jueves, 23 de abril de 2015

UCAYALI: REALIZAN EXITOSO OPERATIVO CONTRA MINERÍA ILEGAL EN LA RESERVA COMUNAL EL SIRA

subir imagen
Durante la diligencia al interior de la Reserva se intervinieron 7 de los 12 campamentos mineros ilegales identificados en esta zona previamente durante dos patrullajes especiales realizados en los meses de febrero y marzo de este año, en coordinación con el comité de vigilancia comunal de la comunidad nativa Alto Río Negro.

Como parte de su política de trabajo articulado en la lucha contra la minería ilegal al interior de las áreas protegidas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), conjuntamente con el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental; el Ministerio Público; la Marina de Guerra; la Fuerza Aérea y la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron maquinaria destinada a esta actividad ílicita en la Reserva Comunal El Sira y su zona de amortiguamiento (Ucayali).

En la diligencia, realizada el pasado el 16 de abril, participaron cerca de 190 personas entre personal guardaparque, efectivos policiales y de las fuerzas armadas, así como fiscales de la Coordinadora Nacional de Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental de Ucayali, quienes se organizaron en cuatro patrullas de operaciones de campo y una de base. Las intervenciones se realizaron de manera simultánea en el sector Alto Río Negro, ubicado al interior de la Reserva, y en los sectores Río Negro y Río Pachitea, ubicados en la zona de amortiguamiento del área protegida.
subir imagen
Durante la diligencia al interior de la Reserva se intervinieron 7 de los 12 campamentos mineros ilegales identificados en esta zona previamente durante dos patrullajes especiales realizados en los meses de febrero y marzo de este año, en coordinación con el comité de vigilancia comunal de la comunidad nativa Alto Río Negro. Mientras que en la zona de amortiguamiento de la Reserva fueron detenidas cuatro personas, producto de la intervención a 17 campamentos mineros ilegales.

Durante las intervenciones se hallaron maquinarías y equipos utilizados para esta actividad ilegal, los cuales fueron destruidos por la Marina de Guerra del Perú y la PNP. El SERNANP reitera su firme compromiso en la defensa y lucha contra actividades que pongan en riesgo las áreas naturales protegidas mediante intervenciones y patrullajes inopinados que continuarán desarrollándose de manera coordinada con las distintas autoridades competentes en materia de lucha contra la minería ilegal.

CAPACITAN A MÁS DE 150 USUARIOS DE OTUZCO SOBRE FORMALIZACIÓN DE USO DE AGUA POBLACIONAL Y AGRARIA

subir imagen
Al evento se dieron cita dirigentes y representantes de Comités de Usuarios y Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento del distrito de Otuzco. Cabe resaltar la participación en el taller de profesionales del Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI), Agrorural y la Gerencia Regional de Salud La Libertad.

Con el objetivo de asegurar una gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río Moche, la Autoridad Nacional del Agua, a través de la Administración Local de Agua Moche-Virú-Chao, llevó a cabo en la ciudad de Otuzco el taller de capacitación “La Formalización del Uso de Agua Poblacional y Agrario”. El evento desarrollado en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Otuzco tuvo como propósito, capacitar, motivar e instruir a los representantes y directivos de comités de usuarios y juntas de agua potable (JASS).

Participaron representantes de los caseríos: Pachín, Santa Lucía, Carnachique, Cuyunday, Casmiche, Surupampa, Saligualday, Paragueda, San Martín, Santa Cruz, San Isidro, José Gálvez, Pango, Porvenir, La Libertad, Pampa Grande, Sanchique, Allacday, Túpac Amaru, Usgarat, Huacaday, San Benancio, Suyupampa, Machigón, Tambillo y Casmiche; así como también, a funcionarios de la municipalidad provincial de Otuzco, sobre los alcances, objetivos, condiciones y requisitos para el otorgamiento de licencias de uso de agua según la Resolución Jefatural N° 484-2012-ANA.
subir imagen
Por ello, y para cumplir el objetivo propuesto del evento, en coordinación con la dirección de servicios públicos y medio ambiente de la municipalidad de Otuzco, y directivos de las organizaciones presentes, se elaboró un cronograma de actividades para facilitar la ejecución de los trabajos de formalización del uso del agua que se iniciarán a partir del mes de mayo, de acuerdo a la aplicación de la metodología de formalización de derechos de uso de agua poblacional y agrario, realizando en cada caserío talleres teóricos–prácticos sobre las fases y etapas del proceso.

“Las acciones de difusión y sensibilización, a través de charlas informativas y talleres de capacitación, como estos, constituyen la principal estrategia de comunicación para informar, sensibilizar y concienciar a los usuarios de agua sobre la importancia de la formalización, el cuidado y conservación de los recursos hídricos, por eso es importante resaltar el trabajo coordinado de las instituciones hoy presentes” manifestó Lizandro Irigoin Gonzales, Administrador Local de Agua Moche-Virú-Chao. Cabe resaltar la participación en el taller de profesionales del Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI), Agrorural y la Gerencia Regional de Salud La Libertad.

COMITÉ MULTISECTORIAL DE INTERVENCIÓN HA DESINSECTADO 1,398 PUESTOS EN LA HERMELINDA

subir imagen
El informe del Plan de Contingencia resalta que en las labores de prevención se utilizó aproximadamente 1700 kg de carbaryl (desinsecticida), 50 kg de rodenticida consumido que se estima eliminaría 2500 roedores y 8.2 litros de amonio cuaternario para la desinfección final.

El Comité Multisectorial de Intervención del Complejo Comercial Autogestionario de Trujillo – La Hermelinda, que preside la Municipalidad Provincial de Trujillo, informó  que hasta la fecha se han intervenido 1,398 puestos comerciales del centro de abasto que fueron desinsectados, desratizados y desinfectados para la disminución del riesgo de brote de peste. Esto se realizó durante la reunión que se sostuvo con el jefe de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, Dr. José Luis Agüero Lovatón, a quien se le informó sobre los logros que se obtuvieron con el Plan de Contingencia que se viene ejecutando desde el 2 de marzo en los diversos sectores del Mercado La Hermelinda.

El informe del Plan de Contingencia resalta que en las labores de prevención se utilizó aproximadamente 1700 kg de carbaryl (desinsecticida), 50 kg de rodenticida consumido que se estima eliminaría 2500 roedores y 8.2 litros de amonio cuaternario para la desinfección final. Se contó con el apoyo de 26 brigadistas y personal técnico de la Gerencia Regional de Salud La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo. Por su parte, Agüero Lovatón solicitó que a la par del Plan de Contingencia se elabore un Plan de Intervención Multisectorial que aborde los principales problemas del Complejo Comercial Autogestionario de Trujillo-La Hermelinda.

El objetivo es que se establezca una coordinación adecuada de todas las instituciones involucradas, teniendo en cuenta un cronograma de intervención. Esto a fin de que la Defensoría del Pueblo conozca las labores que se realizan. Finalmente, el mencionado funcionario respaldo el trabajo que viene iniciando el Comité Multisectorial de Intervención del CCAT La Hermelinda y se comprometió a monitorear directamente dicha labor para que todos se vean beneficiados y coordinar acciones para que se sumen a esta tarea otras instituciones de apoyo, como la Policía Nacional, Sedalib y el Ministerio Público. El lunes inició las labores de desinsectación en mercados El Progreso A y el Corralón Rodríguez.

SUJETO QUE ROBÓ BALANZA HA SIDO ARRESTADO POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

subir imagen
Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añaden que el arrestado, que no portaba documentos al momento de la intervención, manifestó llamarse Dino de la Cruz Araujo, de 26 años de edad, pintor y diseñador de paneles publicitarios, con domicilio en la calle Chan Chan 524, urbanización El Cortijo.

Un individuo indocumentado de 26 años de edad, que había robado una balanza electrónica del interior de la vivienda de un comerciante de sandías, ha sido arrestado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y entregado a la Policía Nacional de Comisaría El Alambre, para las diligencias correspondientes. De acuerdo a un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, el arresto se ha producido alrededor de las cuatro de la madrugada, en el pasaje La Merced, sector Nuevo Perú, urbanización El Cortijo.

Cuando los agentes realizaban labores de vigilancia por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana, observaron a un sujeto que corría sospechosamente por el mencionado lugar, llevando un costalillo debajo del brazo, por lo que han procedido a intervenirlo. Al efectuar el registro personal, se encontró en el interior de la bolsa una balanza electrónica de color blanco, marca Kambor, la misma que había sustraído del inmueble ubicado en la Av. Mansiche 2480, según propia confesión del tipo, por lo que los agentes ediles procedieron a arrestarlo, con el apoyo de los efectivos policiales contratados por la MPT para el servicio de patrullaje integrado preventivo.

En el reporte, los agentes indican que de inmediato han acudido a la mencionada vivienda, donde se han entrevistado con el propietario, identificado como J.R.G.H. (43), un comerciante minorista de sandías, quien ha constatado el robo y lo ha verificado visualizando el video de una cámara de videovigilancia instalada en el predio. Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añaden que el arrestado, que no portaba documentos al momento de la intervención, manifestó llamarse Dino de la Cruz Araujo, de 26 años de edad, pintor y diseñador de paneles publicitarios, con domicilio en la calle Chan Chan 524, urbanización El Cortijo.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...