jueves, 23 de julio de 2015

NATALIA CUGLIEVAN CONSIGUE LA TERCERA MEDALLA DE ORO PARA PERÚ EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

La representante nacional Natalia Cuglievan Wiese ya había mostrado grandes actuaciones en la previa logrando clasificar a la final con la tercera mejor marca, lo que hizo fortalecer sus sueños de sumar la presea dorada y superar lo hecho en Guadalajara 2011, donde quedó cuarta.

Vale un Perú. La deportista peruana Natalia Cuglievan Wiese logró la tercera medalla de oro para nuestro país en los Juegos Panamericanos de Toronto, al destacarse como la mejor en la disciplina de esquí acuático. La joven deportista de 18 años dejó atrás en la prueba a grandes favoritas como Withney Macclintock (25) de Canadá y a Erika Lang (19) de Estados Unidos, quienes acabaron segunda y tercera respectivamente.

Cuglievan ya había mostrado grandes actuaciones en la previa logrando clasificar a la final con la tercera mejor marca, lo que hizo fortalecer sus sueños de sumar la presea dorada y superar lo hecho en Guadalajara 2011, donde quedó cuarta. Con esta medalla, la delegación peruana sumó tres preseas doradas en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

La primera la ganó Francisco Boza Dibos en la modalidad de fosa olímpica y la segunda Gladys Tejeda en la maratón con un nuevo récord panamericano. De esta manera, la delegación nacional marca un hecho histórico para el deporte peruano porque nunca antes se lograron tres preseas doradas en Juegos Panamericanos. En anterior ocasión, en Buenos Aires 1951, se consiguieron dos de oro con Julia Sánchez Deza en los 100 metros planos y Edwin Vásquez Cam en pistola libre.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO DARÁ CRÉDITO DE UN MILLÓN AL SEGAT PARA PAGAR DEUDA CON SEDALIB

“Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos con el gerente general de Sedalib, quien se ofreció abrir los puntos de agua para regar los parques. En una deuda de gobiernos anteriores, pero aun así vamos cumpliendo con las deudas. Iremos mejorando pues seguimos trabajando por Trujillo”, manifestó alcalde Elidio Espinoza Quispe.

El Concejo Provincial de Trujillo aprobó transferir Un Millón de Nuevos Soles al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) como préstamo para pagar parte de la deuda de 13 millones que mantiene con SEDALIB por el servicio de agua. El alcalde Elidio Espinoza Quispe explicó en sesión extraordinaria que se acordó con la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) Sedalib cumplir con un cronograma de pago a cambio de restablecer el servicio en los más de 80 parques de la ciudad.

“Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos con el gerente general de Sedalib, quien se ofreció abrir los puntos de agua para regar los parques. No ha sido nuestra deuda sino de gobiernos anteriores pero aun así vamos cumpliendo con las deudas. Iremos mejorando pues seguimos trabajando por Trujillo”, manifestó. La propuesta fue argumentada por el regidor y presidente de la Comisión de Administración, Contabilidad, Finanzas, Planificación, Presupuesto y Órganos Descentralizados, Fernando Rojas Urquiza. Por otro lado, la secretaría general Betsy Matos Franco explicó que se alcanzará a los regidores el cronograma de pago que deberá cumplir la comuna.

JUECES SENTENCIAN A 30 AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO QUE DISPARÓ CONTRA GRUPO DE PERSONAS

Testigos del hecho de sangre refirieron que el acusado (a) “Zorra”, en compañía de su hermano, Alan Alcalde Díaz (a) “Alan”, había comenzado a disparar contra un grupo de personas que se encontraban libando licor en la vía pública, impactando a cinco de ellos en diferentes partes del cuerpo.

Luis Alberto Alcalde Díaz (35) (a) “Zorra”, fue sentenciado a 30 años de cárcel por el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo, al haber sido encontrado culpable del delito de homicidio calificado en agravio de Juan Carlos Segovia Vigo y José Armando Sánchez Plasencia. Además, se le encontró responsable del delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de Alex Sandro Sánchez  Obando y Jharrinson Daniel Huamán Tapia, así como por el delito de lesiones por proyectil de arma de fuego en agravio de John Davis Mendoza León.

La audiencia se llevó a cabo en una de las Salas de Juzgamiento próximas al penal El Milagro, siendo que el acusado estaba recluido desde el 02 de abril del año 2014. Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo integrado por los señores jueces: Paco Arangurí Llerena, Cesar Ortiz Mostacero y Javier Salazar Flores, resolvió tal sentencia al valorar los hechos probatorios presentados por el fiscal en audiencia pública.

Los hechos se originaron en horas de la madrugada del 31 de agosto del año 2013, celebrando el día de Santa Rosa de Lima, el acusado se encontraba libando licor con familiares y amigos en un local cerca al coliseo de gallos del sector Molino Cajanleque – distrito de Chocope. Testigos refirieron que el acusado (a) “Zorra”, en compañía de su hermano, Alan Alcalde Díaz (a) “Alan”, había comenzado a disparar contra un grupo de personas que se encontraban libando licor en la vía pública, impactando a cinco de ellos en diferentes partes del cuerpo.

Los heridos fueron conducidos al hospital EsSalud II de Chocope, donde Juan Carlos Segovia Vigo (26) llegó cadáver; John Davis Mendoza León (24), Alex Sandro Sánchez Obando (31), Jharrinson Daniel Huamán Tapia (26) y José Armando Sánchez Plasencia (32) presentaban heridas de bala en muslos y en el tórax; este último, por la gravedad de sus lesiones, fue derivado al Hospital Regional de Trujillo, a donde finalmente, llegó cadáver.

Durante la audiencia de alegatos de clausura, uno de los heridos confirmó que (a) “Zorra” se acercó al grupo pidiendo le inviten cerveza pero al recibir la negativa procedió a dispararles sin posibilidad alguna de defensa. En consecuencia, luego de evaluar las cuestiones relativas a la existencia del hecho y respecto a la responsabilidad penal del acusado, impartiendo justicia a nombre del pueblo, el Primer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, determinó dicha sentencia y fijó 30 mil nuevos soles como reparación civil.

MÁS DE 90 BODEGAS Y BARES SON SANCIONADAS POR EXPENDER BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN VÍA PÚBLICA

Luis Verdi Ávila, Subgerente de Licencias y Comercialización de la Municipalidad Provincial de Trujillo, reveló que semanalmente se sancionan entre 4 a 8 locales por infringir las normas municipales. Para ello, se cuenta con el apoyo de la gerencia de Seguridad Ciudadana a fin de brindar las garantías correspondientes en cada intervención.

Hasta lo que va del año, la Municipalidad Provincial de Trujillo ha iniciado el proceso sancionador a 92 locales por realizar la venta de bebidas alcohólicas para el consumo en la vía pública en el marco del Plan Zanahoria. “Son 30 bodegas y 62 bares sancionados que principalmente están ubicados en la urbanización La Rinconada, Santo Dominguito, Granados y Los Portales. Pero continuamos reforzando el patrullaje en los demás territorios vecinales”, expresó el subgerente de Licencias y Comercialización de la MPT, Luis Verdi Ávila.

Añadió que semanalmente se sancionan entre 4 a 8 locales por infringir las normas municipales. Para ello, se cuenta con el apoyo de la gerencia de Seguridad Ciudadana a fin de brindar las garantías correspondientes en cada intervención. El funcionario indicó que las normas más comunes son la B-322, la cual sanciona el expendio de bebidas alcohólicas en la vía pública con el pago del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y hasta con el 200% en horario nocturno. 

A ella se suman, las infracciones B-326 y 327 que establecen sancionar con el 50% de una UIT al propietario del establecimiento por acondicionar la vía pública para venta de bebidas alcohólicas y/o el área de retiro. “Luego de culminado el proceso sancionador, los locales son clausurados por 45 días como parte de la sanción no pecuniaria que establece la norma”, puntualizó. Verdi Ávila mencionó que se continuarán realizando los operativos inopinados en los demás territorios vecinales.

HERMANOS ACUSADOS DE INTENTO DE VIOLACIÓN FUERON INTERVENIDOS POR SEGURIDAD CIUDADANA

Efectivos ediles habrían recibido la llamada telefónica de una de las agraviadas solicitando ayuda, ya que dos individuos que la habían hecho venir desde Chimbote, junto a su amiga, con el cuento del trabajo, y las habían alojado en la hostal, donde habrían intentado violarlas.

Dos hermanos de 27 y 30 años de edad, que habían hecho venir desde Chimbote a dos mujeres jóvenes para, supuestamente, darles puestos de trabajo bien remunerado, tras lo cual las llevaron a una hostal con intenciones de violarlas, han sido intervenidos esta madrugada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes lo han trasladado en un patrullero edil a la Comisaría La Noria, para las diligencias de ley correspondientes. La intervención se ha producido poco después de las dos de la madrugada de este jueves, en la hostal Lais, ubicada en la manzana Q, lote 7, de la urbanización La Rinconada.

Los efectivos ediles acudieron al lugar alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que había recibido la llamada telefónica de una de las agraviadas solicitando ayuda, ya que dos individuos que la habían hecho venir desde Chimbote, junto a su amiga, con el cuento del trabajo, y las habían alojado en la hostal, donde habrían intentado violarlas, las estaban amenazando, a través de un teléfono móvil. Una vez en el hospedaje, han constatado la presencia de los acusados, por lo que han procedido a intervenirlos, identificarlos y trasladarlos en el patrullero a la Comisaría La Noria, para los procedimientos administrativos que correspondan.

Los intervenidos fueron identificados como Perciles Ponte Zevallos, de 30 años de edad, y su hermano, Wilfredo Ponte Zevallos, de 27, ambos naturales del distrito Buldibuyo, provincia de Pataz, domiciliados en la calle Sucre, sin número, frente a la plaza de armas del mencionado lugar, quienes manifestaron estar de tránsito por Trujillo. El reporte precisa que las denunciantes son Beatriz E.A.A. (23) y Victoria M.A. (22), ambas domiciliadas en el distrito Nuevo Chimbote, quienes explicaron que llegaron a esta ciudad en horas de la noche, en compañía de sus menores hijas, ante el ofrecimiento de trabajo bien remunerado que le hizo Ponte Zevallos, a través de la línea telefónica.

Las mujeres añadieron que el contacto fue a las tres de la tarde del miércoles y que de inmediato viajaron a Trujillo, llegando a las ocho de la noche; que fueron recibidas por los dos individuos cerca al óvalo La Marina y que después de llevarlas a cenar las condujeron a la hostal. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...