jueves, 12 de marzo de 2015

IREN NORTE INAUGURÓ SERVICIO DE LABORATORIO CLÍNICO Y PATOLOGÍA PARA BENEFICIO DE PACIENTES

subir imagen
El doctor Marco Gálvez Villanueva, informó que uno de los principales objetivos es brindar una atención de calidad al paciente oncológico, es por ello que nos enfocamos en mejorar los procesos de atención, lo que ha repercutido en el servicio de atención al paciente.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, inauguró sus servicios de laboratorio clínico y patología oncológica, con la finalidad de ampliar la cartera de servicios que ofrece a los pacientes oncológicos, quienes pueden acceder a más servicios complementarios para un diagnóstico y tratamiento oportuno. La ceremonia de inauguración se realizó en las instalaciones del búnker de IREN Norte y contó con la presencia del Dr. Dante Chávez Abanto, Presidente del Consejo Regional La Libertad; Dra. Evelyn Goicochea Ríos, Gerente Regional de Salud La Libertad; Dr. Marco Gálvez Villanueva, Director Ejecutivo del IREN Norte.

Asimismo, funcionarios, personal administrativo y asistencial, damas voluntarias y pacientes. Cabe mencionar que fueron designados padrinos de los servicios de laboratorio clínico y patología el Dr. César Acuña Peralta, Gobernador Regional La Libertad y la Dra. Evelyn Goicochea Ríos. Durante su alocución, la doctora Goicochea Ríos indicó que los avances que se vienen dando en el aspecto tecnológico del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas son dignas de destacar, siendo necesario enfatizar el trabajo en la parte preventiva, estrategia que de igual forma pasa a convertirse en política de gobierno de la actual gestión.
subir imagen
Por su parte, Chávez Abanto, en representación del Gobernador Regional, felicitó el trabajo que se viene realizando en pro de las mejoras del IREN. Asimismo, informó que como consejero regional se compromete a apoyar en el desarrollo de la institución oncológica donde gente tan humana trabaja en mejorar la salud de personas afectadas con cáncer. El doctor Gálvez Villanueva, informó que uno de los principales objetivos es brindar una atención de calidad al paciente oncológico, es por ello que nos enfocamos en mejorar los procesos de atención, lo que ha repercutido en el servicio de atención al paciente.

Afirmó que el 90% de los pacientes se atienden a través del Seguro Integral de Salud, brindando una mejor atención a través de mejoras en la calidad de la atención como son la disminución en los tiempos de espera. Así también, se ha dado relevancia al servicio de análisis clínicos y patológicos debido a que es un área fundamental para el diagnóstico oportuno a los pacientes; es por ello que se adquirieron reactivos y equipos de última generación, estos últimos, mediante un proceso comodato, lo que redundará en beneficio de los pacientes oncológicos de la macro región nor oriental del país.

Estas acciones han permitido obtener su propio Servicio de Laboratorio Clínico y Servicio de Patología Oncológica, lo que favorece a los pacientes ya que podrán realizarse los exámenes en nuestras instalaciones, acelerando el proceso de diagnóstico para un tratamiento oportuno. Por otro lado, expresó su agradecimiento al Gobernador Regional y a la Gerencia Regional de Salud por su apoyo; así como a cada uno de los colaboradores de IREN Norte que con trabajo en equipo y esfuerzo han logrado concretar el sueño de contar con su propio laboratorio clínico y patología oncológica.

PAOLA BUSTAMANTE: CIUDADANOS DEBEN SER PARTE DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE LAS AUTORIDADES

subir imagen
“El monitoreo participativo refuerza el vínculo entre ciudadanos y autoridades, haciendo de los primeros parte del proceso de la toma de decisiones”, enfatizó la ministra Paola Bustamante Suárez durante su participación en el Diálogo sobre la implementación de la agenda de desarrollo Post-2015: Monitoreo participativo para la rendición de cuentas.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, manifestó que el Perú viene liderando a nivel mundial el diálogo global sobre monitoreo participativo para la rendición de cuentas de cara a la adopción de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible que se adoptarán en setiembre próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La funcionaria resaltó que el monitoreo participativo ha demostrado ser una herramienta para el empoderamiento, la inclusión y el aprendizaje de la ciudadanía. “Con ello se promueve el cumplimiento de las metas de desarrollo desde un enfoque de derechos”, señaló.

“El monitoreo participativo refuerza el vínculo entre ciudadanos y autoridades, haciendo de los primeros parte del proceso de la toma de decisiones”, enfatizó la ministra Bustamante durante su participación en el Diálogo sobre la implementación de la agenda de desarrollo Post-2015: Monitoreo participativo para la rendición de cuentas. En dicho evento global participaron representantes de Albania, Bangladesh, Guatemala, Kosovo, Montenegro, Tailandia, Vietnam, Zambia y Perú, que participaron en la implementación de la consulta a nivel nacional en sus respectivos países,

La titular del MIDIS añadió que la participación del Perú en los diálogos y la organización de la agenda de desarrollo Post-2015 es una muestra de compromiso del gobierno con el proceso global, mostrando al mundo que es posible lograr avances en contextos de democracia, con una cultura de transparencia institucional. “Lo que se persigue con este ejercicio participativo es que cada país tenga mecanismos y herramientas para efectuar un seguimiento permanente para lograr las metas de cara al año 2030 que se aprobarán este año en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, señaló. 

A manera de ejemplo, señaló que durante los diálogos realizados en cuatro ciudades peruanas se pudo conocer el aporte de los auditores juveniles escolares, una iniciativa de la Contraloría General de la República, que asigna responsabilidades a estudiantes para efectuar el seguimiento de las políticas de Educación que se ejecutan en más de 800 escuelas públicas, involucrando la participación de la población local para el cumplimiento de las mismas. En la actividad también participó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, quien destacó el liderazgo de nuestro país en esta actividad internacional.

El diplomático consideró que el trabajo realizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Cancillería y el Sistema de Naciones Unidas en el Perú, han permitido implementar el diálogo en cuatro ciudades de las cuales se han obtenido valiosas experiencias que serán incluidas como un aporte de Perú a las metas post 2015. “El deseo es involucrar a la sociedad civil, a las organizaciones de la comunidad, al público en general al monitoreo de cómo los estados van cumpliendo las metas que se aprobarán próximamente”, recalcó el Canciller peruano.

En la reunión también participaron el viceministro de Asuntos Multilaterales y Globales de la República de Corea, Shin Dong-Ik, el Director General del Departamento de Asuntos internacionales, Comercio y Desarrollo de Canadá, Marc Yves Bertin, y el Asesor principal para la Agenda Post 2015, Nicholas Alipui. Asistieron también representantes de gobierno y la sociedad civil de los países participantes, y representantes de las Organizaciones Sociales de Base de nuestro país.

El Monitoreo Participativo para la Rendición de Cuentas abre la posibilidad de conocer experiencias y visualizar oportunidades que le permitan al país institucionalizar la participación ciudadana y contribuir así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. También es una ocasión importante para consolidar el compromiso de las autoridades y de la sociedad civil con el enfoque participativo e inclusivo que promueve el actual gobierno.

UNT FIRMARÁ CONVENIO CON SIERRA EXPORTADORA

subir imagen
El coordinador nacional de Desarrollo Productivo Territorial de Sierra Exportadora, David Salazar Morote manifestó que el producto con mayor demanda en La Libertad es la quinua. A nivel nacional el mercado para este alimento es Estados Unidos, Europa y Japón lo que representa un valor de exportaciones que alcanza los 170 millones de dólares.

La Universidad Nacional de Trujillo firmará en breve un convenio de cooperación interinstitucional con el organismo público Sierra Exportadora de la Presidencia del Consejo de Ministros con el objeto de formular planes de negocio y proyectos de inversión en la región La Libertad. El anuncio fue confirmado esta mañana por el Rector de la UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves y el Gerente General de Sierra Exportadora, Ing. Miguel Cordano Rodríguez; presentes en la inauguración del taller "Implementación de la ley PROCOMPITE y Desarrollo Productivo Territorial en su Municipalidad" que se realizará en jornadas de mañana y tarde en el auditorio César Vallejo.

El evento contó la presencia también de la jefa de la sede de La Libertad de Sierra Exportadora, Zulma Jeri Campana; así como representantes de Agrobanco, Banco de la Nación, Agroideas, Ministerio de Economía y Finanzas, Gobierno Regional de La Libertad, entre otros. En sus palabras de Bienvenida, el Gerente de Sierra Exportadora, Ing. Miguel Cordano Rodríguez destacó la presencia del nuevo Rector de la UNT en el evento, pues demuestra el compromiso de esta casa superior de estudios para trabajar por el desarrollo local y regional.

Gonzáles Nieves declaró que esta Universidad está preparada para dar todo el soporte a los municipios y a la comunidad para hacer realidad proyectos en beneficio de los sectores más necesitados del ande liberteño. El coordinador nacional de Desarrollo Productivo Territorial de Sierra Exportadora, David Salazar Morote manifestó que el producto con mayor demanda en La Libertad es la quinua. A nivel nacional el mercado para este alimento es Estados Unidos, Europa y Japón lo que representa un valor de exportaciones que alcanza los 170 millones de dólares.

Por la tarde, se espera la participación del especialista de Sierra Exportadora, Ing. Luis Paz Silva con el tema “Cadenas productivas priorizadas por sierra exportadora. Cadena productiva de innovación en granos andinos”; así como el miembro del equipo formulador de Procompite Regional, Ing. Richard Vega. La clausura del evento (6:30 p.m.) estará a cargo del Gerente de Comercio Exterior y Turismo, Ing. Eduardo Azabache.

MOTOCICLISTA QUE SUFRIÓ FRACTURA DE BRAZO EN ACCIDENTE FUE AUXILIADO POR SEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
La víctima, identificada como Omar Enrique Sánchez Hernández (35), manejaba una motocicleta deportiva de color rojo, con placa T23991, en tanto que el taxi, de color amarillo con negro, con placa de rodaje D6A-687, era conducido por Alex Augusto Lázaro Pereda (35).

El conductor de una motocicleta, que había sufrido la fractura del brazo durante la colisión de su vehículo y un taxi, ha sido auxiliado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y trasladado, con el apoyo de voluntarios de los bomberos, a los servicios de emergencia del hospital Regional, para su atención. El accidente ha ocurrido minutos después de las ocho de la noche de este miércoles, en la intersección de la cuadra 21 de la avenida Miraflores y el pasaje Casanova, según se informa en un documento dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

Los agentes ediles que atendieron la emergencia explican que, según la versión de los testigos, el auto transitaba por el pasaje y de pronto volteó para ingresar a la avenida Miraflores; el conductor de la motocicleta, que venía a gran velocidad por el mismo carril, al parecer no tuvo tiempo de reaccionar y terminó impactando violentamente contra el automóvil de servicio público. De inmediato, agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo que realizaban servicio de patrullaje preventivo por el lugar, acudieron a auxiliar al motociclista, que había quedado tendido en la pista, junto a su unidad, pero al notar la gravedad de sus heridas llamaron a los bomberos.

El reporte edil indica que a los pocos minutos llegaron voluntarios de la Cía de Bomberos N° 177 Washington State – La Rinconada, a bordo de una ambulancia, quienes luego de examinar a la víctima, procedieron a inmovilizarlo, lo colocaron en una camilla y en su vehículo lo evacuaron al nosocomio. Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo agregan que en el establecimiento de salud, el médico de los servicios de emergencia diagnosticó TEC leve, brazo derecho fracturado y policontusiones, por lo que dispuso el internamiento para su atención.

La víctima, identificada como Omar Enrique Sánchez Hernández (35), manejaba una motocicleta deportiva de color rojo, con placa T23991, en tanto que el taxi, de color amarillo con negro, con placa de rodaje D6A-687, era conducido por Alex Augusto Lázaro Pereda (35). La nota informativa añade que ambos vehículos y el chofer del taxi fueron conducidos a la Comisaría de Florencia de Mora, para las diligencias correspondientes.

BANCO MUNDIAL: REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ HA SIDO NOTABLE

subir imagen
Ana Revenga resaltó que en nuestro país ha habido un esfuerzo enorme por crear programas que lleguen a aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza y les ayude a salir de su situación. El Perú es un ejemplo de ello –recalcó- al tiempo de destacar las acciones que se realizan a través de la Estrategia Nacional Incluir para Crecer.

La directora senior del sector Reducción de la Pobreza del Banco Mundial, Ana Revenga, destacó que la reducción de la pobreza en el Perú ha sido notable e incluso ha superado a otros países de la región. Tras reunirse con la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Norma Vidal, y los directores ejecutivos de los programas sociales del sector, la funcionaria del Banco Mundial, señaló que este logro como país se ha obtenido gracias a la existencia de un crecimiento inclusivo que denota que los ingresos de los dos quintiles más pobres han crecido significativamente más que el ingreso medio.

“Esta es una dinámica positiva, que de continuar en el tiempo realmente ayudará que el Perú llegue al desafío de eliminar la pobreza extrema”, indicó. Ana Revenga resaltó que en nuestro país “ha habido un esfuerzo enorme por crear programas que efectivamente lleguen a aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza y les ayude a salir de su situación. El Perú es un ejemplo de ello –recalcó- al tiempo de destacar las acciones que se realizan a través de la Estrategia Nacional Incluir para Crecer.
subir imagen
“Hay una serie de programas que intentan a través de distintas intervenciones ayudar a las familias desde edad temprana hasta los adultos mayores. El desafío y esfuerzo es continuar con este trabajo”, manifestó la funcionaria del Banco Mundial. Resaltó que la integración, evaluación y mejoras de los Programas Sociales, hará que estos sean los más efectivos posible. “Los programas sociales han tenido un rol importante en la reducción de la pobreza, a los que calificó como una contribución importante para este fin, de parte del gobierno peruano ha habido un esfuerzo de gasto para poner en pie programas focalizados que han sido y son una contribución importante a los logros conseguidos”. 

La representante del Banco Mundial agregó que los avances del Perú, son el resultado de un patrón de crecimiento positivo e inclusivo, el cual es resultado de una serie de políticas públicas económicas y sociales que han ido en esta dirección.  “Las políticas sociales han jugado un papel importante pero también lo ha jugado el buen manejo económico y el conjunto de políticas públicas”, indicó. Resaltó también el trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales y los diferentes sectores del Estado, así como con las distintas organizaciones de la sociedad civil y el sector privado que se viene desarrollando en nuestro país el cual debe continuar.

Finalmente, Ana Revenga, expresó su disposición a seguir trabajando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y sus programas sociales, añadiendo que aún quedan desafíos como el de continuar mejorando la calidad de los servicios, mantener un patrón de crecimiento inclusivo y proseguir desarrollando políticas sociales efectivas que sigan llegando a los más pobres.

ALCALDE NIEGA QUERER PRIVATIZAR SEDALIB

subir imagen
Elidio Espinoza Quispe exhortó a los funcionarios y alcaldes no mentir al personal. “Cuando no salen con sus gustos, sacan sus banderolas para protestar pero que no engañen a las personas diciendo que hemos sido nosotros. El que trabaja bien lo hace en cualquier parte, el que lo hace mal, lo hace en todo lugar”, señaló la autoridad edil.

Ante las críticas vertidas por algunas autoridades y dirigentes sindicales que se intentaba privatizar la empresa Sedalib; el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, negó tener intenciones de realizar dicha propuesta. “No estamos a favor de la privatización de Sedalib, que los funcionarios no engañen a la masa trabajadora como está ocurriendo”, expresó la autoridad edil. Agregó que se halló el oficio Nº 454-2014-MPT del 20 de octubre del 2014, en el cual la alcaldesa de ese entonces Gloria Montenegro Figueroa envía a Proinversión la iniciativa privada de la Compañía Graña y Montero por considerarla “relevante y prioritario el proyecto”.

El documento dirigido al director de Promoción de Inversiones (Proinversión), Yaco Rosas Romero, menciona que “dicho proyecto constituye un mecanismo pertinente para promover de manera responsable, sostenida y a menores costos su participación en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales”. Espinoza Quispe exhortó a los funcionarios y alcaldes no mentir al personal. “Cuando no salen con sus gustos, sacan sus banderolas para protestar pero que no engañen a las personas diciendo que hemos sido nosotros. El que trabaja bien lo hace en cualquier parte, el que lo hace mal, lo hace en todo lugar”, dijo.

MINISTRA MAGALI SILVA Y PRESIDENTE DE PANAMÁ INAUGURAN PABELLÓN PERUANO DE EXPOCOMER 2015

subir imagen
Mandatario panameño Juan Carlos Varela se reunió con la titular del Mincetur, Magali Silva Velarde-Álvarez, quien le mostró lo mejor de nuestra oferta exportable. Empresas peruanas tienen previstas más de 500 citas de negocios y pedidos superiores a los US$ 19.5 millones.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde–Álvarez, inauguró junto con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el stand peruano de Expocomer 2015, feria multisectorial que hoy abrió sus puertas en el país centroamericano y en donde la oferta exportable peruana viene mostrando un papel protagónico. “La reunión con el Presidente Varela ha sido muy satisfactoria. He tenido la oportunidad de hablarle de la alta calidad de nuestros productos y hemos intercambiado apreciaciones sobre las grandes posibilidades que tienen nuestros países para incrementar el intercambio comercial”, destacó la también Presidenta del Consejo Directivo de Promperú.

El Presidente panameño visitó el stand peruano en donde pudo apreciar la variedad de la oferta exportable en confecciones, calzado, alimentos, materiales y acabados para la construcción, así como de servicios como software y turismo. El dignatario destacó la participación nacional en el evento, así como las buenas relaciones bilaterales entre Perú y Panamá, principalmente en temas económicos y comerciales. Magali Silva recordó que ambos países tienen un tratado de libre comercio que entró en vigencia el 1 de mayo del 2012, el cual permitirá que en un plazo de cinco años, el 93.1% de las exportaciones peruanas a ese mercado tengan un arancel cero.

Actualmente las exportaciones peruanas a Panamá alcanzan los US$ 569 millones, de los cuales US$ 132 millones correspondieron a productos no tradicionales, lo que representó un incremento de 12%. Expocomer 2015 es una de las más importantes ferias latinoamericanas, que se realiza del 11 al 14 de marzo. La representación nacional está integrada por más de 120 empresarios quienes tienen programado más de 500 citas de negocios, las cuales generarían pedidos superiores a los US$ 19.5 millones.

OSCE INFORMA QUE CUMPLE RIGUROSAMENTE CON REMITIR LA INFORMACIÓN QUE SE LE REQUIERE

subir imagen
Las Entidades públicas, de acuerdo a lo señalado en el artículo 68ª de la LCE, registran en el SEACE la información de los procesos de Selección, bajo responsabilidad de acuerdo a Ley. Asimismo, toda la información registrada desde el año 2002 se encuentra resguardada y respaldada a través de soportes informáticos.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE  informa que en el marco de sus competencias ha atendido oportunamente todos los requerimientos de información solicitada por los diferentes poderes e instancias del Estado relacionadas, entre otros, a los procesos de selección que registran las Entidades en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE,  cuya plataforma administra desde el año 2002, debiendo destacar que su uso fue obligatorio para las entidades públicas a partir del año 2004.

Las Entidades públicas, de acuerdo a lo señalado en el artículo 68ª de la LCE, registran en el SEACE la información de los procesos de Selección, bajo responsabilidad de acuerdo a Ley. Asimismo, toda la información registrada desde el año 2002 se encuentra resguardada y respaldada a través de soportes informáticos, la misma que en copia espejo de base de datos se remite al servidor de la Contraloría General de la República al término del día.

El OSCE cumple oportunamente con remitir toda la información solicitada por el Congreso de la República, Poder Judicial, Ministerio Público, Procuraduría Anticorrupción, Contraloría General de la República y otras instancias del Estado, sin que haya recibido hasta la fecha alguna observación respecto a la información remitida.

Finalmente, el OSCE mantiene su firme voluntad de seguir cumpliendo con todos los Poderes del Estado y con cada una de las entidades que requieren información para alcanzar sus objetivos en estricto cumplimiento de la Ley, sin perjuicio de continuar ejerciendo sus competencias, de acuerdo al marco legal vigente.

DANPER INAUGURA NUEVA PLANTA DE GRANOS ANDINOS EN AREQUIPA

subir imagen
Tendrá una capacidad de procesamiento de 2.5 toneladas por hora y empacará en flujo continuo y de manera automática todo tipo de granos andinos orgánicos. Hay que señalar que el año pasado la empresa exportó más de 60 contenedores de granos andinos lo que representó cerca de US$ 6 millones y este año proyecta crecer en un 20%.

Con una inversión de más de US$ 1 millón, DanPer Arequipa S.A.C. implementó e inauguró su nueva planta procesadora de granos secos andinos en El Pedregal, Arequipa, la misma que cuenta con la última tecnología que le permitirá incrementar la producción y exportación de esos productos. La planta está dotada con tecnología de vanguardia que le permitirá obtener productos del más alto estándar de exportación (quinua, kiwicha, chía y otros). Asimismo está certificada para producir granos andinos orgánicos, con normas internacionales muy exigentes como BRC, HACCP, Kosher entre otros, que la coloca como la mejor en su género a nivel nacional.

Hay que señalar que el año pasado la empresa exportó más de 60 contenedores de granos andinos lo que representó cerca de US$ 6 millones y este año proyecta crecer en un 20%. La planta beneficiará a cientos de pequeños y medianos productores de quinua agrupados en cadenas productivas y a empresas exportadoras de quinua que necesiten servicios de calidad certificada. La capacidad de procesamiento de la planta será de 2.5 toneladas por hora; además, procesará y empacará en flujo continuo y de manera automática todo tipo de granos andinos.
subir imagen
Esto garantiza la obtención de productos completamente limpios y seleccionados, conforme lo requieran mercados tan exigentes como EE.UU., UE y Japón entre otros. “Esta inversión se enmarca en la apuesta que DanPer viene realizando constantemente por la tecnología durante sus 21 años de existencia y en este caso con el compromiso y visión de futuro de procesar granos andinos que servirán como ingrediente para lograr productos con altísimo valor agregado.

De esta manera DanPer revolucionará la forma tradicional de cómo se exporta este tipo de productos”, manifestó Jorge Aranguri, Director Ejecutivo y Fundador – DanPer. La planta se ubica en el Centro Poblado La Colina, en el Distrito de Majes, Provincia de Caylloma, Región Arequipa. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades regionales y locales.

IMPLEMENTAN “SERENAZGO SIN FRONTERAS” EN TRUJILLO

subir imagen
“Somos la primera provincia del país en hacer efectivo el proyecto “Serenazgo Sin Fronteras” como lo establece la ley (…) Ustedes han visto que solo acudió el alcalde de Laredo y seguro no pudieron estar presentes los demás alcaldes por los diferentes compromisos que tienen”, expresó el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe.

Trujillo se ha convertido en la primera provincia en implementar el proyecto “Serenazgo Sin Fronteras” en nueve municipalidades distritales -a excepción de Víctor Larco y El Porvenir- para promover la seguridad en la provincia. Esto luego de que se firmará el convenio interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Trujillo con los alcaldes de Simbal, Santos Rafael Valdivia, y de Laredo, Javier Rodríguez Vásquez. En tanto, las comunas distritales de La Esperanza, Florencia de Mora, Poroto, Huanchaco y Moche contaron con representantes, quienes aseguraron que sus autoridades locales regularizarían la firma del convenio en las siguientes horas.

“Somos la primera provincia del país en hacer efectivo el proyecto “Serenazgo Sin Fronteras” como lo establece la ley (…) Ustedes han visto que solo acudió el alcalde de Laredo y seguro no pudieron estar presentes los demás alcaldes por los diferentes compromisos que tienen. Esto no es político, se está cumplimiento con la ley”, expresó el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe. Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana de Trujillo, coronel (r) David Figueroa Armas, lamentó que el alcalde de El Porvenir, Paul Rodríguez Armas, no se presentará a la firma del convenio a pesar que se comprometió a participar.

“Esperamos conversar con él para que pueda sumar los esfuerzos a la lucha de la inseguridad. En caso, él se anime se podrá realizar una adenda”, detalló. Agregó que dicho convenio permitirá dar apoyo a los distritos que lo soliciten con personal de Serenazgo así como para poder realizar intervenciones en otras jurisdicciones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...