viernes, 5 de junio de 2015

CON ÉXITO SE REALIZÓ BICICLETEADA POR EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

“Está actividad se realiza para impulsar el uso de las bicicletas pues es una forma saludable y ecológica. La realización de las actividades físicas son importantes para el desarrollo de la salud mental de las personas”, expresó la gerente de Educación, Deportes, Cultura y Juventud de la MPT, Rosa Benites Goicochea.

La Municipalidad Provincial de Trujillo en coordinación con la Alianza Francesa, celebraron el Día del Medio Ambiente con la realización de una Bicicleteada, donde decenas de ciclistas recorrieron aproximadamente 12 kilómetros a fin de incentivar el uso de este medio. En dicho evento, participaron los ciclistas de la Policía Nacional del Perú, las organizaciones Ciclismo Urbano y Rutas Nómadas. 

“Está actividad se realiza para impulsar el uso de las bicicletas pues es una forma saludable y ecológica. La realización de las actividades físicas son importantes para el desarrollo de la salud mental de las personas”, expresó la gerente de Educación, Deportes, Cultura y Juventud de la MPT, Rosa Benites Goicochea. Por su parte, el subgerente de Deportes de la MPT, Eduardo Díaz Quiñones, mencionó que se coordinará con la subgerencia de Salud y Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT) para establecer las ciclovías en la ciudad.

“Nos hemos propuesto impulsar este deporte para cuidar nuestros planeta. Para ello, coordinaremos con diversas instituciones a fin de que participen”, expresó. Es importante mencionar que los participantes se congregaron en la Plaza de Armas y luego partieron al Jardín Botánico, donde, se realizó una pequeña exposición sobre las plantas. Posteriormente, se continuó hasta el Museo de Huacas de Moche, donde, los ciclistas pudieron conocer los restos arqueológicos. Además, la Alianza Francesa de Trujillo sorteó tres medias becas entre los asistentes.

NIÑA DOWN EXTRAVIADA FUE DEVUELTA A SU ABUELO POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

La familia de la menor la había reportado como extraviada y que en caso de encontrarla la lleven a su domicilio ubicado en la calle Washington 321, urbanización La Perla. Los agentes ediles refieren que con esta información han acudido de inmediato a la dirección indicada y que allí han sido atendidos por el abuelo, Santiago Arroyo Padilla.

Una niña de cuatro años de edad con síndrome de Down, reportada por sus familiares como extraviada, ha sido localizada deambulando en la urbanización Los Laureles, por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes la han devuelto en buenas condiciones físicas a su abuelo, que vive en la urbanización La Perla. La atención de los agentes ha ocurrido minutos después de las siete de la noche del jueves, por las inmediaciones de la manzana G de la calle José Inclán, en la urbanización Los Laureles, según narra un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

En el documento, los agentes explican que mientras se encontraban realizando labores de vigilancia preventiva por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a una niña pequeña caminando totalmente distraída por la mencionada calle, que se encuentra casi a oscuras. Agregan que al acercarse a indagar por las razones de su presencia en ese lugar, la pequeña no supo dar razón, sin embargo, rápidamente los agentes notaron que se trataba de una menor con habilidades diferentes, por lo que procedieron a preguntar entre los vecinos, quienes manifestaron no conocerla.

Los agentes indican que minutos después sus colegas de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo han comunicado, a través de la radio, que la familia de la niña la había reportado como extraviada y que en caso de encontrarla la lleven a su domicilio ubicado en la calle Washington 321, urbanización La Perla. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo refiere que con esta información han acudido de inmediato a la dirección indicada y que allí han sido atendidos por el abuelo, Santiago Arroyo Padilla, quien, luego de señalar que su nieta se llama G.J.A. (04), ha agradecido a los uniformados por haber ayudado a la familia a encontrar a la menor.

OCMA PROPUSO AL CNM LA DESTITUCIÓN DE DOS JUECES DE UCAYALI VINCULADOS AL “CLAN ORELLANA”

Las resoluciones emitidas por la OCMA en los dos casos antes citados, son concluyentes en señalar que ambos ex magistrados investigados atentaron gravemente contra la respetabilidad del Poder Judicial al admitir demandas de amparo y otorgado medidas cautelares en forma irregular, señaló la Dra. Ana María Aranda Rodríguez.

La Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), doctora Ana María Aranda Rodríguez, propuso ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la destitución de los ex jueces Wenceslao Vladimiro Portugal Cerruche y Ricardo Raúl Castro Belapatiño, ambos de la Corte Superior de Justicia de Ucayali (CSJU), luego de haber culminado los procedimientos disciplinarios seguidos contra los referidos investigados, quienes se encuentran con medida de suspensión preventiva en el cargo.

En el caso del investigado Portugal Cerruche, la OCMA comprobó en la Visita Judicial Extraordinaria efectuada al Juzgado Mixto de Campo Verde de la referida Corte, que venía admitiendo demandas de amparo y otorgado medidas cautelares en forma irregular, entre otros casos, se destaca la medida cautelar otorgada indebidamente a la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Emprendedores con el propósito que se le reconozca como entidad autorizada para emitir cartas fianzas, en respaldo de las obligaciones de sus socios frente a cualquier entidad del Estado.

De otro lado, en el caso del investigado Castro Belapatiño, en la investigación realizada por la OCMA se comprobó que irregularmente había tramitado una demanda de amparo y otorgado una medida cautelar a favor de una empresa con sede en Lima y que el objeto de dicho proceso judicial era suspender los efectos jurídicos de actos administrativos emitidos por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Las resoluciones emitidas por la OCMA en los dos casos antes citados, son concluyentes en señalar que ambos investigados atentaron gravemente contra la respetabilidad del Poder Judicial.

Además, agrega que su inconducta comprometió la dignidad del cargo por contravenir el deber de impartir justicia de manera imparcial. Por esa razón, la doctora Aranda Rodríguez, manifestó que ante hechos de tal gravedad la única medida disciplinaria que corresponde aplicar es la destitución.

FESTIVAL DE CINE DE TRUJILLO OTORGARÁ 15 MIL NUEVOS SOLES EN PREMIOS

El director del Festival, Hugo Valdez Navarro, informó que la novedad de este año es que la sede principal de los talleres y proyecciones cinematográficas será el claustro jesuita de la Universidad Nacional de Trujillo, con su Patio Central, Paraninfo y el auditorio César Vallejo (ex Iglesia de la Compañía de Jesús) ubicado en plena Plaza de Armas.

En conferencia de prensa desarrollada en el salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se dio inicio a la presentación oficial del Festival de Cine de Trujillo 2015, que se inaugura el próximo miércoles 10 y se proyecta hasta el sábado 13 de junio. Estuvieron presentes el Director del Festival, Hugo Valdez Navarro; el presidente del Comité Consultivo del Festival, Gerardo Cailloma; el responsable del Área Funcional de Industrias y Artes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), Paul Barboza Tello, el subgerente de Participación Vecinal de la MPT, Eriko Cueva Fuentes y el presidente de Ahora La Libertad, Alcides José Goichochea.

El director del Festival de Cine de Trujillo, Hugo Valdez Navarro, informó que la novedad de este año es que la sede principal de los talleres y proyecciones cinematográficas será el claustro jesuita de la Universidad Nacional de Trujillo, con su Patio Central, Paraninfo y el auditorio César Vallejo (ex Iglesia de la Compañía de Jesús) ubicado en plena Plaza de Armas. Entre otras novedades destacan el Concurso de Largometraje y Cortometraje, tanto en ficción como documentales, que competirán por el premio Ciudad de Trujillo.

El jurado de ficción está conformado por Isaac León Frías, René Weber y Frank Pérez-Garland, y el jurado de documentales es integrado por Patricia Pereyra, Juan Alejandro Ramírez y Rolando Toledo. Se contarán con más de 35 invitados a nivel nacional provenientes de Arequipa, Chiclayo, Cajamarca, Ayacucho, entre otras ciudades que nos visitarán en el marco de esta festividad. El público podrá participar en las charlas de los reconocidos actores Miguel Iza, Juan Manuel Ochoa (“El Jaguar”), Cristhian Esquivel, Fernando Bacilio (“El Mudo”), Marino León (“Gregorio”), y muchos más.

La gran fiesta inaugural será el próximo miércoles de 10 de junio en el Teatro Municipal de la ciudad, la entrada al Festival de Cine es totalmente gratuita salvo los talleres y las películas de ficción en competencia. “Quiero expresar un agradecimiento especial a las empresas y a todos los que están apostando por el cine peruano, como al Ministerio de Cultura, Universidad Nacional de Trujillo, Centro Cultural de España.

Asimismo, a la Municipalidad Provincial de Trujillo, Centro Peruano Americano El Cultural, Universidad Privada del Norte, porque nuestra ciudad nuevamente se convertirá en la capital del cine peruano”, declaró Hugo Valdez, director del Festival de Cine de Trujillo 2015. Para mayor información pueden ingresar a través de nuestro Fan Page https://www.facebook.com/festicinetrujillo.

ALCALDE ELIDIO ESPINOZA NIEGA APOYAR PRIVATIZACIÓN DE SEDALIB

Burgomaestre de Trujillo recordó que el año pasado, la ex alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, recibió la misiva 130-2014, fechada el 16 de setiembre de 2014, de Proinversión en la que explicaban que  la empresa Graña y Montero  tenía interés en la posibilidad de formar una Alianza Público-Privada para asumir la gestión de Sedalib.

“Nunca hemos estado a favor ni de la privatización ni de la concesión de Sedalib porque la empresa pertenece a todos los trujillanos y no podríamos apoyar ni aumento de tarifas ni mucho menos despido de personal”, sostuvo el Alcalde Provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe durante conferencia de prensa. Dijo, también, que la finalidad de su gestión edil es poner orden porque hay un grupo de gente que se ha enquistado en Sedalib y que viene de la gestión anterior.

“Nosotros no tenemos ni un trabajador ni un funcionario en dicha empresa y nuestra posición es tajante, hay mucha desinformación y demasiada mentira”, destacó. Espinoza Quispe recordó que el año pasado, la ex alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, recibió la misiva 130-2014, fechada el 16 de setiembre de 2014, de Proinversión en la que explicaban que  la empresa Graña y Montero  tenía interés en la posibilidad de formar una Alianza Público-Privada para asumir la gestión de Sedalib.

Como respuesta, la ex funcionaria y dirigente de APP, emitió el oficio Nº 454-2014 del 20 de octubre, en la que mostraba su acuerdo en  los fundamentos de Proinversión y la posibilidad de establecer dicha iniciativa privada. “Queremos dejar claro que nuestra gestión no ha mostrado, en ningún documento ni declaración oficial, que estamos dispuestos ni a concesionar ni privatizar Sedalib. Esta iniciativa viene desde la gestión anterior y debemos zanjar el asunto”, concluyó Espinoza Quispe.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...