viernes, 27 de marzo de 2015

MOTOCICLETA UTILIZADA EN ASALTO HA SIDO CAPTURADA POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

subir imagen
Cuando realizaban las indagaciones para conocer el nombre del dueño de la unidad, apareció un sujeto que aseguró ser el conductor de la unidad, sin embargo, no presentó la tarjeta de propiedad, por lo que el funcionario edil dispuso que los agentes y efectivos trasladen la moto a la Comisaría La Noria, para las diligencias correspondientes.

Una motocicleta que había sido utilizada en el asalto a dos jóvenes, por las inmediaciones del parque El Reservorio, de la urbanización Santo Dominguito, ha sido capturada por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, y puesta a disposición de la Comisaría La Noria, donde ya existía una denuncia, desde el mes pasado, por similar delito.

La intervención de los agentes y efectivos se ha producido minutos después de la ocho de la noche, junto al predio 297 de la calle Chiclayo, en la urbanización Aranjuez, donde se encontraba estacionada la motocicleta, según da cuenta un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.
subir imagen
Luego de recibir la denuncia de dos jóvenes que habían sido asaltados por dos sujetos, que luego de cometer el atraco fugaron a bordo de una motocicleta marca Bajaj, de color negro, con placa de rodaje 1668-OA, los agentes han procedido a patrullar la zona para ubicar al vehículo. Agrega que después de algunos minutos, el mismo gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa, localizó la motocicleta estacionada junto al mencionado predio, por lo que dispuso que agentes y efectivos procedan a intervenirla.

Cuando realizaban las indagaciones para conocer el nombre del dueño de la unidad, apareció un sujeto que aseguró ser el conductor de la unidad, sin embargo, no presentó la tarjeta de propiedad, por lo que el funcionario edil dispuso que los agentes y efectivos trasladen la moto a la Comisaría La Noria, para las diligencias correspondientes. El reporte de los agentes añade que en la dependencia policial se supo que la motocicleta figura a nombre de César Augusto Falla Avalos, con domicilio en la calle Piura 357, urbanización Aranjuez.

También se estableció que la misma moto tiene registrada una denuncia por asalto, de fecha 28 de febrero del presente año. Según testigos, el referido vehículo menor es utilizado con frecuencia para cometer robos al paso, perpetrados por dos individuos de mediana estatura y cabello corto, quienes ya son conocidos por dedicarse a este tipo de delitos.

30 FISCALES PARTICIPARÁN EN LA JORNADA EXTRAORDINARIA DE AUDIENCIAS

subir imagen
Es una forma de contribuir a la celeridad en los procesos y de esta manera cumplir con las disposiciones de ley. Esta nueva acción de descarga permite a los fiscales participar activamente con la finalidad de acelerar los resultados pendientes de cada una de las carpetas fiscales asignadas a sus despachos.

Con la finalidad de agilizar el proceso de descarga de expedientes fiscales cerca de 30 fiscales provinciales, participarán en la jornada extraordinaria que se realizará este sábado 28 de marzo en la corte de Trujillo, así lo informaron fuentes autorizadas del Distrito Fiscal de La Libertad. Los magistrados, integrantes de las tres Fiscalías Corporativas de Trujillo y de la Fiscalía Mixta de la Esperanza, deberán asistir a más de 120 audiencias programadas en los diferentes juzgados de la Corte de Trujillo.

Es una forma de contribuir a la celeridad en los procesos y de esta manera cumplir con las disposiciones de ley. Esta nueva acción de descarga permite a los fiscales participar activamente con la finalidad de acelerar los resultados pendientes de cada una de las carpetas fiscales asignadas a sus despachos, garantizando además el debido proceso, ya que se cumplirán con todos los requisitos exigidos en cada proceso. De esta manera se mantiene firme el compromiso del Ministerio Público con los justiciables, ya que se esta institución tiene como finalidad defender la legalidad.

INICIARÁN OBRA DE ASFALTADO EN MERCADO LA HERMELINDA

subir imagen
“En poco tiempo vamos a poder iniciar el asfaltado en esta calle a fin de mejorar la transitabilidad en la zona. Por años no se quiso modernizar esta zona tan importante de la ciudad. Por primera vez, estamos interviniendo en la vía”, manifestó el alcalde Elidio Espinoza Quispe.

La Gerencia de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Trujillo realizará, por primera vez, el asfaltado de la prolongación Federico Villareal que colinda con el Mercado La Hermelinda a fin de mejorar el acceso al más importante centro de abasto de la provincia. Así lo anunció el alcalde Elidio Espinoza Quispe luego de que asistiera hasta el lugar para inspeccionar el levantamiento del trabajo topográfico que realiza el personal municipal.

“En poco tiempo vamos a poder iniciar el asfaltado en esta calle a fin de mejorar la transitabilidad en la zona. Por años no se quiso modernizar esta zona tan importante de la ciudad. Por primera vez, estamos interviniendo en la vía”, manifestó la autoridad edil. Por su parte, la Gerente de Obras Públicas, Liz Arroyo Rubio, manifestó que serán 263 metros los que sean asfaltados el próximo mes a través de la modalidad de administración directa.

“Vamos a destinar los recursos que se necesitan para iniciar la obra. Estimamos que el costo deberá ser entre S/. 50 mil a S/. 100 mil Nuevos Soles”, detalló. Por otro lado, se retomaron los trabajos de parchado en la Av. Marina hasta el óvalo Grau luego de que fueran suspendidos por las lluvias que se produjeron la semana pasada. “Se cuenta con un cronograma debido a que varias vías se vieron afectadas por las lluvias. Estamos coordinando con otras urbanizaciones”, detalló, Arroyo Rubio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ES SEDE DE FORO NACIONAL DE COMUNICADORES

subir imagen
El evento contó con la presencia del Rector de la UNT, Dr. Orlando Gonzales Nieves, quien dio la bienvenida a los comunicadores visitantes de las Trujillo y Ancash, rescatando la fuerza de las comunicaciones actuales que permiten enterarse de las noticias de manera casi instantánea.

“Los comunicadores debemos acercarnos a las familias y ver qué podemos hacer para frenar el desarrollo de la delincuencia. Debemos fomentar el conocimiento de los deberes y derechos de los ciudadanos que sólo creen que se ejerce la ciudadanía cada 5 años al ir a votar”. Este fue el primer concepto en el primer Foro Micro Regional “Hablemos Perú” emitido por el representante de la Oficina General de Comunicación Social (OGCS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jorge Vergara Gerstein, quien señaló que Trujillo es la segunda ciudad con mayor número de facultades de Ciencias de la Comunicación.

El evento contó con la presencia del Rector de la UNT, Dr. Orlando Gonzales Nieves, quien dio la bienvenida a los comunicadores visitantes de las Trujillo y Ancash, rescatando la fuerza de las comunicaciones actuales que permiten enterarse de las noticias de manera casi instantánea. El encuentro se realiza en el Auditorio del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (CIDUNT) y busca que comunicadores, periodistas y especialistas conozcan y se apropien de las políticas sociales de ciudadanía y desarrollo sostenible bajo un enfoque intercultural.

El análisis conceptual de Comunicación, ciudadanía y democracia estuvo a cargo del comunicador social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Hugo Aguirre Castañeda, especializado en diagnósticos comunicacionales y sociales, estrategias e intervenciones destinadas a promover el desarrollo en áreas como salud, educación y medio ambiente. El periodista ancashino, Omar Robles Torres, presentó el libro “Comunicación para la Transparencia en Obras Públicas”, en donde cuenta cómo es que la comunicación juega un rol importante en el fortalecimiento de propuestas de comunicación para la transparencia en obras de saneamiento.

También participan los comunicadores Maribel Moreno, Omar Forero, José Antonio Ulloa y Koky Villanueva, con el taller participativo “Empleabilidad y Emprendedurísmo desde las Comunicaciones”, a través de sus trayectorias bibliográficas en torno a sus proyectos personales. Juan Carlos Luján, representante de FITEL, dará un taller sobre Herramientas digitales para el periodismo ciudadano y el fotógrafo José Carlos Orrillo, explora fotográficamente el sitio arqueológico de la Quebrada de Santo Domingo (Trujillo) en un intento de honrar un espacio sagrado de arquitectura prehispánica mediante el retrato de estudio.

MENORES DESPACHOS A EE.UU. Y ECUADOR IMPACTARON EN EXPORTACIÓN DE MÁRMOL

subir imagen
Con la reciente salvaguardia ecuatoriana, que entró en vigor el 11 de marzo, este producto tiene una tasa arancelaria de 45%. El gremio exportador recordó que nuestro socio andino impuso medidas proteccionistas a fines del 2013 para productos de varios sectores y desde el 11 de marzo último, entró en vigencia la salvaguardia.

La exportación de mármol y travertinos en enero de este año sumó US$ 630 mil, lo que significó una contracción de -32.9% en comparación al mismo mes del 2014, debido a los menores envíos a EE.UU. y Ecuador, señaló la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade el principal mercado fue EE.UU. (US$ 418 mil) que disminuyó sus pedidos -20.5% y concentró el 66.3%. En segundo lugar estuvo Ecuador que redujo sus compras -53% y concentró el 24.9%.

El gremio exportador recordó que nuestro socio andino impuso medidas proteccionistas a fines del 2013 para productos de varios sectores y desde el 11 de marzo último, entró en vigencia la salvaguardia (derecho aduanero) a la importación de 2,800 productos, entre ellos el mármol al que se le impuso una tasa arancelaria de 45%. Franco Serra, gerente general de Gallos Marmolería, comentó que esta salvaguardia sin duda afectará gravemente a ese rubro.

“No solo tendrá un fuerte impacto en las exportaciones, sino que también impactará considerablemente los márgenes de las empresas que se verán obligadas a descontar sus precios para evitar perder la totalidad de ese mercado o a cerrar”, dijo. Manifestó que lo más preocupante es que la posición de nuestro gobierno sobre las salvaguardias ecuatorianas ha sido muy débil y aún no hay un pronunciamiento oficial al respecto, ni sobre las acciones que tomará el Estado para apoyar a los exportadores y aminorar el impacto en los envíos.

Las cifras de ADEX reportaron que otros destinos fueron Chile, Países Bajos, Bolivia y Grecia. Cabe precisar que el mármol se exportó en tres partidas, la principal fue “mármol, travertinos y alabastro, simplemente talladas o aserradas” que tuvo una contracción de -37.7% y concentró el 92.8% de la exportación total. Luego siguieron “los demás mármoles, travertinos y alabastros” y “mármol y travertinos simplemente troceados”. El gerente general de Gallos Marmolería contó que este este año sería muy complicado para el rubro marmolero del país.

“Los altos costos de producción, la deficiente infraestructura de transporte, la falta de legislación apropiada para la industria y el inexistente apoyo de los gobiernos regionales, no hacen más que restar competitividad a nuestro sector”, sostuvo. Agregó que pese a contar con productos de la mejor calidad, la falta de competitividad  los afecta de sobremanera y ya no pueden competir con países productores de mármol como Turquía, México e Italia. Precisó que en esas naciones la industria marmolera es considerada de interés nacional y sus respectivos Estados brindan todas las facilidades para su desarrollo.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA ATENDERÁ ESTE SÁBADO 28 A LITIGANTES Y PÚBLICO EN LA SEDE NATASHA

subir imagen
Atención será de 9:00 a.m., hasta la 2:00 p.m. De esta manera, la Unidad de Servicios Especiales de la CSJLL se une en la labor voluntaria que se despliega cada sábado a través de las acostumbradas Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal en aras de mejorar la percepción del público sobre el trabajo de los magistrados.

Buscando permanentemente ofrecer un servicio eficiente, eficaz, célere e íntegro al público litigante y ciudadanía en general, la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) que preside el Dr. Carlos Cruz Lezcano, a través de la Unidad de Servicios Judiciales, atenderá este sábado 28 de marzo del año en curso, en la Sede Natasha, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.

Las áreas que atenderán este sábado son: Centro De Distribución General, Oficina de Archivo Central, Oficina de Registro Distrital Judicial, Oficina de Recaudación, Oficina de Orientación Gratuita al Usuario (Oogu) Los servicios que se ofrecerán son: Expedición de Certificados de Antecedentes Penales, Redidam, Informes y Coordinación sobre Peritos Judiciales y Martilleros, Informe del Estado de los Procesos Judiciales, Búsqueda y Lectura de Expedientes, Recepción de Solicitudes para Búsqueda de Expedientes, Habilitación de Aranceles Judiciales y Orientación Gratuita.

De esta manera, la Unidad de Servicios Especiales de la CSJLL se une en la labor voluntaria que se despliega cada sábado a través de las acostumbradas Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal en aras de mejorar la percepción del público sobre el trabajo de los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo de esta Casa de Justicia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...