sábado, 7 de marzo de 2015

EXISTEN PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN FINANCIAMIENTO AL PARTIDO NACIONALISTA

Commercial Photography
La pregunta de fondo es: ¿cómo es posible que una persona natural pueda aportar semejante suma de dinero si tiene una deuda de tal magnitud (ver gráfico 1,  reporte de la SUNAT). Otro caso que llama poderosamente la atención, es el de la empresa Trimega Corp SAC., que tiene una deuda a la SUNAT por la suma de S/. 50,079.00.

Por: César Caycho Ochoa (abogado)

Uno de los casos más polémicos en torno al financiamiento de los partidos políticos es el relacionado con el Partido Nacionalista del Perú -actualmente el partido de gobierno-, el cual tendría una serie de irregularidades en cuanto a los aportes económicos  que ha recibido en la campaña electoral y que podrían ser materia de denuncia o sanción. Al respecto, el 29 de diciembre del 2011 la ONPE emitió el “Informe final de verificación de la información financiera anual 2011 del Partido Nacionalista Peruano”.

En el párrafo 3.3 de las conclusiones señala que: “A pesar de los incumplimientos a la Ley de Partidos Políticos y al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios en que ha incurrido el Partido Nacionalista, los hechos identificados no dan lugar al inicio del procedimiento sancionador, establecido en el Capítulo 3 del Título VII del citado Reglamento. En el punto 2.8  de este informe, la ONPE observó que el Partido Nacionalista recibió aportaciones de dinero en efectivo por un total de S/. 11’029,730.00.
Commercial Photography
Fig. 1
Precisa además que tales aportes se efectuaron sin emplear medio de pago alguno, suscitando dudas sobre alguno de los aportes efectuados. A manera de ejemplo, citamos algunos casos, quedando pendiente la conclusión de la verificación final del total de aportantes. En el Registro de Aportaciones figura Carlos Alberto Andrade Morales. Al realizar una búsqueda en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), se aprecia que dicho ciudadano tiene el RUC Nº 10087791616, figurando con el nombre de Carlos Enrique; pero lo más sorprendente es que tiene una deuda coactiva de S/. 58,294.00.

La pregunta de fondo es: ¿cómo es posible que una persona natural pueda aportar semejante suma de dinero si tiene una deuda de tal magnitud (ver gráfico 1,  reporte de la SUNAT). Otro caso que llama poderosamente la atención, es el de la empresa Trimega Corp SAC., que tiene una deuda a la SUNAT por la suma de S/. 50,079.00. Lo más sorprendente es el aporte que efectúa David Jesús Carretero Mesones quien a su vez es el gerente general de la referida empresa (ver figura 2, reporte de la SUNAT).
Commercial Photography
Fig. 2
Otro caso sospechoso es un aporte por la suma de S/. 83,100.00 a nombre de Jhon Samuel Lesley, a quien no se puede identificar plenamente porque su segundo apellido no figura y el DNI tiene nueve dígitos (ver figura 3, reporte de la SUNAT). También llaman la atención las altas sumas de aportes efectuados: un total de 22 personas aportaron sumas entre 207 mil y 100 mil; 32 aportaron sumas entre 93 mil y 50 mil, y 88 aportaron sumas entre 41 mil y 10 mil.
Para una mejor apreciación del reporte de la ONPE (anexo 7A), con dicha información se ha elaborado un reporte ordenado por montos de aportes de mayor a menor el cual se adjunta como anexo al presente informe.
Commercial Photography
Fig. 3
ONPE: DATOS DE IDENTIFICACIÓN ESTÁN INCOMPLETOS
Un hecho que llama la atención es el informe de verificación, por parte de la ONPE,  de la información financiera de aportaciones y gastos de campaña electoral Elecciones Generales 2011 presentada por el partido político Gana Perú, emitida por la ONPE el 29 de diciembre de 2011 la ONPE. Se trata del Informe Técnico/CE EE.GG.-11 N° 044-GSFP/ONPE, donde en el apartado titulado “Consistencia de los datos de los aportantes” la ONPE señala: “El partido no ha cumplido aún con completar los datos de identificación de algunos aportantes incluidos en las rendiciones de cuenta de campaña electoral elecciones Generales 2011, (ver gráfico 4, con información de la ONPE)

Asimismo, en el acápite titulado “Comentarios sobre aportaciones individuales en efectivo”, expresa que “Las aportaciones recibidas y declaradas por el partido político Gana Perú durante la campaña electoral Elecciones Generales 2011, provinieron de contribuciones en efectivo de personas naturales y jurídicas, en dólares americanos por US.4,083,115.88 equivalente a S/.11’310,230.98 al T.C. S/.2.77 y S/. 2’885,122.78 en nuevos soles, que en conjunto ascendieron a la suma de S/.14’195,353.78.”
Commercial Photography
Fig. 4
Agrega que el monto de S/.13’990,780.06 (98.56%) del total de las aportaciones, “fue recibido directamente de los aportantes en dinero en efectivo y no a través de los medios de pago que señala el artículo 32° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios. En ese sentido, los aportantes entregaron al Tesorero del partido S/.2’739,559.06 en nuevos soles y US$.4’061,812.64 en dólares americanos equivalente a S/.11’251,221.00 al T.C. S/.2.77”. En cuanto a la confirmación personal de aportaciones, la ONPE precisa que se enviaron ciento treinta y cinco (135) solicitudes de confirmación de aportaciones por un total de S/.9’298,585.00.

“Este procedimiento, que incluyó en algunos casos invitaciones a apersonarse a la ONPE para clarificar la procedencia de las aportaciones, se aplicó con el fin de confirmarla veracidad de la información presentada por la organización política, respecto a los aportantes al partido y los montos declarados. (…) Hasta la fecha del presente informe, sesenta y ocho (68) personas respondieron a dicha solicitud, de las cuales cuarenta y cuatro (44) confirmaron haber aportado el monto indicado por el partido por un total de S/. 2’483,520.00.
Commercial Photography
Fig. 5
Quince (15) personas negaron el aporte declarado por el partido por un total de SI.1’566,060.00; y once (11) manifestaron haber aportado cantidades menores a las declaradas por el partido por un total de S/. 105,230.00. Sesenta y cinco (65) personas no han dado aún respuesta alguna a las solicitudes de confirmación de aportaciones, por un monto de S/.4,143,775.00”. Añade la ONPE que “las personas que se indican en el siguiente cuadro negaron haber efectuado algún aporte al partido, este aporte fue declarado en nuevos soles, sin embargo algunos aportes fueron efectuados en dólares americanos” (ver gráfico 5).

Llama la atención que, ante estas evidencias, no existan denuncias, ni mucho menos sanciones, ni investigaciones de oficio por parte del Ministerio Público, a pesar de que así lo establece el artículo 11º de su Ley  Orgánica. Todo lo anteriormente expuesto nos lleva a concluir que es necesario que tanto la ONPE, como la UIF,  y en este caso los partidos políticos del Perú deben implementar inmediatamente la aplicación de la Ley 27693, que crea la Unidad de Inteligencia Financiera, y del D. Leg. 1106, de lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y el crimen organizado, con la finalidad de evitar que estas instituciones sean objeto de sanciones por incumplimiento a estas normas legales.

ANEXO AL INFORME
Ver en este link: http://goo.gl/3brcGv)
(Fuente: elaboración propia, con datos extraídos del reporte de la ONPE).

GESTANTE HERIDA EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO FUE AUXILIADA POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
Las pasajeras heridas fueron identificadas como Mariela Chávez Rojas (31), con un embarazo de siete meses, y Nelly García Solano (64). El chofer, que no quiso identificarse, manejaba el auto Chevrolet, de color azul, con placa de rodaje T3G-371, perteneciente a la empresa Taxi La Libertad.

Una gestante y su acompañante mujer, que habían resultado heridas leves luego que el taxi que las trasladaba cayó aparatosamente en un desnivel de la vía, han sido auxiliadas por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y evacuadas al hospital Belén para su atención. El accidente ha ocurrido minutos después de las cinco de la tarde de este viernes, en la intersección de la carretera Industrial y la avenida Prolongación Fátima, al sur de la ciudad, según da cuenta un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

En el reporte, los agentes ediles que han atendido la emergencia explican que, de acuerdo a la versión de los testigos, el taxi circulaba por el carril derecho cuando el chofer se vio obligado a hacer una arriesgada maniobra para evitar colisionar con un camión que venía en sentido contrario invadiendo el carril del auto. Como resultado de esta maniobra, el taxi terminó metido en el desnivel de la vía, recostado sobre una pared de adobe, en tanto que las dos pasajeras quedaron heridas con policontusiones y quejándose de intensos dolores.

De inmediato, agentes del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo acudieron a la escena, procediendo a constatar los daños personales; después, solicitaron, a través de su central de emergencia, la presencia de los bomberos, desviaron el tránsito y formaron un cordón de seguridad para facilitar la labor de los socorristas. A los pocos minutos llegaron voluntarios de la Cía de Bomberos Salvadora Trujillo N° 26, examinaron a las heridas, las inmovilizaron y luego las trasladaron a los servicios de emergencia del hospital Belén.

El informe edil precisa que las pasajeras heridas fueron identificadas como Mariela Chávez Rojas (31), con un embarazo de siete meses, y Nelly García Solano (64). El chofer, que no quiso identificarse, manejaba el auto Chevrolet, de color azul, con placa de rodaje T3G-371, perteneciente a la empresa Taxi La Libertad, el mismo que fue conducido a la Comisaría Buenos Aires para las diligencias correspondientes.

HIDRANDINA CLAUSURÓ TALLERES DE VACACIONES ÚTILES

subir imagen
La importancia de la práctica de actividades culturales, deportivas y sana integración, resalto gerente de Hidrandina, durante ceremonia de clausura de  vacaciones útiles 2015. La ceremonia de clausura estuvo presidida por el Gerente Regional de Hidrandina, Ing. Enrique Fuentes Vértiz.

Con show artístico se clausuró las vacaciones útiles que realizó la Empresa Hidrandina para más de 100 niños durante los meses de enero y febrero, talleres dirigido a los hijos de los trabajadores para apoyar e impulsar el desarrollo y reforzamiento de habilidades de manera gratuita. Cada niño destacó con alegría y color su destreza en las diversas disciplinas dictadas; danza moderna, pintura y origami, canto, marinera y festejo, oratoria y declamación, natación, básquet, electricidad, entre otros, los mismos que fueron ovacionados por los padres y familiares en plena clausura.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por el Gerente Regional de Hidrandina, Ing. Enrique Fuentes Vértiz, quien indicó “Hidrandina se siente muy satisfecha por la realización y culminación de estos talleres, agradezco la participación tanto de los niños como de los padres, pues sin el esfuerzo y tiempo de ellos, no sería posible la convocatoria tan exitosa que tuvimos este año”. Cabe resaltar que los talleres de verano fueron totalmente gratuitos, pues se enmarca dentro del Programa de Responsabilidad Social que la empresa eléctrica realiza.
subir imagen
La finalidad es promover actividades académicas culturales, artísticas y deportivas que contribuyen a la formación de los hijos de sus trabajadores, apoyando así al desarrollo de la educación y formación de los niños que hacen que sus vacaciones se vuelvan días útiles y de aprendizaje. El evento se desarrolló en los ambientes del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza, en Trujillo, iniciándose con la presentación del Video “Recordando Nuestras Vacaciones Útiles”, y luego con desarrollo de las demás disciplinas.

Finalmente se entregaron los respectivos certificados de activa participación, culminando el programa con la exposición de los talleres de Dibujo, Pintura y Electricidad; y un compartir con la presencia de los padres de familia de niños y jóvenes participantes del evento.

CLAUSURAN POR 30 DÍAS BAR QUE NO TENÍA CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL VIGENTE

subir imagen
“Hemos hecho una inspección inopinada con las diferentes áreas de la municipalidad con la finalidad de verificar las condiciones de seguridad en Defensa Civil, así como el tema de licencias y de salud”, informó el subgerente de Defensa Civil de la MPT, Luis Giancarlo Ventura Vásquez. 

En un nuevo operativo inopinado, la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, clausuró por 30 días el bar “Salón Dada”, ubicado en la cuadra 06 del Jr. San Martin en el centro histórico de Trujillo, por no contar con certificado de Defensa Civil vigente. En el operativo que se inició pasado las 11 de la noche de ayer, participaron las subgerencias de Defensa Civil, Licencias y Comercialización y la Gerencia de Salud, apoyados por la Subgerencia de Seguridad Ciudadana.

“Hemos hecho una inspección inopinada con las diferentes áreas de la municipalidad con la finalidad de verificar las condiciones de seguridad en Defensa Civil, así como el tema de licencias y de salud”, informó el subgerente de Defensa Civil de la MPT, Luis Giancarlo Ventura Vásquez. Precisó que el bar “Salón Dada”  no cuenta con certificado vigente es por ello que han procedido a hacer la clausura temporal por 30 días y una sanción pecunaria del 140% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que equivale a más de S/. 5 mil.

“Exhortamos a que los dueños de los locales tramiten su certificado de Defensa Civil, asegurando de esa manara que las condiciones de seguridad tanto de los usuarios como de los propietarios y trabajadores está asegurada”, enfatizó el funcionario edil. Ventura Vásquez comentó que se continuarán realizando operativos para verificar que los establecimientos comerciales así como los locales de diversión brindes las medidas de seguridad.

CAMBIAN SENTIDO DE TRAMO EN BAIPÁS DE MANSICHE PARA DESCONGESTIONAR AVENIDAS ALEDAÑAS

subir imagen
Los vehículos que vienen del centro histórico y confluyen en la Av. Mansiche con dirección a La Esperanza, mantendrán el mismo recorrido por el lado derecho hasta Nicolás de Piérola. En tanto, los que vienen por el mismo sentido hacia Huanchaco, deberán mantener el lado izquierdo de la vía para voltear por la Av. Daniel A. Carrión. (Infografía tomada del Diario La Industria)

Tomando en cuenta el inicio del año escolar, a partir del próximo lunes 09 de marzo, la Municipalidad Provincial de Trujillo realizará cambios de sentido en el tramo del baipás de Mansiche, entre la av. Filadelfia hasta Av. Sánchez Carrión, con la finalidad de descongestionar el tráfico que se dirige hacia el centro de la ciudad y a Huanchaco. Estos ajustes previstos por Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT) para lograr un tráfico más fluido en la ciudad, y se iniciaron con el cambio de sentido de los jirones Almagro y Orbegoso.

Los vehículos que vienen desde el centro histórico y confluyen en la Av. Mansiche con dirección a La Esperanza, mantendrán el mismo recorrido por el lado derecho de la vía para continuar por la Av. Nicolás de Piérola. En tanto, aquellos que se vienen por el mismo sentido y se dirigen hacia Huanchaco, deberán mantener el lado izquierdo de la vía para voltear por la Av. Daniel A. Carrión hasta llegar a la Av. Pedro Muñiz y luego llegar hasta la calle Nápoles que los conducirá nuevamente hacia la av. Mansiche con dirección hacia el norte.

Sin embargo, quienes vienen desde Huanchaco con dirección hacia el centro de la ciudad, deberán mantener el lado derecho del carril del puente del baipás, para luego voltear por la Av. Sánchez Carrión hasta tomar la calle Salaverry o las vías alternativas que sean más convenientes para continuar la ruta. Cabe señalar que con el fin de procurar el orden y la fluidez de este cambio, se colocará una división vial en la intersección de las avenidas Mansiche y Sánchez Carrión, punto central de dicho desvío vehicular.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...