una contracción de -4.6% al sumar US$ 5,470.4 millones, por los menores pedidos de EE.UU. su principal destino que explicó más del 20% del total, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Ysabel Segura, gerente de Manufacturas del gremio empresarial manifestó que los dos últimos años han sido difíciles para ese sector. Luego de cerrar el 2012 con un crecimiento de 10% en el 2013 se contrajo en -8%.

El año pasado los despachos industriales llegaron a un total de 154 mercados, cuatro más que en el 2013, lo que demuestra el trabajo de los empresarios por identificar nuevos destinos. Entre ellos se encuentran Liechtenstein, Samoa y Nepal. El principal subsector industrial por monto exportado fue el químico con US$ 1,512.8 millones y una leve contracción de -0.1%. La oferta llegó a 125 mercados cuyo ranking fue liderado por Colombia que aún no alcanza el monto más alto registrado en el 2011 (US$ 1,652.5 millones).

Otros destinos fueron Chile, Ecuador y Bolivia, los dos primeros se mantienen a la baja, mientras que el país altiplánico evoluciona favorablemente y cerró el año pasado en US$ 183 millones. Las principales partidas de ese subsector fueron las demás placas, láminas, hojas y tiras de los demás polímeros de propileno, óxido de cinc, placas, láminas y tira de polímeros de etileno, alcohol etílico, ácido sulfúrico, bombonas (damajuanas) y lacas colorantes. Otro subsector importante es confecciones con US$ 1,182.1 millones (-14.1%).

Su principal destino, EE. UU., recién está consolidando su recuperación y eso impacta en su demanda, asimismo, se debe sumar el ingreso de prendas de Centroamérica que compiten con las peruanas y que son más competitivas en el precio. Venezuela, su segundo destino, cerró con una contracción de -53% y no muestra señales de recuperación en el corto plazo, por lo que los exportadores de prendas de vestir están identificando nuevos mercados y penetrando más los ya existentes. “La Gerencia de  Manufacturas tiene previsto una serie de actividades para lograr ese objetivo”, añadió Segura.

Detalló que uno de ellos será el XI foro Textil Exportador de mayo próximo que buscará contribuir en la competitividad de la cadena confección - textil. Asimismo, a finales de mayo partirá una misión de prospección a Sao Paulo, Brasil, para visitar la feria internacional del sector infante-juvenil (FIT) y en junio una misión de empresarios visitará la feria Expo Bebé de Chile, entre otros. El tercer subsector industrial fue el sidero metalúrgico (US$ 1,051.8 millones) que también cerró con una caída de -13.7%, llegando a 80 mercados, entre los que destaca EE. UU., Colombia, Bolivia, Bélgica y Brasil. Fueron 257 partidas las despachadas a los mercados internacionales.

Los textiles crecieron en 12% al sumar US$ 617 millones, la cifra más alta de los últimos cuatro años. La metalmecánica (US$ 591.2 millones) también cerró en azul con un incremento de 7%, recuperándose de la caída de -1% del 2013. El subsector varios, en el que está la joyería y orfebrería, cerró con una caída  de -2%.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...