lunes, 22 de junio de 2015

EXPERTOS DE UNIVERSIDAD DE BONN DICTARÁN CONFERENCIAS MAGISTRALES EN POSTGRADO UNT

El objetivo general del evento es generar espacios para la socialización del conocimiento y la divulgación de las investigaciones enmarcadas en la ciencia, tecnología y la innovación, en el ámbito regional, nacional e internacional. Para estas jornadas se han inscrito un promedio de 90 ponentes y expositores de las diferentes ciencias.

Los expertos del Institut fuer Pharmazeutische Biologie de la Universidad de Bonn, Dr. Till F. Schäberle y Ms.C. Luis Jesús Linares Otoya, arribaron el fin de semana a nuestra ciudad para asistir este 24 y 25 de junio a la XXI jornada nacional y VIII Jornada internacional de Investigación Científica de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo. La primera conferencia magistral “Natural productos from mixobacteria” se dictará a las 10 de la mañana del miércoles 24 de junio, la misma que estará a cargo del Dr. Till F. Schäberle.

La segunda conferencia “Biosintesis de la mólecula bioactiva ambigol por la cianobacteria fischerella ambigua y su potencial bioingeniería” a las 7 del anoche a cargo del Ms.C. Luis Jesús Linares Otoya. El presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Domingo Oliver Linares señaló que el programa de las jornadas 2015 comprende ponencias libres con la Sala A dedicada al área de Biológicas, Ambientales y Salud; la Sala B destinada a Ciencias Básicas e Ingeniería; y la Sala C destinada a Derecho, Educación, Económicas, Sociales y otros.

El objetivo general del evento es generar espacios para la socialización del conocimiento y la divulgación de las investigaciones enmarcadas en la ciencia, tecnología y la innovación, en el ámbito regional, nacional e internacional. “Para estas jornadas se han inscrito un promedio de 90 ponentes y expositores de las diferentes ciencias, algunos de ellos provenientes del extranjero como los visitantes de Alemania y conferencistas de México” afirmó.

Los docentes de la Universidad de Bonn junto a otro equipo de la Universidad de Campinas (Brasil) en alianza con los docentes de la UNT Julio Campos Florián y Mayer Ganoza Yupanqui de Farmacología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, ganaron en diciembre del 2014 un concurso de proyectos del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT).

El proyecto se denomina “Biodiversidad mixobacterial marina del Perú: potencial fuente de biomoléculas antibióticas contra patógenos multidrogo resistentes”, por lo que el objetivo es analizar las biomoléculas que se pueden obtener de las mixobacterias, que son un conjunto de bacterias que crecen en el mundo marino. La meta es encontrar biomoléculas activas que puedan ser usadas como antibióticos.

PROYECTO SICAT BENEFICIA A MÁS DE 15 MIL TRABAJADORES DE CAMPOSOL

Este nuevo sistema, que cuenta con alta tecnología, barras y radiofrecuencia (RFID) beneficiará a más de15 mil trabajadores de las sedes de Lima, Chao, Virú, Trujillo y Piura, en esta última, el proyecto se inició en diciembre de 2014. Los colaboradores de Camposol deberán presentar su nuevo fotocheck en todas las sedes para que pueda ser escaneado.

Camposol, pensando en la mejora de sus procesos y en su plan de crecimiento, en donde espera convertirse en el mayor empleador del Perú, viene implementando el  proyecto SICAT (Sistema de Control de Asistencia y Tareo), el cual tiene por objetivo implementar un método automatizado de asistencia y tareo (control de horas laboradas) con el uso de un moderno fotocheck como herramienta principal de trabajo.

Este nuevo sistema, que cuenta con alta tecnología, barras y radiofrecuencia (RFID) beneficiará a más de15 mil trabajadores de las sedes de Lima, Chao, Virú, Trujillo y Piura, en esta última, el proyecto se inició en diciembre de 2014. Los colaboradores de Camposol deberán presentar su nuevo fotocheck en todas las sedes para que pueda ser escaneado y validar si se encuentran activos para trabajar o si hubiese alguna advertencia o restricción que deba ser tratada con el área de Gestión Humana.

Durante el control se podrá detectar y prevenir que los empleados no ingresen a laborar si se encuentra de vacaciones, licencia, subsidio, descanso médico, suspensión, entre otros. Es por ello que es importante la portabilidad del fotocheck en cada uno de los trabajadores. Asimismo, este sistema también será aplicado a proveedores, subcontratistas y/o visitas, y para tener acceso a cualquier fundo o planta de CAMPOSOL, deberán presentar un documento oficial de identidad de forma obligatoria.

Karla Suarez, Jefe del Proyecto, resaltó la importancia de la implementación de SICAT para la compañía, la cual beneficiará a los trabajadores con el registro de asistencia y el control de sus horas laboradas.

ANCIANO DE 80 AÑOS ATROPELLADO FUE AUXILIADO POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

El anciano ha sido identificado como A.M.G. (80), domiciliado en la urbanización Los Jazmines, en tanto que el conductor del taxi, un Daewoo Tico, de color amarillo con negro, con placa de rodaje T4D-606, Abraham Solís Bardales (73), ha sido trasladado, con su unidad móvil, a la Comisaría Ayacucho.

Un anciano de 80 años de edad, que había resultado con lesiones de consideración luego de ser atropellado por un taxi tico cuando intentaba cruzar la pista en la urbanización Monserrate, ha sido auxiliado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos, quienes lo han trasladado en una ambulancia a una clínica particular, para su atención. El accidente ha ocurrido minutos después de las seis de la tarde del domingo, en el cruce de las avenidas Prolongación Costa Rica y Santa Teresa de Jesús, de la urbanización Monserrate.

En el documento, los agentes explican que cuando se encontraban realizando servicio de vigilancia preventiva por el lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron al anciano tendido en la pista y a su lado el vehículo causante del atropello, por lo que han acudido a prestar ayuda. Agregan que apenas llegaron han proporcionado primeros auxilios al anciano, quien no se podía mover, se quejaba de intensos dolores y tenía una hemorragia como consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza, por lo que han procedido a llamar a los bomberos.

Los agentes indican que a los pocos minutos han llegado los socorristas, quienes, luego de evaluar al herido, lo han subido a una camilla y lo han trasladado en una ambulancia a la clínica San Pablo, donde el médico de turno ha diagnosticado TEC moderado, politraumatismo y heridas múltiples, por lo que después de realizarle las curaciones respectivas ha quedado en observación.   

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo precisa que el anciano ha sido identificado como A.M.G. (80), domiciliado en la urbanización Los Jazmines, en tanto que el conductor del taxi, un Daewoo Tico, de color amarillo con negro, con placa de rodaje T4D-606, Abraham Solís Bardales (73), ha sido trasladado, con su unidad móvil, a la Comisaría Ayacucho, para las diligencias de ley correspondientes.

SERVICIOS DE LAS UNIDADES REGIONALES DE ENLACE DEL JNE FACILITAN RELACIÓN ESTADO - CIUDADANÍA

El coordinador regional de las URE, doctor Luis Escudero Ibañez, expresó que esta cifra refleja la fructífera labor que realizan dichas instancias descentralizadas en las ciudades de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Trujillo y Ucayali en su área de influencia geográfica.

Las Unidades Regionales de Enlace del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) brindaron 41 mil 144 atenciones en los seis primeros meses del año, permitiendo a los ciudadanos de once ciudades del país ahorrar tiempo y recursos en desplazamientos a la capital y esperas innecesarias en la gestión de trámites cotidianos como dispensas por omisión al sufragio, renuncias, desafiliaciones, prescripción de multas electorales, entre otros.

El coordinador regional de las URE, doctor Luis Escudero Ibañez, expresó que esta cifra refleja la fructífera labor que realizan dichas instancias descentralizadas en las ciudades de Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Trujillo y Ucayali en su área de influencia geográfica. “Una muestra de la modernización de la gestión pública al servicio del ciudadano la vemos con el trabajo de las URE, desde el JNE hacemos todos los esfuerzos para acercarnos cada vez más a nuestros compatriotas”, afirmó el funcionario.

Así, por ejemplo, en lo que respecta a la orientación a ciudadanos y organizaciones políticas sobre diversos procedimientos y trámites se registraron 22,794 atenciones. En tanto que la recepción de trámites y seguimiento a documentos para la atención de solicitudes de prescripciones, vacancias y suspensiones se contabilizaron 10,416 entre enero y junio del presente año, detalló Escudero Ibañez.

“Con la implementación de las URE brindamos mejores condiciones de atención en el marco de la política de modernización que viene impulsando el JNE. Es decir, una prestación con imagen de Servicio al Ciudadano en los trámites que más demanda éste. Hacemos votos para que esta iniciativa pueda replicarse en otras regiones del país”, refirió el funcionario.

Las regiones que registraron las tasas de orientación más altas en dicho periodo son Arequipa (5,626), Loreto (2896), Ucayali (2179), Piura (2097) y Amazonas (1848), seguido de las ciudades de Chiclayo (1784), Madre de Dios (1744), Huancayo (1504), Cajamarca (1428), Puno (1569) y Trujillo que funciona desde los primeros días del mes de mayo (119). En gestiones para el otorgamiento de las dispensas por votación y justificación a miembros de mesa se registraron 7,389 atenciones en las once ciudades el mismo período.

MUJER FUE ATROPELLADA POR TAXI CERCA AL MALL AVENTURA PLAZA

Agentes de Seguridad Ciudadana explican que cuando realizaban el servicio de vigilancia preventiva por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a la mujer tendida en la pista, mientras testigos del hecho solicitaban la ayuda de los uniformados.

Una mujer de 25 años de edad, que había resultado con lesiones de consideración luego de ser atropellada por un taxi, ha sido auxiliada esta mañana por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes han ayudado a los bomberos a trasladarla de urgencia al hospital Regional, para su atención. La emergencia se ha producido minutos antes de las ocho de la mañana del domingo, en la cuadra 20 de la avenida Mansiche, por las inmediaciones del Mall Aventura Plaza, según relata un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

En el documento, los agentes explican que cuando realizaban el servicio de vigilancia preventiva por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a la mujer tendida en la pista, mientras testigos del hecho solicitaban la ayuda de los uniformados. Agregan que de inmediato han acudido a la escena, notando que la mujer se quejaba de intensos dolores como consecuencia de los golpes sufridos y estaba maltrecha, por lo que han procedido a prestarle primeros auxilios hasta la llegada de los bomberos, que fueron requeridos a través de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

Los agentes indican que a los pocos minutos han llegado los socorristas, han examinado a la mujer y, tras inmovilizarla y colocarla en una camilla, la han trasladado de urgencia, en una ambulancia, al hospital Regional, para su atención. El reporte de los agentes ediles precisa que la víctima del accidente ha sido identificada como L.R.A. (25) y el chofer del taxi como Luis Alberto Llacsahuanga Pereda, quien conducía el automóvil Nissan, de color negro, con placa de rodaje V5P-228, perteneciente a la empresa Las Américas. El conductor y su vehículo han sido trasladados por los agentes ediles a la Comisaría El Alambre, para las diligencias de ley correspondientes.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI INAUGURA LOCAL DE CAMPAÑA EN LA LIBERTAD

El martes 23 desde las 10.00 de la mañana, junto a sus militantes, Pedro Pablo inaugurará el Local del Comando Regional de Campaña ubicado en el Jr. Pizarro 574 2do Piso. Asimismo, se ha previsto el lanzamiento de su señal WIFI que facilitará a los trujillanos accesos gratis a internet.

Pedro Pablo Kuczynski, líder del partido político Peruanos Por el Kambio – PPK, llegará en horas de la tarde a la ciudad de Trujillo para iniciar sus denominados “Diálogos con PPK”, espacios participativos en donde Pedro Pablo escuchará y recogerá las demandas de los pobladores liberteños. En ese marco, el mismo PPK ha elegido a La Libertad como la primera región luego de Lima, para iniciar su recorrido que lo llevará a todos los rincones del país en lo que constituye el inicio de su campaña presidencial.

Al respecto, este martes desde las 2 de la tarde se trasladará hasta el Centro Poblado Alto Trujillo (Loza Deportiva del Barrio 3-B – Costado del Mercado Nuevo Futuro), lugar donde dialogará con centenares de pobladores y representantes de las diferentes organizaciones de base. El día miércoles 24, Kuczynsi se dirigirá muy temprano hasta San Pedro de Lloc en donde tendrá un encuentro con los dirigentes del Mercado y pobladores de dicha localidad. Posteriormente a partir de las 11 horas, se reunirá con  cientos de agricultores en el estadio de Chepén en donde por el día del campesino dialogará sobre su problemática y la importancia del uso del agua.

Desde las 6 de la tarde de ese mismo día, PPK realizará su conferencia “Más allá del 2021” ante cientos de jóvenes trujillanos en las instalaciones de la Universidad Antenor Orrego de Trujillo. En está ocasión dialogará con los universitarios sobre el rol de los jóvenes en el desarrollo de la economía del país. El martes 23 desde las 10.00 de la mañana, junto a sus militantes, Pedro Pablo inaugurará el Local del Comando Regional de Campaña ubicado en el Jr. Pizarro 574 2do Piso. Asimismo, se ha previsto el lanzamiento de su señal WIFI que facilitará a los trujillanos accesos gratis a internet.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...