viernes, 17 de abril de 2015

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO ENTREGA EXPEDIENTE DE CINCO OBRAS QUE INVESTIGA EL CONGRESO

subir imagen
La Gerencia de Obras Públicas alcanzó al legislador Yehude Simon Munaro en total aproximadamente 80 tomos, de los cuales, 53 corresponden al complejo deportivo Mochica Chimú; 9 que son del complejo recreacional La Rinconada; 7 tomos que detallan a la plazuela El Recreo, entre otros.  Además, se alcanzó los procesos de licitación.

El alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, entregó los expedientes técnicos de cinco megaobras emblemáticas al vicepresidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Yehude Simon Munaro, luego de realizar la inspección in-situ. “Estamos entregando los expedientes de las obras que nos han solicitado como son: estadio Mochica Chimú, plazuela El Recreo, complejo recreacional La Rinconada, baipás Mansiche y Teatro Municipal de Trujillo como parte de nuestro deber como autoridades”, manifestó la autoridad edil.

Añadió que se continuará entregando los documentos para que el Congreso determine las responsabilidades de las presuntas irregularidades que se habrían registrado en la elaboración y ejecución durante la gestión anterior. La Gerencia de Obras Públicas alcanzó al legislador en total aproximadamente 80 tomos, de los cuales, 53 corresponden al complejo deportivo Mochica Chimú; 9 que son del complejo recreacional La Rinconada; 7 tomos que detallan a la plazuela El Recreo, entre otros.  Además, se alcanzó los procesos de licitación.
subir imagen
Por su parte, el legislador Simon Munaro felicitó la disposición del burgomaestre de entregar dichos documentos. “Hay indicios razonables que hubo un mal manejo, una mala administración. Hay obras paralizadas y eso aparece en rojo para una gestión tan importante como La Libertad”, indicó. Durante la visita del congresista, el alcalde Elidio Espinoza lo acompañó  a visitar las obras para que conozca el estado en el que se encuentran.

BRIGADIERES ESCOLARES JURAMENTARON ANTE EL GERENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

subir imagen
Antes de realizar el juramento correspondiente, el funcionario edil ha hecho presente el saludo del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, y ha felicitado a la directora y a toda la plana docente por el esfuerzo que realizan para ayudar a formar a los niños, que serán los que en el futuro ocupen los cargos de las actuales autoridades.

Un promedio de medio centenar de alumnos de los niveles educativos de inicial y primaria de la Institución Educativa Santa María de Guadalupe, han sido juramentados como brigadieres por el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas. La ceremonia, donde también se han impuesto los distintivos correspondientes a cada uno de los brigadieres, como cordones y bastones de mando, se ha llevado a cabo esta mañana, en el patio principal del plantel, ubicado en la calle Titu Cusi Huallpa 455, en la cuarta etapa de la urbanización Santa María, con asistencia de toda la comunidad educativa, entre ellos los que han destacado los padres de familia.

Antes de realizar el juramento correspondiente, el funcionario edil ha hecho presente el saludo del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, y ha felicitado a la directora y a toda la plana docente por el esfuerzo que realizan para ayudar a formar a los niños, que serán los que en el futuro ocupen los cargos de las actuales autoridades. Además, ha explicado el trabajo que realiza la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, en coordinación con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), en las diferentes instituciones educativas de Trujillo.

El objetivo es mejorar la convivencia pacífica y contribuir a elevar los niveles de seguridad ciudadana, tal como lo ha dispuesto el burgomaestre. Por su parte, la directora del plantel, Sor María Rolanda Conde Cuatzo, ha señalado que una manera de impulsar el liderazgo entre todos los alumnos es comprometiéndolos a desempeñar actividades de mayor responsabilidad, como brigadieres, policía escolares y miembros del Municipio Escolar. La Institución Educativa Santa María de Guadalupe tiene 28 años de vida institucional, es administrado por la Congregación de Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y en la actualidad cuenta con 120 alumnos en inicial y 130 en primaria, entre hombres y mujeres.

ACREDITAN A PERSONAL DE HOSPITAL “VIRGEN DE LA PUERTA” EN TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR

subir imagen
El Dr. Yuri Vilca Rojas Director del mencionado establecimiento de salud, manifestó que este curso taller tuvo dos etapas, la parte teórica que consistió en exposiciones y la práctica con “Muñecos Resucitadores”, que se desarrolló con una metodología educativa de un enfoque global y especializado, con contenidos de alto nivel académico.

Con la finalidad de  disminuir  muertes súbitas en los personas adultas, los profesionales de la salud: médicos, enfermeras y técnicos del Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” de EsSalud La Libertad, participaron del Curso Taller “Reanimación Cardio Pulmonar Básico y Avanzado - RCPA” que estuvo a cargo de los  Instructores en Reanimación Cardio Pulmonar de la Escuela Nacional de Emergencia de Lima.

El Dr. Yuri Vilca Rojas Director del mencionado establecimiento de salud, manifestó que este curso taller tuvo dos etapas, la parte teórica que consistió en exposiciones y la práctica con “Muñecos Resucitadores”, que se desarrolló con una metodología educativa de un enfoque global y especializado, con contenidos de alto nivel académico;  asimismo, se realizó el simulacros de riesgos, con equipos resucitadores especiales, participando como instructores los Doctores Henry Sánchez Lara; Sandro Valencia Calle y Carlos Álvarez Chávez y el Lic. Manuel Palomino Márquez.

Este evento se llevó a cabo del 14 al 17 del mes en curso, en el auditorio  principal del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, ubicado en el Parque Industrial, Distrito La Esperanza. Vilca Rojas recalcó que los profesionales para ser debidamente acreditados como especialistas deben aprobar el examen en línea de pre y post evaluación del curso taller que contiene nueve (9) lecciones de mucha importancia.

Entre ellos Generalidades y pasos de la Reanimación Cardio Pulmonar, usos de los dispositivos, ventilación intubación endotraqueal y el uso de la máscara laríngea, uso adecuado de los medicamentos, reanimación del adulto, ética y cuidados al final de la vida, la práctica del curso taller de RCPA, se realizó con maniquíes resucitadores, que les permitió a todos los profesionales fortalecer sus conocimientos, destrezas  y habilidades en la Reanimación Cardio Pulmonar. 

ROSARIO BAZÁN: “EN ONCE AÑOS, LAS EXPORTACIONES LIBERTEÑAS CRECIERON NUEVES VECES”

subir imagen
Destacó la presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Rosario Bazán de Arangurí, en el marco de la 9° Celebración del Día del Comercio. “En once años, las exportaciones liberteñas crecieron nueve veces”, agregó la titular del gremio empresarial liberteño.

Las altas tasas de crecimiento de La Libertad se sustentan en gran medida por las exportaciones liberteñas, aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Ing. Rosario Bazán de Arangurí, un factor clave que ha marcado la pauta del sector Comercio de la región. “El año pasado tuvimos una contracción importante en el crecimiento de la economía del Perú; sin embargo, La Libertad creció por encima del promedio del país. Las cifras así lo confirman. Tenemos, por ejemplo, que en el 2003 nuestras exportaciones facturaron 300 millones de dólares, mientras que en el 2014 cerramos con 2.700 millones dólares”, desatacó.

“En once años, las exportaciones liberteñas crecieron nueve veces”, agregó la titular del gremio empresarial en el marco de la 9° Celebración de Día del Comercio. Así también, resaltó los porcentajes ganados en un año solo en exportaciones no tradicionales. “Con respecto a las exportaciones no tradicionales, hemos tenido también un crecimiento muy importante. Solo en un año (2013 vs. 2014) hemos crecidos 32 %, es decir, hemos pasado de 545 millones de dólares a  721 millones de dólares”, manifestó.

A opinión de la empresaria, estos índices de comercio exterior son el resultado “de la calidad del capital humano que está gestando la dinámica comercial”. “Son estos empresarios, emprendedores y ejecutivos que hacen empresa los que permiten que nuestra región genere resultados con un impacto directo no solo en el crecimiento económico sino también en el progreso social de nuestra región”, manifestó. Posteriormente se dictó la conferencia “Importancia del sector comercio en la economía del país: evolución, situación actual y tendencias”, a cargo del presidente ejecutivo de Ukuchay, Javier Bustamante, quien indicó que actualmente el Comercio ocupa el 10,2 % del PBI nacional.
subir imagen
“De enero a octubre del 2014 el PBI creció 2,8 %, pero estuvo sustentado en los sectores Servicios y Comercio, sin los cuales el panorama hubiera sido distinto. Este año el sector Comercio creció 4,9 %, y las perspectivas para el 2015 es que llegue a 5,2 %”, estimó el especialista. Punto aparte fue la mención que hizo del sector Retail, en donde se está sustentando gran parte del crecimiento del Comercio por integrar a las cadenas de negocios y marcas más importantes del país y el extranjero. “Según fuentes como Accep e Inei, cerramos el 2014 con 71 centros comerciales, atendiendo a más de 10.900 personas y facturando cerca de US$ 7.000 millones”, informó.

Como es costumbre, la CCPLL condecoró a dos empresas líderes en el norte peruano por su destacado crecimiento y desarrollo comercial a lo largo de los años. Una de las empresas reconocidas fue Huemura, cadena consolidada desde hace 17 años en la venta de artículos de ferretería, que actualmente atiende a más de 2400 microempresarios de ocho regiones del país. Su desarrollo sustancial radica en su fuerza de distribución, pues Huemura llega a zonas lejanas de la sierra y selva, brindando un óptimo servicio de entrega inmediata.

En seguida, la Cámara condecoró a Alfredo Pimentel Sevilla S.A., con una trayectoria de 48 años en la venta y distribución de llantas, lubricantes, baterías, filtros y otros productos, brindando también todos los servicios de taller automotriz. Sus más 300 colaboradores repartidos en 14 sucursales dan soluciones efectivas a empresas de los sectores Minería, Industria, Construcción, Transporte y Agricultura. El evento culminó con el brindis de honor por parte del presidente del Comité Gremial de Comercio de la CCPLL, Dragui Nestorovic Camacho, deseando la prosperidad de su sector y agradeciendo a cada uno de los agremiados presentes por el empuje que realizan en la dirección de sus empresas.

REALIZARÁN PRIMER MATRIMONIO COMUNITARIO EN EL MARCO DEL DÍA DE LA MADRE

subir imagen
“Vamos a continuar impulsando la formalización entre las parejas porque de esta manera ayudamos a que las familias estén mejor constituidas y salvaguardadas por la ley. Por eso, hemos programado la realización de cuatro matrimonios comunitarios”, manifestó el encargado de la oficina de Registros Civiles, Jorge Joaquín Orbegoso.

Con motivo de celebrarse el Día de la Madre, la oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Trujillo organiza el I Matrimonio Comunitario que se realizará el próximo sábado 02 de mayo. “Hemos elegido está fecha por la solicitud que constantemente recibimos de la población. Esperamos lograr que un mínimo de 30 parejas puedan formalizar su unión ese día pues el evento es gratuito”, expresó el encargado de la oficina de Registros Civiles, Jorge Joaquín Orbegoso.

Añadió que este es un servicio muy importante porque la población de escasos recursos podrá casarse sin costo alguno. Hasta la fecha, se han celebrado aproximadamente 183 matrimonios civiles y se espera que dicha cantidad aumente por las facilidades que brinda la comuna provincial. “Vamos a continuar impulsando la formalización entre las parejas porque de esta manera ayudamos a que las familias estén mejor constituidas y salvaguardadas por la ley. Por eso, hemos programado la realización de cuatro matrimonios comunitarios”, manifestó.

Joaquín Orbegoso exhortó a los pobladores a acercarse a la oficina de Registros Civiles ubicada en la Av. España 742 o llamar a: 484240 para que puedan inscribirse. Las parejas interesadas, deberán presentar la copia certificada de la partida de nacimiento de cada uno, original y copia de DNI de los cónyuges y de los testigos; copia simple de recibo de luz o agua de cada uno, certificado o constancia de soltería, entre otros.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...