miércoles, 27 de mayo de 2015

OSCE FACILITA BÚSQUEDA DE INTERPRETACIONES SOBRE NORMATIVA EN CONTRATACIONES DEL ESTADO

A través de buscador localizado en la página web de la entidad. Herramienta contiene más de 1100 sumillas de interpretaciones. Para acceder a la herramienta, ingrese a la página web: www.osce.gob.pe, luego a “Legislación y Documentos” y seleccione “Opiniones”. Finalmente, haga clic en el banner del buscador.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, por medio de su Dirección Técnico Normativa, ha implementado el “Buscador de Interpretación Normativa en Contrataciones del Estado”, herramienta que permite localizar fácilmente los criterios interpretativos emitidos por el OSCE mediante opiniones, pronunciamientos que contienen precedentes de observancia obligatoria y acuerdos de sala plena del Tribunal de Contrataciones del Estado, relacionadas a la normativa de Contrataciones del Estado y que son de obligatorio cumplimiento.

Esta herramienta, de gran utilidad para usuarios, abogados, funcionarios logísticos, y profesionales especializados en contrataciones públicas, puede ser encontrada en la página web del OSCE, donde se accederá a más de 1100 sumillas de interpretaciones, distribuidas de acuerdo a los artículos de la Ley de Contrataciones, su Reglamento y Directivas de las que hacen referencia. Asimismo, el OSCE dio a conocer que esta iniciativa fue presentada en el III Concurso Institucional “Mejor gestión, mejor proceso y/o productividad 2015”.

Concurso convocado internamente por el OSCE con la finalidad de incentivar a los funcionarios de la entidad a elaborar propuestas que contribuyan a optimizar la gestión, procesos y servicios de la institución con la ciudadanía. Para acceder a la herramienta, ingrese a la página web: www.osce.gob.pe, luego a “Legislación y Documentos” y seleccione “Opiniones”. Finalmente, haga clic en el banner del buscador.

DOS MENORES DE EDAD EXTRAVIADAS FUERON AUXILIADAS POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Las menores, identificadas como M.F.A. y N.M.R. (14), residen en las calles Lara 319 y José Olaya 21, respectivamente, de la ciudad de Huamachuco, contaron que habían venido para trabajar en una vivienda ubicada en la calle Riva Agüero 798, del distrito El Porvenir, donde residen los señores Nicolás Escudero Morillo y Martha Ramos Sánchez.

Dos niñas, ambas de 14 años de edad, que se habían extraviado apenas llegaron procedentes de Huamachuco, han sido auxiliadas por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes las han trasladado en un patrullero edil a la Comisaría La Noria, para las diligencias correspondientes. La atención de los agentes se ha producido alrededor del mediodía de este martes, en la segunda cuadra de la calle Carlos Monge, por las inmediaciones del local de Sencico, en la urbanización Chimú, según el informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

En el documento, los agentes explican que cuando realizaban labores de patrullaje preventivo por el lugar, observaron que las niñas caminaban a paso lento y desorientadas, llevando entre las dos un maletín grande, al parecer con su ropa y otros objetos de uso personal. De inmediato, los agentes se han acercado para indagar por su destino, recibiendo como respuesta que acababan de llegar de Huamachuco y que se habían perdido mientras buscaban una dirección, ya que no conocían Trujillo.

Las menores, que manifestaron llamarse M.F.A. (14) y N.M.R. (14), domiciliadas en las calles Lara 319 y José Olaya 21, respectivamente, de la ciudad de Huamachuco, contaron que habían venido para trabajar en una vivienda ubicada en la calle Riva Agüero 798, del distrito El Porvenir, donde residen los señores Nicolás Escudero Morillo y Martha Ramos Sánchez, según una nota escrita en un papel que tenían a la mano. El reporte de los agentes ediles añade que las niñas han sido trasladadas en un patrullero edil a la Comisaría La Noria, donde los efectivos policiales deberán constatar su identificación y realizar otras diligencias, teniendo en cuenta que las menores no tienen familiares en esta ciudad.

HOSPITALES PÚBLICOS RECIBEN 244 MIL 160 PRENDAS HOSPITALARIAS

“Desde hoy, 12 hospitales público contarán con ropa hospitalaria de calidad gracias a un trabajo articulado del Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, dijo la viceministra Norma Vidal Añaños al resaltar que la inversión que hace el Estado sirve para mejorar la calidad de los servicios de dichos centros.

Gracias a un trabajo articulado de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Producción y Salud, un total de 12 hospitales públicos contarán con prendas hospitalarias y vestuario de salud consistente en sábanas y soleras de hospitalización, fundas de mayo, campos dobles y simples, mandilones de quirófano, sábanas, chaquetas y pantalones quirúrgicos. Dichas prendas vienen siendo entregados por Compras a MYPErú de FONCODES, a los hospitales públicos Hipólito Unanue, María Auxiliadora, San Juan de Lurigancho, Cayetano Heredia, Vitarte, Santa Rosa.

Asimismo, los nosocomios José Casimiro Ulloa, San Bartolomé, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, el Instituto Nacional de Salud del Niño y el Instituto de Oftalmología. Son en total 244 mil 160 prendas que han demandado una inversión de 13 millones 939 mil 465 nuevos soles. Fueron confeccionadas por 366 mypes que generaron 1,464 empleos temporales. Norma Vidal Añaños, viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, participó del acto de entrega al hospital Hipólito Unanue, ubicado en el distrito del Agustino.
En dicho nosocomio distribuyeron 86 mil 500 unidades que fueron confeccionadas por micro y pequeñas empresas seleccionadas mediante convocatorias públicas y están valorizadas en 4 millones 398 mil 700 nuevos soles. “Desde hoy, 12 hospitales público contarán con ropa hospitalaria de calidad gracias a un trabajo articulado del Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, dijo la viceministra Vidal al resaltar que la inversión que hace el Estado sirve para mejorar la calidad de los servicios de dichos centros hospitalarios.

Explicó que los Núcleos Ejecutores, una estrategia con la cual FONCODES a través de Compras a MYPErú,  adquiere diversos bienes directamente a las mypes, acompaña también a éstas durante los procesos productivos, de compra y distribución para asegurar condiciones de calidad, precio y oportunidad. “Hacemos acompañamiento desde el punto de vista administrativo y técnico”, subrayó. Agregó que cada día FONCODES viene afinando sus procesos para lograr que esas compras sean cada vez más eficientes.

“FONCODES cuenta con toda una plataforma que permite que la asistencia técnica sea especializada según el proceso de compra que se realice: carpetas, uniformes escolares, cocinas y otros”, indicó la funcionaria. Vidal Añaños dijo en este sentido que la calidad, la oportunidad y el precio son factores muy importantes. En la ceremonia de entrega participaron el director general del Hospital Hipólito Unanue, Moisés Tambini Acosta; el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Carlos Carrillo Mora; la directora ejecutiva de FONCODES, María Peña Wong; representantes del Ministerio de Salud, del Núcleo Ejecutor de Compras; y personal médico y asistencial. 

INNOVACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS IMPULSARÁ SECTOR TEXTIL-CONFECCIONES

De acuerdo al gremio exportador, otros retos que enfrenta el sector son la introducción de nuevas fibras y la incorporación de mayor tecnología. El XI Foro Textil Exportador fue organizado por ADEX, Mincetur, PromPerú y la Universidad de Lima, en coorganización con el Produce.

La industria textil-confecciones viene siendo un modelo de éxito, hoy, tiene el desafío de construir una nueva industria con capacidad competitiva para enfrentar un mercado internacional que ha cambiado sustancialmente, por lo que se requiere invertir en innovación, impulsar mercados e incorporar mayor tecnología, señaló Carlos Lozada, vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En la inauguración del XI Foro Textil Exportador comentó que, por diversas razones, se ha tenido una caída sostenida en las exportaciones manufactureras, por lo tanto, se necesita un conjunto de condiciones y medidas que el gobierno proporcione para que los empresarios puedan invertir, innovar y mejorar la productividad. “Los empresarios y técnicos tienen la tarea de explorar nuevas sendas de desarrollo en la moda, la diversificación de mercados, la introducción de nuevas fibras y la incorporación de mayor tecnología, entre otros”, refirió.

Carlos Lozada manifestó que crecimos apoyados en el mercado de EE.UU. y en segundo orden, en el venezolano, pero ahora, la creciente penetración de productos textiles asiáticos, principalmente de China y Vietnam, en un mercado afectado por la crisis económica global, nos ha venido desplazando gradualmente. Por otro lado, dijo que la situación económica de Venezuela hizo que este mercado cierre o dificulte la importación de nuestros productos.

“El Foro Textil Exportador es un espacio para la reflexión y el análisis, y son precisamente las propuestas las que ayudarán a encontrar el camino para retomar el crecimiento. En ADEX, consideramos que el gobierno tiene un rol importante, en un trabajo conjunto con el sector privado, para generar el modelo de desarrollo que permita construir una industria más competitiva. “En estos momentos la cadena exportadora requiere de herramientas que le permita afrontar la crisis en el sector y sentar las bases para generar los cambios estructurales”, precisó.

El vicepresidente de ADEX refirió que estamos en una coyuntura que enfrenta nuevos retos del sector exportador de textiles y prendas de vestir. “Nuestros productos se han distinguido por su calidad desde hace muchos años. Hemos transitado desde la exportación de algodón a la de hilado y, luego, a la de telas y confecciones con valor agregado, creando en toda la cadena muchos puestos de trabajos”, expresó.

Expresó que el sector confecciones es uno de los principales promotores de puestos de trabajo y uno de los que en mayor cantidad, genera por millón de dólares exportado. Dijo que esta es la forma de lograr la inclusión, es decir, con puestos de trabajos dignos y no con medidas populistas. En la inauguración del XI Foro Textil Exportador, acompañaron a Carlos Lozada, vicepresidente de ADEX, Pedro Gamio, presidente del Comité de Confecciones de ADEX; José Quiñones, sub director de Promoción de Exportaciones de PromPerú.

Asimismo, José Antonio Azañero, asesor del Despacho Viceministerial de Mype e Industria del Produce; y Óscar Quezada, rector de la Universidad de Lima. Para impulsar el desarrollo y crecimiento de las exportaciones peruanas del sector textil-confecciones y brindar herramientas técnicas  y estratégicas para afrontar la problemática actual de la industria, la Asociación de Exportadores (ADEX), Mincetur, PromPerú y la Universidad de Lima, en coorganización con el Produce, realizaron el XI Foro Textil Exportador.

El certamen contó también con socios estratégicos como la diseñadora Gleny Castro, RD-Producciones de Richard Dulanto; Instituto Superior en diseño de modas Mod’Art Perú; Montalvo Spa & Salón; y Vercchelli Ejecutivo. Tuvo, además, los auspicios de Cotton USA, La Colonial, Ideas que Trabajan, Senati, Peleón, Corporación Rey, San Ramón, Algolimsa y SMP Courier; y al diario Correo como media partner.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO EXHORTA A PARTICIPAR DE I SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI

Este simulacro se realizará con una magnitud de 8.5 de la escala de Richter y tendrá una duración de 2 minutos y que el epicentro se localizará en la zona costera a 90 Km al oeste, lo que generará un tsunami que tendrá como hipocentro 40 Km. Por lo tanto, se estiman que se originarían olas de 22 metros.

El próximo 29 de mayo a las 15:00 hrs, se realizará el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami que permitirá medir la capacidad de respuesta de la población, autoridades de las plataformas de defensa civil e instituciones públicas y privadas. Por su parte la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de la Subgerencia de Defensa Civil, se encuentra realizando un trabajo coordinado y articulado con la finalidad de que se cumplan con los procedimientos y protocolos de los primeros equipos de primera respuesta, fortaleciendo el proceso de respuesta del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

El subgerente de Defensa Civil de la MPT, Abog. Giancarlo Ventura Vásquez, exhortó a la población a participar de este evento y tomarlo con responsabilidad. Cabe mencionar que este simulacro se realizará con una magnitud de 8.5 de la escala de Richter y tendrá una duración de 2 minutos y que el epicentro se localizará en la zona costera a 90 Km al oeste, lo que generará un tsunami que tendrá como hipocentro 40 Km. Por lo tanto, se estiman que se originarían olas de 22 metros. En este Simulacro Nacional no se incluye la participación de hospitales, clínicas, cuarteles o instalaciones de servicio público pues no deben interrumpir sus actividades.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...