miércoles, 22 de julio de 2015

CADENA PERPETUA PARA HELADERO QUE ULTRAJÓ Y EMBARAZÓ A SU HIJASTRA ADOLESCENTE

La prueba de ADN practicada a la hija de la adolescente, así como los testimonios de una serie de testigos entre ellos el de la propia menor agraviada, fueron determinantes para que los miembros del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, condenaran ejemplarmente al heladero.

A cadena perpetua fue condenado un hombre, de oficio heladero, que abusaba sexualmente de su hijastra de ahora 15 años de edad, a quien también maltrataba físicamente y embarazó producto de una de las violaciones sexuales. Roy Peltroche Mogollón (49) está internado en el establecimiento penitenciario de Trujillo, luego de que el 27 de enero de 2014 fuese intervenido por efectivos policiales de la comisaría de la familia, donde un grupo de vecinos sentó la denuncia adjuntando firmas.

Los firmantes también acusaron al heladero de retener a la fuerza en su casa a la adolescente agraviada (de iniciales F.D.A.H.), donde también vivía con la madre de la mencionada, Lucía Concepción Herrera Olivares, y sus otros seis hijos (los dos últimos descendientes del agresor). Efectivos de la comisaría de la familia rescataron a F.D.A.H. del citado inmueble, ubicado en la Mz. L Lote 16 del sector Los Laureles del centro poblado Alto Trujillo (El Porvenir), e intervinieron al depravado a unas cuadras cuando la conducían a la dependencia policial.

En juicio oral se dio a conocer que la prueba de ADN practicada a la hija de la adolescente, así como los testimonios de una serie de testigos entre ellos el de la propia menor agraviada, fueron determinantes para que los miembros del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, condenaran ejemplarmente al heladero.

Los jueces especializados María Rubio Cisneros, Carlos Garrido Rodríguez, que intervino por impedimento del Dr. Daniel Sánchez Pagador, y Jackeline Florián Sáenz ordenaron también el pago de 20 mil nuevos soles a favor de la víctima, por concepto de reparación civil.

TRÁGICO ACCIDENTE DE EMPRESA “EL PICAFLOR” DEJA SALDO DE TRES MUERTOS Y 17 HERIDOS EN PATAZ

Según el informe policial los fallecidos fueron identificados como: Juanes Jorge Castro Goicochea, Reyna del Socorro Briceño Romero, quienes murieron en el acto y Flores Bustamante Zulemita que murió en el nosocomio de Sihuas. Entre los 17 heridos estaría el contador Pedro Eduardo Cayán Marroquín, de la UGEL Pataz. (Foto: TV Sihuas)

Fue un lunes fatal, accidente de tránsito dejó como saldo 3 muertos y 17 heridos en la ruta Tayabamba – Trujillo, a unos 30 minutos del distrito de Sihuas en el sector Huanchis. Eran las 10:00 de la noche el viaje parecía de lo más normal, de ponto el bus que pertenece a la Empresa de Transportes “El Picaflor”, se desvió de la carreta precipitándose a un abismo de un aproximado de 150 metros.

Según el informe policial los fallecidos fueron identificados como: Juanes Jorge Castro Goicochea, Reyna del Socorro Briceño Romero, quienes murieron en el acto y Flores Bustamante Zulemita que murió en el nosocomio de Sihuas. Además el informe policial sostiene que la causa del accidente habría sido porque el chofer se quedó dormido perdiendo el control del vehículo para precipitarse al abismo.

Asimismo, informaron que entre los 17 heridos estaría el contador Pedro Eduardo Cayán Marroquín, de la Unidad de Gestión Educativa Local Pataz (UGEL). Los heridos de gravedad habrían sido trasladados a Trujillo y Chimbote, en la ambulancia del distrito de Huancaspata. Otros se encuentran en el hospital de Sihuas.

INAUGURAN SISTEMA DE AGUA POTABLE Y LETRINAS EN CASERÍO DE LLARAY, DEL DISTRITO DE QUIRUVILCA

La flamante obra de agua potable y letrinas tuvo un plazo de ejecución de 150 días y demandó una inversión de 1 millón 167 mil 551 nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Quiruvilca.

Cerca de trescientos pobladores de los sectores La Pampa y Yaume, del caserío de Llaray, distrito de Quiruvilca, se beneficiaron con la ampliación y mejoramiento de su sistema de agua potable y letrinas, inaugurado el último fin de semana. La inauguración de esta importante obra estuvo a cargo del alcalde distrital de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos, quien resaltó su satisfacción por cumplir su promesa de abastecer con el líquido elemento a las familias de las zonas más alejadas del distrito.

La flamante obra de agua potable y letrinas tuvo un plazo de ejecución de 150 días y demandó una inversión de 1 millón 167 mil 551 nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Quiruvilca. La obra de agua potable en el sector La Pampa, del caserío de Llaray,  contempló la construcción de una captación de agua potable de ladera en la zona Zanjabara, que abastecerá al reservorio, ayudando así a una mejor cobertura del servicio de agua.

En este mismo sector se instaló una línea de conducción con tubería, con una longitud de 88.32 metros lineales, con la construcción de un reservorio de concreto armado, ubicado estratégicamente para abastecer a toda la población, con su respectiva caja de válvulas para tubería de ingreso, salida y desagüe. El proyecto en el sector La Pampa contempla, además, el mejoramiento de redes de distribución con tubería, la construcción de doce cámaras rompe presión, y la instalación de conexiones domiciliarías, con sus respectivas  piletas domiciliarias y accesorios.

Por otro lado, en el sector Yaume, del caserío de Llaray, se construyeron dos captaciones de agua potable de ladera en la zona El Tantal que abastecerá al reservorio. En este mismo sector se instaló una línea de conducción, con una longitud de 178.10 metros lineales, mejoramiento del reservorio existente de concreto armado, mejoramiento de redes de distribución con tubería de PVC, con sus respectivos accesorios. Luego, se instalaron conexiones domiciliarías, con sus respectivas  piletas domiciliarias y accesorios, y se construyeron dieciséis cámaras rompe presión, ubicada en las redes de distribución, y la construcción de una cámara de reunión en empalme de líneas de conducción.

En el sector La Pampa se construyeron veinte letrinas de arrastre hidráulico, mientras que en el sector Yaume se ejecutaron treinta y ocho letrinas de arrastre hidráulico. La inauguración de la obra contó con la presencia de regidores, representantes de la comunidad del caserío de Llaray, como lo son los señores Castillo y Tolentino, así como de representantes de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama.

NO HABRÁ FERIADO LARGO DE FIESTAS PATRIAS

El ministro efectuó estas declaraciones tras participar en la presentación del Festival Binacional Perú-Brasil, a realizarse el 8 de agosto, con la finalidad de sensibilizar a la población de la región Loreto sobre la problemática del trabajo infantil y promover su erradicación.

Este año no habrá feriado largo por las Fiestas Patrias, debido a que el país no está en momento de "parar", porque se afectaría la economía de las personas, indicó hoy el titular del Ministerio de Trabajo del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate Romero. “No va a ser feriado largo este 27 de julio. Hicimos la evaluación correspondiente y de todos los sectores se ha establecido que en realidad el Perú, en estos momentos, no puede parar”, señaló a la agencia Andina. 

Sostuvo que la experiencia indica que cuando se decreta un feriado largo, “más es lo que se pierde que lo que se gana económicamente”. “Todos esos aspectos se han tomado en cuenta a fin de decidir por lo menos, por esta vez, que el 27 no será feriado y además será un compromiso para todos los peruanos de aportar con nuestro trabajo por las Fiestas Patrias”, dijo. El ministro efectuó estas declaraciones tras participar en la presentación del Festival Binacional Perú-Brasil, a realizarse el 8 de agosto, con la finalidad de sensibilizar a la población de la región Loreto sobre la problemática del trabajo infantil y promover su erradicación.

Dijo que este evento forma parte de una estrategia de trabajo conjunto entre ambos países y se da en el marco de los compromisos asumidos durante una reunión con su homólogo de Brasil, Manoel Dias, realizada en la 104 Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Ginebra. Señaló que Brasil es un país que ha progresado en términos de legislación y ha tenido avances significativos en su marco normativo en la lucha contra el trabajo infantil.

Asimismo, informó que durante el festival, Perú y Brasil firmarán un Memorando de Entendimiento para luchar contra el trabajo infantil en Loreto y Madre de Dios, y a su vez, Brasil tomará acciones contra esta problemática en sus zonas de frontera con nuestro país. De otro lado, explicó que el debate sobre un posible aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) se agotó “en discrepancia” y no hubo ningún acuerdo en las sesiones realizadas en el marco del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

“No hubo acuerdo, los trabajadores creían pertinente un incremento en 14 por ciento, es decir de 105 soles y los empleadores han señalado que no es el momento para un incremento de la RMV, por lo que en consecuencia no hubo acercamiento y no se evolucionó en el debate. No hubo acuerdo”, añadió.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN FORTALECEN NEGOCIOS

Para brindar estas herramientas, ADEX realizará la III Convención E-TICs el 23 de julio en el hotel Sonesta El Olivar, en San Isidro. La gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX expresó que uno de los rubros tecnológicos más demandados en el país es el desarrollo de softwares.

El retroceso que ha experimentado el Perú en el ranking de competitividad mundial, tiene como correlato un nivel de productividad aún bajo por lo que uno de los principales retos que tenemos que enfrentar es elevar y sostener la creación de mayor valor agregado. Para esto, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) impulsa el desarrollo y mejoramiento de los procesos productivos y de la sociedad, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Precisamente, con el objetivo de dar a conocer a los empresarios las herramientas tecnológicas para la información y comunicación que les ayudará a mejorar su competitividad en los mercados nacional e internacional, el gremio exportador realizará el 23 de julio la III Convención E-TICs: “Tecnologías de la información para el éxito de los negocios” en el hotel Sonesta El Olivar, en San Isidro.

La gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX manifestó que las TICs hacen más eficientes las actividades en los negocios porque ofrecen el control de operaciones, reducen los tiempos en la búsqueda de información, generan diferentes documentos aduaneros, mejoran la comunicación con los actores involucrados en el proceso, disminuyen los costos y por tanto, origina un aumento de la competitividad.

Recordó que según el ranking de la XIV edición del Informe Global de Tecnología de la Información 2015, que evalúa el impacto de las TICs en el proceso de desarrollo y competitividad de 143 economías del mundo, el Perú se ubica en el puesto 90. “Es un gran reto que tenemos que enfrentar y superar. Podemos lograr negocios más efectivos a través de estas herramientas”, dijo la gerencia. ADEX señaló que en Latinoamérica, los países que figuran en la mitad superior de la tabla son: Chile (38), Uruguay (46), Costa Rica (49), Panamá (51), Colombia (64), y México (69).

La gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX expresó que uno de los rubros tecnológicos más demandados en el país es el desarrollo de softwares. Refirió que las exportaciones se calculan por US$ 40 millones a través de más de 300 empresas formales que cuentan con los estándares de calidad ISO 9001 (sistemas de gestión de la calidad) e Integración de modelos de madurez de capacidades (CMMI). Además, hay más de 40,000 programadores de sistemas.

Entre las temáticas que se tratarán en la III Convención E-TICs: “Tecnologías de la información para el éxito de los negocios” figuran las metodologías de marketing para atraer la atención de potenciales clientes; los motores de búsqueda en beneficio del exportador; cómo satisfacer las expectativas de rendimientos, accesibilidad y seguridad; herramientas de colaboración para la toma de decisiones y cumplimiento de objetivos; herramientas de gestión empresarial, entre otras.

Los expositores del certamen serán Fabián Aliberto, manager coordinator de Thomson Reuters de Argentina; Raúl Espino, product manager de Office en Microsoft Perú; Elvis Cartaya, systems engineer de Cisco Systema Perú; Nicolás Mendoza del Solar, co-fundador de Smartec; y Alejandro Firgau, Ingeniero Pre-Venta en Japan Computer Service.

MINISTRA MAGALI SILVA: MACRO RUEDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALIZARÁ PYMES DEL CENTRO DEL PAÍS

En Centro Exporta participarán más de 140 empresas de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Junín, así como de Arequipa, Cusco y Puno. Maca, quinua, sacha inchi, chia, cacao, palta, piña, granadilla, kión, maíz morado, tara, así como mates burilados, bolsos, artículos de escritorio, cerámica serán algunos de los productos que se negociarán.

Pequeñas y medianas empresas de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Junín, tendrán la oportunidad la internacionalizar su oferta exportable en la Macro Rueda de Negocios Centro Exporta 2015, a realizarse el 23 de julio en Ayacucho, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde – Álvarez.

“En esta actividad se espera la participación de más de 160 empresas provenientes de las regiones ya mencionadas, además de Arequipa, Cusco y Puno, con proyecciones de negocios superiores a los US$ 16 millones. Este evento se realiza con la finalidad de brindar un espacio de negociación entre compradores de diversas partes del mundo con la oferta de productos que posee toda la región centro del Perú”, manifestó.

En ese sentido, con este evento se propicia el acercamiento entre los productores, procesadores, fabricantes y exportadores del centro del país como compradores, importadores y distribuidores de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica. La Ministra Silva detalló que los sectores que se negociarán son agro y agroindustria, artículos de regalo y decoración, biocomercio e industria de la vestimenta.
Se ofrecerá maca, quinua, sacha inchi, chia, kiwicha, aguaymanto, cacao, cafés, palta, piña, granadilla, kión, maíz morado, tara, así como mates burilados, bolsos, artículos de escritorio, cerámica, retablos, prendas de alpaca y algodón, entre otros. Son más de 50 los compradores interesados provienen de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico y Corea.

Paralelamente a la Macro Rueda se realizarán seminarios gratuitos especializados dirigidos  a empresarios que estén interesados en incursionar en el mercado internacional. Las charlas serán impartidas por expertos y representantes de instituciones y organizaciones relacionadas a la actividad brindada. La Macro Rueda se realizará en el Auditorio de la Municipalidad de Huamanga y es organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PROMPERÚ.

Además, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho, la Municipalidad de Ayacucho, la Dirección –Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), la Cámara de Comercio de Ayacucho, la Asociación de Gremios Exportadores Agrarios del Perú (AGAP) y asociaciones de productores de la región. Las exportaciones de productos no tradicionales de la macro región centro (Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Junín) alcanzaron los US$ 78.8 millones en el 2014.

En lo que va del año (enero – mayo) llega a los US$ 29.4 millones superando en 16% a lo mostrado en el mismo periodo del año anterior. De esta cifra US$ 11.1 millones corresponde a Pasco, seguido de US$ 9.8 millones de Junín. En general, los destinos de la macro región centro son principalmente USA y países europeos como Francia, Inglaterra, Bélgica, Países Bajos y Alemania, además de Canadá, Ecuador, Rusia, Angola y Vietnam, entre otros. Algunos de los productos exportados son prendas de vestir de alpaca, cacao, alcachofa, quinua, flores, trucha, maca, etc.

DOS MOTOCICLETAS UTILIZADAS EN ROBO FRUSTRADO SON INTERVENIDAS POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo detalla que ambas motocicletas son de marca Wanxin, con placas de rodaje 3933-5C y 3605-0M, las mismas que han sido trasladadas por efectivos policiales a la Comisaría Buenos Aires, para las investigaciones respectivas.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han frustrado el robo a un establecimiento comercial y han intervenido dos motocicletas que los delincuentes abandonaron para huir a pie, luego de una breve persecución por parte de los uniformados, las mismas que han sido puestas a disposición de la Comisaría Buenos Aires, para las diligencias de ley correspondientes. La intervención se ha producido en torno a las dos de la tarde  del martes, en la cuadra trece de la avenida Prolongación César Vallejo, frente al mall Real Plaza.

En el documento, los agentes explican que cuando se encontraban efectuando el servicio de vigilancia preventiva por el lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, fueron alertados por los transeúntes sobre un asalto que se estaba produciendo en una tienda ubicada a poca distancia. Agregan que al acercarse a la escena para prestar ayuda, han observado que dos individuos, a bordo de dos motocicletas, han emprendido la fuga, a toda velocidad, por lo que han procediendo a perseguirlos durante varias cuadras.

Los delincuentes se encontraron con una tranquera instalada en la manzana G, de la urbanización San Eloy, que les impidió el paso, tras lo cual han abandonado sus vehículos y huido a pie. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo detalla que ambas motocicletas son de marca Wanxin, con placas de rodaje 3933-5C y 3605-0M, las mismas que han sido trasladadas por efectivos policiales a la Comisaría Buenos Aires, para las investigaciones respectivas.

PABLO SÁNCHEZ VELARDE JURAMENTÓ AL CARGO DE FISCAL DE LA NACIÓN Y ANUNCIÓ INMEDIATA MODERNIZACIÓN

Aseguró que la corrupción debe combatirse, prevenirse y también castigarse, siendo uno de sus principales compromisos ejecutar cada una de estas acciones desde el cargo que ahora ostenta. En la mesa de honor estuvo presente el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

El Dr. Pablo Wilfredo Sánchez Velarde juramentó al cargo de Fiscal de la Nación ante la Junta de Fiscales Supremos, anunciando una inmediata modernización de todo el sistema administrativo del Ministerio Público y del Instituto de Medicina Legal. En la mesa de honor estuvieron presentes el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona y la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano.  El Fiscal de la Nación indicó que asume este cargo con orgullo y también con gran responsabilidad.

Asimismo, en su discurso de orden señaló cuatro objetivos: continuar en la lucha frontal contra la corrupción, la criminalidad organizada y la delincuencia común; modernizar el área administrativa para generar un mejor servicio al sistema fiscal y los usuarios; fortalecer la labor fiscal en sus distintas especialidades y principalmente en la implementación del Nuevo Código Procesal Penal; fortalecer el área de prevención del delito para que permita acercar al fiscal a la colectividad, orientarlos en sus derechos, promover la formación de valores y recuperar a los jóvenes de su conducta antisocial en zonas de conflicto.
También señaló que el Ministerio Público será una garantía de legalidad y que su gestión se compromete estrictamente a respetar la ley. Agregó que la corrupción debe combatirse, prevenirse y también castigarse, siendo uno de sus principales compromisos ejecutar cada una de estas acciones desde el cargo que ahora ostenta. Como parte de la modernización anunciada, el Fiscal de la Nación dijo que se implementará un sistema integrado que articulará el sistema fiscal con el de medicina legal.

Asimismo, anunció la creación del Voluntariado Fiscal en el Ministerio Público lo que permitirá promover el desarrollo de labores fiscales en los jóvenes. El titular del Ministerio Público, resaltó que los programas del Ministerio Público tales como Jóvenes Líderes, Fiscales Escolares, Justicia Juvenil Restaurativa y Padres Construyendo Hijos de Éxito contribuyen a la política de prevención del delito que ha planteado para su gestión, gracias a la efectividad que estos programas están demostrando tener entre la juventud y la niñez.

LA LIBERTAD OBTUVO S/. 20 MILLONES DEL PRONEID PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS COLEGIOS ESTATALES

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) atenderá el mantenimiento de 2,436 locales escolares de la región norteña en este año. El PRONIED subraya que los padres de familia y los profesores de colegios públicos deben apoyar en la fiscalización del correcto uso del dinero transferido.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, informó que en lo que va del año ha transferido 20 millones 496 mil 458 nuevos soles para el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario de 2,386 locales escolares de la región La Libertad. Este monto ha sido transferido a los directores de las instituciones educativas públicas de La Libertad a fin de cubrir los gastos de reparación de instalaciones sanitarias, techos, pisos, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, reparación y reposición de mobiliario escolar así como el pintado de los colegios.

El dinero transferido representa un avance de 98.6% de los 20 millones 790 mil 761 nuevos soles presupuestado para este año para el mantenimiento de 2,436 locales escolares en la región norteña. El PRONIED subraya que los padres de familia y los profesores de colegios públicos deben apoyar en la fiscalización del correcto uso del dinero transferido, a través de su participación activa en los comités de Mantenimiento y Veedor. Cabe anotar que los comités de Mantenimiento y Veedor se conforman al interior de la comunidad educativa para hacer la ejecución y el seguimiento, respectivamente, de los recursos en obras de mantenimiento de infraestructura y mobiliario (sillas, mesas, etc.).

El monto asignado para las actividades de mantenimiento en cada local escolar puede ser de un mínimo de S/. 2 mil y un máximo de S/. 30 mil. Asimismo, los directores de los colegios públicos deben priorizar la inversión de los recursos transferidos en las necesidades más urgentes, como la reparación de los servicios higiénicos. El PRONIED enfatiza que estas actividades apuntan a que el estudiante pueda contar con ambientes en buen estado y seguros para incentivar su aprendizaje, y a la vez se fomenta entre la comunidad educativa la cultura del cuidado de la infraestructura.

PERÚ PARTICIPA DE REUNIÓN VIRTUAL DE AMÉRICA LATINA PARA EVALUAR CONTRATACIONES PÚBLICAS

OSCE representó al país en reunión con sus pares de Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, entre otros. Este informe busca brindar un set de indicadores estándar que permitan a los países miembros de la RICG medir el desempeño de sus propios sistemas de compras nacionales año tras año.

El Perú, representado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, se reunió de forma virtual con sus pares de los países integrantes de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, así como con representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la finalidad de evaluar los resultados del informe de "Definición de una metodología y de un sistema de indicadores para medir el nivel de desempeño del sistema de compras públicas"

Este informe busca brindar un set de indicadores estándar que permitan a los países miembros de la RICG medir el desempeño de sus propios sistemas de compras nacionales año tras año y a la vez intercambiar las mejores prácticas de los países líderes.  El encuentro tuvo la participación de representantes de Perú, Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Brasil y Costa Rica, así como delegados de la OEA y el BID.

Durante este evento virtual se buscó evaluar el aporte en el intercambio de las mejores prácticas de estos países en aspectos de eficiencia, eficacia, competencia, desarrollo y transparencia en las compras públicas. La reunión fue posible gracias a que, dentro del proceso de modernización que el OSCE viene implementando, se ha adquirido moderna tecnología que permite la conexión vía sistema de video conferencia, la que, a su vez, permite la capacitación de sus funcionarios en provincias.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...