martes, 26 de mayo de 2015

MUNICIPALIDAD RECONOCE A SERENOS QUE PARTICIPARON EN CAPTURA DE DOS POLICÍAS

“¿Cómo no reconocer el fiel cumplimiento del deber a aquellos que están buscando la excelencia en sus funciones? El reconocimiento tiene que ser de todas las áreas y una forma de esto es incentivar a los trabajadores a que sigan realizando su labor de forma excelente”, resaltó el acalde Elidio Espinoza Quispe.

La Municipalidad Provincial de Trujillo reconoció a seis agentes de Seguridad Ciudadana y a su supervisor por enfrentarse con valentía a dos policías armados que asaltaron una pollería en la urbanización Las Quintanas. “Estamos orgullosos de la labor que han realizado los serenos, quienes han expuesto su vida para lograr la captura de estos malos efectivos. Hay que reconocer el trabajo que han realizado pues se enfrentaron a personas armadas”, expresó el alcalde Elidio Espinoza Quispe durante la ceremonia realizada en el salón consistorial.

Los serenos que arriesgaron sus vidas son Juan Javier Solís Villacorta, Ricardo López Siccha, Erick Robles Lezama, Fred Ravelo Gastañadui, Eduardo Reyna Narvaez, Martín Díaz Ninatanta y el supervisor de grupo Jesús Montero Zapata. Ellos recibieron una medalla de honor y un diploma. Además, el alcalde Elidio Espinoza, entregó de manera personal un incentivo económico como reconocimiento a su loable labor.
Como se recuerda, los agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo participaron de la captura de dos efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) identificados como Dionicio Castillo Soto, suboficial de tercera PNP Edgar Johan Conde Sáenz (21), ambos suboficiales de tercera PNP, y el chofer Saúl Junior Pita Tello (21). Uno de los malos agentes disparó contra un agente municipal cuando intentaba huir del lugar. Sin embargo, fueron capturados por la Policía y Serenazgo luego de una persecución.

“Estamos contentos por la labor que nos realiza la Municipalidad. Este tipo de gestos son importantes para nosotros pues continuamos trabajando para cuidar nuestra ciudad”, dijo el agente Fred Ravelo Gastañadui. Por otro lado, el burgomaestre realizó el reconocimiento a 21 colaboradores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quienes han contribuido en el desarrollo de la ciudad.

“¿Cómo no reconocer el fiel cumplimiento del deber a aquellos que están buscando la excelencia en sus funciones? El reconocimiento tiene que ser de todas las áreas y una forma de esto es incentivar a los trabajadores a que sigan realizando su labor de forma excelente”, resaltó la autoridad edil.

GERENTE REGIONAL INVOCA A TRANSPORTISTAS RESPETO AL REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO

“Como gerente, y mediante el principio de autoridad, nuestro objetivo es brindar seguridad vial y calidad del servicio público de pasajeros a la sociedad civil, con respeto a las leyes y normas vigentes, caso contrario los transportistas serán sancionados”, informó el gerente regional Ever Cadenillas.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, continúa con sus actividades de fiscalización y control al transporte terrestre de pasajeros con la finalidad de mejorar el transporte público y ordenar el embarque y desembarque de pasajeros. “Estamos obteniendo buenos resultados contra la informalidad, el indicador es las autorizaciones que estamos otorgando en estos días a quienes se formalizaron. Pero también tenemos que mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía”, dijo, Ever Cadenillas, gerente regional de Transportes y Comunicaciones.

Agregó, que las empresas formales de transporte interprovincial, conocen de las infracciones que no deben cometer; como no recoger pasajeros en zona urbana, exceso de pasajeros, documentación y conductores inscritos en la nómina actualizados; por parte de ellos hay la predisposición a mejorar en el servicio. “Como gerente, y mediante el principio de autoridad, nuestro objetivo es brindar seguridad vial y calidad del servicio público de pasajeros a la sociedad civil, con respeto a las leyes y normas vigentes, caso contrario los transportistas serán sancionados”, informó el gerente regional.

Finalmente, Cadenillas, invocó a las empresas de transporte interprovincial, a participar de las capacitaciones gratuitas que se otorgan a conductores de todas las categorías de las licencias de conducir. “Juntos debemos disminuir la mortalidad y discapacidad como consecuencia de los accidentes de tránsito, ayúdennos en esta tarea”, puntualizó.

OEA: PERÚ TIENE NORMAS QUE PROMUEVEN LA INCLUSIÓN DE CRITERIOS SUSTENTABLES EN COMPRAS PÚBLICAS

Se presentaron los resultados del monitoreo del impacto y avance de las compras públicas sustentables y resalta que en la región de América Latina y el Caribe, donde Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Brasil y Perú, consideran a las compras públicas sustentables como un factor importante y necesario.

El Perú tiene un marco normativo -en materia de contrataciones- que promueve la inclusión de criterios sustentables en las compras públicas revela el "Informe: Impacto y avance de la compra pública sustentable en América Latina y el Caribe”, elaborado por la Organización de Estados Americanos –OEA. El informe fue entregado a los representantes de los países participantes en la conferencia virtual organizada por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales –RICG de la OEA, donde nuestro país participa a través del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE.

En la conferencia se presentaron los resultados del monitoreo del impacto y avance de las compras públicas sustentables y resalta que en la región de América Latina y el Caribe, donde Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Brasil y Perú, consideran a las compras públicas sustentables como un factor importante y necesario para promover la economía verde y sostenible. Por Perú participaron los funcionarios del OSCE: Director Técnico Normativo –DTN-, Sandro Hernández y la Jefa de Logística, Sabina Olguín.

Asimismo, los especialistas Denise Román -DTN, Carla Torres, de la Oficina de Estudios Económicos –OEE, y Ana Gabriela Chávez, de la Unidad de Cooperación y Asuntos Internacionales. La RICG fue constituida en el año 2008 y está integrada por las instituciones gubernamentales de los 32 países de América Latina y el Caribe, que tienen la máxima responsabilidad relacionada con la regulación, gestión y modernización de las compras públicas. Además de estos países, está compuesta por la OEA, que actúa como Secretaría Técnica; el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo -IDRC.

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO SOLUCIONARÁN PROBLEMAS DE ARQUITECTURA

“Una primera medida será disponer la ratificación del profesor William Guarniz al frente de la Escuela de Arquitectura, porque así lo piden los propios alumnos de dicha escuela”, declaró el Rector Orlando Gonzáles Nieves, quien brindó declaraciones junto al Vicerrector Académico, Dr. Rubén Vera y la decana de Ingeniería, Mg. Ing. Zully Alvarado.

Luego de conocerse la problemática que viven los estudiantes de la Escuela de Arquitectura, las autoridades de la Alta Dirección de la Universidad Nacional de Trujillo, el Rector Dr. Orlando Gonzáles Nieves y el Vicerrector Académico, Dr. Rubén Vera Véliz se constituyeron in situ a la Facultad de Ingeniería, para conocer la realidad de los mismos alumnos y docentes. En el Decanato de Ingeniería se realizó una reunión de trabajo con la Decana Mg. Ing. Zully Alvarado Izaguirre; el director de la Escuela de Ingeniería Civil, Ing. Hernán Martín Alvarado Quintana.

También participaron el director de la Escuela de Mecatrónica, Ing. Luis Julca Verástegui y la administradora de la Facultad de Ingeniería, Ing. Janett Bermeo Rodríguez. Igualmente, ingresaron a diversos ambientes de la Facultad de Ingeniería, dirigieron un mensaje positivo a los alumnos y se escuchó en el aula de Arquitectura al alumno Diego Moya Zavaleta. Hacia el mediodía, tras haber tomado conocimiento de los documentos cursados entre los estudiantes y la Facultad, y de ésta con el Rectorado, se citó a los medios de comunicación a una conferencia en el Despacho Rectoral donde se informó de los avances en la solución de las dificultades encontradas.
En primer lugar, el Rector explicó que está escuela fue creada en 1993, pero recién entró en funcionamiento en el 2013. Pasaron 20 años en los cuales no se previó ambientes, ni malla curricular ni docentes, y la actual gestión no tuvo participación en el presupuesto 2015, pues recién están dos meses a cargo. “Una primera medida será disponer la ratificación del profesor William Guarniz al frente de la Escuela de Arquitectura, porque así lo piden los propios alumnos de dicha escuela”, declaró la autoridad universitaria, quien brindó declaraciones junto al Vicerrector Académico, Dr. Rubén Vera y la decana de Ingeniería, Mg. Ing. Zully Alvarado.

También descartó la carencia de mobiliario para los alumnos de la UNT y menos de aulas, porque actualmente -aseguró- existen ambientes y mobiliario que no son usados en la misma Facultad y en otras áreas como, por ejemplo, la Escuela de Postgrado. Al respecto, se indicó que se ha formado una Comisión de Verificación de Uso de Aulas, en las Facultades de Ingeniería y de Ingeniería Química para su inmediata racionalización. Sobre el mobiliario, el Dr. Gonzáles Nieves manifestó que falta sólo comprar 20 sillas, situación que se remediará de manera urgente disponiendo la adquisición de ese faltante.

En cuanto a los docentes, dijo que se tendrá que gestionar ante las instancias correspondientes un número de plazas para contratar a los profesores de especialidad. En el tema de Laboratorios las autoridades universitarias señalaron que es necesario compartir los ambientes de la Facultad de Ingeniería. Así es posible compartir el Laboratorio de Diseño con los alumnos de Ingeniería Industria, de Minas y todos aquellos que llevan diseño. El Laboratorio de Cómputo tampoco es propiedad de ninguna escuela, por lo que puede ser usada por los alumnos de Ingeniería de Materiales y los de Arquitectura. Lo que sí se incidirá será en la adquisición de equipos propios que requieren los alumnos de Arquitectura.

ALUMNOS DE LA IE REPÚBLICA DE MÉXICO SON CAPACITADOS POR SEGURIDAD CIUDADANA Y COPROSEC

Los diferentes temas que se ofrecen en el taller son expuestos de manera didáctica por promotores de los programas preventivos del Coprosec y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, ante la atenta mirada de los escolares ávidos de conocer las medidas de seguridad que deben utilizar para evitar ser víctimas de hechos delictivos o violentos.

Los alumnos que cursan del primero al quinto grado de secundaria en la Institución Educativa N° 80018 República de México, de la urbanización San Salvador, en el Territorio Vecinal N° 13, están siendo capacitados en un taller de medidas de autoseguridad, organizado por la Secretaría Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Trujillo, en el marco del proyecto “Trujillo, te quiero seguro y organizado”.

Los diferentes temas que se ofrecen en el taller son expuestos de manera didáctica por promotores de los programas preventivos del Coprosec y agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, ante la atenta mirada de los escolares ávidos de conocer las medidas de seguridad que deben utilizar para evitar ser víctimas de hechos delictivos o violentos que atenten contra su seguridad y bienestar.
De acuerdo a la información proporcionada por el secretario técnico del Coprosec, Marco Pérez Sosaya, el taller ha sido coordinado con la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a cargo de David Figueroa Armas, y con las autoridades del colegio República de México, quienes han agradecido a los funcionarios y personal edil el haberse preocupado por la seguridad de los alumnos e instruirlos adecuadamente para su autoprotección.

El taller de medidas de autoseguridad ha estado a cargo de los promotores del Coprosec que desempeñan funciones en la zona uno de seguridad ciudadana de Trujillo: Rocío Alza Rodríguez, Sandra Cerna Flores, Joselin Escobedo Luperdi y Edwar Haro Ponce, con el apoyo de los agentes ediles de la zona, entre ellos el supervisor general del turno de la mañana, Ader Velásquez Cabrera, y el supervisor de la jurisdicción, José Ríos Obando.

HAREMOS DEL CACAO EJE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y HUMANO UCAYALINO

El Perú ha mejorado sus índices de lucha contra el narcotráfico. Ha dejado de ser el primer exportador de droga. La lucha contra el narcotráfico involucra a todas las instituciones del Estado, incluyendo a la familia y a los medios de comunicación, que con mensajes claros deben contribuir a la formación de valores, afirma Roly Baldoceda Astete.

Fijando alianzas estratégicas que involucren a instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el sector privado interesado en fomentar una economía lícita haremos del cultivo del cacao fino y de aroma uno de los principales ejes para impulsar desarrollo económico y humano en la región Ucayali, expresó Roly Baldoceda Astete, Rector de la Universidad Nacional de Ucayali, tras la firma de un convenio de cooperación con Alianza Caco Perú para la investigación y promoción del cacao fino y de Aroma.

El Perú ha mejorado sus índices de lucha contra el narcotráfico. Ha dejado de ser el primer exportador de droga. La lucha contra el narcotráfico involucra a todas las instituciones del Estado, incluyendo a la familia y también a los medios de comunicación, que con mensajes claros deben contribuir a la formación de valores. Bajo dicha premisa firmó un convenio con Alianza Cacao, iniciativa público privada apoyada por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID dedicada a la promoción del cacao fino y de aroma.

“Esta Alianza opera bajo un sistema agroforestal con la participación de pequeños productores capacitados, que apuestan por este cultivo rentable, inclusivo y en armonía con el medio ambiente”, preciso Baldoceda Astete. La UNU es una institución orientada a la formación profesional de alto nivel académico y de investigación en los campos de la ciencia, tecnología y humanidades, respondiendo a las exigencias de la comunidad regional y nacional. También promueve la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales de la región y del país.

“Ambas instituciones nos comprometemos a promover el cultivo de cacao fino y de aroma en la región Ucayali bajo un sistema agroforestal, la investigación y el seguimiento en clones de cacao fino y de aroma, así como actividades que incentiven su cultivo y su industrialización y propiciar la ejecución de proyectos vinculados a la cadena del valor del cacao”, precisó José Iturríos Padilla, representante de La Alianza Cacao Perú.

95 MIL NUEVOS SOLES PARA 12 EMPRENDIMIENTOS RURALES EN DISTRITO DE LAJAS, PROVINCIA DE CHOTA

El concurso se realizó el último viernes 22 de mayo en la plaza principal de Lajas, durante el cual los pequeños productores agropecuarios expusieron sus planes de negocios ante un Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR), que calificó a las asociaciones y aprobó 95 mil nuevos soles de los 105 mil que estaban disponibles.

Los ganadores del Primer Concurso de Emprendimientos Rurales en el distrito de Lajas, provincia de Chota, fueron doce asociaciones o grupos de interés integrados por hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Los mejores puntajes lo obtuvieron los grupos denominados Rico Cerdo (crianza, engorde y comercialización de porcinos); Las Emprendedoras (cuyes); Los Emprendedores de Pacobamba (cerdos); y Fe y Trabajo (confección y venta de sogas).

También ganaron el concurso los grupos de interés El Buen Amigo, El Valle, Mujeres Emprendedoras, Unidos por Cadmalca, Los Ganaderos, Fe y Esfuerzo, Luz y Vida, y el grupo Inmaculado Corazón de María, dedicados a la crianza y comercialización de pollos, cuyes, producción de maíz, truchas, producción de quesos tipo suizo, producción de huevos y confección de artesanía textil.
Las familias pertenecen a  las comunidades de Cadmalca Bajo, Las Ánimas, Pacobamba, Llangodén Bajo y Olmos deben usar los fondos para financiar la capacitación, asistencia técnica y equipos destinados a poner en marcha los negocios o fortalecerlos. El concurso se realizó el último viernes 22 de mayo en la plaza principal de Lajas, durante el cual los pequeños productores agropecuarios expusieron sus planes de negocios ante un Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR), que calificó a las asociaciones y aprobó 95 mil nuevos soles de los 105 mil que estaban disponibles para financiar los emprendimientos.

Walter Chávez Briones, jefe de FONCODES - Cajamarca, sostuvo que estos planes de negocios están dirigidos a incrementar los ingresos económicos de las familias en extrema pobreza. Los concursos, precisó, forman parte del componente de Promoción de los Negocios Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...