domingo, 28 de junio de 2015

DIRECTIVOS SE ENFRENTAN A PRESIDENTE EN AFOCAT TRUJILLO

Ante la actitud de su presidente, los directivos alertan a sus asociados que esa convocatoria es arbitraria e ilegal pues el Presidente no puede convocar de manera personal, su cargo no tiene esa atribución, y necesita la aprobación del Consejo Directivo, de lo contrario contraviene sus Estatutos y el Código Civil vigente.

Un serio conflicto interno ha originado Teódulo Enríquez Villa, Presidente de la Asociación Fondo Contra Accidentes de Tránsito – Región La Libertad (AFOCAT-Trujillo), al realizar convocatorias a asamblea ilegales según denuncian su consejo directivo y el Comité de Vigilancia, afectando la estabilidad institucional. Todo comenzó el 16 de Junio del año en curso, cuando el Presidente convocó para llevar a cabo la sesión del Consejo Directivo, con el único punto de agenda: Convocatoria a asamblea general de asociados para elegir al comité electoral, la misma que no se realizó por falta de quórum.

En segunda convocatoria el Presidente convocó para el 19 de junio, la cual se llevó a cabo sin la concurrencia del Presidente, debido a ello se tomó la decisión de suspender la asamblea a la espera de ser reprogramada la convocatoria por el Presidente, conforme a las normas. Sin embargo, el 20 de junio, los directivos se llevaron la ingrata sorpresa que en la edición del Diario La República, del 20-06-15, se publica una convocatoria a asamblea general de asociados para elegir al comité electoral, firmada por el presidente Teódulo Enríquez Villa.
Esta supuesta convocatoria está hecha para el 24 de junio (no se realizó) y el 28 de junio en segunda citación y en ningún momento fue consultada al  Consejo Directivo, conforme a estatutos. Por ello, mediante comunicado público, los directivos denuncian los hechos acaecidos en los últimos días, motivados por la conducta desleal e ilegalidades promovidas por Enríquez Villa. Ante la actitud de su máximo directivo, alertan a sus asociados que esa convocatoria es arbitraria e ilegal pues el Presidente no puede convocar de manera personal, su cargo no tiene esa atribución, y necesita la aprobación del Consejo Directivo, de lo contrario contraviene sus Estatutos y el Código Civil vigente.

Para los directivos denunciantes, la asistencia a esa asamblea sería caer en complicidad de la ilegalidad cometida, por ello harán uso de sus derechos en defensa de la institucionalidad y anuncian que impugnarán todas las acciones perpetradas por el actual Presidente que ha cruzado la línea y se ha convertido en un promotor de la ilegalidad. El trasfondo de su actitud sería la intención de algunos gremios de apropiarse de la dirección de AFOCAT Trujillo, copando su junta directiva.

Los directivos denunciantes son Carlos Chávez Rodríguez, Wilquer Peralta Castañeda, Eugenio Palacios Rodríguez, George Rubio Mariños, Angel Basilio Esquivel, y el Presidente del Consejo de Vigilancia, Merizalde Carranza Zavaleta. El Afocat Trujillo – Región La Libertad nació en el 2005, producto de una larga lucha gremial, y es el fondo regional de seguros contra accidentes más sólido en La Libertad. Tiene 9 mil asociados, y cada uno de ellos es accionista automáticamente con voz y voto, desde el momento que compran un seguro.

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA IMPULSA INNOVACIÓN

ADEX indicó que la tecnología es motor de crecimiento de la productividad. “La productividad y competitividad depende también de la inversión e infraestructura que tiene el país. Tenemos inversiones que son de las más altas en América Latina”, comentó el ministro de la Producción Piero Ghezzi.

El capital humano de un país con una educación sostenida y una constante capacitación hace posible el fortalecimiento de la capacidad productiva. Pese a que se tiene una brecha muy grande, con mayor inversión e innovación será posible incrementar la oferta de productos y por tanto, la competitividad, señaló Piero Ghezzi, ministro de la Producción (Produce). En el marco del foro “Innovación y Competitividad exportadora”, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Produce, refirió que es necesaria la integración de la alianza público-privada porque al generar mayor productividad, contribuye para que un país sea más competitivo.

“La productividad y competitividad depende también de la inversión e infraestructura que tiene el país. Tenemos inversiones que son de las más altas en América Latina”, comentó. Asimismo, mencionó que lo más difícil de cambiar es la institucionalidad, que trata de cómo funciona un país, por lo que si nos interrelacionamos podremos ser más productivos. Expresó que la innovación en el Perú tiene una gran brecha que se mide con la investigación y desarrollo, factores en las que estamos rezagados respecto a los países de la región. “El gasto en investigación y desarrollo en nuestro país es muy pequeño, 0.12% o 0.15% del PBI. No obstante, el chip de innovación está en crecimiento”, sostuvo.
El gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, manifestó que es imprescindible contar con un incentivo potente para impulsar la innovación. Precisó que solo el 3.6% de las exportaciones peruanas contienen una tecnología mediana y alta. En tanto, en Chile el porcentaje asciende a 5.3%, en Colombia 10.3% y México 66.1%. Indicó que un ejemplo de lo necesario que es proponerse hacer mejor las cosas es con respecto al número de rechazos de embarques hacia EE. UU.

“En el año 2012 el número de rechazos ascendió a 194; en el 2013 descendió a 97, pero en el 2014 se elevó a 128. Los reportes de la FDA señalan que el 63% de rechazo se debe a malas condiciones de higiene de los productos y un 21% al uso de plaguicidas prohibidos”, detalló. Comentó que de los países que han logrado darle un impulso importante a la innovación destacan factores como esfuerzo de investigación, disponibilidad de ingenieros y científicos, y una coordinación estrecha entre el Gobierno, la academia y la empresa.

Por su parte, la especialista senior de Competitividad e Innovación del BID, Claudia Suaznabar, señaló que la innovación es el aporte más importante a la productividad. Mencionó que el 50% de la productividad de los países se debe a la investigación y desarrollo, lo que  significa una gran diferencia de crecimiento entre países. “La investigación es el motor del crecimiento, las ideas son lo más importante”, expresó.

SE INAUGURÓ EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO “JUGAR BELLO”

“Queremos formar un nuevo prototipo de jugadores acorde a la realidad del balompié mundial, que no solamente destaquen en el aspecto deportivo sino también personal con liderazgo y actitud. Nuestro CAR forma parte de convenios con clubes profesionales nacionales y extranjeros”, dijo el popular Julio “Humildad” García Ruiz.

En ceremonia realizada la mañana de ayer en el Centro Cultural Peruano Japonés, altura de la cuadra 15 de la Av. Mansiche, se inauguró el primer Centro de Alto Rendimiento Jugar Bello que estará cargo de un selecto staff de profesionales especializados en el fútbol y que tiene como director al profesor Julio García Ruiz. En la presentación estuvo presente Juan Carlos Bello Valderrama, propulsor de este Centro de Alto Rendimiento. García Ruiz afirmó que este CAR estará dirigido especialmente a quienes tienen condiciones para ser futbolistas profesionales.

A través del mismo, se permitirá -con un entrenamiento personalizado con métodos modernos- desarrollar el aspecto físico, técnico táctico y mental  de los alumnos. Dijo que el CAR Jugando Bello cuenta con un programa integral para la formación de las nuevas figuras del balompié nacional, implementado con talleres de idiomas, danzas, charlas audiovisuales cultura general oratoria y liderazgo. Programa integral que conglomera la formación deportiva con la participación en torneos nacionales e internacionales, permitiendo la formación académica de los alumnos a través de  su participación en diversos talleres, buscando su creatividad con trabajos de coordinación visiomotriz y danzas.

Mediante este moderno sistema se fomentará el ingenio con juegos visuales, juegos de organización y conducción y buscando también la espontaneidad de sus participantes a través de la comunicación liderazgo y la música. Todo esto complementado con una cultura general que se alimentará a través de tours pre establecidos. Julio García afirmó “Queremos formar un nuevo prototipo de jugadores acorde a la realidad del balompié mundial, que no solamente destaquen en el aspecto deportivo sino también personal con liderazgo y actitud. Nuestro CAR forma parte de convenios con clubes profesionales nacionales y extranjeros”, dijo el popular “Humildad” García.

Como se sabe, Julio García Ruiz es uno de los pocos técnicos nacionales con preparación en Brasil, Argentina, Alemania, Francia y España que ha sabido volcar con eficiencia permitiendo la formación de figuras que hoy militan en la selección nacional como Paolo Guerrero, Jefferson Farfán por citar a dos de una infinidad de jugadores que hoy militan en el balompié extranjero y nacional. Fue director técnico de la Selección Sub 20 de Perú, dirigió a equipos como Alianza Lima, Unión ComercioAtlético Minero, Alfonso Ugarte de Chiclín y estuvo por pocos días en el proceso trunco de Carlos A. Mannucci.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...