lunes, 20 de julio de 2015

PROYECTOS DE INVERSIÓN PRIVADA EN TAMBOPATA Y BAHUAJA SONENE EVITARÁN DEFORESTACIÓN

Recuperará 4,000 has de tierras degradadas y evitará la emisión de alrededor de 4 millones de toneladas de carbono durante los próximos 7 años. El objetivo del proyecto es promover el manejo adecuado del suelo, evitando entre ambas áreas la deforestación de casi 12,000 has de bosque.

En Madre de Dios se está desarrollando un novedoso modelo de conservación de las áreas naturales protegidas (ANP), gracias a la alianza del sector público y privado, la sociedad civil y las comunidades, donde la inversión privada y el desarrollo económico sostenible se logran en armonía con la naturaleza. Este tipo de iniciativas se desarrollan en el Perú en áreas de mayor biodiversidad del mundo, en este caso, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene en Madre de Dios.

Siendo los actores principales de este innovador modelo de conservación el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), la entidad del Estado responsable de la conservación de las ANP; AIDER (Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral), ejecutor del contrato parcial de administración de la Reserva y el Parque; el Fondo Althelia, inversionista del proyecto, y las poblaciones locales a través de una Cooperativa de Agricultores.
El objetivo del proyecto es promover el manejo adecuado del suelo, evitando entre ambas áreas la deforestación de casi 12,000 has de bosque, y la recuperación de 4,000 has de tierras degradadas de sus zonas de amortiguamiento. Esta iniciativa busca realizarse a través de sistemas agroforestales diseñados para producir cacao fino y de aroma, lo cual evitaría la emisión de alrededor de 4 millones de toneladas de carbono durante los próximos 7 años.

AIDER, como parte de su compromiso con el Estado Peruano, recientemente presentó ante representantes de SERNANP – Lima, los jefes y presidentes de los comités de gestión de ambas ANP, los avances en la implementación de las actividades y cumplimiento de las operaciones para alcanzar las metas del contrato de administración. 
“Se ha observado que la iniciativa agroforestal ha generado el interés de su actividad debido a que se trata de un proyecto con amplio beneficio para las comunidades, desde la plantación de cacao hasta la seguridad del mercado. Su avance se ve reflejado en la conformación de la cooperativa que agrupa más de 140 agricultores, la cual cumple  las metas que tiene este proyecto para el año 2015”, sostuvo Vladimir Ramírez, Jefe de la Reserva Nacional Tambopata.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata  Candamo “COOPASER”, Odeón Sánchez, mencionó durante su visita a las parcelas agroforestales: “El éxito del proyecto es porque es el único que asegura el acompañamiento en todas las etapas de producción, con mercado asegurado y, de esta manera, se cierra todo el círculo comercial”.

Finalmente, el Gerente del Contrato de Administración de RNTAMB / PNBS y Director Ejecutivo de AIDER, Jaime Nalvarte mencionó, “Con esta iniciativa demostramos que las prioridades económicas y financieras de las ANP pueden estar alineadas perfectamente  con la conservación y el desarrollo sostenible y ambiental de las zonas de amortiguamiento”.

POLICÍAS EBRIOS QUE SE AGREDÍAN A GOLPES FUERON INTERVENIDOS POR SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Se trata de los suboficiales Erick Miller Vásquez Guevara (19), Edwin Vela Guivin (22) y Richard Bagner Mendoza Ramos (26), los tres naturales de la región Amazonas, pero que prestan servicios en Trujillo, quienes fueron denunciados por Emma S.M. (43), propietaria del inmueble.

Tres efectivos de la Policía Nacional en avanzado estado de ebriedad, acusados de haberse agredido a golpes en el interior de la vivienda donde viven, han sido intervenidos esta madrugada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes los han trasladado en patrulleros ediles y los han puesto de disposición de la Comisaría La Noria, para las diligencias de ley correspondientes.

Se trata de los suboficiales Erick Miller Vásquez Guevara (19), Edwin Vela Guivin (22) y Richard Bagner Mendoza Ramos (26), los tres naturales de la región Amazonas, pero que prestan servicios en Trujillo, quienes fueron denunciados por Emma S.M. (43), propietaria del inmueble en mención, por haber protagonizado una gresca, alterando la tranquilidad, causando temor y poniendo en riesgo la integridad física de su familia.
La intervención se ha producido minutos antes de las cuatro de la madrugada de este lunes, en el predio ubicado en la calle Mariano Béjar 728, urbanización Las Quintanas. Los agentes ediles han acudido al lugar alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que momentos antes había recibido la llamada telefónica de la propietaria de la vivienda, solicitando ayuda, ya que tres efectivos policiales, dos de ellos sus inquilinos, estaban protagonizando una gresca y al parecer se encontraban ebrios.

Agregan que apenas llegaron han procedido a intervenir a los acusados y, con el apoyo de uno de los efectivos policiales contratados por la Municipalidad Provincial de Trujillo para el servicio de patrullaje preventivo, han efectuado el registro personal a cada uno de ellos, encontrando en poder de Richard Bagner Mendoza Ramos una pistola marca Parabellum, calibre 9 mm, con una cacerina abastecida con 14 cartuchos y 15 cartuchos sueltos.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo indica que de inmediato los tres efectivos policiales intervenidos, así como la propietaria del predio, han sido conducidos en patrulleros ediles a la Comisaría La Noria, para los procedimientos administrativos que correspondan. De manera discreta, fuentes policiales de la referida dependencia alertaron de la intervención en el caso de efectivos del Escuadrón Verde de la Policía Nacional, quienes habrían pretendido impedir el registro de la denuncia.

OCMA PROPONE ANTE EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA DESTITUCIÓN DE 4 JUECES DE LAMBAYEQUE

En las investigaciones se les comprobaron faltas muy graves en el ejercicio de sus cargos. La doctora Ana María Aranda Rodríguez señala que los referidos magistrados, con la emisión de sus resoluciones, han generado la perturbación del servicio de impartición de justicia, al permitir que autores de graves delitos hayan sido favorecidos.

La doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), propuso ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la destitución de cuatro jueces de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), doctores Ricardo Ponte Durango, Miguel Ángel Lozano Gasco, Juan Nicanor Zúñiga Bocanegra y Franklin Rodríguez Castañeda luego que culminara el procedimiento disciplinario seguido por el órgano contralor a los citados magistrados.

En el desarrollo de la investigación efectuada por la OCMA se determinó que dichos jueces incurrieron en graves irregularidades, entre las que se encuentra la falta de motivación de sentencias que emitieron cuando se desempeñaban en la Sala Penal Liquidadora Permanente, estableciendo incluso, reducciones de penas por debajo de los límites legales permitidos en procesos penales por delitos graves y de gran trascendencia social, como son los casos de delitos contra el patrimonio (robo agravado) y contra la libertad sexual (violación).

Esta vulneración a la motivación se produjo también, en el desarrollo de un proceso por Tráfico Ilícito de Drogas (TID), en el cual se varió el mandato de detención por uno de comparecencia del procesado. La doctora Aranda Rodríguez señala que los referidos magistrados, con la emisión de sus resoluciones, han generado la perturbación del servicio de impartición de justicia, al permitir que autores de graves delitos hayan sido favorecidos, afectando a la sociedad.

La Jefa Suprema de la OCMA exhorta a todos los jueces del territorio nacional a realizar un trabajo independiente, honesto y probo; afirmando que las inconductas funcionales cometidas en la labor jurisdiccional, no pasarán inadvertidas por los órganos de control del Poder Judicial y serán sancionadas de acuerdo a la normativa vigente.

CRISTIAN ECHEANDIA GANÓ PRUEBA DE KARTISMO EN MALABRIGO

La competencia constó de la respectiva prueba de clasificación y finalmente tres mangas de 12 vueltas a al circuito para cada categoría En la Categoría Promocional cumplieron una excelente actuación pilotos como Orlando Robles, el pequeño Gael Morillas con apenas 9 años.

Demostrando su gran pericia conductiva a bordo de su máquina signada con el No. 18, Cristián Echeandía se alzó como el vencedor de la “II Copa de Kartismo Malabrigo 2015 Juntos por una Pasión” que organizó el Trujillo Karting Club que preside Paola Reyes y la Municipalidad Distrital de Rázuri al frente de la profesora Lupe Teresa León Flores. Esta  prueba contó con la presencia de pilotos de Piura, Lima y Trujillo junto a connotados pilotos como Armando Watson que en la víspera había participado en las “Seis Horas Peruanas” en la Capital de la República ocupando finalmente el tercer lugar
.
También estuvieron en competencia pilotos como Gerardo Chu, Rolando Sogandares, Mario “Calica” Ganoza,  Luis Carlos Palacios; Por Piura estuvieron Frisnes Palacios, Gonzalo Begazo y Ricardo Dibós quienes cumplieron destacada actuación. Debemos señalar que en las pruebas de calentamiento tuvo que abandonar la competencia Paola Reyes tras sufrir un percance con su máquina No. 91; a ello luego se sumó su hermano Pedro que en la segunda manga prácticamente rompió motor que lo obligó a dejar la competencia, mala suerte para la Escudería Reyes.
Desde las 9 de la mañana las maquinas hicieron vibrar al aficionado de este distrito, que se dio cita para observar la competencia a lo largo del circuito que tenía una distancia de aproximadamente de un Mil metros. La competencia constó de la respectiva prueba de clasificación y finalmente tres mangas de 12 vueltas a al circuito para cada categoría En la Categoría Promocional cumplieron una excelente actuación pilotos como Orlando Robles, el pequeño Gael Morillas con apenas 9 años.

Este pequeño corredor disputó palmo a palmo las primeras ubicaciones con pilotos de experiencia y mayores de edad, dejando en evidencia que en corto plazo será una gran figura es este deporte automotor. En la categoría Especial u Open la revelación resultó Estefano Mannucci, nieto del siempre recordado Pepo Mannucci. En la categoría Master Enrique Mondragón, Gerardo Chu y Guillermo Bermejo fueron protagonsitas de reñidos duelos en las tres mangas.

En Seniors, la máxima categoría, el duelo se centró entre Armando Watson, que tuvo que abandonar por problemas en la máquina, Carlos Núñez. Cristian Echeandía, Ricardo Dibós y Patrick Alarcón. Finalmente el pueblo de Rázuri vivió cerca de ocho horas de pura adrenalina, convirtiendo al Kartismo como otro deporte de bandera en este distrito junto a la Tabla Hawaiana.

MEGABUSINESS CORPORATION INCREMENTA ENVÍOS DE CARNE DE CUY

La empresa es la más grande y antigua exportadora de este producto a EE.UU. Julio Castillo comentó que tienen varias presentaciones del producto como cuy entero, fresco y congelado. Sostuvo que el mercado objetivo de la empresa son los supermercados y restaurantes debido a que aprecian el producto por su calidad y presentación.

Demanda constante. En el 2014 la empresa alcanzó una importante evolución en las ventas de carne de cuy para el mercado americano, con un incremento de 20% con relación al año anterior. Este 2015, también, se tiene la expectativa de un crecimiento similar, señaló Julio Castillo, fundador y gerente corporativo de MegaBusiness Corporation, empresa asociada de ADEX.

En declaraciones al boletín semanal Perú Exporta, manifestó que el principal destino de la carne de cuy es EE.UU. Precisamente las primeras experiencias exportadoras, realizadas en 1989 por Carlos Castillo De Souza, padre del fundador de la empresa, marcó la ruta para que el cuy sobrepase las fronteras nacionales, siendo actualmente la principal empresa exportadora de esta carne desde Perú. “El consumo se sustenta en su alto valor nutritivo, sus diferentes formas de preparación y tradición”, expresó.

Julio Castillo comentó que tienen varias presentaciones del producto como cuy entero, fresco y congelado. Sostuvo que el mercado objetivo de la empresa son los supermercados y restaurantes debido a que aprecian el producto por su calidad y presentación. “Nuestras ventas están destinadas al mercado latino en ese país. Los peruanos y ecuatorianos son los principales consumidores”, dijo. Detalló que si bien el abastecimiento del cuy es constante durante todo el año, las temporadas de mayor demanda son las de Semana Santa y aniversario patrio.
El gerente corporativo de MegaBusiness Corporation mencionó que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el Perú es el principal productor y consumidor de cuy, por encima de Ecuador, Bolivia y Colombia. “Las principales zonas de crianza se encuentran en Cajamarca, Áncash, Arequipa, Cusco, Junín y Lima”, refirió. Contó que el tiempo de vida promedio del cuy es de 2 a 3 años, en tanto, su periodo óptimo para consumo es de 4 a 6 meses.

Julio Castillo precisó que MegaBusiness Corporation se formó en EE.UU. (1999) con la idea de convertirse en una Corporación Exportadora de productos étnicos andinos. Posteriormente se creó MegaBusiness Perú como subsidiaria. En el 2012, se constituyó MegaBusiness Ecuador y, en corto plazo, se tiene proyectado abrir la oficina comercial de MegaBusiness Colombia.

“Tenemos en total 375 productos diferentes en todas las líneas que procesamos. Desde Perú, los de mayor demanda, además de la carne de cuy, son el choclo congelado (en grano y entero), ajíes, habas verdes, entre otros”, reveló. Para incrementar los despachos de productos étnicos y participar en más mercados, la empresa construyó una planta de productos congelados en el Perú, que se encuentra operativa desde febrero de este año. Actualmente, tiene una capacidad productiva promedio de 10 toneladas por día, se proyecta procesar alrededor de 30 toneladas diarias.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...