lunes, 8 de junio de 2015

CAJAMARCA: EMPRENDEDORES DE NAMORA CONCURSAN POR FINANCIAMIENTO DE FONCODES

"Los concursos de emprendimientos rurales inclusivos constituyen oportunidades para hacer realidad sus propios negocios, con el financiamiento y la asistencia técnica de Foncodes. Con Haku Wiñay, hay mucha motivación en las familias”, afirmó el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Cajamarca, Ing. Walter Chavez Briones.

A ritmo de banda de músicos y mucho entusiasmo de los participantes, en el distrito de Namora, se realizó el “Primer Concurso de Emprendimientos Rurales e Inclusivos” del proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Bajo el resplandor del sol, en la Plaza a de Armas de Namora, provincia de Cajamarca, 18 familias organizadas, provenientes de los centros poblados de Jigon, Casa Blanca, Lucma, Quelluacocha, CauCau, El Triunfo, sustentaron sus perfiles de negocios, ante la ante mirada de los miembros del CLAR (Comité de Asignación de Recursos Locales).

En el evento participaron grupos de interés con líneas de negocios como crianza y comercialización de Patos, Transformación de productos nativos a helados, producción y comercialización de truchas, elaboración de pan, crianza de porcinos, producción de huevos de gallina, producción y comercialización de miel de abeja. Asimismo crianza y comercialización de cuy, chocho orgánico, producción de huevos de corral, carne de cerdo, ovinos, también producción de pan y pasteles, artesanía, madera.
Los ganadores de este primer concurso, fueron los siguiente, Transformación de productos nativos de la zona en helados, crianza y comercialización de miel de abeja, crianza y comercialización de truchas, producción y comercialización de pan y pasteles, Servicios de turismo vivencial, Crianza y comercialización de cuyes, Producción y comercialización de huevos de corral, Elaboración y comercialización de pan, Producción y comercialización de huevos de gallina, Producción y comercialización de truchas.

Asimismo, Producción de miel de abeja, Crianza y comercialización de porcinos, Producción y comercialización de cerdos, Producción y comercialización  de artesanía de madera. Cada grupo de interés se hizo acreedor a 7,500 nuevos soles en promedio, el cual será desembolsado progresivamente y servirá para la compra de insumos y equipos. En el proceso de implementación de los negocios recibirán capacitación hasta consolidar sus negocios.

El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Cajamarca, Ing. Walter Chavez Briones, señaló este tipo de concursos constituye permite promover emprendimientos para las familias de las zonas rurales. "Los concursos de emprendimientos rurales inclusivos constituyen oportunidades para hacer realidad sus propios negocios, con el financiamiento y la asistencia técnica de Foncodes”.

“Con Haku Wiñay, hay mucha motivación en las familias. Todos quieren iniciar sus propios negocios, buscan tener sus ingresos autónomos para ser autosostenibles y mejorar su economía y su nivel de vida”, aseguró el máximo representante de Foncodes en esta región andina.

EN ESTADO DE EBRIEDAD SON INTERVENIDOS OCUPANTES DE CAMIONETA DE UGEL – PATAZ

Todos los ocupantes fueron detenidos y llevados a la Comisaría de Huanchaco, para pasar luego su chofer un dosaje etílico, con la presencia de representantes del Ministerio Público, según varios testigos que tomaron fotografías, indignados porque era un carro de aparente uso oficial pues tenía el logo de la Gerencia Regional de Educación.

En un operativo programado que siempre se desarrolla los fines de semana, miembros de la Gobernación huanchaquera y la Policía Nacional, intervinieron una camioneta perteneciente a la UGEL – Pataz, debido a que sus ocupantes varias féminas y dos hombres, estaban bebiendo en la vía pública, frente al mar, en la zona de El Boquerón, frente al “Pub Sabes?”, lo cual está prohibido.

Todos los ocupantes fueron detenidos y llevados a la Comisaría de Huanchaco, para pasar luego su chofer un dosaje etílico, con la presencia de representantes del Ministerio Público, según varios testigos que tomaron fotografías, indignados porque era un carro de aparente uso oficial pues tenía el logo de la Gerencia Regional de Educación, de la UGEL – Pataz.
Las féminas que también estaban en estado de ebriedad, ante la presencia de los vecinos que tomaban las fotos, primero intentaron ocultar el logo ubicado en las puertas delanteras con sus cuerpos y luego lo despegaron para desviar la atención. La policía les decomisó media botella de ron que estaban consumiendo, y todos se quedaron dando sus declaraciones en la comisaría.

La unidad, una camioneta Toyota Hilux, color gris metálico, de placa T5K-831, pertenece según la web móvil de SUNARP, a la Asociación Pataz, que la donó -según se recuerda- al Gobierno Regional de La Libertad en el 2010 en ceremonia pública, siendo entregada por Juan Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la Asociación Pataz, y fue recepcionada por el mismo Presidente regional de entonces José Murgia Zannier. Se espera una investigación sumaria del Gobierno Regional sobre quien tenía  a cargo el vehículo y la correspondiente sanción por la falta cometida.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...