martes, 4 de agosto de 2015

FISCALES PERUANOS REALIZARON VISITA DE TRABAJO A BRASIL POR CASO DE CARRETERA INTEROCEÁNICA

El viaje de trabajo, que se realizó entre el 27 y el 31 de julio último, tuvo como propósito gestionar, ante las autoridades del Ministerio de Justicia y el Ministerio Público Federal brasileños, una respuesta rápida al pedido de asistencia judicial enviado por el Perú para la remisión de lo actuado en el caso denominado “Castillo de Arena”.

Los fiscales peruanos a cargo de la investigación sobre los presuntos sobornos relacionados con la Carretera Interoceánica y la planta de tratamiento de agua de Huachipa; y el Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación (Autoridad Central), establecieron canales de comunicación y coordinación con sus homólogos brasileños para el intercambio de información que ayude al esclarecimiento de los presuntos actos de corrupción que son materia de investigación en el Perú y Brasil, dentro del marco de los convenios internacionales suscritos por ambos países.

Los representantes del Ministerio Público, quienes viajaron a Brasil por disposición del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, fueron recibidos por las más altas autoridades de las instituciones involucradas en las investigaciones que se llevan a cabo en ese país. La comitiva estuvo conformada por el fiscal superior Alonso Peña, Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación (Autoridad Central), y el fiscal a cargo del caso, Hamilton Castro, entre otros. 

El viaje de trabajo, que se realizó entre el 27 y el 31 de julio último, tuvo como propósito gestionar, ante las autoridades del Ministerio de Justicia y el Ministerio Público Federal brasileños, una respuesta rápida al pedido de asistencia judicial enviado por el Perú para la remisión de lo actuado en el caso denominado “Castillo de Arena”, que tuvo lugar en Brasil durante el 2009, y en cuyo marco se habría hallado documentación relacionada con presuntos pagos ilícitos a funcionarios peruanos, según han informado ampliamente los medios de comunicación.

Como se sabe, lo actuado en el referido operativo “Castillo de Arena” fue declarado nulo por el Tribunal Supremo Federal de Brasil en febrero de este año. Pese a esta declaratoria de nulidad y a las dificultades que ella podría entrañar, es deber del Ministerio Público del Perú agotar todos los esfuerzos ante las autoridades brasileñas para que la información relacionada con delitos cometidos en nuestro país sea compartida por Brasil, con arreglo a los compromisos internacionales de lucha contra la corrupción.

Es en esa línea de trabajo que se enmarcan las gestiones realizadas por los fiscales peruanos ante la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General de la República de Brasil y la Autoridad Central de Cooperación Internacional, esta última perteneciente al Ministerio de Justicia de ese país.

OFICIALES DE LA ESCUELA DE POSTGRADO PNP FELICITAN LABOR DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

La delegación ha sido recibida por el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas; el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Marco Antonio Pérez Sosaya; el subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía; y el asesor legal, Ulises Bejarano Arteaga.

Oficiales de la Escuela de Postgrado de la Policía Nacional del Perú han valorado el trabajo que realiza la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y han felicitado a los funcionarios, personal administrativo y agentes por el esfuerzo realizado, el mismo que ha permitido alcanzar niveles aceptables en el servicio que prestan a la población. Ha sido al término de sendas exposiciones llevadas a cabo esta mañana, en la sede de la referida dependencia municipal, ubicada en la Carretera Panamericana Norte, kilómetro 562, junto al terminal terrestre.

La delegación ha sido recibida por el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas; el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Marco Antonio Pérez Sosaya; el subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía; y el asesor legal, Ulises Bejarano Arteaga. Se trata de nueve mayores, un comandante y un coronel que forman parte del XXIX Programa de Segunda Especialidad Profesional en Comando y Asesoramiento de Estado Mayor, que gerencia la Escuela de Postgrado de la Policía Nacional del Perú, quienes realizan una visita de instrucción, en el marco de su plan curricular de estudios.
Tras la bienvenida a la delegación, que estuvo a cargo del gerente David Figueroa, el asesor legal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, abogado Ulises Bejarano, hizo una exposición detallada sobre las estrategias diseñadas para mejorar la seguridad ciudadana en Trujillo, así como los recursos humanos y logísticos con los que se cuentan para realizar esta labor. Posteriormente, el secretario técnico del Coprosec de Trujillo, magíster Marco Pérez, explicó de manera pormenorizada cada una de las 32 actividades de carácter preventivo del Plan Local de Seguridad Ciudadana, las mismas que se vienen ejecutando en los plazos previstos, tal como ya ha ocurrido en el primer semestre.

Se debe resaltar que se ha llegado a superar las metas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) para obtener un incentivo económico que será invertido en el mejoramiento de la seguridad ciudadana. La visita de los oficiales policiales tiene la finalidad de contrastar los conocimientos adquiridos en las aulas con la realidad social e institucional, tomar conocimiento de la problemática local, recopilar datos estadísticos sobre denuncias e informes policiales judicializados en aplicación del nuevo Código Procesal Penal, entre otra información relevante que les servirá para la formulación de su respectiva tesis de grado.

REGIÓN LA LIBERTAD PRIMERA EN ENTREGAR LICENCIAS DE CONDUCIR EN UNA HORA

En los seis meses de gestión, se emitieron 24 mil 135 licencias de conducir; 9,550 nuevas; 2,893 duplicados; 8,758 revalidaciones y 3,004 recategorizaciones, otorgándose el mismo día, hecho histórico en comparación a gestiones anteriores, destacó gerente regional de transportes Ever Cadenillas Coronel.

Gran satisfacción, sienten los conductores al obtener su licencia de conducir en una hora, en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones. Previa aprobación de los exámenes exigidos, en las escuelas de manejo  y centros médicos, se les entrega su licencia. “En nuestra institución, sólo tienen que realizar los pagos por derecho de trámite e impresión; nuestro personal constata en el sistema la conformidad de los demás requisitos y se les emite su licencia de conducir en una hora”, señaló, el gerente regional, CPC. Ever Cadenillas Coronel.

Detalló, que conductores de diferentes lugares del país, optan por realizar su trámite en esta gerencia regional, por el mínimo tiempo que emplean. Y los que vienen de lugares muy alejados de la Región, se regresan el mismo día. “Somos la única región en el país, que entregamos las licencias en una hora, en gestiones anteriores se demoraban hasta tres meses, perjudicando a muchos ciudadanos en sus labores o para acceder a una fuente de trabajo como conductor”, enfatizó, Cadenillas Coronel.

Informó, que en los seis meses de gestión, se emitieron 24 mil 135 licencias de conducir; 9,550 nuevas; 2,893 duplicados; 8,758 revalidaciones y 3,004 recategorizaciones, otorgándose el mismo día, hecho histórico en comparación a gestiones anteriores, destacó, Cadenillas. Omar Silva Pacheco, conductor profesional de bus, contó que llegó a revalidar su licencia, y se dio con la sorpresa que la recibiría en una hora, “yo pensé que demoraría un mes o más como en gestiones pasadas, pero ahora con el personal altamente capacitado, ha cambiado”, dijo.

Otro usuario, sugirió se instale más módulos informativos y así agilizar el trámite para obtener la licencia. “Se debe eliminar a tramitadores callejeros, varios ciudadanos han sido estafados por estas personas de mal vivir, ya que toman el nombre de la institución, declaró, Pedro Richard Ramírez, conductor particular. Finalmente, Cadenillas Coronel exhortó a no dejarse sorprender por tramitadores que están en las afueras de la gerencia, “los únicos autorizados en informar y orientar, es el personal de Atención al Ciudadano; invoco identificar y denunciar a estas personas, para desenmascarar el falso trabajo que hacen”, dijo.

PRIMER PASO PARA ALIANZA ENTRE UNIVERSIDAD DE MÉXICO Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

“En un corto futuro estaremos celebrando un convenio entre las universidades de México y Trujillo con miras a favorecer el intercambio académico tanto de alumnos de pregrado, postgrado y docentes”, declaró la Dra. García Jiménez, quien llegó de México junto a Lisbeth Berenice García.

El primer paso para consolidar una alianza con la Universidad Autónoma Metropolitana de México se realizó esta mañana en Rectorado de la Universidad Nacional de Trujillo con la visita de la responsable del Área de Educación Continua de Rectoría General de la universidad mexicana, María Alberta García Jiménez. La funcionaria académica fue recibida por el Rector UNT Orlando Gonzáles Nieves y el Vicerrector Académico, Rubén Vera Véliz, junto a la decana de la Facultad de Enfermería Mabel Guevara Henríquez y la past decana Soledad Pesantes Shimajuko.

“En un corto futuro estaremos celebrando un convenio entre las universidades de México y Trujillo con miras a favorecer el intercambio académico tanto de alumnos de pregrado, postgrado y docentes”, declaró la Dra. García Jiménez, quien llegó de México junto a Lisbeth Berenice García. La Universidad Autónoma Metropolitana tiene 40 años, 75 carreras y 72 postgrados, con una población de 45 mil alumnos con especial dedicación a las áreas de ciencias de salud, ingenierías, biologías, agropecuarias, sociales, economía. Se ubica en el Distrito Federal con un campus en el Estado de México DF.

El Rector de la UNT Orlando Gonzáles agradeció la visita y pidió hacer extensivo los saludos a su homólogo de la Universidad mexicana y señaló que tan pronto el borrador del convenio marco de cooperación entre ambas universidades sea revisado, pasará al Consejo Universitario. A su turno, el Vicerrector Académico Rubén Vera igualmente hizo saber su saludo y reconocimiento a los visitantes de la universidad mexicana, pues considera el intercambio académico que se fomentará entre ambas universidades como muy importante, pues permite subir escalas en el Ranking Internacional.

MÁS DE 300 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN CAMPAÑA DE BENEFICENCIA PÚBLICA DE TRUJILLO

La presidenta del directorio  de La Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, Dra. Flor Luna Victoria Mori, explicó que estas Campañas de Salud se ejecutan con la finalidad de llegar a aquellas personas que no cuentan con los recursos suficientes para realizarse chequeos médicos, de manera periódica.

Más de 300 pacientes, entre niños y adultos, fueron atendidos gratuitamente en las diferentes especialidades de la Campaña de Salud que organizó la Dirección de Desarrollo Social de la Beneficencia Pública de Trujillo, a través de la Unidad de Prestaciones de Salud, en sus instalaciones del Jr. Pizarro 1 74. Desde tempranas horas de la mañana, niños, acompañados de sus mamás, así como adultos mayores hacían sus colas para ser atendidos en Medicina General, Psicología, Nutrición, Tríaje (Peso, talla y toma de presión arterial), Agudeza Visual, Fisioterapia: Masajes Express y  Charla Nutricional: Alimentación del Adulto Mayor.

La fisioterapia, a través de los Masajes Express, fue la especialidad de la salud que más pacientes atendió con un total de 80, “ésta  es una de las últimas alternativas en terapias para reducir el stress y posteriormente prevenirlo. Tiene una duración de 10 minutos y tiene un efecto muy rápido en el cuerpo, produciendo agilidad mental, estimulando la irrigación sanguínea, levantando el ánimo y a largo plazo incluso mejora el sistema inmunológico”, indicó la fisioterapista.
Los trujillanos además se atendieron en medicina general (78), y, en algunos casos, se entregó medicina gratuita; también se tomó presión arterial (80); veinte pacientes por problemas visuales, cinco atenciones psicológicas, seis en nutrición y 30 participantes del adulto mayor en alimentación. La presidenta del directorio  de La Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, Dra. Flor Luna Victoria Mori, explicó que estas Campañas de Salud se ejecutan con la finalidad de llegar a aquellas personas que no cuentan con los recursos suficientes para realizarse chequeos médicos, de manera periódica o por alguna molestia en particular.

“Estamos generando espacios que logren un trato igualitario y justo en nuestra sociedad. Para esto, venimos sumando esfuerzos con instituciones públicas y privadas y las ponemos al servicio de los más necesitados”, precisó Luna Victoria Mori. Finalmente un reconocimiento a la Municipalidad Provincial de Trujillo, el instituto San Luis, Instituto San Eduardo, la micro red de Trujillo y especialistas de la salud que desinteresadamente apoyan estas Campañas de Salud Gratuitas.

LA ENERGÍA SOLAR ACTIVARÁ LOS SEMÁFOROS DE OTUZCO

La Capital de la Fe será la primera ciudad del país donde se instalarán semáforos con energía renovable. El artífice de este proyecto es el ingeniero en mecatrónica, Marlon Julián Bacilio, quien integra el equipo de la gerencia de servicios municipales.

La unidad de transportes de la gerencia de servicios municipales de la Municipalidad Provincial de Otuzco (MPO) instalará este jueves 06 de agosto un prototipo de semáforo que funcionará con energía solar. Este prototipo, que estará ubicado en la intersección de las calles Grau y Tacna, permitirá que el tránsito sea controlado de una manera efectiva y, a la vez, reducirá el gasto público de energía eléctrica y la contaminación de nuestra ciudad.

El artífice de este proyecto es el ingeniero en mecatrónica, Marlon Julián Bacilio, quien integra el equipo de la gerencia de servicios municipales. Julián Bacilio manifiesta que este tipo de semáforos sólo existen en Argentina y que, en el Perú, Otuzco será la primera ciudad en instalar uno de ellos. El semáforo solar es uno de los muchos proyectos que viene impulsando la Municipalidad Provincial de Otuzco como parte la transformación del tránsito vehicular y peatonal de nuestra ciudad.

PRISIÓN PREVENTIVA A TAXISTA QUE SECUESTRÓ A ESTUDIANTE DE SECUNDARIA

Un patrullero de la policía de carreteras que pasaba por la zona, observó la presencia del vehículo en forma sospechosa y decidió intervenir, encontrando a la menor agraviada llorando y bastante afectada, denunciando que había sido privada de su libertad por Efren Percy Alfaro Villena, según lo demostró el Fiscal Robert Aldo Angulo Araujo.

El señor fiscal provincial coordinador de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Robert Aldo Angulo Araujo, consiguió que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria dicte el pasado 31 de julio de 2015, nueve meses de prisión preventiva contra Efren Percy Alfaro Villena por los delitos de Secuestro Agravado y Actos Contrarios al Pudor en menores de edad.

La investigación realizada por el fiscal a cargo del caso, señaló que el pasado 29 de julio a las 20:00 horas la adolescente identificada con iniciales E.L.R.F. (13) tomó un servicio de taxi de la Empresa de Servicios La Libertad E.I.R.L. en la esquina de las avenidas Vallejo y Villarreal para dirigirse a su domicilio ubicado en la Av. Guzmán Barrón, en la urbanización Palermo.

El conductor de dicho vehículo resultó ser Efren Percy Alfaro Villena, quien lejos de llevar a la menor agraviada hasta su domicilio, la desvió de su camino llevándola hasta la altura del km. 10 de la carretera de penetración a la sierra liberteña, para luego ingresar a un camino carrozable por unos sembríos de caña de la Cooperativa Laredo, donde le realizó tocamientos indebidos en sus piernas y senos.

En esas circunstancias pasó por la zona un patrullero de la policía de carreteras que observó la presencia del vehículo en forma sospechosa y decidió intervenir, encontrando a la menor agraviada llorando y bastante afectada, denunciando que había sido privada de su libertad por Alfaro Villena. Es así que el señor fiscal provincial no dudó en iniciar las investigaciones que hasta la fecha han permitido mantener en prisión al imputado, mientras duren las indagaciones.

Asimismo, al término de las mismas, el magistrado Angulo Araujo solicitará la pena efectiva de cadena perpetua pues así lo establece el Código Penal cuando el agraviado es un menor de edad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...