viernes, 8 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO YA TIENE 5 CARRERAS ACREDITADAS POR SINEACE

“A nivel nacional sólo existen 3 universidades con 5 carreras acreditadas caso UNT. Otro mérito que vemos es que la UNT figura en los ranking de las universidades como una de las mejores de provincias, por encima de otras de la capital”, manifestó Sandro Paz Collado.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) muestra con orgullo 5 carreras acreditadas. SINEACE en abril acreditó Medicina y hoy, viernes 8 de mayo, acreditó dentro de la Facultad de Educación a las escuelas de Educación Inicial y Educación Primaria; en la Facultad de Enfermería la escuela de Enfermería; y en la Facultad de Ciencias Biológicas la escuela de Microbiología y Parasitología. El magno acto desarrollado en la ex Iglesia de la Compañía, hoy auditorio César Vallejo, contó con la presencia del Rector UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves; del Vicerrector Académico Dr. Rubén Vera Véliz y el Vicerrector de Investigación, Dr. Weyder Portocarrero.  

Del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) arribaron el director de Evaluación y Acreditación, Sandro Paz Collado y la coordinadora de monitoreo Sineace, Verónica Alvarado Bonhote. Por la UNT estuvieron presentes los decanos Juan Villacorta (Educación), José Mostacero (Biológicas) y Mabel Guevara (Enfermería). Igualmente, estuvieron los responsables de los comités internos de autoevaluación y acreditación Hermes Escalante (Microbiología y Parasitología), Ruth Meregildo Gómez (Educación Primaria), Carla Camacho (Educación Inicial) y Elizabeth Rodríguez Miñano (Enfermería).
Asimismo, la Gerente de Calidad Universitaria, Amparo Gutiérrez y el profesor secretario UNT, Esteban Ilich Zerpa. SINEACE. El director de Evaluación y Acreditación de SINEACE, Sandro Paz Collado destacó que la UNT como institución está comprometido con la Acreditación, y a la par que ya acreditó 5 escuelas, tiene trabajando 53 comités internos de autoevaluación en sus respectivas escuelas, porque están interesados en mejorar. “A nivel nacional sólo existen 3 universidades con 5 carreras acreditadas caso UNT. Otro mérito que vemos es que la UNT figura en los ranking de las universidades como una de las mejores de provincias, por encima de otras de la capital”, manifestó.

Por su parte, la Gerente de Calidad Universitaria, Amparo Gutiérrez declaró que el gran desafío ahora es acreditar el 100 % de las carreras de la UNT. A fines de mes Contabilidad, que recibirá la visita de los auditores externos; sigue Ingeniería Industrial que ya presentó su informe de autoevaluación; en julio Farmacia y Biología, posteriormente Idiomas, Derecho que ya tienen un gran avance. “En este año pensamos acreditar al menos 10 carreras, luego continuar con todas las carreras que deseen trabajar responsablemente y asumir el compromiso de la acreditación”, anotó. 

Adelantó que para los planes de mejoras, la UNT requiere de 10 millones de soles para las cinco carreras que han sido acreditadas. El momento más esperado fue la entrega por parte del SINEACE del colibrí de la calidad a cada decano y titular de los comités internos de las carreras profesionales acreditadas. También hizo uso de la palabra, el Dr. Hermes Escalante Añorga, en representación de los presidentes de los comités. Finalmente, las palabras de agradecimiento a cargo del Rector de la UNT y el brindis de honor a cargo de la Dra. Mabel Guevara Henríquez, Decana de la Facultad de Enfermería, y una salerosa marinera como final de la fiesta de la acreditación.

MUNICIPALIDAD CLAUSURA DISCOTECA “LA BARRA”

Luis Verdi Ávila dijo que si en caso los propietarios apertura el local, serán sancionados con el pago de una fuerte multa. Cabe indicar que dicho negocio tenía hasta tres razones sociales. Por su parte, el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, detalló que con estas medidas se está recuperando el orden en la ciudad.

La subgerencia de Licencias de la Municipalidad Provincial de Trujillo clausuró de forma temporal la discoteca “La Barra” como una medida cautelar por no tener autorización para realizar espectáculos (show artístico). Para ello, se soldaron las puertas a fin de evitar que abran nuevamente. “Ellos han obtenido una licencia en el 2004 y se ha iniciado el proceso para revocarla. Actualmente la zona no es compatible con las discotecas”, manifestó el subgerente Luis Verdi Ávila. Añadió que el proceso contra dicho local inició hace cuatro años y hasta la fecha son 13 procesos sancionadores que tiene dicho local por realizar espectáculos públicos privados sin la autorización correspondiente.

“Ya se le han aplicado las multas al local. Son 13 procesos que cada uno tienen una sanción pecuniaria desde el 50% de Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta 200% UIT”, detalló. Verdi Ávila dijo que si en caso los propietarios apertura el local, serán sancionados con el pago de una fuerte multa. Cabe indicar que dicho negocio tenía hasta tres razones sociales. Por su parte, el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, detalló que con estas medidas se está recuperando el orden en la ciudad.

“Como es posible que desde el 2004 funcionaba un local dedicado a la venta de alcohol, Trujillo no se merece ello. Por esa razón, la parte de la seguridad y la violencia debe ir mermando. Esta es la mejor muestra de que estamos trabajando pese a las críticas que se han dado”, puntualizó.

MINISTRA MAGALI SILVA INVITA A PERÚ MODA Y PERÚ GIFT SHOW DEL 27 AL 29 DE MAYO

Cuartel General del Ejército del Perú se convertirá en nueva plataforma para la presente versión de dos de las principales ferias del sector de Latinoamérica. Ministra Magali Silva Velarde-Álvarez destacó también que se realizará la décimo primera edición del concurso Jóvenes Creadores al Mundo, este año con la temática de “Mística Moderna”. 

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que el Cuartel General del Ejército del Perú (Pentagonito) será la sede este año para la las ferias internacionales Perú Moda y Perú Gift Show 2015, una de las principales del sector en América Latina. Los eventos, organizados por Promperú en coordinación con el Mincetur, se llevarán a cabo del 27 al 29 de mayo y abarcarán en total un área de 24 mil metros cuadrados y colocarán en vitrina internacional lo mejor de la oferta exportable peruana textil –confecciones, calzado y joyería–, así como artículos de regalo y decoración.

Magali Silva destacó también que se realizará la décimo primera edición del concurso Jóvenes Creadores al Mundo, este año con la temática de “Mística Moderna”. Además, anunció que en la pasarela Perú Moda 2015 se unirán por primera vez los más destacados diseñadores nacionales con las más prestigiosas empresas exportadoras del Perú. La primera fecha de este evento se llevó a cabo el 16 de abril con el desarrollo de una macrorrueda de negocios que convocó a más de 114 compradores internacionales y 200 exportadores de la industria de la vestimenta.
Las delegaciones de compradores llegaron desde Italia, Brasil y Estados Unidos, así como de Chile, Francia, Alemania, España, México y Canadá. En esta actividad se negociaron prendas de algodón para damas, caballeros, niños y bebés, así como confecciones de alpaca, tales como abrigos, chompas y accesorios. También calzado de cuero y textil y joyería de plata. Asimismo, se llevó a cabo el desfile internacional de la casa de modas italiana Max Mara que presentó una elegante colección de 25 abrigos elaborados con fibra de alpaca en diversas versiones: pelo largo, corto, piel, cruzado y de juacquard, principalmente en los colores negro, arena, marrón, rosado, blanco, gris, rojo y azul.

El desfile contó con la presencia de más de 400 personas entre compradores internacionales, exportadores, personalidades de la moda y prensa en general. Perú Moda y Perú Gift Show cuentan también con el apoyo de la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

NUEVA ESPECIE DE LAGARTIJA PARA LA CIENCIA ES REGISTRADA EN SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHUPICCHU

Se distingue de otras especies de lagartijas por la combinación única de carácteres morfométricos, escamación y características en los patrones de coloración. El nombre propuesto para su denominación es “Lagartija andina de Machupicchu”.

¡Importante registro en nuestra maravilla del mundo! Un grupo de científicos peruanos y extranjeros, con el apoyo de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), descubrieron una nueva especie de lagartija en el Santuario Histórico de Machupicchu. Esta nueva especie, perteneciente al género Proctoporus, fue registrada en la región de puna húmeda y bosques montanos entre los 2,760 a 2,800 metros de altitud.

Se distingue de otras especies de lagartijas por la combinación única de carácteres morfométricos, escamación y características en los patrones de coloración. El nombre propuesto para su denominación es “Lagartija andina de Machupicchu”. Los bosques montanos y puna húmeda son ecosistemas únicos que contienen una diversidad biológica caracterizada por su alto grado de singularidad y rareza.

Además, se encuentran seriamente amenazados en toda su distribución. En el Santuario Histórico de Machupicchu estos ecosistemas se desarrollan en dos ámbitos importantes: Wiñaywayna y Aobamba. Este descubrimiento se realizó en el marco del estudio realizado por los investigadores Luis Mamani y Juan Carlos Chaparro del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y Noemí Goicochea del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) de España, y que contó con el apoyo del equipo de guardaparques del área protegida.

Este registro evidencia la importancia de continuar promoviendo el desarrollo de investigaciones y monitoreos biológicos al interior de las áreas protegidas del Perú, que permitan obtener información actualizada sobre el estado de conservación de la biodiversidad y ecosistemas que se encuentran en estos espacios naturales.

UN JOVEN QUE CAYÓ DEL QUINTO PISO FUE AUXILIADO POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Los agentes explican que llegaron al lugar alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que recibió una llamada telefónica solicitando ayuda ya que un hombre había caído desde el quinto piso de un edificio de la urbanización y había quedado seriamente herido.

Un joven de 22 años de edad que había sufrido lesiones de gravedad tras caer del quinto piso de un edificio de la urbanización El Galeno, ha sido auxiliado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que le han proporcionado primeros auxilios, hasta la llegada de los bomberos, y han ayudado a trasladarlo de urgencia al hospital Víctor Lazarte. La atención de la emergencia ha ocurrido pasadas las nueve de la noche del miércoles, en el predio ubicado en la manzana B, lote 29, de la urbanización El Galeno, según da cuenta un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

Los agentes explican que llegaron al lugar alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que recibió una llamada telefónica solicitando ayuda ya que un hombre había caído desde el quinto piso de un edificio de la urbanización y había quedado seriamente herido. De inmediato, los agentes han constatado el accidente, han examinado al hombre y han procedido a proporcionarle primeros auxilios, pero al notar que sus lesiones podrían ser graves, han requerido la presencia de los bomberos, a través de su central de emergencias.

Agregan que a los pocos minutos han llegado los voluntarios de los bomberos, quienes han comprobado que efectivamente las lesiones sufridas por el joven eran de consideración, por lo que lo han inmovilizado, lo han colocado en una camilla y lo han trasladado de urgencia en una ambulancia a los servicios de emergencia del hospital Víctor Lazarte, con el apoyo de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo. La víctima ha sido identificada como Eduardo Ulloa Broca, de 22 años de edad, quien había subido al techo del quinto piso de la residencial Los Galenos, ubicada en la manzana B, lote 01, de la urbanización El Galeno, para arreglar una antena de televisión.

Lamentablemente, cuando se encontraba en la parte alta perdió el equilibrio, cayendo pesadamente en el techo del segundo piso de una vivienda contigua, según comentaron testigos del hecho. Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo refieren que en el nosocomio han diagnosticado al herido policontusiones traumáticas en todo el cuerpo, con posible fractura de la columna vertebral y la pelvis. Para atender la emergencia, han acudido a la escena un motorizado y tres patrulleros de Seguridad Ciudadana de Trujillo, con sus respectivas tripulaciones; una ambulancia de la Cía. de Bomberos Salvadora Trujillo N° 26 y un patrullero de la Policía Nacional.

UNIDAD REGIONAL DE ENLACE JNE DE TRUJILLO INICIA ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

En la URE Trujillo se podrá realizar trámites de multas electorales por omisión al sufragio o a la instalación de la mesa de sufragio; emisión de constancias de afiliación, desafiliación o renuncia a organizaciones políticas; orientación sobre requisitos para la conformación de organizaciones políticas locales, provinciales y regionales, entre otras.

La Unidad Regional de Enlace del Jurado Nacional de Elecciones instalada en Trujillo inició sus labores de atención al público de esta ciudad, según informó el coordinador regional de estas instancias descentralizadas, Luis Escudero Ibáñez. El local de la URE Trujillo se ubica en la avenida Nicolás de Piérola 951, urbanización Santa Inés. “Allí se podrán realizar trámites y recibir orientación en temas electorales. Ya no será necesario que los ciudadanos, representantes de las organizaciones políticas y los operadores políticos viajen a Lima para ello. El JNE tiene el objetivo de brindarles un mejor servicio”, precisó Escudero Ibáñez.

En la URE Trujillo se podrá realizar trámites de multas electorales por omisión al sufragio o a la instalación de la mesa de sufragio; emisión de constancias de afiliación, desafiliación o renuncia a organizaciones políticas; orientación sobre requisitos para la conformación de organizaciones políticas locales, provinciales y regionales; información sobre el trámite de vacancia, suspensión; entre otros que se hayan iniciado ante el JNE. Las unidades regionales de enlace son instancias de coordinación administrativa a nivel regional de las actividades del JNE con la ciudadanía en las provincias.

“Principalmente las referidas a la orientación, atención de solicitudes y denuncias, educación, información electoral y fiscalización, así como al trámite documentario”, agregó. En todo el país, existen actualmente once URE: Arequipa, Amazonas, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Ucayali y Trujillo.

LA PRÓXIMA SEMANA SE CULMINARÁ PINTADO DE FACHADA DEL PALACIO MUNICIPAL DE TRUJILLO

Con ayuda de arqueólogos del Ministerio de Cultura se ha hecho dos catas estratigráficas  concluyendo que el color más antiguo es el rojo almagre desde el año 1917”, expresó el gerente Patrimonio Monumental de Trujillo, arquitecto Mario Falero Ramírez.

Después de 98 años, la Municipalidad Provincial de Trujillo lucirá el color rojo almagre con el  que se inauguró décadas atrás por el ex alcalde Víctor Larco Herrera, gracias al proyecto: “Trujillo recupera sus colores”. La próxima semana se culminará el pintado de la fachada del Palacio Municipal que realiza el Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT) en conjunto con la Dirección Regional de Cultura de La Libertad.

“Se hizo una inspección exhaustiva del Centro Histórico de Trujillo, los monumentos en conjunto, los colores  de éstos y existen varios edificios que actualmente  no están pintados con los colores patrimoniales. Con ayuda de arqueólogos del Ministerio de Cultura se ha hecho dos catas estratigráficas  concluyendo que el color más antiguo es el rojo almagre desde el año 1917”, expresó el gerente Patrimonio Monumental de Trujillo, arquitecto Mario Falero Ramírez.
Asimismo, se han detectado hasta el momento 4 casonas que no llevan la gama de colores patrimoniales entre ellas la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para lo cual se ha hecho un proceso de resane de todos los elementos decorativos de la fachada. Este proyecto tiene como objetivo convertir a mediano plazo a la ciudad de Trujillo en patrimonio cultural a través de un expediente de postulación. 

Por otro lado, los edificios nuevos que cuentan con licencia se les recomiendan usar los colores patrimoniales a fin de contribuir con este proyecto. Los colores oficiales que avala el Ministerio de Cultura para el pintado de monumentos históricos son el rojo almagre, el amarillo oro pimente, ocre amarillo, azul añil (claro), azul añil (oscuro), blanco a la cal y gris.

ADRIANZÉN: “EL RETO DEL GOBIERNO ES ACABAR CON TRABAS BUROCRÁTICAS PARA SEGUIR CRECIENDO”

Distinguido economista Carlos Adrianzén, invitado especial al 34° aniversario de la revista institucional Visión Empresarial, de la CCPLL, hizo un análisis mordaz de las falencias que aún faltan por superar para alcanzar los niveles deseados de crecimiento.

A tono de reprimenda, el reconocido economista Carlos Adrianzén aseguró que nuestra economía peruana seguirá “enfriándose” si es que el Gobierno no toma cartas en el asunto para solucionar el grave problema de las trabas burocráticas, las cuales son el principal obstáculo para los inversores nacionales y la viabilidad de los proyectos de inversión de gran envergadura. Así lo expresó en la conferencia magistral “Perspectivas económicas 2015 – 2016”, realizada en el marco del 34° aniversario de la revista institucional Visión Empresarial, publicación insigne de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).

“El Gobierno debe hacer todo lo posible para que las gobernaciones regionales no traben las inversiones. ¿Cuánto demoró Chavimochic en tener luz verde, por errores regulatorios de la propia gobernación regional? Los privados están invirtiendo, pero el problema es cuando les bloquean sus decisiones. Recuerden que con los recursos del Gobierno no se va a mover La Libertad, pues se trata de una cantidad pequeña. La Libertad se va a mover con inversión privada, y eso es lo que están haciendo bien regiones como Cusco e Ica”, comentó.
En cuanto a su análisis de la coyuntura local en estos últimos 14 años, el especialista manifestó que “el tamaño de La Libertad como plaza de negocio se ha más que duplicado, pero ha crecido como cualquier otra región de la costa norte”. “Trujillo, con los debidos liderazgos institucionales, debería saber que está teniendo una enorme subperformance. Debería crecer 3 o 4 veces más, porque tiene gente, tradición, oportunidades. Deberíamos preguntarnos ¿dónde se están trabando as inversiones? Está en ustedes tumbarse esos obstáculos. Si no se encargan de Trujillo, otros serán los dueños de esta tierra”, advirtió Adrianzén.

En otro momento, el experto resaltó la reducción de la valla de la pobreza como uno de los logros de nuestra región en estos últimos 14 años. “La buena noticia que tengo que darles es que en La Libertad hay muchos menos pobres. Pasamos de 800 mil a 500 mil pobres, es decir, 300 mil menos. ¿Cómo se explica esto? Básicamente ha sido por el crecimiento de la economía. No hay evidencia que en La Libertad la reducción de pobreza tenga que ver con el gasto social”, pronunció.

En otro momento, el vicepresidente de la CCPLL, Alfonso Medrano Samamé, saludó el nuevo año que cumplió Visión Empresarial como la revista económico-empresarial pionera en el norte peruano. “Hoy en día Visión Empresarial se ha convertido en una alternativa audaz, novedosa y en constante evolución para empresarios, ejecutivos y funcionarios, con un espacio que invita precisamente al crecimiento, a la acción y al cambio”, elogió el directivo. Finalmente, el director secretario de la CCPLL, Carlos Vílchez Pella, hizo el brindis de honor por los 34 años del informativo, deseando éxitos porque siga sumando valor a los empresarios y generando desarrollo para nuestra región.

CAMPOSOL BRINDÓ HOMENAJE A SUS COLABORADORES EN EL DÍA DEL TRABAJADOR

Durante el evento se hizo presente el Gerente General de Camposol Frutas y Vegetales, Javier Morales y el Gerente de Gestión Humana, Martín Merino Gilvonio, quienes reconocieron la labor de los trabajaores. Esta celebración se realizó de forma descentralizada en sus diversas sedes de Lima, Chao- Virú, Trujillo y Piura.

Una gran celebración en el “Día del Trabajador” tuvieron los trabajadores de la empresa agroexportadora Camposol con las diversas actividades que se realizó con la finalidad de rendir un homenaje y expresar la gratitud a quienes con su esfuerzo, compromiso y dedicación, construyen una gran empresa y un gran grupo humano. “Nuestros colaboradores disfrutaron así de gratos momentos que permitieron fortalecer la unidad y compañerismo en la gran familia CAMPOSOL”, señaló un  vocero autorizado de la empresa.

El evento contó con la presencia de diversos grupos musicales que hicieron festejar a los presentes, además hubo 10 variedades de platos típicos para el deguste de los trabajadores. Durante el evento se hizo presente el Gerente General de Camposol Frutas y Vegetales, Javier Morales y el Gerente de Gestión Humana, Martín Merino Gilvonio, quienes reconocieron la labor de los trabajaores. Esta celebración se realizó de forma descentralizada en sus diversas sedes de Lima, Chao- Virú, Trujillo y Piura.

REPRESENTANTES DE MICROSOFT Y GOOGLE VENDRÁN A TRUJILLO

“Trujillo se ha dejado sentir como ciudad y hemos despertado la expectativa de instituciones como la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Miami, cuyos funcionarios están interesados en apoyar con la parte tecnológica en desarrollo urbano”, señaló el burgomaestre de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe a su retorno de Miami Beach.

El Alcalde Provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, reveló que los representantes de las empresas Google y Microsoft vendrán a la ciudad de la Eterna Primavera para brindar el soporte técnico a fin de convertir a Trujillo en una ciudad digitalizada. “Hemos intercambiado experiencias con autoridades de otras ciudades más desarrolladas y advertimos que tenemos un solo objetivo de servicio al ciudadano. En Trujillo estamos desarrollando alternativas para que los habitantes de nuestra ciudad que necesiten un servicio lo hagan desde su domicilio o centro de labores”, aseguró la autoridad edil.

“Pero necesitamos el soporte tecnológico de grandes empresas como Microsoft y Google; por eso es que hemos hecho el contacto con sus representantes para que vengan a nuestra ciudad”, agregó el burgomaestre. Espinoza Quispe asistió, en días pasados, a la Cumbre de Innovación Gubernamental y a la Segunda Conferencia Anual  “eMerge Americas” en Miami Beach, Estados Unidos, y participó en el panel Liderazgo Innovador para Ciudades Digitales, en el que compartió la mesa con autoridades de la ciudad ecuatoriana de Cuenca, el representante de Microsoft para América Latina y otras personalidades internacionales.
El alcalde de Trujillo fue la única autoridad peruana que asistió al evento y comentó que mucho de los asistentes al evento conocían muy poco del Perú y particularmente Lima y Machu Picchu. “Trujillo se ha dejado sentir como ciudad y hemos despertado la expectativa de instituciones como la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Miami, cuyos funcionarios están interesados en apoyar con la parte tecnológica en desarrollo urbano”, señaló. Espinoza Quispe destacó la presencia de muchas mujeres y jóvenes funcionarios de la administración de Barack Obama que no exceden los 28 años.

“Nosotros estuvimos acompañados por la joven funcionaria Loisith García Bartra quien aportó con sus conocimientos ediles y el uso del idioma inglés”, acotó. El evento duró tres días en el Salón de Convenciones de Miami Beach y participaron más de 300 funcionarios y personalidades de gobierno con una asistencia de seis mil personas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...