viernes, 17 de julio de 2015

ENTREGAN BECA DE ESTUDIOS A GANADOR DE CONCURSO INTERPROVINCIAL DE MATEMÁTICA

José Luis Ruíz Caballero obtuvo un puntaje de 14.5 en la referida competencia, donde participaron estudiantes de 5to Grado de Secundaria de las instituciones educativas, públicas y privadas, de las provincias y distritos de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Sanagorán, Quiruvilca y Usquil.

Con éxito se hizo entrega del premio de una Beca de Estudios en la Universidad César Vallejo al alumno José Luis Ruíz Caballero (16 años) de la I.E.P. Marcelino Pan y Vino de la ciudad de Huamachuco, ganador del primer puesto del Primer Concurso Inter Provincial de Matemática 2015 “El Éxito Comienza por la Voluntad”, organizado por el VI Aniversario de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama.

El alumno premiado obtuvo un puntaje de 14.5 en la referida competencia, donde participaron estudiantes de 5to Grado de Secundaria de las instituciones educativas, públicas y privadas, de las provincias y distritos de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Sanagorán, Quiruvilca y Usquil. La entrega de este importante reconocimiento estuvo a cargo del Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama y Alcalde de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra.
La autoridad edil destacó el objetivo del concurso por motivar e impulsar los aprendizajes de los alumnos de las instituciones educativas de las provincias y distritos de la zona de influencia del Fondo Social Alto Chicama, fomentando así una sana y limpia competencia, como parte de una educación que fomenta los valores y la calidad académica, requisitos indispensables de una formación integral.

Cabe mencionar que tal premiación se realizó en el Salón “Hijos Ilustres” de la Beneficencia Pública de la ciudad de Huamachuco, y contó con la presencia del Director de la UGEL de la Provincia de Sánchez Carrión, José Horacio Pimentel Longobardi, profesores y directora del plantel Marcelino Pan y Vino, y familiares del alumno ganador. Asimismo, se cumplió con premiar al segundo y tercer puesto del concurso con una laptop y tablet, respectivamente.

Como se recuerda el Fondo Social Alto Chicama está integrado por los alcaldes de las provincias y distritos de Otuzco – Usquil, Sánchez Carrión – Sanagorán, Santiago de Chuco – Quiruvilca y dos representantes de Minera Barrick Misquichilca, quienes ejecutan proyectos de desarrollo social gracias a las regalías que otorga la empresa minera. 

NIÑO DE 4 AÑOS EXTRAVIADO FUE DEVUELTO A SUS FAMILIARES POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Los agentes señalan que fueron alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que recibió la llamada telefónica de una mujer, identificada como Regina Mónica Verde Olivares, de 43 años de edad, quien solicitó ayuda para encontrar a su sobrino de 4 años de edad que minutos antes había desaparecido de su vivienda.

Un niño de apenas 4 años de edad, que había sido encargado por su madre a una tía y que en un descuido salió de la vivienda familiar y caminó sin rumbo, ha sido encontrado deambulando por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes lo han trasladado en un patrullero edil y lo han entregado a su pariente, que ha agradecido a los policías locales por la ayuda prestada. Se trata del menor D.V.M. (04), quien había sido encargado por la madre a su cuñada –que regenta un pequeño negocio de comida ubicado en la avenida Prolongación Santa 2098, de la urbanización La Marquesa–, sin embargo, en un descuido abrió la puerta, salió a la calle y caminó sin rumbo, sin que ningún familiar lo notara.

La intervención de los agentes ha ocurrido minutos después de las cuatro de la tarde de este jueves, en el parque principal de la urbanización Los Granados. Los agentes señalan que fueron alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que recibió la llamada telefónica de una mujer, identificada como Regina Mónica Verde Olivares, de 43 años de edad, quien solicitó ayuda para encontrar a su sobrino de 4 años de edad que minutos antes había desaparecido de su vivienda.

Agregan que con las características físicas del menor y de la ropa que vestía, han procedido a patrullar por calles y avenidas de la zona, a la vez que perifoneaban por el altavoz de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, logrando recibir información de unos vecinos que habían visto al niño caminar con dirección al parque de la urbanización Los Granados. Los agentes indican que de inmediato se han dirigido al recinto y en cuestión de pocos minutos han conseguido localizar al menor, tras lo cual han constatado que se trataba de la persona que buscaban y lo han subido al patrullero edil.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo anota que después han trasladado al menor al domicilio familiar y lo han devuelto a la tía, en aparentes buenas condiciones físicas y mentales, quien ha agradecido a los policías locales por el apoyo solidario que le han prestado y luego ha suscrito el acta de entrega correspondiente.

CÁMARA DE COMERCIO CUMPLIÓ 113 AÑOS IMPULSANDO EL CRECIMIENTO Y MARCANDO LA AGENDA DE LA LIBERTAD

Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) cumplió un aniversario más junto a asociados y distinguidas personalidades. Titular del gremio, Rosario Bazán, ratificó su compromiso para con los empresarios y La Libertad. CCPLL entregó su máxima condecoración, la Medalla Rafael Remy, al presidente del Grupo El Rocío, Rafael Quevedo Flores.

Hace 113 años que la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad se fundó por la iniciativa de un grupo de emprendedores trujillanos, hoy, con una destacada plana directiva al frente de las acciones, sus agremiados lo celebran recordando con ese mismo espíritu y colmados de ánimo por seguir impulsando una de las regiones más pujantes como es La Libertad. En el marco de la celebración de su 113 aniversario de vida institucional, el mensaje de la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, llenó de gran satisfacción y orgullo a los socios y socias que asistieron a la ceremonia central, pues brindó detalles de las gestiones emprendidas a la fecha.

El objetivo es eliminar los principales “cuellos de botella” que impiden el desarrollo competitivo de las empresas y, por ende, el progreso de la región. Es así que, en primer término, la líder empresarial ratificó su compromiso de continuar con el desafío de seguir “liderando la segunda Cámara de Comercio más importante del país, la cual está constituida por las empresas privadas más pujantes de la región que constituyen el motor de crecimiento económico y desarrollo social de la región”. Bazán de Arangurí refirió que su gestión, en un contexto “ferozmente competitivo”, está enfocada en muchos frentes.

El primero de ellos: el sector privado, del cual dijo “continuará elevando su nivel de competitividad con puentes de comunicación efectiva con los actores políticos, con el propósito de buscar soluciones a sus flagelos que restan competitividad”. Respecto a la institución, la presidenta enfatizó “perseverar en construir las bases que aseguren su desarrollo saludable y competitivo, desplegando su capacidad de liderazgo para hacer frente a los obstáculos que se presenten”. Sobre este desafío, destacó que la Cámara está consiguiendo resultados financieros óptimos.
“Desde el 2013 hemos generado una utilidad neta de S/. 1 millón 900 mil, y proyectamos a diciembre de 2015 un acumulado de S/. 2 millones 500 mil”, estimó. En torno a la capacidad articuladora de la Cámara, enfatizó seguir “sumando voluntades del sector privado, la academia y los actores públicos para encontrar soluciones que afectan a nuestro crecimiento y promover las oportunidades de inversión que impulsen desarrollo del gran potencial de nuestra región”. De igual manera, enumeró los obstáculos que deben ser combatidos de manera radical.

Agregó que estos son: la inseguridad que ahuyenta las fuentes de inversión, la inadecuada infraestructura que impide la integración de La Libertad, las deficiencias estructurales del puerto de Salaverry que no permiten el embarque de más de 12 mil contenedores de productos por año, el accionar de las mafias del narcotráfico que contaminan los contenedores de exportación y la corrupción de las instituciones públicas. El momento cumbre llegó con la máxima condecoración que concede el gremio empresarial: la “Medalla Rafael Remy”, esta vez otorgada al presidente y fundador de la Avícola El Rocío, Rafael Quevedo Flores, un empresario visionario de ejemplar trayectoria.

El veterano emprendedor se mostró agradecido e invocó a que nuestra institución sea la pionera en fomentar la innovación en La Libertad. “La Cámara debe seguir impulsando el desarrollo de la investigación y la innovación tecnológica con la participación de las universidades y centros de investigación científica, con la finalidad de prepararlos para los siguientes años, teniendo en consideración el crecimiento poblacional de la región y el país”, dijo Quevedo Flores. El 113 aniversario fue también motivo para distinguir a cuatro empresas asociadas cuya trascendencia en el mercado es sinónimo de progreso, buena gestión y respeto por el capital humano.

El primer reconocimiento recayó en la Alianza Francesa de Trujillo por sus 50 años de vida institucional; el segundo fue al Restaurant Lucho del Mar, también por sus 50 años de vida institucional; el tercero a Corporación Lindley S.A, por sus 25 años de afiliación a la CCPLL; y finalmente a Ferreyros S.AA., por sus 50 años de afiliación a la CCPLL. La significativa velada cerró con un número artístico de marinera y el cóctel de honor, donde los asociados e invitados especiales disfrutaron de los deliciosos aperitivos, quedando gratamente satisfechos de formar parte de este gremio empresarial que apuesta por su crecimiento. 

DENUNCIARÍAN A MIEMBROS TITULARES DEL COPROSEC DE TRUJILLO POR FALTAS REITERADAS A SESIONES

La Tercera Disposición Transitoria y Final de la Ley 27933, incorporada por el artículo 2 de la Ley 30055, establece que: “Los representantes del Ministerio Público ante los comités de seguridad ciudadana denunciarán los incumplimientos por acción u omisión por parte de los funcionarios que incumplan lo establecido en la presente Ley”.

Por presuntamente incurrir en hechos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales contemplados en el artículo 377 del Código Penal, algunos miembros titulares del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Trujillo serían denunciados por el Ministerio Público, institución que en estos momentos evalúa la existencia de indicios de la comisión de los mencionados delitos para proceder conforme a ley. Entre los miembros titulares que serían denunciados por inasistencias reiteradas a las sesiones del Coprosec de Trujillo, se encuentran los alcaldes de los distritos La Esperanza, El Porvenir, y Florencia de Mora.

Asimismo, el representante de la la Gerencia Regional de Educación; es decir, seis de los doce integrantes del comité, según el registro de asistencia presentado por el portavoz del Ministerio Público. Según el oficio N° 16-2015-MP/2°FPC-Trujillo, el fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Civil, José Ciro Ramírez Enríquez, representante del Ministerio Público en el Coprosec, designado por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de La Libertad, indica que en el registro de asistencias, durante el periodo enero a mayo de 2015, ha observado que algunos miembros no vienen asistiendo –de manera reiterada– a las sesiones del Comité.

Agrega que de acuerdo a lo previsto en el penúltimo párrafo del artículo 22 del Reglamento de la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, aprobado mediante Decreto Supremo N° 011-2014-IN, “todos los miembros titulares del COPROSEC están obligados a asistir y participar personalmente en sus sesiones, bajo responsabilidad”. La Tercera Disposición Transitoria y Final de la Ley 27933, incorporada por el artículo 2 de la Ley 30055, establece que: “Los representantes del Ministerio Público ante los comités de seguridad ciudadana denunciarán los incumplimientos por acción u omisión por parte de los funcionarios que incumplan lo establecido en la presente Ley”.

Asimismo, precisa que: “El Ministerio Público determina en cada caso si existen indicios de la comisión de delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales contemplados en el artículo 377 del Código Penal, para proceder conforme a ley. Por lo tanto, estando a lo previsto por la Tercera Disposición Transitoria y Final de la Ley 27933, incorporada por el artículo 2 de la Ley 30055, se pone en su conocimiento de las inasistencias reiteradas de algunos miembros del COPROSEC-T, para que proceda conforme a sus atribuciones”, se lee en el penúltimo párrafo del oficio dirigido por el representante del Ministerio Público, José Ciro Ramírez Enríquez, al fiscal Provincial Penal de Turno.

Los miembros titulares del Coprosec de Trujillo son: Aucelides Terrones Guarniz (Gobernación Regional), Rafael Martín Moya Rondo (Gerencia Regional de Educación), Manuel Agreda Sánchez (Gerencia Regional de Salud), Daniel Marcelo Jacinto (Alcalde de La Esperanza), Paúl Rodríguez Armas (Alcalde de El Porvenir), Wilson Toribio Vereau (Alcalde de Florencia de Mora), Elidio Espinoza Quispe (Alcalde de Trujillo y presidente del comité), Nilo Chávez Luna (Policía Nacional), Juan Zamora Barboza (Poder Judicial), José Ciro Ramírez Enríquez (Ministerio Público), Federico Corzo Hernández (Defensoría del Pueblo) y José Teobaldo Rosas Carlos (Juvesc PNP).

ALERTAN QUE CUATRO ECOSISTEMAS ESTÁN BAJO AMENAZA DE DESAPARECER EN LA LIBERTAD

Colegio de Biólogos de La Libertad exige a autoridades salir en defensa del Cerro Campana, Cerro La Botica, el Bosque de Cachil y el Santuario Nacional de Calipuy. Estas reservas naturales irracionalmente vienen siendo amenazadas por incendios, avance de la agricultura, reforestación con especies exóticas y otras actividades que las ponen en peligro.

Cuatro ecosistemas que albergan especies únicas en flora y fauna, se encuentran en estado de vulnerabilidad en La Libertad a consecuencia de la explotación indiscriminada, alteración del hábitat y el avance del urbanismo, según una reciente evaluación realizada por el Colegio de Biólogos del Perú, Consejo Regional IV La Libertad. Se trata del Cerro Campana (Huanchaco), Cerro La Botica (Santiago de Chuco), el Bosque de Cachil (Gran Chimú) y el Santuario Nacional de Calipuy (Santiago de Chuco).

Estas reservas naturales irracionalmente viene siendo amenazados por incendios, avance de la agricultura, reforestación con especies exóticas y otras actividades que ponen en peligro de extinción a varias importantes especies que se desarrollan en estos ecosistemas; eso sin tener en cuenta otras tantas que ya han desaparecido. “Es responsabilidad de los científicos y académicos alertar a las autoridades locales, provinciales y regionales para que adopten medidas urgentes a fin de preservar estos lugares que servirán para el sustento y bienestar de las futuras generaciones”, sostuvo el decano de la citada orden profesional, Eloy López Medina.
En tanto, el investigador en Ciencias Biológicas, José Mostacero León, advirtió que de desaparecer estos espacios, con ellos se estarían acabando plantas que resultan vitales para la curación de diversos males. “En estos ecosistemas se encuentran especies que curan enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y las más diversas alteraciones que sufren los huesos, riñones, hígado estómago, vías respiratorias y vías urinarias, entre otras”, explicó. El investigador Freddy Mejía Coico, detalló que las exploraciones botánicas hechas en los últimos años, y cuyas colecciones están registradas en instituciones académicas locales y extranjeras de países como EE.UU.FranciaEspaña e Inglaterra.

Todas aseguran que en La Libertad contamos con especies para satisfacer las múltiples necesidades del hombre como vestido, alimento y medicina, por tanto son vitales para nuestra supervivencia y bienestar. “Sin duda, la investigación permitirá hacer hallazgos de vital importancia para el sostenimiento humano. Esto si es que alcanzamos a conservar  y estudiar estos ecosistemas antes de desaparecerlos”, refirió Mejía Coico. En ese sentido, el decano del Colegio de Biólogos, Eloy López Medina, sostuvo que están dispuestos a contribuir con especialistas para aprobar la propuesta de los criterios y descriptores para la categorización de especies de flora silvestre en el Perú, iniciativa del

Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de la Dirección General de Diversidad Biológica conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Riego, con la cual se busca tener las especies de flora peruana debidamente categorizadas a fin de ejercer una verdadera conservación de las mismas.

SAMSUNG CONTINÚA CON II ROADSHOW TI Y PRESENTA LO MEJOR DE SU TECNOLOGÍA EMPRESARIAL EN TRUJILLO

Trujillo es una de las ciudades de nuestro territorio con gran potencial de desarrollo tecnológico, por lo que viene incrementando año a año su participación en la adquisición de productos de tecnología, consideró, Giancarlo Gutiérrez, Gerente de Canales B2B de Samsung Perú.

Samsung Electronics, líder global en medios digitales y tecnología de convergencia digital, llegó a la Ciudad de la Eterna Primavera para ofrecer lo mejor de su tecnología de vanguardia dirigida al sector empresarial y continuar con su II Roadshow TI a nivel nacional. En el evento, Samsung presentó lo mejor de su tecnología en impresoras multifuncionales y monitores para la micro y pequeña empresa. El recorrido tecnológico de Samsung incluirá las principales ciudades del país, con la finalidad que los usuarios puedan vivir la experiencia innovadora de los productos dirigidos al sector empresarial y conocer de cercas las ventajas y beneficios que proporcionan estos equipos.

Trujillo es una de las ciudades de nuestro territorio con gran potencial de desarrollo tecnológico, por lo que viene incrementando año a año su participación en la adquisición de productos de tecnología, consideró, Giancarlo Gutiérrez, Gerente de Canales B2B de Samsung Perú. “Nuestra misión es posicionar nuestra nueva línea de productos con orientación al mercado empresarial en  desarrollo de la micro y pequeña empresa”, agregó. La tecnología de las impresoras Samsung de última generación poseen un diseño vanguardista y de características mejoradas para proporcionar una nueva experiencia e incrementar la productividad en el trabajo.

En esta oportunidad se presentará la línea de Impresoras Láser con NFC que garantizan una experiencia rápida de impresión móvil, con una velocidad mínima de 20 páginas por minuto, con una calidad de impresión profesional y textos nítidos. Además proporciona imágenes clara, gracias a una tecnología de imagen mejorada, exclusiva de Samsung, ReCP. Asimismo, las Impresoras Samsung poseen conexión WiFiDirect que permite imprimir y escanear sin la necesidad de cableado, además de compartir fácilmente los archivos debido a la disponibilidad con otros dispositivos.  

Las Monitores Samsung han evolucionado y adoptado las curvas para adaptarse a las necesidades de nuestros ojos. A través de su curvatura proporcionan una visión mejorada en comparación con los monitores tradicionales de pantalla plana. Cuentan con una distancia uniforme desde las esquinas hacia el centro de la pantalla, imitando la curva natural de los ojos, generando una experiencia inmersiva y de ergonomía visual. Esta característica reduce la fatiga visual para usuarios que pasan largas horas frente al monitor como gamers y diseñadores. Un equipo ideal para el trabajo y el entrenamiento.

La línea Small Signage es ideal para brindar información visible sobre negocios de tipo retail supermarket, entre otros. Un gran potencial para negocios que requieren información en góndolas o espacios en donde se exhiben determinados productos para la venta. Small Signage permite la administración del contenido de manera simple y conveniente, además, es versátil y funciona rápidamente y sin la necesidad de utilizar una computadora conectada. La línea de monitores LCD y Monitores TV, que ofrecen una alta velocidad de trasmisión con alta definición de datos digitales desde múltiples dispositivos compatibles con reproductores DVD, decoficadores Blue-ray o directamente al equipo de cómputo.

Estos equipos pueden usarse como televisores o monitores y están orientados a usuarios que requieran un producto de gama de 28 pulgadas con entrada HDMI. Samsung busca posicionarse como empresas líder en el sector empresas, mejorando la experiencia de trabajo e incrementando la productividad con sus equipos de última generación. Samsung Electronics Co., Ltd., inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías innovadoras, redefiniendo los mundos de las TV’s, Smartphones, dispositivos wearables, Tablets, cámaras, electrodomésticos, impresoras, equipo médico, sistemas de conexión, semiconductores y soluciones LED.

También somos pioneros en el tema de “El Internet de las Cosas”, a través de nuestras iniciativas de Salud Digital y Hogar Inteligente, entre otras. Empleamos a 307,000 personas en 84 países, con ventas anuales de $196 mil millones de dólares. Para descubrir más, por favor visite nuestro sitio web oficial www.samsung.com y nuestro blog oficial en global.samsungtomorrow.com.

OSCE Y PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN PARTICIPARON EN ENCUENTRO CON PROCURADORES PÚBLICOS

Con la finalidad de dar a conocer aspectos que contribuyan a la lucha contra la corrupción en las entidades del Estado. La ceremonia inaugural contó con la asistencia del congresista Marco Falconí, el Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén; la Presidenta del OSCE, Magali Rojas Delgado; el Procurador Anticorrupción, Joel Segura, entre otros.

El Ministerio de Justicia y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, con la participación del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, reunieron a los procuradores públicos de diferentes entidades públicas del país en el primer día del IV Encuentro Nacional “Calidad y Competencia: Hacia un modelo de gestión”, con la finalidad de dar a conocer aspectos importantes que contribuyan en su labor en la lucha contra la corrupción en las entidades del Estado. 

La ceremonia inaugural contó con la asistencia del congresista Marco Falconí, el Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén; la Presidenta del OSCE, Magali Rojas Delgado; el Procurador Anticorrupción, Joel Segura, y la Secretaria Técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Susana Villavicencio. Durante el evento, que se desarrollará el 15 y 16 de julio, funcionarios del OSCE darán a conocer rol del organismo en la supervisión de procesos de selección, así como conocer cuál es la responsabilidad de los titulares de las entidades públicas que convocan procesos y contratan con proveedores.

También se abordarán temas vinculados al Arbitraje Administrativo, donde se resuelven controversias que involucran recursos públicos. Rojas Delgado manifestó la importancia de que nuestras instituciones mantengan una interrelación y colaboración para un accionar oportuno en la defensa jurídica del Estado, dándose así celeridad en la persecución de delitos que le afectan cuando se trata de temas vinculados a las contrataciones públicas. 

“Para ello resulta importante conocer al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, el OSCE, conocer el alcance de nuestras funciones y competencias que lamentablemente a veces no son totalmente conocidas o se confunden con algunas que son de responsabilidad de otras instituciones del Estado”, indicó Magali Rojas durante el acto inaugural.

EMPRESAS CONSTRUCTORAS OFERTAN MÁS DE 50 PROYECTOS INMOBILIARIOS EN TRUJILLO

Según cifras de Adondevivir.com, en Trujillo existe un déficit de más de 30,000 viviendas; es por ello que, del 16 al 19 de julio, el portal realizará su I Feria Regional Inmobiliaria con el objetivo de acercar la oferta de viviendas a los trujillanos, aseguró Gisella Postigo.

Trujillo se ha convertido en un mercado inmobiliario importante para las empresas constructoras. Según cifras del portal inmobiliario Adondevivir.com, la ciudad tiene un déficit de 30,000 viviendas, por lo que el encuentro entre la oferta y los compradores es clave para lograr el desarrollo del sector. Por ello, este mes, se realizará en nuestra ciudad la I Feria Regional Inmobiliaria. Adondevivir.com, con más de seis años de operaciones en el Perú, reunirá más de 50 proyectos inmobiliarios de las 15 constructoras más importantes del sector en un solo lugar.

“La idea nace por pedido de las mismas constructoras que veían la necesidad de darle una mejor exposición a sus proyectos, para que la mayor cantidad de trujillanos tengan la oportunidad de acceder a un nuevo hogar”, explica Gisella Postigo, Gerente Comercial del portal. Esta feria, que ha sido todo un éxito en otras ciudades del país, tendrá cuatro días de duración, desde el próximo 16 hasta 19 de Julio, entre las 11 a.m. y las 8 p.m. El evento se llevará a cabo en el centro de convenciones Los Corregidores, en el mismo centro histórico de la ciudad.

Según ha informado la organización, el acceso será completamente gratuito y contará con el patrocinio de Claro, el portal de empleos Bumeran.com y el Banco de Crédito del Perú, que ofrecerá asesoría al público sobre acceso a diferentes créditos hipotecarios. Asimismo, se realizarán sorteos entre los participantes para que puedan equipar sus nuevos hogares. Según estudios de Adondevivir.com, la mayor demanda en Trujillo es de departamentos, con el 49% de búsquedas, seguido por casas, con el 30%.

Las zonas más solicitadas son: California, Víctor Larco Herrera, Las Quintanas, Primavera y el centro de Trujillo. Tras abrir operaciones en Trujillo este año, el portal inmobiliario ya cuenta con 39 mil usuarios mensuales solo en nuestra ciudad.

DESACELERACIÓN DE CHINA IMPACTA ENVÍOS DE MADERA

Exportaciones entre enero y mayo de este año sumaron US$ 63.6 millones. “En el 2014 el consumo de madera también fue distorsionado porque hubo una sobre compra y hasta el momento, hay stock que todavía no se han consumido a la velocidad que nosotros esperamos, por tanto, la nueva demanda se hace más lenta”, señaló Erick Fischer.

Las exportaciones peruanas de madera en los primeros cinco meses del año sumaron US$ 63.6 millones, lo que significó una contracción de -10% respecto al mismo periodo del 2014, debido a la desaceleración de China, el principal mercado de destino, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos al país asiático alcanzaron US$ 24.2 millones que representó una caída de -19.4%. Pese a esta cifra en rojo este destino concentró el 38.1% de las exportaciones totales de maderas.

Erik Fischer, presidente del Comité de Maderas e Industria de la Madera de ADEX, comentó que China está cayendo porque su economía se está desacelerando, lo que ha provocado una sensible caída de los precios de nuestra madera, aproximadamente en un orden del 20%, manteniéndose los volúmenes similares al año pasado, pero no su valor económico. “En el 2014 el consumo de madera también fue distorsionado porque hubo una sobre compra y hasta el momento, hay stock que todavía no se han consumido a la velocidad que nosotros esperamos, por tanto, la nueva demanda se hace más lenta”, señaló.

En el ranking de mercados siguieron México (US$ 10.7 millones) y EE.UU. (US$ 10 millones) que contrajeron sus pedidos -3.5% y -18.3%, respectivamente. Refirió que en México, pese a que su economía no está en situación crítica, no se encuentra en sus mejores niveles, por ello los consumos varían. En tanto, en EE.UU., dijo que hay una baja por la presión sobre los compradores de parte del sector ambientalista que pretenden desalentar la compra de madera procedente del Perú.
Según el gremio exportador otros destinos fueron Francia, República Dominicana, Bélgica, Dinamarca, Australia, Ecuador, Panamá, Chile, República de Corea, Bolivia, Países Bajos, Puerto Rico, Suecia, España, Italia, entre otros, de un total de 55. El presidente del Comité de Maderas e Industria de la Madera de ADEX manifestó que es muy positiva la instalación de la Mesa Forestal del Produce porque institucionaliza políticas de Estado. “Todos los actores se sientan a resolver una agenda común y a dar cuenta de sus avances. Hoy en día el Estado trabaja manera orgánica en la que hay compromisos para cumplir”, contó.

Mencionó que el sector forestal tiene mucho diagnóstico por lo que en la mesa se ha tratado de dar soluciones, pero que también hay una agenda en paralelo que todavía no ha tomado vuelo como es la agenda estructural. Destacó que para que todos estos cambios se realicen se necesita que el Estado se empodere. “Tenemos la expectativa de que uno de los anuncios que dé el presidente Ollanta Humala el 28 de julio sea la reglamentación de la Ley Forestal ya que se ha avanzado mucho. Y si no se da en julio, esto debería estar resuelto en agosto”, anotó Erik Fischer.

Agregó que la ley tiene enfoques interesantes y se espera que el Gobierno empodera a sus actores y a los regionales para que ejecuten esta ley, lo que constituye una gran tarea. Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportaron que las principales empresas exportadoras de madera entre enero y mayo de este año fueron Maderera Bozovich S.A.C., IMK Maderas S.A.C., Peruvian Flooring S.A.C., Triplay Amazónico S.A.C., Consorcio Maderero S.A.C., entre otros.

EXHORTAN A TRUJILLANOS A REALIZAR EL EMBADERAMIENTO DE LAS VIVIENDAS

Mario Falero Ramírez explicó que el artículo 04 señala que la bandera debe ser colocada desde el 01 de julio hasta el 31 de ese mes. Además, debe ser retirada inmediatamente después del 31 para evitar sanciones. La bandera a usar debe ser proporcional a la edificación donde será izada, con una proporción de 3 por 2.

Con motivo de celebrarse el 194º Aniversario de la Independencia Nacional, la Municipalidad Provincial de Trujillo invocó a los ciudadanos a realizar el embanderamiento de las viviendas así como la limpieza de las fachadas y en caso sea necesario el pintado de éstas. El gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Mario Falero Ramírez, mencionó que de acuerdo a la Ordenanza Municipal 041-2009-MPT, es obligatorio la colocación de la Bandera Nacional en buen estado.

“Pedimos a los propietarios de la vivienda a sumarse a la colocación de nuestro símbolo patrio como parte del espíritu que debemos tener todos los peruanos”, exhortó el funcionario edil. Agregó que de acuerdo a la mencionada ordenanza municipal, se aplicará una sanción pecuniaria con multas conforme al vigente Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas de la Municipalidad Provincial de Trujillo para los que incumplan dicha norma.

Falero Ramírez explicó que el artículo 04 señala que la bandera debe ser colocada desde el 01 de julio hasta el 31 de ese mes. Además, debe ser retirada inmediatamente después del 31 para evitar sanciones. La bandera a usar debe ser proporcional a la edificación donde será izada, con una proporción de 3 por 2. El asta será de una longitud de por lo menos 3 veces más que el largo de la bandera.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...