viernes, 7 de agosto de 2015

SANDRA PLEVISANI LLEGARÁ A TRUJILLO CON EL TOUR COMPARTIENDO DULZURA

Durante el evento, en el que se espera contar con la asistencia más de 270 personas, Sandra Plevisani compartirá su experiencia como emprendedora y la manera en que encaminó su propio negocio; de igual modo, preparará algunos postres que compartirá con los asistentes.

La maestra repostera Sandra Plevisani y Blanca Flor compartirán momentos únicos alrededor de la preparación de postres perfectos con las familias de Trujillo en una charla magistral que dará en esta ciudad, como parte del Tour Compartiendo Dulzura. La cita será este jueves, 13 de agosto,  en el Hotel Casa Andina Private Collection (Av. El Golf 591, urbanización Las Flores del Golf III) a las 4:00 p.m.

Durante el evento, en el que se espera contar con la asistencia más de 270 personas, Sandra Plevisani compartirá su experiencia como emprendedora y la manera en que encaminó su propio negocio; de igual modo, preparará algunos postres que compartirá con los asistentes. El público tendrá la oportunidad de conversar con la experta, tomarse fotos, participar de sorteos y demás.

Para ser parte de la charla, y ser parte del movimiento en #modokeke con la maestra en repostería, las personas deberán presentar su DNI, junto con un empaque de harina Blanca Flor de 1 kg y una margarina Sello de Oro de 225 gramos. Es importante confirmar su asistencia llamando al Call Center 290639, ya que los cupos son limitados. Los próximos destinos del Tour Compartiendo Dulzura serán las ciudades de Chiclayo y Arequipa.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO CONDECORA A DEPORTISTAS QUE PARTICIPARON EN OLIMPIADAS ESPECIALES

“Estamos apoyando las Olimpiadas Especiales porque esto es una parte de combatir la inseguridad que hay en la ciudad (…) Nuestros hermanos mayores o menores son un referente, por lo que, los felicitamos a cada uno de ellos”, expresó el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe.

La Municipalidad Provincial de Trujillo reconoció el desempeño de los deportistas que sobresalieron en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales que se realizó en Los Ángeles (EE.UU.) del 25 de Julio al 02 de Agosto. Se trata de la deportista Lucecita Dávila Sánchez quien sobresalió en las pruebas de Gimnasia Rítmica, los atletas Darinka Pasapera Romero, Arnold Arce Soto y el nadador Steven Alfaro Llanos quienes lograron en total nueve medallas de las 38 que obtuvo el Perú en dicha competencia.

“Estamos apoyando las Olimpiadas Especiales porque esto es una parte de combatir la inseguridad que hay en la ciudad (…) Nuestros hermanos mayores o menores son un referente, por lo que, los felicitamos a cada uno de ellos”, expresó el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe. Agregó que la comuna provincial contribuirá con el desarrollo de las habilidades en natación de la organización Olimpiadas Especiales La Libertad al realizar la contratación de una docente en esa disciplina.

Por su parte, el gerente municipal Ismael Iglesias León, mencionó que la Municipalidad Provincial de Trujillo continuará realizando el apoyo a los deportistas que lo necesiten. Asimismo, se reconoció la labor que realiza el subprograma de Olimpiadas Especiales La Libertad, liderado por Egilda Mecq de Santa María, debido a la labor que viene cumpliendo al impulsar el deporte en los niños. De igual manera, se destacó la trayectoria de los docentes Ángel Ricardo Olano Camacho, Walter Enrique Sachún Mendoza y Sixtina Julia Palza Carranza que prepararon a los medalleros trujillanos.

SEGURIDAD CIUDADANA INTERVIENE A ESTUDIANTE EN POSESIÓN DE MARIHUANA

Los agentes explican que cuando se encontraban realizando el servicio de vigilancia preventiva por las inmediaciones del mencionado parque, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a un sujeto en actitud sospechosa, por lo que se acercaron para indagar el motivo de su presencia en el recinto.

Un estudiante de 22 años de edad, sorprendido con marihuana y papel aluminio, al parecer para comercializarla, ha sido intervenido por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, quienes lo han trasladado en un patrullero edil y lo han puesto a disposición de la Comisaría Buenos Aires, para las diligencias de ley correspondientes. El individuo responde al nombre de Elmer Junior Díaz Paredes (22), natural de Chimbote, pero domiciliado en la manzana H, lote 16, de la urbanización La Arboleda.

La intervención ha ocurrido alrededor de las cinco de la tarde de este jueves, en el parque Rotary, de la urbanización San Eloy. En el reporte policial, los agentes explican que cuando se encontraban realizando el servicio de vigilancia preventiva por las inmediaciones del mencionado parque, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a un sujeto en actitud sospechosa, por lo que se acercaron para indagar el motivo de su presencia en el recinto.

Agregan que al efectuar el registro personal, encontraron en una mochila tres “moños” de hierba seca verdusca, con olor y características de marihuana, y un rollo de papel aluminio, de propiedad del intervenido, según confesó. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que con estas evidencias, de inmediato el sujeto ha sido trasladado en un patrullero edil a la Comisaría Buenos Aires, para los procedimientos administrativos que correspondan.

SE PERDIERON 86,248 PUESTOS DE TRABAJO EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

De acuerdo a ADEX, el número de empresas exportadoras que dejó de exportar asciende a 2,344. Hay que iniciar las reformas de segunda generación ya. “Se estima que la pérdida de empleo se debe a la contracción de las exportaciones en el primer semestre del año”, afirmó Eduardo Amorrortu Velayos.

La prolongada caída de las exportaciones está causando un daño profundo en la economía peruana señaló Eduardo Amorrortu Velayos, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX). En efecto, en la primera mitad del año se ha producido la salida de 2,344 empresas exportadoras y que, en consecuencia, se perdieron 86,248 puestos de trabajo. Según el gremio exportador, los envíos totales de Perú sumaron US$ 15,735 millones, lo que significó una caída de -15.7% respecto al mismo periodo del 2014. Se señala, además, que a nivel sectorial los despachos tradicionales cayeron -19.2% y los no tradicionales -7.5%.

Durante la conferencia de prensa el presidente de ADEX presentó un estudio reciente de su Centro de Investigación donde se estima la importancia sistémica de las exportaciones sobre la producción y el empleo peruano. Los datos más saltantes son que cada millón de dólares exportados por Perú genera un incremento de US$ 3.3 millones en el valor de la producción total del país. Se estimó que la pérdida de empleo se debe a la contracción de las exportaciones en el primer semestre del año. En ese sentido, Amorrortu Velayos manifestó que los rubros de prendas de vestir y textil, en conjunto, sumaron más pérdidas de empleo (38,757).

“Ambos subsectores acumulan una caída de -27% en sus exportaciones, lo cual es muy grave. Están exportando menos porque han perdido competitividad frente al producto asiático”, refirió. También, mostró su preocupación por la caída del sector agro tradicional que lleva tres meses consecutivos de caída (abril -3.8%, mayo -3.2%, junio -3.1%) y que, sin duda, enfrentará un futuro complicado por El Niño en lo que, como se sabe, las medidas para mitigar este problema están muy demoradas.
El presidente de ADEX sostuvo que el gobierno debe combinar medidas de urgencia para detener la caída de las exportaciones, medidas de reactivación para generar condiciones de eficiencia que permitan recuperar los niveles de exportación previas a la crisis y medidas estructurales de largo plazo para lograr un crecimiento sostenido en el futuro. En ese contexto, el líder gremial aclaró que el drawback no es la solución de la crisis exportadora, pero sí el salvavidas que necesitan las empresas para detener la pérdida de capacidad exportadora.

“Rescatar a una empresa exportadora es salvar a las empresas vinculadas, preservar los empleos y evitar la pérdida de capacidad del sector puesto que toma mucho tiempo recuperar esta capacidad”, destacó. Eduardo Amorrortu mencionó que para el sector las políticas de reactivación deben estar orientadas a ganar más eficiencia económica, reducir la informalidad y promover la inversión y exportaciones dentro de una estrategia de diversificación.

Refirió que el gobierno debe de tomar medidas concretas, decisiones precisas e inmediatas para contrarrestar la crisis,  enfrentando, de una vez por todas, la reforma de segunda generación, así como las reformas laborales y tributarias necesarias y ya conocidas de manera inmediata.

SUTRAN PRESENTA APLICATIVO MÓVIL “ALERTA SUTRAN”

Este aplicativo es una herramienta estratégica para convertir al usuario del servicio de transporte terrestre en un aliado para reportar las situaciones de riesgo en las vías nacionales, ya sea como pasajero a bordo o como ciudadano que observa una situación que afecta la seguridad en vías nacionales.

La Superintendencia de Transportes de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN puso a disposición del público en general el aplicativo móvil “Alerta SUTRAN” con el objetivo de reportar (como pasajero o peatón) las faltas de los conductores a los reglamentos de transporte y tránsito, así como incidencias que se registren antes y durante el viaje.
Este aplicativo puede ser descargado desde un teléfono celular (Android) ingresando a la página web de SUTRAN (www.sutran.gob.pe) o desde Play Store, donde el ciudadano deberá registrar su nombre completo, número de celular, DNI y correo electrónico.

El usuario accederá posteriormente a un menú desplegable, donde podrá señalar la falta o suceso que ha presenciado indicando el número de placa del vehículo, origen – destino y hora de partida del bus, además de adjuntar una foto que sirva como medio de prueba de la denuncia. Tras formular la queja, se generará en forma automática un número de trámite, a través del cual los funcionarios de SUTRAN analizarán la información reportada, para posteriormente sancionar a la empresa o al conductor de comprobarse la falta o incumplimiento al reglamento de transporte y tránsito.

Desde que se dispuso al público el APP móvil “Alerta SUTRAN” el pasado 24 de julio, a la fecha se han registrado más 1,600 usuarios aptos para reportar incidencias y faltas al Reglamento de Transporte. Este aplicativo es una herramienta estratégica para convertir al usuario del servicio de transporte terrestre en un aliado para reportar las situaciones de riesgo en las vías nacionales, ya sea como pasajero a bordo o como ciudadano que observa una situación que afecta la seguridad en vías nacionales.

“Alerta SUTRAN” tiene como objetivo fomentar la participación del usuario del transporte, quien reportará las situaciones de riesgo en las vías nacionales, ya sea como pasajero a bordo o como ciudadano que observa una situación que afecta la seguridad en vías nacionales. Los ciudadanos pueden hacer llegar sus sugerencias, denuncias o quejas, a través de la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 (desde teléfonos fijos) o el 01-265-8105 (desde teléfonos móviles), o al correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, que atiende las 24 horas de los 365 días del año; indicando el nombre de la empresa y la placa del vehículo, así como la fecha y hora del incidente.

MARSA LAMENTA PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Directora habría sustentado gastos de Bono de Mantenimiento Escolar con la construcción de obra donada por empresa minera. Es preciso indicar que, la Defensoría del Pueblo viene iniciando las investigaciones correspondientes en contra de la directora del centro educativo Neida Mirella Villegas García por el presunto delito de malversación de fondos.

Ante los cuestionamientos por presunta malversación de los fondos del Bono de mantenimiento Escolar 2014 en la Institución Educativa Inicial Nª 1657 Virgen del Rosario -ubicada en el distrito de Parcoy de la provincia de Pataz- los que habrían sido sustentados con la construcción de un módulo prefabricado, Minera Aurífera Retamas S.A. da cuenta que el 15 de agosto del año pasado hizo entrega en calidad de donación un ambiente prefabricado al referido centro educativo haciéndose cargo del financiamiento total.

El presupuesto para esta obra que comprende la construcción de un módulo prefabricado en sistema drywall de 28.30 m2 fue de 21 mil 668 nuevos soles, por lo que se descarta que la referida institución educativa haya gastado presupuesto alguno. “Toda construcción, donativo que se realiza está debidamente sustentado mediante documentos por lo que podemos corroborar que el financiamiento fue dado integralmente por la empresa”, sostuvo el Jefe de Relaciones Comunitarias de MARSA, Luis Casas Sulca.
Es preciso indicar que, la Defensoría del Pueblo viene iniciando las investigaciones correspondientes en contra de la directora del centro educativo Neida Mirella Villegas García por el presunto delito de malversación de fondos, lo que habría sido denunciado por miembros de la Asociación de Padres de Familia y ratificado por el jefe del Órgano de Control Institucional de Gestión Educativa Local (UGEL), Jorge Villanueva Enríquez al observar la sustentación de gastos con boletas de venta y presuntos pagos por mano de obra en la construcción del módulo prefabricado.

“Para Minera Aurífera Retamas (MARSA) la educación es uno de los pilares fundamentales de nuestra política de Responsabilidad Social en beneficio de nuestras comunidades, más aun de los niños de Pataz, quienes necesitan ser formados en condiciones adecuadas y así tengan oportunidades de sentar bases sólidas para mirar el futuro con optimismo. No podemos asegurar que exista una malversación de fondos de parte de la directora de la institución educativa, lamentamos el que se haya podido presentar; sin embargo corresponde a las autoridades comprobar esto  y sancionar a quienes resulten responsables”, sostuvo el gerente de Gestión Humana de MARSA, Augusto Eguiguren Praeli.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO EL BRUJO EXHIBE NUEVOS ESPACIOS AL TURISMO

La ceremonia de inauguración del nuevo circuito turístico contó con la participación de la Directora Regional de Cultura La Libertad, María Elena Córdova Burga quien representó a la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, asimismo estuvo presente la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva Velarde – Álvarez.

El Ministerio de Cultura y la Fundación Wiese conmemoraron 25 años del inicio de las investigaciones y recuperación del Complejo Arqueológico El Brujo. En el marco de esta celebración se inauguró el nuevo circuito turístico con los recién descubiertos y recuperados Frisos Marinos de la Plataforma Superior Sur de la Huaca Cao Viejo. “Al celebrarse los 25 años de creación de este importante proyecto, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso y disposición de continuar con las investigaciones y todo lo que signifique el desarrollo cultural de nuestra región”, señaló María Elena Córdoba Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

El nuevo circuito turístico del Complejo Arqueológico El Brujo ha sido puesto a disposición de los visitantes gracias a la colaboración del Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Como parte de las celebraciones se organizó el coloquio “Conoce la Historia Contada por Quienes la Escriben” que abordó temas sobre el desarrollo de la Cultura Moche en Lambayeque y La Libertad y sobre las últimas investigaciones realizadas sobre los vestigios encontrados junto con la Señora de Cao.
La Fundación Wiese, bajo el liderazgo de don Guillermo “Pancho” Wiese de Osma, asumió en 1990 el cuidado y recuperación del Complejo El Brujo, que está formado por la Huaca Prieta, la Huaca Cao Viejo y la Huaca Cortada, entre otros vestigios arqueológicos. Está ubicado en el valle del río Chicama, en Magdalena de Cao, provincia de Ascope, región La Libertad. La ceremonia de inauguración del nuevo circuito turístico contó con la participación de la Directora Regional de Cultura La Libertad, María Elena Córdova Burga quien representó a la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, asimismo estuvo presente la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva Velarde – Álvarez.

También fueron invitados el vice gobernador de La Libertad y la representante de la Fundación Wise, Ingrid Claudet, el alcalde de Magdalena de Cao, Jhon Vargas entre otras autoridades e investigadores. Según mencionó el arqueólogo Regulo Franco el complejo arqueológico El Brujo registra durante los últimos 25 años, más de 43 mil visitantes, de los cuales el 15% represente a turistas internacionales. Desde 1990, la Fundación Wiese ha invertido S/.20 millones en la recuperación arqueológica y monumental del Complejo Arqueológico El Brujo, en la estructura que protege los frisos de la plaza ceremonial de la Huaca de Cao.

Asimismo, en la construcción del Museo Cao, donde se alberga el cuerpo tatuado en perfecto estado de conservación de la Señora de Cao y los hallazgos de 5,000 años de ocupación cultural de esa zona. El director de Fundación Wiese, Marco Aveggio, enfatizó que el propósito de toda esta inversión en El Brujo, así como la producción de películas o libros sobre sus hallazgos es dejar un legado cultural valioso para todos los peruanos y a la vez, mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades ubicadas en la zona de influencia del monumento arqueológico. “Y Magdalena de Cao es una prueba de todo ello”, agregó.

SOCIEDAD AGRÍCOLA VIRÚ CAPACITA A MÁS DE 250 COLABORADORES EN LIDERAZGO Y COMPETENCIAS TÉCNICAS

“Tenemos el compromiso de gestionar el conocimiento y potenciar las habilidades, creatividad y competencias de todos nuestros colaboradores en todos los niveles, buscando el mejoramiento continuo de sus capacidades y brindando la oportunidades de desarrollo profesional”, declaró el Gerente de Recursos Humanos, Sr. Óscar Echegaray.

Sociedad Agrícola Virú, como parte de su programa de Formación Estratégica del Talento Humano, concluyó con éxito su Clausura del Plan Anual Corporativo de Capacitación 2015 para sus colaboradores de Planta y Campo Virú, los cuales fueron capacitados gracias a un convenio con la Universidad Privada Antenor Orrego. Más de 250 colaboradores de la Agroindustrial Peruana participaron en la ceremonia de clausura de los cursos: “Programa Integral de Desarrollo de Liderazgo” y del “Programa Certificación de Competencias Técnicas”.

“En Virú tenemos el compromiso de gestionar el conocimiento y potenciar las habilidades, creatividad y competencias de todos nuestros colaboradores en todos los niveles, buscando el mejoramiento continuo de sus capacidades y brindando la oportunidades de desarrollo profesional”, declaró el Gerente de Recursos Humanos de Sociedad Agrícola Virú, Óscar Echegaray. Cabe resaltar que Sociedad Agrícola Virú replica este programa en todas sus operaciones, por lo que próximamente se estará reconociendo a los colaboradores de su sede en Chincha, quienes también participaron de este Plan Anual Corporativo de Capacitación.

INACAL DESTACA HABILIDADES DE ESCOLARES PERUANOS EN OLIMPIADAS DE NORMALIZACIÓN

Presentarán propuesta para utilizar biogás en generación de luz en zonas rurales. La delegación estudiantil peruana conformada por Miluska Huamán, Rocío Barrionuevo y Anthony Uñuruco de 14 años, y acompañada por el profesor José Villarruel, nos representará en el certamen internacional durante los días jueves 6 y viernes 7 de agosto.

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Rosario Urías y la Directora de Normalización, Rocío Barrios, destacaron las habilidades de tres estudiantes peruanos del Colegio de Alto Rendimiento del Cuzco, quienes participarán en las “Olimpiadas Internacionales de Normalización” que se realiza en la ciudad de Anseong, en Corea del Sur.

La delegación estudiantil peruana conformada por Miluska Huamán, Rocío Barrionuevo y Anthony Uñuruco de 14 años, y acompañada por el profesor José Villarruel, presentará en el certamen internacional durante los días jueves 6 y viernes 7 de agosto, una propuesta denominada: “Uso de biogás para la generación de luz en zonas rurales utilizando bosta”. Se trata de una solución asequible para mejorar la iluminación en las zonas rurales del país y propiciar el desarrollo económico o social de una comunidad.

Está basada en el uso de excremento de vaca como materia prima para generar gas mediante un biodigestor. Además del bajo costo, comprende el aprovechamiento al máximo del material orgánico. Los escolares recibieron constante capacitación del INACAL en temas de normalización y del sector electrotécnico. En la competencia internacional los participantes tendrán que crear y estandarizar un prototipo y portafolio, elaborar un informe y presentar la propuesta en inglés, ante un jurado calificador.

La intervención de los escolares peruanos es posible gracias a la invitación que el Organismo de Normalización de Corea cursó a la Dirección de Normalización del INACAL. Tras un arduo proceso de evaluación, ellos fueron seleccionados de los Colegios de Alto Rendimiento del Ministerio de Educación (MINEDU). El equipo peruano deberá competir con los equipos coreanos y con sus similares internacionales de Japón, Indonesia y Ruanda.

El objetivo es incentivar en los estudiantes de nivel de Educación Secundaria, un pensamiento crítico, sistémico y creativo  con la  capacidad de plantear soluciones frente a problemas reales,  con  sentido crítico,  fundamentos científicos y, sobre todo, capaces de replicarse.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...