miércoles, 25 de marzo de 2015

ESTUDIANTES EN TODO EL PAÍS RECIBIRÁN ASESORÍA SOBRE CÓMO BUSCAR TRABAJO

subir imagen
Este 26 de marzo, se realiza la tercera edición de la campaña “Way to Work”, implementada por Adecco para asesorar a más jóvenes sobre cómo insertarse en el mercado laboral. Más de 200 trabajadores de Adecco recorran diversas universidades para ofrecer charlas gratuitas sobre cómo postular a un empleo.

Por tercer año consecutivo, la filial peruana de la transnacional Adecco organizará en 5 ciudades de nuestro país una campaña para jóvenes, en la que más de 2 mil estudiantes recibirán asesorías personalizadas, cuyo objetivo es capacitarlos en todo lo relacionado a la búsqueda de un empleo. Será este jueves 26 de marzo, y se realizará simultáneamente en Lima, Arequipa, Cuzco, Piura y Trujillo.

Esta iniciativa -implementada por primera vez en España y replicada desde 2013 en Perú- consiste en que más de 200 trabajadores de Adecco recorran diversas universidades para ofrecer charlas gratuitas referidas a temas como diseño y contenidos del currículum vitae, entrevistas laborales, búsqueda de oportunidades, entre otros.

En esta edición, las  universidades e institutos que se visitarán son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto IFB Certus (sede central), la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (facultad administracioón) la Universidad San Martín de Porres (facultad administración), mientras que en el interior del país, serán la Universidad Católica Santa María en Arequipa, en Trujillo la Universidad Privada Antenor Orrego, en Cuzco la Universidad Alas Peruanas y finalmente Piura.
subir imagen
 “Way to Work 2015” nace con el propósito de que más jóvenes peruanos tengan las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral, acceder a mejores oportunidades; y así reducir la cifra de 1 millón de jóvenes desempleados, según un reciente estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Esto, además, en un contexto en el que se debate cómo mejorar las condiciones laborales de este sector de la población en nuestro país.

Entre las novedades de esta tercera edición se destacan la habilitación de un portal web www.adecco.com.pe/es/waytowork, mediante el cual el público en general podrá acceder a información y consejos prácticos, con respecto al proceso de búsqueda de empleo; y así mejorar su “empleabilidad”. Además, se implementarán dinámicas con preguntas relacionadas a la búsqueda de trabajo, se repartirán materiales impresos con la información de la campaña, y se impartirán charlas posteriores en las universidades que son parte de esta iniciativa, a nivel nacional.

En Trujillo, la campaña se desarrollará en la Universidad Privada Antenor Orrego, en el aula D207 de la Facultad de Derecho, en horario de 09:00 a 12:00 horas. Adecco es la compañía de servicios de Gestión Humana más grande del mundo, Opera desde 1998 en el Perú, a través de su amplia red de más de 10 oficinas distribuidas a nivel nacional. 

Adecco ayuda diariamente  a más de 650,000 personas a encontrar trabajo mediante su red de más de 31,000 empleados a tiempo completo y alrededor de 5,100 sucursales en más de 60 países alrededor del mundo.

CHAVIMOCHIC: “PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE ES NORMAL NO DEBERÍA EXISTIR RESTRICCIÓN DE SEDALIB”

subir imagen
“Sedalib debería abastecer de agua potable a la población en doble horario”, afirman responsables de la Planta de Tratamiento. “La diferencia es mínima, la PTAP no deja de producir agua potable las 24 horas del día, ni desabastece del líquido elemento a la ciudad de Trujillo y distritos”, aseguró Edilberto Ñique Alarcón.

“De conformidad con la voluntad y las instrucciones impartidas por el Gobernador Regional, de velar y ser cuidadosos con la salud y satisfacción de los servicios básicos del pueblo de Trujillo, quiero aclarar que la producción de agua potable en la Planta de Tratamiento del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC es normal, se está produciendo al 100%, durante las 24 horas del día, atendiendo los requerimientos de Trujillo y sus distritos”, afirmó el Gerente de la irrigación liberteña, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, ante ciertas versiones que no se ajustan a la verdad.

“La Planta de Tratamiento (PTAP), puede producir hasta 1,250 litros de agua potable por segundo; y en esta temporada de lluvias  la turbidez aumenta en determinadas horas, limitando la producción a 1,000 litros de agua potable por segundo. La diferencia es mínima, la PTAP no deja de producir agua potable las 24 horas del día, ni desabastece del líquido elemento a la ciudad de Trujillo y distritos”, añadió.

Las lluvias en la sierra han originado una alta turbidez en las aguas del río Santa, superior a los 10 mil NTU (Unidades Nefelométricas de Turbidez), obligando a la PTAP dar un tratamiento especial al agua cruda sólo en algunas horas, para eliminar las abundantes partículas en suspensión que vienen en el río, desde la sierra de Ancash. Ello motiva que la PTAP produzca en algunos horarios 1,000 litros de agua potable por segundo, cantidad que no afecta en lo mínimo en el abastecimiento del líquido elemento al pueblo de Trujillo.

“Es más, creemos que Sedalib debería abastecer de agua potable a la población en doble horario, diurno y nocturno, ante el sofocante calor que aqueja a la ciudad de Trujillo. Estamos en capacidad de cubrir esta propuesta”, afirmó Ñique Alarcón. “No hemos emitido ningún comunicado ni hemos afirmado que vamos a limitar el abastecimiento de agua potable a Trujillo, esa es una afirmación errada, nuestra producción es casi normal y seguimos produciendo las 24 horas del día, para la tranquilidad de todos los pobladores”, culminó el representante de la irrigación liberteña.

Finalmente mostraron a la prensa las Hojas de Reporte de Producción de Agua Potable de la Planta de Tratamiento (PTAP), desde el día sábado 21 hasta el martes 24 de marzo, del presente año. En ellas se observa el caudal captado de agua cruda; y el caudal de agua potable producida entregada a SEDALIB durante esos días, hora a hora, en ningún momento la PTAP dejó de producir agua potable.

Con estas cifras se desmintió la versión que la PTAP producía 500 litros de agua potable por segundo, desde el sábado 21 de marzo o que la PTAP estaba averiada; motivo por lo cual Trujillo y sus distritos quedarían desabastecidos del líquido elemento.

SEGURIDAD CIUDADANA Y BOMBEROS AUXILIAN A OBRERO QUE CAYÓ DE UN ANDAMIO DE CONSTRUCCIÓN

subir imagen
La emergencia ha ocurrido al mediodía de este miércoles, en el inmueble ubicado en el jirón San Martín 526, en pleno centro histórico, donde funciona el restaurante El Rincón de Vallejo, según explica un informe alcanzado al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

Un obrero de construcción civil que trabajaba sin las condiciones mínimas indispensables de seguridad y que había resultado herido de consideración luego de caer pesadamente de un andamio de más de dos metros de altura, ha sido auxiliado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos, quienes lo han trasladado al Hospital Belén para su atención.

La emergencia ha ocurrido al mediodía de este miércoles, en el inmueble ubicado en el jirón San Martín 526, en pleno centro histórico, donde funciona el restaurante El Rincón de Vallejo, según explica un informe alcanzado al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas. En la nota se indica que el obrero trabajaba sobre el andamio, cuando de pronto perdió el equilibrio y cayó pesadamente sobre la vereda.

De inmediato, agentes ediles que vigilaban la zona, acudieron a prestar los primeros auxilios, pero al notar que sus heridas eran de consideración, han llamado a los bomberos, a través de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo. A los pocos minutos, llegaron voluntarios de la Cía de Bomberos 177 Washinston State – La Rinconada, quienes examinaron al hombre, lo inmovilizaron, lo colocaron sobre una camilla.

Posteriormente lo trasladaron al hospital Belén, donde los médicos del servicio de emergencia diagnosticaron policontusiones y esperaban el resultado de unas placas radiográficas para descartar fracturas en las piernas. La víctima, identificada como Melecio Polo Ruiz, de 27 años de edad, formaba parte de una cuadrilla conformada por al menos diez obreros de construcción civil que trabajaban en la remodelación de un ambiente del predio que sería utilizado para ampliar el local del negocio.

ONCÓLOGOS DE IREN NORTE REALIZAN NUEVA EXITOSA OPERACIÓN A MUJER CON TUMOR MALIGNO DE 13 KILOS

subir imagen
La paciente de iniciales M.M.L.T. es natural y procedente de Chota –Cajamarca, que ingresa al IREN Norte el 03 de febrero del 2015, refiriendo que desde hace 1 año presenta dolor abdominal y aumento progresivo del volumen del abdomen, acudiendo a posta médica y luego a hospitales indicándole operarse, lo cual no acepta.

Una mujer que padecía un tumor maligno gigante en el abdomen fue atendida por los profesionales especializados del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte, quienes después de evaluar su estado de salud determinaron que para controlar la enfermedad debía ser sometida a una intervención quirúrgica. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, expresó que la operación de alta complejidad estuvo a cargo de los especialistas: Dr. Carlos Guzmán Gavidia, Jefe del Servicio de Abdomen y Dr. Hugo Valencia Mariñas, profesional que forman parte del staff de especialistas de la institución oncológica.

Guzmán Gavidia detalló que la paciente de iniciales M.M.L.T. es natural y procedente de Chota –Cajamarca, que ingresa al IREN Norte el 03 de febrero del 2015, refiriendo que desde hace 1 año presenta dolor abdominal y aumento progresivo del volumen del abdomen, acudiendo a posta médica y luego a hospitales indicándole operarse, lo cual no acepta. Hace 6 meses el dolor se hace más  intenso  y sigue aumentando el volumen abdominal; hace un mes presenta dificultad para respirar, cansancio y el abdomen es más voluminoso.
subir imagen
Tiene estudios de ecografía y tomografía que muestran gran tumor, semejando un embarazo gemelar de 9 meses, que ocupa todo el abdomen y la pelvis, desplazando intestinos y riñón izquierdo a la derecha y hacia arriba, comprimiendo las vísceras abdominales. El día 04 de marzo del año 2015 es sometida a extirpación de tumor retroperitoneal gigante en bloque con colon transverso, colon izquierdo y sigmoides, más riñón izquierdo, páncreas distal y bazo. La duración de la intervención quirúrgica tuvo una duración de  6  horas.

Los hallazgos operatorios fueron: tumor gigante que mide 56 cm. de longitud x 33 cm. de ancho, que pesó 13 kilos, que ocupa el retroperitoneo, o sea el espacio detrás de todos los órganos abdominales y delante de la columna vertebral y de los grandes vasos, aorta y vena cava que son los que llevan la sangre al cuerpo. Dicho tumor comprometía  casi las 3/4 partes del intestino grueso, además de riñón izquierdo, páncreas 3/4 partes de bazo, por lo que se tuvo que resecar dichos órganos junto con el tumor. La paciente evolucionó satisfactoriamente y no presenta complicaciones.

Con la cirugía realizada se soluciona el problema tumoral, de manera estética y funcional. Su evolución postoperatoria ha sido favorable. Cabe recalcar que la paciente es beneficiaria del Seguro Integral de Salud (SIS), a través del cual se ha cubierto los costos de cirugía, hospitalización y posterior tratamiento.

108 EMPRESAS SIGUEN CONTRATANDO CON EL ESTADO A PESAR DE HABER SIDO SANCIONADAS

subir imagen
En base a medidas cautelares otorgadas por el Poder Judicial. Toda la información la encuentra ingresando al Observatorio OSCE, que revela el nombre de la empresa, el tipo de proceso sancionados, la fecha de vigencia de la medida cautelar, el Juzgado o Sala que otorgó dicha cautelar, además del nombre del juez.

Un total de 108 empresas sancionadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE siguen contratando con el Estado mediante medidas cautelares otorgadas por el Poder Judicial. Así lo detalla el reporte de la Procuraduría del OSCE publicado en Observatorio OSCE que revela el nombre de la empresa, el tipo de proceso sancionados, la fecha de vigencia de la medida cautelar, el Juzgado o Sala que otorgó dicha cautelar, además del nombre del juez, el número de expediente y el número de resolución del Tribunal de Contrataciones que ordenó la sanción.

En el Observatorio OSCE encontrará esta información y el caso de una medida cautelar otorgada a una empresa el 23 de enero del 2004, hace más de 11 años y dos meses y que hasta la fecha sigue vigente. Entre las empresas que tienen medidas cautelares vigentes figuras las del rubro médico, seguridad y vigilancia, trabajo, ingeniería, correos, marketing, laboratorios farmacéuticos, consultoría, almacenamiento, construcción, tecnología, industria química, informática, educativas, entre otras.

ACUSAN A EMPRESA CASA GRANDE DE INCUMPLIR COMPROMISOS AMBIENTALES

subir imagen
El Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Casa Grande S.A.A., obliga a esta empresa a cosechar sus campos con técnicas como corte en verde, cuando se trate de campos cerca a las poblaciones; sin embargo, siguen quemando sin importarles que ocasionan serios perjuicios a las personas.

Pobladores de la localidad de Roma, perteneciente al distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, pasaron momentos de zozobra cuando la gran humareda, producto de la quema de caña de azúcar, llegó hasta el interior de sus viviendas. Era la tarde del martes 23 de marzo y repentinamente personal de la empresa Casa Grande inició con la quema de sus plantaciones en el campo denominado ‘Víctor’ a pocos metros de las viviendas.

El hecho que ha propiciado el malestar y la condena de los pobladores es atendido por la Municipalidad Distrital de Casa Grande. A través de la Subgerencia de Salud Ambiental y Ecología, que dirige Edward Huamán Quiroz, ha iniciado las acciones para sancionar a la propietaria de los campos de cultivo por infringir lo establecido en el numeral 8.5 del Cuadro Único de Infracciones y Sanciones.

El funcionario municipal explicó que la mala práctica de la azucarera crea las condiciones que ponen en peligro la salud, higiene y la seguridad de la población; pues la quema impacta principalmente en el medio ambiente, aire, agua o suelo y produce cenizas. El Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Casa Grande S.A.A., obliga a esta empresa a cosechar sus campos con técnicas como corte en verde, cuando se trate de campos cerca a las poblaciones; sin embargo, siguen quemando sin importarles que ocasionan serios perjuicios a las personas.

Como se sabe, el mayor agente contaminante en el distrito es la empresa del Grupo Gloria, que por un lado quema sus cañaverales y produce ruidos insoportables que afectan la salud de la población casagrandina. Otro serio problema es la combustión de miles de toneladas de carbón de piedra en el caldero TSXG o caldero Chino, según manifiestan los denunciantes que se mostraron bastantes contrariados por esta situación.

La Versión de la empresa

Al ser consultado telefónicamente sobre el particular; el Superintendente de Comunicaciones de Casa Grande, Willy Mori Pinedo sostuvo que ellos lamentan el malestar que puede haber causado la quema de estos campos, pero explicó que se hacía necesaria esta acción, por cuanto la vida útil del mismo es de cinco años, y esta era la última cosecha que se realiza en ese sector, pues en adelante se acondicionará la tierra para cosecha del producto en verde; además, se comprometieron a asumir su responsabilidad en cuanto reciban el documento de la comuna distrital.

“Queremos dejar en claro que nuestra política de trabajo de ninguna manera tiene la intencionalidad de causar daños al medioambiente o la población casagrandina, es por eso que se ha establecida que la quema de los campos se tiene que realizar en horas de la noche y en condiciones de seguridad para preservar la salud de la población y de nuestros trabajadores, lo que pasó acá es que este campo tuvimos que quemarlo a dicha hora porque corríamos el riesgo de perderlo, debido a la presencia de las fuertes lluvias, pero tengan la absoluta seguridad que hechos como este no volverán a ocurrir, reiteramos nuestras disculpas a la comunidad y asumiremos nuestra responsabilidad”, concluyó.

CRUZ PEREGRINA RECORRE PARROQUIAS CON APOYO DE AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
De acuerdo a las coordinaciones realizadas por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, a través del vicario general, presbítero José Hipólito Purizaca Sernaqué, los agentes ediles han apoyado en las últimas horas a trasladar a la Cruz Peregrina, en un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, desde el Centro Pastoral Cristo Rey.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo vienen prestando el apoyo para el traslado y el resguardo de la Cruz Peregrina, que recorre las diferentes parroquias de la jurisdicción, como parte del trabajo de evangelización de los jóvenes, a cargo de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana del Arzobispado Metropolitano de Trujillo. Esta labor de apoyo a la Iglesia Católica ha sido dispuesta por el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, y el subgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, Fernando Armas Mejía, atendiendo un pedido especial efectuado del arzobispo metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

De acuerdo a las coordinaciones realizadas por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, a través del vicario general, presbítero José Hipólito Purizaca Sernaqué, los agentes ediles han apoyado en las últimas horas a trasladar a la Cruz Peregrina, en un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, desde el Centro Pastoral Cristo Rey, ubicado en la Carretera Panamericana Norte, distrito La Esperanza, hasta la Parroquia “San José”, del centro poblado Alto Trujillo, en el distrito El Porvenir.

Los agentes ha hecho el traslado de la Cruz Peregrina de manera diligente y prolija, cuidando de que no se maltrate; la han resguardado durante todo su peregrinaje a bordo del patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo y han ayudado a instalarla en un lugar preferencial de la iglesia de la parroquia de Alto Trujillo, dejándola lista para su adoración por parte de los fieles católicos. El gesto solidario de los funcionarios y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo ha sido agradecido por el Arzobispado Metropolitano, a nombre del Señor y de su Madre Santísima, institución que ha valorado el apoyo permanente que recibe en todas las actividades religiosas que organizan.

CAMPOSOL PRESENTA IMPORTANTES RESULTADOS ANTE LA OIT SOBRE METODOLOGÍA SCORE

subir imagen
Karen Ortega Ampudia, Superintendente de Sistemas Éticos y de Sustentabilidad manifestó que para Camposol es importante la implementación de este sistema que genera condiciones de mejoramiento en sus procesos productivos, reduce las tasas de accidentalidad, produce un mejor clima laboral e incrementa la productividad de la organización.

La empresa agroexportadora Camposol culminó con éxito el desarrollo del programa de metodología SCORE, una herramienta que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha implementado en varios países de las diferentes regiones del mundo y que trabaja temas de productividad, seguridad y salud en las empresas. Es por ello, que la empresa agroindustrial participó en la presentación de resultados de la “Aplicación piloto de SCORE en el sector agroexportador de las regiones de Ica, La Libertad y Piura”, en donde los representantes de la compañía compartieron sus experiencias y testimonios sobre la aplicación del Módulo 1 y 5.

Karen Ortega Ampudia, Superintendente de Sistemas Éticos y de Sustentabilidad manifestó que para Camposol es importante la implementación de este sistema que genera condiciones de mejoramiento en sus procesos productivos, reduce las tasas de accidentalidad, produce un mejor clima laboral e incrementa la productividad de la organización. La exposición de resultados por parte de Camposol estuvo a cargo de Omar Moreno Tume, Superintendente de producción arándano y de Delmer Flores Laguna, Jefe de Producción Congelado quienes lideraron los equipos que recibieron las capacitaciones de especialistas de la OIT con la finalidad de implementar de forma eficiente esta metodología.

Este importante evento se desarrolló en la sede de la OIT en nuestro país, el pasado 20 de marzo, y tuvo la participación de importantes autoridades del gobierno, así como diversas empresas del sector agroindustrial.

ARRESTADOS DOS SUJETOS QUE SE HACÍAN PASAR COMO SERENOS

subir imagen
Los sujetos han sido trasladados a la Comisaría Buenos Aires, donde han sido identificados como Paulo César Ayala Sánchez (28), con domicilio en la calle Odonovan 469, y Nilo Enrique Rodríguez Hernández (34), domiciliado en la calle Miguel Grau 288, ambos en el distrito de Moche.

Dos sujetos que se hacían pasar como serenos con el propósito de solicitar dinero a los vecinos para una actividad en beneficio de un supuesto colega enfermo, para lo cual no han dudado en vestir el uniforme y lucir distintivos del servicio de Seguridad Ciudadana de Trujillo, han sido sorprendidos in fraganti esta tarde, arrestados y puestos a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Buenos Aires, que los denunciará por los delitos de usurpación de funciones, contra el patrimonio y estafa agravada.

La intervención se ha realizado minutos después de las cuatro de la tarde del martes, en la intersección de las avenidas Juan Pablo II y Chota, de la urbanización San Andrés. El documento explica que, según fuentes policiales, en ese lugar han intervenido a dos individuos que vestían el uniforme de los serenos provinciales y que habían estado visitando las viviendas de la zona solicitando una colaboración de entre 5 y 20 nuevos soles, para una rifa prosalud de uno de sus colegas, que se realizaría el próximo día 30 y tendría como premios una lavadora, una licuadora y una olla arrocera.
subir imagen
Al solicitarles su carné de identidad como trabajadores de la comuna provincial, manifestaron no tener ningún documento, por lo que los efectivos preguntaron por teléfono a uno de los supervisores del servicio de seguridad ciudadana de Trujillo y este respondió que los tipos no pertenecían a la plantilla edil. De inmediato, los sujetos han sido trasladados a la Comisaría Buenos Aires, donde han sido identificados como Paulo César Ayala Sánchez (28), con domicilio en la calle Odonovan 469, y Nilo Enrique Rodríguez Hernández (34), domiciliado en la calle Miguel Grau 288, ambos en el distrito de Moche.

El reporte de Seguridad Ciudadana de Trujillo agrega que al efectuar el registro entre las pertenencias de los intervenidos, se les ha encontrado una lista donde estaban registradas 24 personas que ya habían colaborado, dinero en efectivo producto de la estafa y otros objetos de uso personal. Al lugar también han llegado dos de las agraviadas, identificadas como G.F.H. (63) y C.F.A.C. (65), quienes esperaban su turno en la mencionada dependencia policial, para registrar la denuncia correspondiente.

En el lugar se conoció que el segundo de los intervenidos habría laborado como sereno contratado en la comuna provincial hasta septiembre del 2014 y que al culminar su vínculo laboral no hizo entrega del uniforme ni los distintivos, los mismos que habría utilizado para cometer los delitos por los que será acusado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...