jueves, 9 de julio de 2015

MUNICIPALIDAD EXIGIRÁ A 540 EXFUNCIONARIOS DEVOLVER DINERO ENTREGADO POR BENEFICIOS COLECTIVOS

“El bono será devuelto no sólo en esta gestión sino en las anteriores, donde, se ha identificado a 540 exfuncionarios que también se beneficiaron con el Pacto Colectivo. Además, se ha tomado la decisión que Procuraduría Pública inicie las acciones penales”, manifestó la asesora jurídica Ethel Centurión Sánchez.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Asesoría Jurídica, dispuso que alrededor 450 exfuncionarios y funcionarios, devuelvan el dinero por Pactos Colectivos. La asesora jurídica Ethel Centurión Sánchez explicó que por decisión del alcalde provincial, Elidio Espinoza Quispe, se buscó los mecanismos para realizar la devolución del dinero entregado tras determinar que no existía un sustento legal sino que la Ley Servir y la Constitución lo prohibían.

“El bono será devuelto no sólo en esta gestión sino en las anteriores, donde, se ha identificado a 540 exfuncionarios que también se beneficiaron con el Pacto Colectivo. Además, se ha tomado la decisión que Procuraduría Pública inicie las acciones penales”, manifestó. A su vez, el gerente de Personal, Lenin Martín Pérez, reiteró que todos los beneficios remunerativos y no remunerativos que fueron otorgados a los funcionarios por Pacto Colectivo deberán ser devueltos a la comuna provincial.
“Esta situación (la entrega de los bonos) radica desde antes de la constitución de 1993, donde, los funcionarios recibían los bonos por pactos colectivos y eso  ha generado que se continúe pagando de la misma forma”, puntualizó. Añadió que con esta decisión se evitará que las próximas gestiones continúen entregando dicho bono a los funcionarios de confianza.

El Burgomaestre trujillano mencionó que la costumbre de este acto en derecho es considerado como un derecho constitucional. “Se quiere sacar un tema político cuando hay muchos regidores que han sido funcionarios y han terminado cobrando este bono pero nunca se les ha preguntado o cuestionado”, resaltó.

GENERAN PUESTOS DE TRABAJO EN CACHICADÁN

“Para la Municipalidad ha sido todo un reto, pero, ya es una realidad, nosotros queremos el desarrollo de cada uno de los sectores y, de esta manera, generar empleo; son ciento noventa y dos puestos de trabajo para hombres y mujeres en las obras que iniciamos, en este mes patrio”, dijo el alcalde distrital Víctor Quezada Pérez.

El mes de la patria inició con gran expectativa laboral para los ciudadanos del distrito Cachicadán, en la provincia Santiago de Chuco, ya que, a través del programa Trabaja Perú, la Municipalidad generará empleo para ciento noventa y dos personas, al iniciar nuevos proyectos de inversión pública en la capital distrital. El alcalde de Cachicadán, Víctor Quezada Pérez, dio por iniciado un anhelado proyecto para dar empleo a hombres y mujeres, durante cuatro meses, y gestionado en el programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, la obra se llevara a cabo en el ámbito de la capital del distrito.

Quezada Pérez indicó que, para el fin mencionado, la Municipalidad distrital está desarrollando las siguientes obras: Mejoramiento de Muro de Contención del Casco Urbano en la Prolongación Carlos Uceda Mesa, con un costo total de 277,542.50 nuevos soles; Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular del Casco Urbano en la Calle Prolongación Carlos Uceda Mesa, por 279,353.10 nuevos soles; Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal del Casco Urbano en las Calles California, Colón y Pedernal, con una inversión de 286,261.95 nuevo soles.
Asimismo, el Mejoramiento de la Trasitabilidad Vehicular y Peatonal del Casco Urbano en la Calle Prolongación Domingo Aranda, por un valor de 284,803.27 nuevos soles. “Con estos proyectos aprobados, se está generando ciento noventa y dos nuevos empleos. Para la Municipalidad ha sido todo un reto, pero, ya es una realidad, nosotros queremos el desarrollo de cada uno de los sectores y, de esta manera, generar empleo; son ciento noventa y dos puestos de trabajo para hombres y mujeres en las obras que iniciamos, en este mes patrio, dijo la autoridad edil, ratificando su compromiso de seguir trabajando por Cachicadán.

El programa Trabaja Perú tiene por objeto generar empleo y promover el empleo sostenido y de calidad en la población desempleada y subempleada de las áreas urbanas y rurales del país, en condición de pobreza y pobreza extrema, mediante el financiamiento de proyectos de inversión pública para el uso intensivo de mano de obra no calificada.

RENIEC CAMBIA SISTEMA DE TRAMITACIÓN DE DNI

Una de las ventajas del sistema de captura en vivo es que vuelve innecesaria la presentación de una fotografía, pues se toma gratuitamente cuando se hace el trámite. En este mismo momento los datos del ciudadano -así como sus huellas, foto y firma- ingresan a la base de datos digital del RENIEC.

En 39 agencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), ubicadas en 19 regiones, se están efectuando los trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI) con un sistema que reduce el tiempo de entrega de dicho documento. Este nuevo sistema, denominado “captura en vivo”, registra de manera digital el rostro, la firma y las huellas de diez dedos del ciudadano, y se irá implementando progresivamente en las demás agencias.

Una de las ventajas del sistema de captura en vivo es que vuelve innecesaria la presentación de una fotografía, pues se toma gratuitamente cuando se hace el trámite. En este mismo momento los datos del ciudadano -así como sus huellas, foto y firma- ingresan a la base de datos digital del RENIEC y esto permite tener, inmediatamente, la certeza de que el ciudadano es quien dice ser y que el RENIEC no ha registrado a otro con iguales datos e imágenes. De esta manera se garantiza la seguridad y, a la vez, disminuye el tiempo de tramitación, y por lo tanto, el tiempo de entrega del documento de identidad.

Otro elemento que incrementa la seguridad es la adopción del sistema decadactilar, es decir, el que cuenta con las huellas de los diez dedos de las manos de un ciudadano para identificarlo. Antes se registraban únicamente las huellas de los dedos índice y en algunos casos estas impresiones dactilares se encontraban deterioradas, lo que dificultaba la inscripción y la verificación de identidad. Este cambio en el sistema biométrico del RENIEC va acompañado de la adopción paulatina de la tecnología de reconocimiento facial, que se usará de manera complementaria. 

Lugares donde se utiliza el sistema de captura en vivo

Amazonas
Lima
Áncash
Ica
Arequipa
Junín
Ayacucho
Loreto
Cajamarca
Piura
Callao
Puno
Cusco
San Martín
Huancavelica
Tacna
La Libertad
Ucayali
Lambayeque
Consulado de Buenos Aires

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO REALIZARÁ MUESTRAS TURÍSTICAS Y ARQUEOLÓGICAS EL VIERNES 17 DE JULIO

“De cada distrito visita se busca conocer su oferta turística; es decir donde se pueden alojar, alimentación, que servicios básicos cuentan, sus vías de acceso, los tramos y el tiempo que se requiere para llegar. Todo lo que se necesitas saber para conocer las Maravillas de nuestro Perú”, declaró la Mg. Jenny Marlene Príncipe León.

En el Auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo se realizó el lanzamiento oficial de la Muestras Turísticas (XV muestras turísticas y XIII muestras arqueológicas), las mismas que tendrán lugar el viernes 17 de julio en la Plazuela San Agustín de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La docente y asesora de las muestras, Mg. Jenny Marlene Príncipe León, informó que el objetivo del certamen es difundir actividades académicas diversas que son el resultado de investigaciones de las experiencias curriculares de los cursos Recursos Turísticos I y II de la Escuela de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales UNT.

Como resultado tenemos el inventario de los Recursos Turísticos de la Región La Libertad y el inventario de Patrimonio Turístico de la Macroregion Norte, que comprende las regiones Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, San Martin y Amazonas. “De cada distrito visita se busca conocer su oferta turística; es decir donde se pueden alojar, alimentación, que servicios básicos cuentan, sus vías de acceso, los tramos y el tiempo que se requiere para llegar. Todo lo que se necesitas saber para conocer las Maravillas de nuestro Perú”, declaró.

En la conferencia de prensa participaron el vicerrector académico, Dr. Rubén Vera Véliz; el Vicerrector de Investigación Dr. Weyder Portocarrero; la directora de Escuela de Turismo, Hilda Arriaga; así como los responsables de cada grupo que viajó a los lugares turísticos de la Macro Región Norte. También se dio a conocer la Página Web: www.muestrasturisticasunt.com donde se alojará la información del exhaustivo trabajo de campo realizado por los alumnos de la Escuela de Turismo desde el 2008. En La Libertad se ha realizado el inventario de Recursos Turísticos de 61 distritos y a nivel de la Macro Región Norte, se han catalogado 58 distritos del Inventario del Patrimonio Turístico.

SANCIONAN A 84 PROVEEDORES POR PRESENTAR DOCUMENTOS FALSOS EN CONTRATACIONES CON EL ESTADO

Los proveedores fueron inhabilitados temporalmente y no podrán suscribir contratos con el Estado mientras esté vigente la sanción. Ingrese al siguiente enlace para conocer todas las empresas y las sanciones aplicadas: ObservatorioOSCE.

Por presentar documentos falsos o información inexacta en los procesos de selección convocados por las entidades públicas, 84 proveedores fueron sancionados, en mayo pasado, por el Tribunal de Contrataciones del Estado. La relación y nombres de las empresas proveedoras inhabilitadas, tanto de manera definitiva y temporal, está publicada en el  ObservatorioOSCE.

Los seis los proveedores sancionados e inhabilitados definitivamente por el Tribunal de Contrataciones del Estado son: J & J Sánchez Junior Contratistas Generales SAC, Comercial Vanessa Rony Ana Marcos Sociedad Anónima Comercial VRAM S.A., Durantía Infraestructuras Sociedad Anónima, Álvaro Gustavo Amaya Álvarez, Corporación SuperLimp SAC y Miguel Eduardo Carranza Haro.

Voceros de OSCE señalaron que a los proveedores inhabilitados temporalmente se les aplicó sanciones que van desde los 12 hasta los 48 meses, por lo que no podrán contratar con el Estado mientras esté vigente la inhabilitación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...