jueves, 14 de mayo de 2015

GERENCIA DE OBRAS DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO MEJORA TRANSITABILIDA EN VÍAS DE ACCESO

“Esta obra forma parte de las continuas tareas de mantenimiento que se viene realizando, por lo que, hemos priorizado el asfalto en las vías de acceso a la ciudad como es el de la Av. La Marina y en los próximos días, se procederá con otras calles”, explicó Liz Arroyo Rubio.

Con la finalidad de continuar brindando el mantenimiento a las principales arterias de la ciudad, la gerencia de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) inició el asfaltado de 600 metros lineales en la Av. La Marina. La gerente Liz Arroyo Rubio explicó que en esta vía no se realizó una sub base de asfalto lo que ocasionó una gran cantidad de agujeros que afecta a los vehículos de transporte público y privado. 

“Esta obra forma parte de las continuas tareas de mantenimiento que se viene realizando, por lo que, hemos priorizado el asfalto en las vías de acceso a la ciudad como es el de la Av. La Marina y en los próximos días, se procederá con otras calles”, explicó la funcionaria. Añadió que también se incluirán en el mantenimiento a las principales vías de la provincia de Trujillo con la finalidad de continuar mejorando el ornato.

Arroyo Rubio dijo que se está utilizando el método de tecnología del reciclado de asfalto con el objetivo de reutilizar el material y economizar el costo del agregado. Además, exhortó a la población a tener paciencia mientras duren los trabajos. Por último, mencionó que se siguen realizando el asfaltado de las calles en Nicolás de Piérola y Pablo Casal.

SALA CONFIRMA PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTOS INTEGRANTES DEL “DRAGÓN ROJO”

De las 27 prisiones preventivas que el Juez Rosendo Via ordenó sólo una no fue confirmada y variada por comparecencia restringida, y es que los integrantes de la Sala consideraron que no hay graves y fundados elementos de convicción para vincular, en este estado, a Víctor Manuel Torres Rodríguez con la organización criminal.

Luego que el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén, Rosendo Pompeyo Via Castillo, ordenará 18 meses de prisión preventiva para 27 presuntos integrantes de la organización delictiva del “Dragón Rojo”, los Magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) confirmaron el fallo.

Los Jueces Superiores Marco Ventura Cueva, Norma Carbajal Chávez y Óscar Alarcón Montoya (por inhibición del Dr. Juan Zamora Barboza) confirmaron 26 de las 27 prisiones preventivas, así como las tres comparecencias restringidas que el Juez de primera instancia ordenó para Luis Alberto Sirlupu García, Julio Cesar Chico Suarez y Karin Teresita Horna Amambal.

Los miembros de la Sala consideraron, con relación a las comparecencias restringidas, que los elementos de convicción ofrecidos por la Fiscalía son muy exiguos, que si bien hay elementos que justifican la investigación estos no son suficientes para privar de la libertad a los investigados, y que sólo en estos tres casos las escuchas telefónicas no son suficientes.

En tanto, de las 27 prisiones preventivas que el Juez Rosendo Via ordenó sólo una no fue confirmada y variada por comparecencia restringida, y es que los integrantes de la Sala consideraron que no hay graves y fundados elementos de convicción para vincular, en este estado, a Víctor Manuel Torres Rodríguez con la organización criminal del “Dragón Rojo”.

Vale señalar, por otro lado, que las apelaciones se resolvieron en cinco audiencias con fechas 27 y 29 de abril, 04, 06 y 08 de mayo, que uno de los imputados no apeló la prisión preventiva y que otras seis fueron declaradas inadmisibles.

RED DE OBSERVADORES METEOROLÓGICOS AMBIENTALES SE INSTALARÁ EN CASA GRANDE

Para conocer el funcionamiento de este proyecto, el alcalde Pascual Bueno Santillán, junto a su equipo de la Oficina de Defensa Civil, se trasladaron hasta la provincia de Virú el miércoles 13 de mayo, donde se instaló la primera central meteorológica automática de la “Red de Observadores Meteorológicos de La Libertad".

La Municipalidad Distrital de Casa Grande tiene las gestiones muy avanzadas para, en convenio con la organización Red de Observadores Meteorológicos Ambientales (ROME – Perú), instalar en breve, una estación de monitoreo meteorológico de superficie en el distrito de Casa Grande. “Ya tenemos la autorización del concejo, estaremos viajando a Lima la próxima semana para la firma del convenio. Esta ONG va a donar los instrumentos y brindarán las capacitaciones a los escolares quienes serán los primeros beneficiados”, señaló el alcalde casagrandino Pascual Bueno Santillán.

Para conocer el funcionamiento de este novedoso proyecto, Pascual Bueno, junto a su equipo de la Oficina de Defensa Civil, se trasladaron hasta la provincia de Virú donde en horas de la tarde del miércoles 13 de mayo en el Instituto Superior Tecnológico Público “Virú”, se instaló la primera central meteorológica automática de la “Red de Observadores Meteorológicos de La Libertad". Este proyecto apunta a desarrollar la alfabetización científica de los estudiantes.

“Estamos desarrollando el trabajo de manera corporativa con la ONG del Ing. Oscar Acuña Peralta. Tenemos conocimiento que el alcalde de Casa Grande también está trabajando en el desarrollo de este proyecto, por lo que saludamos su interés en promover la educación a través de la investigación científica”, señaló Manuel Chirguana Sarmiento, meteorólogo y director de la organización ROME.

ESTE VIERNES SE REALIZARÁ EL DESFILE “MODA SIN BARRERAS” QUE ORGANIZA LA MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

La funcionaria indicó que para continuar impulsando la labor concientizadora de la subgerencia, se ha previsto realizar otras actividades con la participación de empresas privadas a fin de que se incluyan a las personas discapacitadas en diferentes ámbitos socioculturales.

El Programa de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas Discapacitadas (OMAPED) de la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) realizará el primer desfile denominado “Moda sin barreras” este viernes 15 de mayo a las 6:00 p.m. en la Casa de la Emancipación. “Unas diez mujeres con discapacidad participarán en el evento, para lo cual, se han elaborado prendas diseñadas de acuerdo a sus limitaciones. El objetivo principal es promover e inculcar el respeto por la integración social y laboral de todas las personas con diferentes discapacidades,” señaló la subgerente de Derechos Humanos, María Zavaleta Aurazo.

La funcionaria indicó que para continuar impulsando la labor concientizadora de la subgerencia, se ha previsto realizar otras actividades con la participación de empresas privadas a fin de que se incluyan a las personas discapacitadas en diferentes ámbitos socioculturales. Por otro lado, un padre de familia de una de las participantes expresó estar de acuerdo con la iniciativa que realiza la Municipalidad Provincial de Trujillo pues permite que demuestren sus dotes artísticas en el modelaje.

El Programa de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas Discapacitadas (OMAPED), actualmente, cuenta con un registro de 500 personas en esta condición. Sin embargo, se estima que son 40 mil personas con discapacidad en la ciudad, según el último censo 2012 del Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...