martes, 14 de abril de 2015

EMPRESA CASA GRANDE ENTREGA TERRENO PARA POZAS DE OXIDACIÓN DEL CENTRO POBLADO LA CONSTANCIA

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El convenio permitirá mejorar la calidad de vida de la población ya que las aguas servidas eliminadas por el sistema de alcantarillado podrán ser tratadas antes de su eliminación. Del mismo modo, agregó que la agroindustrial ya ha brindado su apoyo en la ejecución de un proyecto similar en Sintuco, en beneficio directo de las poblaciones.

Beneficiando a las familias del sector La Constancia, la empresa Casa Grande S.A.A. hizo entrega de 1 hectárea de terreno a la Municipalidad Distrital de Chocope para la continuación de la obra de agua y alcantarillado. El área ubicada entre los campos Palmillo 1 y Viñita 2 será usada para la construcción de la laguna de oxidación. Esta Cesión en Uso permitirá que se continúe con la ejecución de la obra de agua potable y alcantarillado que desarrolla la entidad edil en el sector La Constancia. Según informó el burgomaestre distrital, Rolando Luján Meléndez.

El convenio permitirá mejorar la calidad de vida de la población ya que las aguas servidas eliminadas por el sistema de alcantarillado podrán ser tratadas antes de su eliminación. Del mismo modo, agregó que la agroindustrial ya ha brindado su apoyo en la ejecución de un proyecto similar en Sintuco, en beneficio directo de las poblaciones. “Aquí en La Constancia son un promedio de 220 familias, y hay otros proyectos para los cuales también esperamos seguir contando con el apoyo de la empresa, por ahora ya podemos hablar de un compromiso cumplido”, detalló Luján Meléndez.

La azucarera coordina con las autoridades municipales el saneamiento de varias propiedades, en cada una de las jurisdicciones, con la finalidad de ponerlos al servicio de las poblaciones, muchos de ellos están considerados como aportes para el sector educación, salud y de recreación pública, que no fueron gestionada anteriormente; como parte de este proceso se entregó el estadio de Sausal a la Comuna Distrital de Chicama.

CAJA TRUJILLO ELIGE NUEVO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

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Luis Muñoz Díaz quien ya ha asumido este máximo cargo durante los años 2009-2012, asume nuevamente el reto de dirigir la entidad microfinanciera en momentos en que ésta atraviesa por una buena situación, siendo una de sus principales fortalezas su patrimonio que supera los 337 millones de nuevos soles.

En sesión de directorio, Caja Trujillo eligió al nuevo presidente que dirigirá los destinos de la microfinanciera. Se trata del economista Luis Muñoz Díaz, quien desde ayer asumió, por segunda vez, el máximo cargo directivo en Caja Trujillo.  Muñoz Díaz es un destacado profesional, con Maestría en Administración de Negocios en la Universidad Nacional de Trujillo y una Maestría en Finanzas y Mercado de Capitales en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Además, es docente asociado de la UNT y la UCV, con diversas investigaciones realizadas tales como el Riesgo Bancario y el Rol de la Supervisión, Análisis de la Gestión del Portafolio de los Fondos Mutuos en el Perú, entre otros. La vicepresidencia del Directorio recae en el representante de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el economista Carlos Vílchez Pella.

El nuevo presidente del directorio de Caja Trujillo, quien ya ha asumido este máximo cargo durante los años 2009-2012, asume nuevamente el reto de dirigir la entidad microfinanciera en momentos en que ésta atraviesa por una buena situación, siendo una de sus principales fortalezas su patrimonio que supera los S/. 337 millones de nuevos soles, lo que sitúa a Caja Trujillo como la segunda caja municipal con el mayor patrimonio.

Durante el ejercicio del 2014, la entidad alcanzó utilidades netas de cerca de 30 millones de soles; y la clasificadora de riesgos Class Asociados mejoró la clasificación a B. En los últimos años, Caja Trujillo se ha ido consolidando en el mercado en el que se desenvuelve.

Actualmente cuenta con 128 puntos de atención, a través de 69 agencias y 59 oficinas informativas en 12 regiones, en la zona norte, oriente y centro del Perú. Sus activos superan los 1.800 millones de nuevos soles. Su equipo humano está conformado por profesionales al servicio de sus más de 360 mil clientes en créditos y en ahorros.

LIGA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE TRUJILLO DETECTÓ 442 NUEVOS CASOS DE CÁNCER

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Institución sin fines de lucro cumple 63 años al servicio de la población con menos recursos. Si bien estos nuevos casos de cáncer pueden generar algún tipo de preocupación en la población, el presidente de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo, Luis Miguel González Rosell, resaltó la importancia de enseñar sobre la prevención.

Entre enero y diciembre del 2014, los médicos oncólogos de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo detectaron 442 nuevos casos de cáncer entre mujeres y hombres, de un total de 25370 atenciones en el mismo periodo del año. Se detectaron 362 casos de cáncer de cuello uterino, de los cuales 20 presentaron un estado avanzado; 39 casos de cáncer de mama, 17 de cáncer de piel, 09 de próstata; 03 de testículos, 08 de estómago y 04 de colon.

Si bien estos nuevos casos de cáncer pueden generar algún tipo de preocupación en la población, el presidente de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo, Luis Miguel González Rosell, resaltó la importancia de enseñar a la población a acudir a los servicios de salud especializados de forma permanente para hacerse las pruebas de despistaje. “La Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo cuenta con equipos modernos y un staff destacado de médicos especialistas que podrán detectar a tiempo la presencia de un cáncer. Lo mejor es que los exámenes son más baratos que los que puede encontrar en clínicas particulares”, indicó.

En los últimos cinco años, entre el 2010 y 2014, la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo registró unas 119 888 atenciones en prevención del cáncer. Pacientes de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Áncash, Amazonas y La Libertad fueron examinados por los médicos oncólogos especialistas de esta institución para descartar el padecimiento de algún tipo de cáncer. La Liga de Lucha Contra el Cáncer cumple 63 años de vida institucional, todas dedicadas al servicio y trabajo de educación y prevención del cáncer. Es reconocida por el Ministerio de Salud, mediante R. S. N°03075-SA/DPS, como "Institución privada de Carácter Asistencial y Auxilio".
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Es reconocida, además, por sus propios pacientes como una institución seria, capacitada y especializada en la detección y prevención del Cáncer. Constantemente se realizan campañas de despistaje y prevención, en alianza con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) y hospitales del Ministerio de Salud. Para esta semana se han organizado una serie de actividades institucionales, como la exposición de la memoria institucional, y sociales para poder lograr fondos como la cena de solidaridad a realizarse este viernes a las 7:30 de la noche en Golf y Country.

“Somos una institución sin fines de lucro que busca autofinanciarse para subsidiar las pruebas de despistaje y poderlas ofrecer a menor precio. Sin embargo también aceptamos ayuda de las empresas privadas o de cualquier persona, toda vez que somos una entidad perceptora de donaciones autorizada por la Sunat, y las donaciones son deducibles del impuesto a la renta”, indicó González Rosell. Las atenciones se realizan de lunes a viernes de 8.00 a 12.30 y de 3.00 a 8.00 p.m. en el Centro Médico Especializado de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, ubicado en el Jr. Borgoño 330-332, urbanización El Molino.

Así tenemos que durante el 2014 las atenciones se clasifican de la siguiente manera:
Cáncer de Cuello Uterino: 362 casos, de los cuales 20 son casos cáncer avanzado, 342 lesiones pre invasivas.
Cáncer de Mama: 39 casos
Cáncer de Próstata: 09 casos
Cáncer de Testículo: 03 casos 
Cáncer de Estómago: 08 casos
Cáncer de Colon: 04 casos
Cáncer de Piel: 17 casos

El presidente de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo, Luis Miguel González Rosell, indicó que los números solo demuestran una sola cosa: el compromiso y sacrificio que realiza la institución para hacerle frente a esta enfermedad que golpea con mayor crudeza en los sectores más pobres del país y en todo el mundo.

POSTULAN AL DR. VÍCTOR RAÚL LOZANO IBAÑEZ PARA REELECCIÓN RECTORAL UPAO

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Se valora el interés de la alta dirección por reconocer el esfuerzo intelectual, bibliográfico y la investigación científica de docentes y estudiantes, convirtiendo a la UPAO en una de las pocas universidades que otorgan una bonificación mensual permanente a sus profesores que dominan el idioma inglés y obtienen grados de maestrías y doctorados.

En reconocimiento a una exitosa gestión centrada en una mejor calidad del proceso enseñanza-aprendizaje al nivel de las grandes instituciones educativas superiores del mundo, a su proyección visionaria de los campus universitarios y su implementación con la más adelantada tecnología, y el estímulo permanente a la investigación, producción intelectual, entre otros méritos, el Dr. Víctor Raúl Lozano Ibáñez fue propuesto para una reelección en el rectorado de la Universidad Privada Antenor Orrego para el quinquenio 2015-2020 por una  amplia mayoría de los estamentos de esta superior casa de estudios.

Durante la actual gestión, el Dr. Lozano Ibáñez ha logrado consolidar una indiscutible posición de creciente liderazgo educativo, cultural, científico y humanístico en la región y el país, y una visión de futuro en el crecimiento físico de los campus de Trujillo y Piura que implica la construcción, equipamiento y funcionamiento de aulas, laboratorios, auditorios, clínicas, talleres, centros experimentales equipados con tecnología de punta, teniendo como complemento la preparación humanística, profesional, científica, tecnológica y cultural de sus estudiantes y egresados.
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También se valora el interés de la alta dirección por reconocer el esfuerzo intelectual, bibliográfico y la investigación científica de docentes y estudiantes, convirtiendo a la UPAO en una de las pocas universidades que otorgan una bonificación mensual permanente a sus profesores que dominan el idioma inglés y obtienen grados de maestrías y doctorados. Asimismo, se ha dado un impulso y apoyo total al proceso de acreditación de las carreras profesionales, así como a las actividades deportivas, artísticas y culturales.

En este tema adquiere singular valor la construcción del moderno teatro-auditorio, una de las obras emblemáticas de la actual gestión rectoral llamada a constituir el símbolo superior del desarrollo cultural de La Libertad y el norte del país. Los convenios suscritos para la administración de los hospitales Cruz Vilca, en Alto Moche, y de Florencia de Mora, así como la Clínica Estomatológica han significado un importante complemento del área académica en favor de los estudiantes de Medicina Humana y la responsabilidad social de la UPAO en beneficio de zonas de escasos recursos económicos que encuentran alivio a sus dolencias y enfermedades, así como apoyo psicológico y legal.

La postulación del Dr. Lozano Ibáñez a la reelección es un justo reconocimiento de la comunidad académica de la universidad a sus cualidades personales y profesionales como maestro universitario, líder educativo, conductor social de diversas organizaciones comunitarias en las que mantuvo una conducta ética de justicia, solidaridad y generosidad que valoran para impulsar la proyección de una nueva gestión al frente del desarrollo institucional. 

SOCIEDAD AGRÍCOLA VIRÚ INAUGURA CON ÉXITO SUS OLIMPIADAS 2015

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El reconocido futbolista Julinho participó activamente en el evento deportivo. “Es una alegría muy gratificante el haber participado de esta ceremonia y la oportunidad que me brinda Virú de compartir con esta gran familia, quienes me han demostrado todo su cariño y amor por el deporte”, resaltó el ex futbolista.

Sociedad Agrícola Virú, la más grande exportadora de conservas vegetales del mundo, llevó a cabo el sábado 11 de abril la inauguración de sus Olimpiadas 2015 en sus instalaciones de Campo Virú, con la participación activa del destacado futbolista Julinho; actividad que forma parte de un plan integral de motivación y reconocimiento para sus colaboradores, la misma que finaliza el 01 de mayo con la gran celebración por el Día del Trabajador.

Con gran entusiasmo y expectativa, los colaboradores disfrutaron de una jornada deportiva inolvidable que incluyó como actividades: palabras de bienvenida a cargo del Sr. Oscar Echegaray, Gerente de Recursos Humanos, saludo fraterno de Julinho, izamiento del pabellón nacional, entonación del Himno Nacional, Concurso de baile de mascotas y reinas, desfile de más de 100 equipos participantes, juramentación de equipos y play de honor a cargo de Julinho, además del tradicional encuentro entre colaboradores de Planta y Campo Virú.
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“Es una alegría muy gratificante el haber participado de esta ceremonia y la oportunidad que me brinda Virú de compartir con esta gran familia, quienes me han demostrado todo su cariño y amor por el deporte; de la cual estoy muy agradecido por la atención brindada y por mi participación en este gran evento deportivo”, indicó Julinho. Las Olimpiadas 2015 se llevan a cabo en todas sus unidades de Virú y Chincha, con la participación de más de 4 mil colaboradores, quienes demuestran sus habilidades deportivas en las disciplinas de fútbol masculino, fútbol femenino y vóley mixto.

“Como empresa líder a nivel nacional e internacional, somos conscientes que el éxito que mantenemos durante 21 años en el mercado, es gracias al esfuerzo y compromiso de todos nuestros colaboradores; por lo que una vez más, les demostramos nuestro reconocimiento, respeto y confianza.” sostuvo Oscar Echegaray, Gerente de Recursos Humanos de Sociedad Agrícola Virú.

CHAN CHAN ES EL PRIMER MONUMENTO DEL NORTE ES SER REGISTRADO CON AVIÓN NO TRIPULADO

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“Los beneficios de este trabajo serán conocer con exactitud la problemática que presenta el complejo arqueológico a nivel de detalle y en diferentes componentes, lo cual servirá tremendamente para la defensa legal del sitio, estados de conservación de las estructuras, etc.”, señaló María Elena Córdova Burga.

Este pequeño avión de apenas 80 centímetros de envergadura y 2.5 kilos de peso, porta en su interior una cámara fotográfica compacta de alta resolución, alcanza una velocidad de 80 kilómetros por hora y alturas de hasta 750 metros. La nave no tripulada permite registrar fotografías de alta calidad con fines de investigación, conservación y defensa de los monumentos arqueológicos. Este moderno equipo diseñado para ayudar a los profesionales de la topografía y cartografía que requieren la precisión más alta para trabajar con eficiencia ha sido usado en sitios arqueológicos como Machu Picchu (Cusco), Toro Muerto (Arequipa) y Chan Chan (Trujillo) donde se han registrado imágenes con la nitidez, rapidez y precisión requerida.

“La empresa Geosystems en coordinación con el Viceministerio del Patrimonio Cultural ha permitido realizar un trabajo en Machu Picchu, ahora estamos en Chan Chan generando una ortofoto completa que nos va a permitir tener una referencia general y precisa de toda el área intangible que ayudará a tener una referencia frente a los posibles eventos de El Niño que se aproxima así como las labores de conservación”, manifestó  Ruddy Rezza Sulca – Especialista en Geomática. A diferencia de los drones que son usados de manera puntual en los conjuntos amurallados esta tecnología permitió un barrido general de toda el área intangible, vale decir, las 1414 hectáreas se registraron en tan sólo ocho vuelos de 30 minutos cada uno. Más de 8 mil fotografías de toda la realidad del sitio arqueológico en solo 2 días.
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“Los beneficios de este trabajo serán conocer con exactitud la problemática que presenta el complejo arqueológico a nivel de detalle y en diferentes componentes, lo cual servirá tremendamente para la defensa legal del sitio, estados de conservación de las estructuras, etc.”, señaló María Elena Córdova Burga - Directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura. Previo al registro de imágenes los especialistas de la empresa contratada por el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales ubicaron 10 puntos en diversos sectores de la zona intangible denominados puntos de control geodésicos con la finalidad de enlazarlos a los puntos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y obtener las imágenes con la precisión requerida.

Por su tamaño y peso el uso de este equipo no representa ninguna amenaza al sitio arqueológico, tampoco pone en riesgo la integridad del usuario. Las imágenes que registra tienen mayor detalle a menor altura (mínimo 75 metros – máximo 700 metros). Otra de sus bondades es que definitivamente es muy económico. Esta tecnología avanzada puede usarse fácilmente para satisfacer numerosos mercados y aplicaciones profesionales como la minería, obras civiles, industria del gas y petróleo, aplicaciones medioambientales, ingeniería, entre otras. Las imágenes aéreas pueden ser utilizadas para realizar variedad de tareas y generar una gama de resultados.

Las soluciones de adquisición de imágenes aéreas UAS de Trimble están siendo utilizadas para realizar levantamientos topográficos y de límites, planificación de rutas y sitios de la obra, monitoreo de progreso, levantamientos de ubicación, determinación de volúmenes, medición de la salud vegetal y análisis de desastres. Los operadores pueden generar con un solo vuelo mapas de características, curvas de nivel topográficas, modelos de superficie 3D, ortofotos y mapas de Índice de Vegetación Diferencial Normalizado.

Los resultados obtenidos con los sistemas no tripulados pueden ser combinados con  estaciones totales y escáneres láser 3D para conseguir una solución única en el mercado. Al combinar los datos registrados con sistemas de fotogrametría de tecnología punta, tales como el vehículo no tripulado, la estación espacial y el escáner láser 3D, los usuarios pueden visualizar su proyecto desde múltiples perspectivas, medir puntos de las imágenes y crear modelos 3D de la infraestructura y el terreno.

SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN: “CONDUCTOR SEGURO PASAJERO SEGURO”

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“En esta labor, el respaldo de la Policía Judicial y la División de Tránsito de la Policía Nacional es importante, porque se solicitará la documentación del vehículo y del conductor; también se identificará a requisitoriados en los vehículos que hacen servicio público de pasajeros, incentivando la seguridad ciudadana”, reveló Ever Cadenillas.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, convocó la participación de Indecopi, Policía Nacional de Tránsito y Judicial para el lanzamiento de la Campaña de Sensibilización en Seguridad Vial: “Conductor Seguro, Pasajero Seguro”. La acción conjunta, fue de 09:00 a 11:00 a.m. “Este evento se efectuará del 13 al 17 de abril, y el objetivo es trabajar preventivamente para disminuir la inseguridad vial y los accidentes de tránsito. Hoy iniciamos la campaña en la intersección de la Av. España, Juan Pablo II y la Calle Pedro Muñíz (Compañía de Bomberos)”, declaró el gerente regional, CPC. Ever Cadenillas.

Se sensibilizó a conductores y pasajeros del transporte de microbús, combis, auto colectivo y taxis, sobre la delicada situación de la seguridad vial en la ciudad. Se buscó concientizar a la ciudadanía, acerca de prácticas inadecuadas de algunas personas, al usar irresponsablemente las vías. “En esta labor, el respaldo de la Policía Judicial y la División de Tránsito de la Policía Nacional es importante, porque se solicitará la documentación del vehículo y del conductor; también se identificará a requisitoriados en los vehículos que hacen servicio público de pasajeros, incentivando la seguridad ciudadana”, agregó.
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Participaron, dos inspectores de Indecopi, “Vialito”, “Polita”, cinco efectivos de Tránsito, dos de la Judicial, y ocho capacitadores, interviniéndose a 120 conductores. Se impuso el sticker distinción solo a 37, sensibilizándose a 2,500 peatones con la entrega de material educativo para la prevención de accidentes y respeto a las normas de tránsito. “Hay una directiva especial del Gobernador Regional y el Gerente General de disminuir los accidentes de tránsito. Desde el área de seguridad vial, realizamos varias actividades educativas y sensibilizadoras a nivel regional, trabajando en conjunto con diferentes instituciones del sector”, dijo, Cadenillas.

Finalmente, la autoridad regional, resaltó que estas acciones tienen impacto positivo en la sociedad, especialmente en niños y jóvenes; y que estas tareas están plasmadas en el Plan Integral Educativo - Comunicacional  “Seguridad Vial para Todos 2015”.

Cronograma: del 13 al 17 de abril de 2015
-  Av. España  y Jr. Pedro Muñíz (Compañía de Bomberos): Lunes 13 de 9:00 – 11:00 a. m.
-  Av. América Sur y Av. Moche (Óvalo Grau): Martes 14 de 9:00 – 11:00 a. m.
-  Av. América Oeste y Av. Juan Pablo II (Óvalo Papal): Miércoles 15 de 9:00 – 11:00 a. m.
-  Av. Manuel Vera Enríquez y Av. España: Jueves 16 de 9:00 – 11:00 a. m.
-  Av. España y Av. Perú: Viernes 17 de 9:00 – 11:00 a. m.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO REPOTENCIARÁ LA INVESTIGACIÓN EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

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“La UNT debe también generar ingresos a partir de la investigación. Estamos en el momento de salir a la comunidad con nuestras Facultades de Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Economía y generar soluciones para el desarrollo de nuestra región y el país”, indicó Weyder Portocarrero Cárdenas.

La Universidad Nacional de Trujillo es una de las primeras en aplicar la Nueva Ley Universitaria 30220 que demanda crear el Vicerrectorado de Investigación y el flamante vicerrector Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas anunció que se repotenciará la investigación en beneficio de la comunidad liberteña. “En esta gestión buscamos la excelencia académica, y será precisamente la investigación la que dará la fortaleza a la partea académica, la enseñanza aprendizaje y a la proyección social de nuestra universidad. No será una tarea fácil, pero estamos comprometidos a empezar ahora”, anotó.

Precisamente, una preocupación del Dr. Portocarrero Cárdenas también será trabajar de la mano con los gobiernos locales para conocer las necesidades de las comunidades, desplazar a los especialistas de la UNT hacia los distritos y provincias, y elaborar los proyectos para la solución de las carencias más prioritarias. “La UNT debe también generar ingresos a partir de la investigación. Estamos en el momento de salir a la comunidad con nuestras Facultades de Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Economía y generar soluciones para el desarrollo de nuestra región y el país”, indicó.

Portocarrero Cárdenas es Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2000) y Doctor en Derecho y Ciencias Políticas (2007); ha sido Director de la Escuela de Postgrado UNT (2005 - 2008); es autor de 13 libros, entre los que destacan “Concepción Científica del Mundo”; Sociología Rural, Interculturalidad Continental, Desafío Global a las Culturas. (UNT, 2005); El Desarrollo: Una teoría, un método. Autor de más de 30 destacados artículos científicos, tales como ‘Campesinado y tecnología andina’, con publicaciones en la Revista del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la UNT.

La autoridad universitaria declaró que a la fecha existe una comisión que está elaborando el Reglamento general de Investigación UNT que fijará las pautas para el trabajo, por ejemplo desde cada Facultad o desde la Escuela de Postgrado y los Institutos de Investigación de la UNT. Paralelamente, desde que asumió el cargo el Vicerrector de Investigación también viene sosteniendo reuniones de trabajo en Lima. Por ejemplo, con la Vicerrectora de Investigación de la PUCP, Pepi Patrón y el Rector Marcial Rubio, quienes ya se comprometieron a prestar todo su apoyo a la UNT con la experiencia de tener ya 10 años en funcionamiento de su Vicerrectorado de Investigación.

También se ha establecido comunicación con especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería y la Cayetano Heredia. El Dr. Portocarrero tiene la experiencia de haber conocido previamente los vicerrectorados de investigación de Castilla La Mancha, Complutense, Padua y Linz. 

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA VACAR A REGIDORA MILAGROS MANTILLA

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Cabe indicar que Mantilla Tenorio y el denunciante de la vacancia no acudieron al pleno para presentarse y exponer sus alegatos. Por su parte, el teniente alcalde Fernando Rojas Urquiza mencionó que se valora el trabajo que realizó Mantilla Tenorio para mejorar la ciudad, su accesitario sería Fernando Rojas Urquiza.

Por mayoría, el concejo municipal de Trujillo decidió declarar fundado el pedido de vacancia contra la regidora Milagros Mantilla Tenorio por ausentarse injustificadamente a tres sesiones ordinarias de forma consecutiva. El regidor Carlos Fernández Verde votó en contra del pedido de cese de la concejal. El ciudadano Junior Moisés Rodríguez -en su solicitud de cese- señaló que la concejal faltó a las sesiones ordinarias del 06, 11 y 18 de marzo y a las extraordinarias que se realizaron el 03, 04, 05 y 19 de marzo.

De acuerdo al inciso 07 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, es causal de vacancia la “inconcurrencia injustificada a tres (3) sesiones ordinarias consecutivas o seis (6) no consecutivas durante tres (3) meses”. Cabe indicar que Mantilla Tenorio y el denunciante de la vacancia no acudieron al pleno para presentarse y exponer sus alegatos. Por su parte, el teniente alcalde Fernando Rojas Urquiza mencionó que se valora el trabajo que realizó Mantilla Tenorio para mejorar la ciudad.  

“Hemos aceptado la vacancia debido a que está sustentada por ley pues la regidora faltó injustificadamente. Nosotros valoramos la labor que ha realizado durante este periodo”, expresó. Agregó que el acuerdo de concejo será remitido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de que se pronuncie en la brevedad posible. El regidor accesitario será el subgerente de Juventud, Víctor Valderrama Escobar. En tanto, Pablo Penagos Russo y Edward Berrocal Gamarra mencionaron que el nuevo regidor deberá comprometerse a trabajar por la ciudad. 

OSCE PROMUEVE CULTURA DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO

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Magali Rojas Delgado destacó que el OSCE impulsa mediante la transparencia y el acceso a la información pública a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del estado (SEACE), el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción en las licitaciones, adquisiciones y en la fijación de los precios referenciales, eliminando cobros ilegales y excesivos.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE promueve la cultura de prevención de la corrupción mediante la capacitación y certificación de más de 11 mil operadores  de las contrataciones entre el 2012 a la fecha, así como la difusión de los códigos de conducta entre los árbitros a fin de fomentar la ética pública. Así lo dio a conocer la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, durante el Lanzamiento del Estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre la Integridad en el Perú.

Este evento fue promovido por la OCDE, al igual que la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM y la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN. Destacó que el OSCE impulsa mediante la transparencia y el acceso a la información pública a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del estado – SEACE, el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción en las licitaciones, adquisiciones y en la fijación de los precios referenciales, eliminando cobros ilegales y excesivos.
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A esta acción se suma el Observatorio OSCE, donde se publican, entre otras, las medidas cautelares que dejan sin efecto las resoluciones emitidas por el OSCE, así como la relación de empresas sancionadas con período de inhabilitación (temporal y definitivamente) para contratar con el Estado. El evento fue inaugurado por el Presidente del Consejo de  Ministros – PCM, Pedro Cateriano Bellido, quien sostuvo que la lucha contra la corrupción no solamente debe ser una prédica permanente, sino también una actitud responsable que se vea reflejada en los actos de todos y es a su vez un proceso que implica un esfuerzo educativo y cultural.

Participaron por la OCDE, el Jefe de la Unidad de Integridad, Julio Bacio y la Coordinadora, Emma Cantera, encargada del Estudio sobre la Integridad en el Perú. Por el Perú, participaron el Contralor General de la Contraloría General de la República, Fuad Khoury Zarzar; la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado; el Coordinador General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN, José Ávila Herrera; así como representantes del Poder Legislativo y Poder Judicial y de los  ministerios e instituciones públicas.

El evento se desarrolló en el Hotel Sol de Oro, en Miraflores, con el objetivo mejorar la comprensión del Estudio sobre la Integridad en el Perú y la forma cómo la OCDE puede apoyar al país en su lucha contra la corrupción mediante la promoción de la integridad tanto en el sector público como en el sector privado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...