miércoles, 8 de julio de 2015

CAJA TRUJILLO PROMUEVE RUEDA DE NEGOCIOS PARA MUJERES DE ALTO TRUJILLO Y PACASMAYO

Caja Trujillo logrará beneficiar, este año, a un promedio de 1,000 personas de Trujillo y Pacasmayo, donde recientemente fue lanzado el programa. Estas 200 mujeres se unen al grupo de 100 madres de familia de Alto Trujillo, que desde el año pasado participan en el programa Manos Tejedoras.

Una oportunidad de desarrollo empresarial tendrán un promedio de 200 mujeres de escasos recursos económicos del Alto Trujillo y del distrito de San José (Pacasmayo), al ser incorporadas al programa de Responsabilidad Social de Caja Trujillo, denominado Manos Tejedoras. Las participantes, en su mayoría jefas de hogar y que conforman núcleo familiares, con un promedio de 5 personas, se beneficiarán de una serie de capacitaciones en técnicas de tejido, que les permitirá reforzar sus habilidades para crear prendas de vestir y decoración que serán vendidas en Estados Unidos, donde ya cuentan con el mercado asegurado.

Caja Trujillo logrará beneficiar, este año, a un promedio de 1,000 personas de Trujillo y Pacasmayo, donde recientemente fue lanzado el programa. Estas 200 mujeres se unen al grupo de 100 madres de familia de Alto Trujillo, que desde el año pasado participan en el programa Manos Tejedoras. El programa Manos Tejedoras de Caja Trujillo promueve el empoderamiento de mujeres de escasos recursos económicos y su incorporación en una Rueda de Negocios, para que puedan exportar los productos de tejido que elaboran; logrando, de esta manera, generar sus propios recursos económicos y mejorar la calidad de vida de sus familias.

En el programa, las participantes reciben también capacitaciones de motivación, y charlas de gestión de negocio. Al término de las capacitaciones, las mujeres que logran los estándares necesarios, se les incluye en la Rueda de Negocios de la ONGD Creation Perú, denominada “Manos Peruanas, madres tejedoras”, que desde el año 2009 exporta miles de productos mensuales a los Estados Unidos de Norte América, focalizados en estados como California, Arizona, Oregon, Texas y recientemente Nueva York.
El Gerente Central de Administración de Caja Trujillo, Carlos Díaz Collantes, precisó que este programa lo desarrollan desde el 2014, en el que apoyaron a un promedio de 100 mujeres del sector 1A de Alto Trujillo, a quienes se les capacitó en siete Técnicas de Tejido A Mano, en palillo, crochet, entre otros; fortaleciendo sus habilidades y capacidades para sentar las bases del camino hacia su propio desarrollo empresarial. Detalló que, actualmente, cada madre participante en la I etapa de este programa, dependiendo de las prendas que tejen, percibe un ingreso promedio mensual entre 50 y 200 dólares.

Además, parte del programa contempla que cuando las madres tejen una colchita, la institución Our Hands for Hope (otro eslabón de esta cadena de negocios) les envía una frazada de material polar. Se puede resaltar el hecho de que cada prenda que va al extranjero lleva el nombre de la mujer que la confeccionó. “Manos Tejedoras es nuestro principal programa de Responsabilidad Social, a través del cual promovemos el desarrollo integral de sectores vulnerables del país. Las participantes fortalecen sus habilidades y adquieren nuevos conocimientos, que les permite, poco a poco, ir rompiendo el ciclo de pobreza en el que viven y generar sus propios recursos económicos”, añadió.

Erlita Yupanqui y Esther Uriol son dos participantes del programa Manos Tejedoras, quienes en la reciente presentación de la nueva etapa, destacaron los beneficios que ha traído a sus familias el ser parte de la Rueda de Negocios que promueve Caja Trujillo. “Agradezco esta oportunidad que nos brindan de sentirnos útiles y crear nosotras mismas el sustento para nuestras familias. Nos capacitan en tejido y otros temas, y eso hace que tengamos un trabajo digno, que sintamos que podemos salir adelante con nuestro esfuerzo”, dijo Esther Uriol.

SINDICALISTAS SE DISPUTAN LA REPRESENTACIÓN DE TRABAJADORES DE AZUCARERA CARTAVIO

Al parecer, existiría un interés personal por parte de ambos personajes, los mismos que no son compartidos por la gran mayoría laboral de esta empresa agroindustrial. La SUNAFIL aclaró a los trabajadores que es respetuosa a la legalidad y solamente va a reconocer a la junta directiva presidida por el Sr. Orlando Miranda Anticona.

Los trabajadores sindicalizados de la empresa azucarera Cartavio S.A.A., se encuentran bastante disconformes y realizaron una protesta pacífica en las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), denunciando a los señores Carlos Sánchez y Carlos Neyra, quienes pretenden atribuirse el cargo de Secretario General del Sindicato de dicha empresa, causando división y confusión entre los trabajadores, según lo manifestado por el actual Titular del Sindicato, Sr. Orlando Miranda Anticona.

Al parecer, existiría un interés personal por parte de ambos personajes, los mismos que no son compartidos por la masa laboral de esta empresa agroindustrial. Por su parte, la SUNAFIL aclaró a los trabajadores que es respetuosa a la legalidad y va a reconocer a la junta directiva presidida por el Sr. Miranda. Además mencionó que dentro de sus funciones no está el reconocimiento de las juntas directivas sindicales. Por tal motivo se ha comprometido a realizar una conferencia de prensa para el día miércoles 8 del presente, a fin de aclarar a todos los trabajadores cuáles son sus funciones, aclarando que ellos no se prestará a intereses particulares.

UNA MOTOCICLETA ROBADA FUE RECUPERADA POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Los agentes señalan que cuando realizaban el servicio de vigilancia preventiva por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a tres individuos correr e ingresar por un pasaje de la mencionada urbanización, dejando abandonada la motocicleta en la calle.

Una motocicleta que habría sido robada por tres individuos que se dieron a la fuga a pie al notar la presencia de los uniformados, ha sido recuperada esta madrugada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes la han trasladado en un patrullero edil y la han entregado a la Policía Nacional de la Comisaría La Noria, para las diligencias de ley correspondientes.

La intervención al vehículo menor ha ocurrido alrededor de la una de la madrugada de este miércoles, en la cuadra 17 de la avenida América Norte, en la Urb. Primavera. Los agentes señalan que cuando realizaban el servicio de vigilancia preventiva por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a tres individuos correr e ingresar por un pasaje de la mencionada urbanización, dejando abandonada la motocicleta en la calle.

Agregan que de inmediato se han acercado a la unidad móvil y han constatado que se trataba de una motocicleta lineal marca Italika, de color rojo con negro, con placa de rodaje T4-2075, en buenas condiciones de conservación. El reporte añade que han indagado entre algunos vecinos del lugar, sin embargo, ninguno había visto antes la motocicleta por la zona ni a los fugitivos, por lo que han procedido a subirla al patrullero edil y trasladarla a la Comisaría La Noria, donde ha quedado a disposición de los efectivos policiales para los procedimientos administrativos que correspondan.

EXPORTACIONES A MAYO SE CONTRAJERON -18.9%

El panorama actual de las empresas exportadoras es poco alentador dentro del mercado internacional. “Las empresas que sufren las consecuencias de la crisis no son las únicas que tienen problemas. En esta situación, el Perú pierde competitividad y espacio exportador, incluso, disminuyen los puestos de trabajo”, señaló Eduardo Amorrortu Velayos.

El incremento temporal del drawback a 8%, las simplificaciones tributarias en materia del IGV, las líneas de crédito especiales y la acelerada reducción de sobrecostos son las medidas de urgencia propuestas por la Asociación de Exportadores (ADEX) ante el continuo descenso de las exportaciones, indicó el presidente del gremio exportador, Eduardo Amorrortu Velayos.

En la conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del ex presidente del gremio, José Luis Silva Martinot, y el gerente de Estudios Económicos, Carlos Gonzalez, Amorrortu advirtió que la caída de los despachos peruanos durante los primeros cinco meses del año (-18.9%) afectan directamente a la capacidad de resistencia de las empresas exportadoras.

“Es evidente que el resultado de nuestras exportaciones frente a las importaciones de los mercados de destino se debe a que no tenemos la capacidad competitiva para enfrentar las nuevas condiciones que el mercado mundial exige”, manifestó. Señaló que es importante tomar acciones inmediatas como las propuestas, debido a la deserción de exportadoras (39.22%), durante los primeros cinco meses del año.
“Las empresas que sufren las consecuencias de la crisis no son las únicas que tienen problemas. En esta situación, el Perú pierde competitividad y espacio exportador, incluso, disminuyen los puestos de trabajo. El Estado debe tomar medidas para mejorar la competitividad y que atenúen la informalidad como la reforma tributaria y laboral con incentivos para la formalización, la promoción de inversiones y exportaciones para la diversificación de productos y mercados, los programas de desarrollo de exportaciones sectoriales y el rediseño de los organismos técnicos”, manifestó Amorrortu.

Respecto a las exportaciones del periodo enero-mayo, Eduardo Amorrortu manifestó que la crisis está alcanzando un nivel alarmante para la economía peruana. “Es necesario que las medidas que se trabajen para revertir esta situación sean soluciones a corto plazo”, enfatizó. Señaló que las exportaciones tradicionales (-22.8%) todavía no responden a las expectativas de recuperación, mientras que las no tradicionales (-9.7%) registran contracciones severas en los últimos tres meses. 

MEDIDAS CAUTELARES PERMITEN A NUEVE EMPRESAS SEGUIR CONTRATANDO CON EL ESTADO

La información y resoluciones judiciales están publicadas en el Observatorio OSCE que detalla el tipo de proceso sancionador, fecha de vigencia de la medida cautelar, así como el Juzgado del Poder Judicial, el nombre del juez, al igual que el número de expediente y número de resolución respectiva.

La Procuraduría Pública del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE informó, a través del Observatorio OSCE, que nueve empresas proveedoras que habían sido sancionadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado y por la Dirección del Registro Nacional de Proveedores – RNP seguirán contratando con el Estado al haber obtenido medidas cautelares del Poder Judicial entre el 13 de mayo y el 12 de junio pasado.

Para conocer los nombres de estas empresas proveedoras favorecidas por las medidas cautelares bastará con ingresar al Observatorio OSCE, que detalla el tipo de proceso sancionador, fecha de vigencia de la medida cautelar, así como el Juzgado del Poder Judicial, el nombre del juez, al igual que el número de expediente y número de resolución respectiva.

El Observatorio OSCE, es una herramienta de Transparencia Pública que permite al usuario y a las entidades públicas conocer qué proveedores han sido sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado; y, qué proveedores han obtenido medidas cautelares para seguir vendiendo al Estado pese a haber sido sancionados.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...