miércoles, 12 de agosto de 2015

COLEGIOS NACIONALES DE LA LIBERTAD OBTIENEN MÁS DE S/. 20 MILLONES PARA SU MANTENIMIENTO

Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) transfirió el monto en beneficio de más de 2 mil locales escolares de la región La Libertad. Transferencias se realizan a los directores y responsables de los colegios, a fin de que tengan los recursos para priorizar la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, etc.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, ha transferido en lo que va del año 20 millones 499 mil 965 nuevos soles a 2,387 colegios estatales de la región La Libertad, con la finalidad de realizar el mantenimiento de su infraestructura y mobiliario escolar. Dicho monto representa el 99% del total de transferencias de mantenimiento programadas para el presente año 2015 (S/. 20 millones 790 mil 761) que en total beneficiará a 2,436 locales escolares públicos.

Las transferencias se realizan a los directores y responsables de los colegios, a fin de que tengan los recursos para priorizar la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas e instalaciones eléctricas. El dinero también podrá ser utilizado para la reparación y reposición del mobiliario escolar y el pintado del plantel. Estas actividades sirven para garantizar las condiciones mínimas de seguridad y salubridad para el normal desarrollo de las actividades de los estudiantes.

Los locales escolares beneficiados con las transferencias se encuentran actualmente en la etapa de ejecución de las acciones de mantenimiento, las cuales han sido aprobadas por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Es importante recordar que las acciones de mantenimiento no deben interrumpir las actividades escolares, pues, según el Instructivo Técnico del PRONIED, deben realizarse durante el receso escolar o en horarios no hábiles, y siempre previniendo la seguridad  de los estudiantes.

Asimismo, la comunidad educativa en general, integrada por los directores, profesores, estudiantes, padres de familia y autoridades de la localidad, participan en dichas acciones de mantenimiento, organizando los Comité de Mantenimiento y Comité Veedor. Por su parte, el PRONIED realiza el seguimiento y monitoreo constante de la ejecución de las acciones de mantenimiento, además de los gastos que efectúa cada institución educativa, garantizando la transparencia en el proceso. Al finalizar los trabajos, los directores deberán realizar la declaración de los gastos realizados con su debido sustento.

INTERVIENEN A CHOFER QUE CHOCÓ SU COLECTIVO CONTRA VIVIENDA EN URB. PALERMO

El conductor y el vehículo han sido trasladados a la Comisaría La Noria, para los procedimientos administrativos que correspondan. Finaliza añadiendo que a la misma dependencia policial han acudido los agraviados, para registrar la denuncia y solicitar la reparación de los daños causados a la vivienda.

El chofer de un colectivo que cubre la ruta Trujillo-El Porvenir, que por razones desconocidas impactó su vehículo contra una vivienda, ha sido intervenido por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes lo han trasladado a la Comisaría La Noria, para las diligencias de ley correspondientes. El hombre ha sido identificado como Santos Burgos Benites, de 27 años de edad, domiciliado en el centro poblado Alto Trujillo, distrito El Porvenir, conductor del automóvil station wagon marca Toyota, de color rojo marfil, con placa de rodaje S1A-043, perteneciente a la Empresa de Transportes Río Seco S.A.

La intervención se ha producido minutos después de las diez de la noche de este martes, en la tercera cuadra de la calle Alberto Ureta, de la urbanización Palermo Sur. En el reporte, los agentes explican que acudieron al lugar alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que recibió llamadas telefónicas de los vecinos avisando la ocurrencia del accidente de tráfico. Agrega que apenas llegaron observaron al auto empotrado en la fachada del edificio signado con los números 353 y 357 de la mencionada calle, así como la pared, puertas y marcos de metal y de madera deteriorados, como consecuencia del fuerte impacto.

Sin embargo, por suerte, no hubo heridos, pese a que la unidad móvil cruzó velozmente la berma y la vereda, antes de estrellarse, según la versión de los testigos. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo apunta que el conductor y el vehículo han sido trasladados a la Comisaría La Noria, para los procedimientos administrativos que correspondan. Finaliza añadiendo que a la misma dependencia policial han acudido los agraviados, para registrar la denuncia y solicitar la reparación de los daños causados al predio: Zacarías Lescano Muñoz (71), que vive en el primer piso del inmueble de su propiedad, y la inquilina de la segunda planta, Carmen Loyola León (48).

CURSO TALLER DE ACREDITACIÓN PARA ADMINISTRATIVOS DE LA UNT ORGANIZA GERENCIA DE CALIDAD

Ponencias estarán a cargo de la Gerente de Calidad y los especialistas de esta unidad, la Dra. Marcia Iberico, Dra. Amelia Morillas y el Dr. Raúl Siccha. El Vicerector Académico, Dr. Rubén Vera Veliz, destacó la importancia de internalizar al personal que labora en esta casa superior de estudios con los objetivos de la excelencia académica.

Con la masiva concurrencia del personal integrante de los comités de autoevaluación y acreditación de las diferentes oficinas administrativas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), se inauguró el Primer Curso taller “Implementación del proceso de autoevaluación con fines de acreditación”. La Gerente de Calidad Universitaria, Dra. Amparo Gutiérrez Rojas, expresó que el estamento administrativo es clave en todo proceso de acreditación porque este garantiza el soporte logístico y administrativo en los procesos de autoevaluación, es por ello que necesita ser capacitado con la misma rigurosidad y consistencia que se da al resto de entes universitarios.

El objetivo es que el personal conozca el modelo y los estándares de calidad, así como las fuentes referenciales de verificación que se tienen que acopiar y cuál es el rol fundamental que cumplen como parte de los procesos de acreditación. Las ponencias estarán a cargo de la Gerente de Calidad y los especialistas de esta unidad, la Dra. Marcia Iberico, Dra. Amelia Morillas y el Dr. Raúl Siccha. El Vicerector Académico, Dr. Rubén Vera Veliz, destacó la importancia de internalizar al personal que labora en esta casa superior de estudios con los objetivos de la excelencia académica, a fin de recobrar el prestigio mundial que siempre ha tenido la primera universidad republicana del Perú y América.

EX GUARDIA CIVIL DEL PERÚ CONMEMORA EL 142 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

Hasta el momento han asegurado su participación medio centenar de integrantes de la ex Guardia Civil, quienes asistirán acompañados de sus respectivas esposas, sin embargo, se espera que en las próximas horas otros colegas se adhieran a la convocatoria, comentó David Figueroa Armas.

Oficiales de la antigua Benemérita Guardia Civil del Perú vienen organizando en Trujillo una serie de actividades conmemorativas del 142 aniversario de creación de la recordada institución tutelar, creada el año 1873, por el entonces presidente de la República, Manuel Pardo y Lavalle, que tiene como fecha central el próximo domingo 30 de agosto. Las actividades están a cargo de una comisión organizadora integrada por el coronel ® David Figueroa Armas y los comandantes Marco Pérez Sosaya y Fernando Armas Mejía, actuales funcionarios de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Ellos trabajan en coordinación con el coronel PNP ® Elidio Espinoza Quispe, Alcalde Provincial de Trujillo y también integrante de la ex Guardia Civil. Hasta el momento han asegurado su participación medio centenar de integrantes de la ex Guardia Civil, quienes asistirán acompañados de sus respectivas esposas, sin embargo, se espera que en las próximas horas otros colegas se adhieran a la convocatoria, comentó David Figueroa, quien precisó que en el programa conmemorativo se ha considerado una misa, los discursos correspondientes y un compartir.
Agregó que quienes deseen informarse y participar en los homenajes, deben comunicarse a los números telefónicos #954631654 y #954619538, que pertenecen a los integrantes de la comisión organizadora. Figueroa explicó que las actividades han sido programadas para destacar el valioso aporte proporcionado por la Guardia Civil del Perú a la paz social y al bien común, así como recordar el pasado glorioso de la institución tutelar, resaltar sus grandes momentos de sacrificio, abnegación y honor que demostraron sus integrantes en el cumplimiento del deber que les había confiado la Nación y el Estado.

Incluso muchos de ellos llegaron hasta el extremo de ofrendar sus vidas en defensa de la integridad territorial o de los derechos y libertades de los integrantes de nuestra sociedad. Teniendo como lema ¡El honor es su divisa!, la Benemérita Guardia Civil del Perú tenía como misión el mantenimiento del orden público y la prevención de los delitos y faltas; la protección de las personas y de sus bienes; el mantenimiento de la libre circulación en la vía pública, el control del tránsito vehicular, entre otras funciones propias de su responsabilidad policial.

Desde su creación, en 1873, hasta su incorporación a la Policía Nacional del Perú, en 1988, la Benemérita Guardia Civil del Perú dio al  país dos héroes nacionales y cientos de mártires que ofrendaron su vida en defensa de la patria y de la sociedad; realizó una permanente función social en todo el país, participando en la construcción de obras comunales, como escuelas, caminos, comisarías o puestos policiales, sin costo para el Estado y con la ayuda de la población, ganándose el aprecio y el respeto de las comunidades.

FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA FINANCIÓ MODERNO PUESTO DE SALUD EN MARCABAL GRANDE

El Puesto de Salud de Marcabal demandó una inversión de 3 millones 160 mil 296 nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

El Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama, Sr. Santos Ruiz Guerra, inauguró la infraestructura del proyecto: “Creación de los servicios del Puesto de Salud I-3 Marcabal Grande, Sartimbamba, Provincia de Sánchez Carrión- La Libertad”. La ceremonia contó con la presencia del Gerente del Fondo Social Alto Chicama, Ing. Iván Gutiérrez Seijas, el Alcalde de Sartimbamba, el Consejero por la Provincia de Sánchez Carrión, entre otras autoridades del distrito.

El Puesto de Salud de Marcabal demandó una inversión de 3 millones 160 mil 296 nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. Con ello, se mejorará los servicios de salud en el distrito de Sartimbamba, brindando atención integral y promoviendo la salud preventiva, atendiendo a niños, madres gestantes y agricultores, quienes necesitaban una nueva infraestructura de salud que garantice su seguridad y comodidad de atención médica.
“Invoco a la unidad y organización de los pobladores del Centro Poblado de Marcabal Grande para seguir desarrollando proyectos en beneficio de la comunidad, porque cuando se hace una obra, gana todo el pueblo”, indicó el Presidente del Fondo Social Alto Chicama y también Alcalde Distrital de Sanagorán, Santos Ruiz. Cabe mencionar que la construcción de la infraestructura para el puesto salud de Marcabal Grande, consta de una unidad de administración, informes, secretaria, jefatura y servicios higiénicos, admisión, contabilidad, logística, trabajo social –psicología, nutrición, hall de ingreso, unidad de consulta externa, sala de espera, triaje y tópico.

Además, cuenta con ambientes destinados a: consultorio de mujer, adulto y niño, consultorio odontológico, unidad de ayuda al diagnóstico, sala de espera, rayos x, ecografía, laboratorio clínico, farmacia, sala de observación, unidad de centro obstétrico, puerperio, dilatación y servicios higiénicos, sala de partos, esterilización, sala de recién nacido, unidad de servicios generales, grupo electrógeno, sala de máquinas, mortuorio, lavandería, vestidores, sala de uso múltiples y unidad de vivienda.

Gracias a la inversión realizada se cuenta con una adecuada infraestructura y equipamiento del puesto de salud de Marcabal Grande, mejora en el tratamiento de los casos de morbilidad presentados, reducción de los índices de mortalidad en la zona, mejoras en la salud física y mental de los pacientes y mejora la calidad de vida de los pobladores de Marcabal Grande. 

MAGALI SILVA: “PRODUCTORES DE LA SELVA INCREMENTARÁN EXPORTACIONES A COREA DEL SUR, USA Y LATINOAMÉRICA”

Mincetur y PROMPERÚ posicionan a ExpoAmazónica como feria de negocios regional al recibir más de 25 mil  visitantes. Más de 100 exportadores de Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios y 30 compradores nacionales e internacionales participarán en rueda de negocios.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde – Álvarez, informó que los productores de las regiones de Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios incrementarán sus exportaciones a Corea del Sur, Estados Unidos y Latinoamérica al participar en Expo Amazónica 2015, que se realizará del 13 al 16 de agosto en Puerto Maldonado, Madre de Dios, y que recibirá a más de más de 25 mil visitantes.

“Como sector comercio exterior, hemos trabajado desde la primera edición de la ExpoAmazónica (2012) con la finalidad de crear un espacio de negocios, inversión, turismo y transferencia de conocimientos para nuestros productores y exportadores de la Macro Región Amazónica, integrada por Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, de tal forma que tengan acceso y contacto directo con los mercados internacionales”, destacó la también Presidente del Consejo Directivo de PROMPERÚ.

En ese sentido, indicó que a la fecha, la Expo Amazónica es una feria internacional multisectorial que se encuentra posicionada en el calendario de promoción de exportaciones de PROMPERU, lográndose para la edición del 2015 una participación de más de 200 stands, en los cuales, se presentará la oferta exportable peruana, además habrán foros informativos vinculados a temas como el desarrollo sostenible de la Amazonía, atracción de inversiones, desarrollo de la innovación, y ruedas de negocios para promover el comercio y turismo.

En el marco de este evento, PROMPERÚ tiene a su cargo la Rueda de Negocios, en la cual participarán 15 compradores provenientes de Corea del Sur, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile y Panamá. El 90% de ellos asisten por primera vez a esta región del Perú, y su participación ha sido coordinada por las respectivas Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) en dichos países.

A ellos se sumarán 15 compradores nacionales, quienes en conjunto sostendrán citas de negocios con más de 100 empresas de la Macro Región Oriente, en su mayoría pequeñas y micro de los sectores de la industria maderera, agroindustria, Biocomercio y artículos de regalo y decoración. “Como sector hemos asumido el reto de apoyar la organización de la ExpoAmazónica como parte de nuestro compromiso de descentralizar las oportunidades que ofrece el comercio internacional, y que nuestras regiones se beneficien de la apertura de mercados”, afirmó.

“Además, hemos asistido técnicamente a los productores y exportadores participantes en temas de planes de negocios de exportación, negociación comercial y proceso exportador a través de la Ruta Exportadora, para que cumplan con los requerimientos del mercado internacional. Por ello, tenemos una gran expectativa de superar los US$ 5 millones en negocios con compradores extranjeros y alcanzar S/. 30 millones en ventas locales”, agregó.

La titular del Mincetur destacó que los compradores internacionales vienen interesados por nuestros productos de la biodiversidad como son cacao, café, sacha inchi, chía, sangre de grado, palmitos, camu camu, banano orgánico, mermeladas de camu camu, mora aguaymanto, encurtidos de ají charapito, salsa de cocona, panela granulada, azúcar ecológica, néctar y pulpas de frutas exóticas, plantas medicinales.

Asimismo, frutas frescas y procesadas como el aguaymanto, granilla, piña, yacón, helados y refrescos de aguaje, ungurahui, coco y dulces regionales; asimismo, por pisos pre-habilitados, parte y piezas para muebles, puertas, y juguetes de madera, artesanías diversas, entre otros. La Ministra Silva recordó que los productores y exportadores de la región amazónica tienen en el Corredor Interoceánico Sur una alternativa real para incrementar su comercio con  Brasil, al contar con más de 2,500 km de carretera asfaltada en el lado peruano.

A través de esta vía se une la ciudad de Iñapari de la región de Madre de Dios con Assis Brasil ciudad fronteriza del Estado de Acre. Hace unos años el Transporte Lima- Acre (Rio Branco) podía tomar 25 días de tránsito. Hoy día, el mismo trayecto se realiza en un periodo de 6 a 8 días. “En el 2014, las exportaciones peruanas, vía Corredor Interoceánico Sur superaron los US$ 5.2 millones, representando un aumento de 760% en comparación al año anterior”, reveló la Titular del Mincetur.

“Los productos exportados que se destacan son hortalizas frescas como ajos, cebollas, tomates y uvas; harina de trigo y fideos; y cemento, provenientes de Arequipa, Ica y Tacna. Por tal motivo, señaló que en  ExpoAmazónica se capacitarán a los productores y exportadores en el uso de esta vía y oportunidades en el mercado fronterizo del Brasil, como son los Estados de Estado de Acre, Rondonia, y Matto Grosso”, concluyó Silva Velarde - Álvarez.

OCMA PROPONE DESTITUCIÓN DE EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR JUSTICIA DE UCAYALI

Investigaciones disciplinarias efectuadas a mérito de la Visita Judicial Ordinaria realizada a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, han establecido como agravantes que algunos de los magistrados reasignados se han desempeñado por días o por horas en diferentes órganos jurisdiccionales del distrito judicial de Ucayali.

La doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), propuso ante el Consejo Nacional de la Magistratura la medida disciplinaria de destitución del magistrado superior titular Francisco Boza Olivari, luego de concluirse en las investigaciones, que éste emitió resoluciones administrativas con motivación aparente, en su calidad de Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, a través de las cuales reasignó a diversos jueces supernumerarios de su distrito judicial.

En las investigaciones disciplinarias efectuadas a mérito de la Visita Judicial Ordinaria realizada a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, se ha establecido como agravantes que algunos de los magistrados reasignados se han desempeñado por días o por horas en diferentes órganos jurisdiccionales del distrito judicial de Ucayali; asimismo, la Jefa Suprema de la OCMA precisó que dentro del grupo de magistrados cambiados por Boza Olivari, se encontraban jueces a los que oportunamente ha propuesto su destitución.

Entre estos tenemos el caso de: I) Wenceslao Portugal Serruche (109-2014-UCAYALI), quien admitió tres (03) procesos de amparo, vulnerando la normativa vigente, uno de ellos interpuesto por COOPEX; II) Ricardo Castro Belapatiño (34-2014-UCAYALI), el cual tramitó acciones de garantía vulnerando el procedimiento predeterminado por ley; y III) Jorge Antonio Reátegui Pisco (217-2014-UCAYALI), quien vulneró el contenido de motivación de resoluciones judiciales, al declarar, entre otros, fundado el hábeas corpus interpuesto por Rodolfo Orellana Rengifo; todo lo cual ha perturbado el sistema de impartición de justicia en el distrito judicial de Ucayali.

La doctora Aranda Rodríguez exhorta finalmente a todos los magistrados y auxiliares judiciales a brindar un servicio óptimo y con altos estándares de calidad a quienes acuden al Poder Judicial, y que este órgano contralor se mantendrá vigilante para que este comportamiento idóneo sea el que impere en el servicio de impartición de justicia.

EGRESADO DE DERECHO UNT GANA BECA PARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

“Ciencias Políticas orientadas a la Gestión Pública” es la maestría ofrecida por la Universidad de Guadalajara por el periodo comprendido entre agosto del 2015 hasta agosto del 2017, el gobierno mexicano proporciona esta beca que además otorga movilidad, seguro médico y una subvención para manutención a José Marvin Pacherres Conche.

Egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo, se hizo acreedor de la beca internacional CLACSO-CONACYT, este programa ofrece becas para realizar estudios de maestría y doctorado en instituciones académicas mexicanas, reconocidas por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y que preferentemente participen de la Red CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) de Posgrados.

“Ciencias Políticas orientadas a la Gestión Pública” es la maestría ofrecida por la Universidad de Guadalajara por el periodo comprendido entre agosto del 2015 hasta agosto del 2017, el gobierno mexicano proporciona esta beca que además otorga movilidad, seguro médico y una subvención para manutención. José Marvin Pacherres Conche, es un joven profesional que ha tenido acceso a la beca a través de la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNT, a la que postuló junto a profesionales tanto de Perú como del extranjero, y que espera obtener conocimientos que ayuden a generar políticas públicas acordes a nuestros tiempos.

El compromiso que asumen los becarios es realizar una tesis que bajo la óptica peruana pueda ser una idea innovadora para aplicarse en México. Pacherres Conche escogió el tema de monocameralidad del congreso de la republica peruano en comparación a la bicameralidad mexicana. El gerente de Relaciones Internacionales de la UNT, Dr. Gustavo Rojas Alegría expresó su complacencia porque a través de las gestiones de su unidad, se brindan oportunidades para los jóvenes profesionales y estos tienen acceso a becas internacionales que no hacen más que potenciar el recurso humano de nuestra región.

CIUDADANOS AL DÍA ELIGIO LAS 11 BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2015 PROPUESTAS POR EL IPD

Estas experiencias no solo son reconocidas por haber producido destacados resultados en el manejo de su organización, sino por haber generado resultados concretos en beneficio del ciudadano y tener la potencialidad de ser replicadas en otras organizaciones a fin de generar un efecto multiplicador.

El  Equipo Técnico del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015, conformado por más de 50 miembros, entre los cuales se encuentran destacados profesionales en puestos de gerencia, consultoría, técnicos en organismos públicos y expertos en temas de gestión pública, eligieron las once propuestas del Instituto Peruano del Deporte. Luego de un análisis y calificación técnica, apolítica e imparcial de la información brindada por los postulantes, según los criterios de evaluación establecidos en las Bases, el CAD Ciudadanos al Día hizo público el Listado de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015.

En esta décimo primera edición, el Equipo Técnico ha reconocido a 271 Buenas Prácticas en Gestión Pública desarrolladas, por 100 instituciones, que dan cuenta de un Estado que innova para servir mejor al ciudadano. Estas experiencias no solo son reconocidas por haber producido destacados resultados en el manejo de su organización, sino por haber generado resultados concretos en beneficio del ciudadano y tener la potencialidad de ser replicadas en otras organizaciones a fin de generar un efecto multiplicador. La lista de Buenas Prácticas Gubernamentales 2015 propuestas por el IPD son las siguientes:
Categoría Cooperación Público Privada:
1. ¡Ahora sí jugamos todos! (El Golf, un deporte de élite, puede ser jugado por cualquier persona sin importar situación económica y para esto el IPD y la Federación Peruana de Golf trabajan este programa en la Cancha Pública en San Bartolo)
Categoría Inclusión Social:
2. Mi Polideportivo (Construcción de un polideportivo para la comunidad que incluya la losa deportiva para fulbito, vóley, básquet, baños, vestuarios y tribuna)
3. Awqaspa  - Luchando Perú (Programa de masificación del deporte de la lucha con niños, adolescentes y jóvenes en la región Huancavelica).
4. Líderes Impulsando el Deporte – LID (Programa forma jóvenes capaces de generar cambio social positivo en sus comunidades a través de dinámicas de liderazgo deportivo)
5. Súmale Minutos a tu Vida (La población peruana carece de una cultura en actividades físicas, y el IPD asume el reto de revertir esta tendencia consiguiendo que la población adquiera la información, la formación y los valores necesarios para vivir una vida saludable, mediante acciones dinámicas, capacitaciones vivenciales entre otras)
Categoría Promoción de la Cultura e Identidad
6. Chasquis - Valora Perú (Carrera que une seis regiones altoandinas del país promoviendo la identidad nacional)
Categoría Simplificación de Trámites
7. Eficiencia en la administración deportiva (Se busca abreviar el procedimiento de subvenciones, toda vez que las transferencias de las mismas asignadas a las FDN y el COP han sido aprobadas para el ejercicio fiscal correspondiente)
Categoría Sistemas de Gestión Interna
8. Sinergia Acuática (Se logró diseñar un modelo de gestión para remodelar la piscina olímpica de Trujillo y beneficiándose ahora 20 mil niños con la práctica de la natación)
9. Éxito Perú, el camino de los campeones (Consiste en la captación de talentos  a través de pruebas, test a nivel nacional como saber la medida, talla, peso y cualidades para la práctica del deporte)
10. Deporte, Orgullo Perú (Se ha implementado una metodología deportiva a través de la conformación de un Comité de Métodos Técnicos que se encargará de velar por el rendimiento y preparación de los deportistas calificados)
Categoría Transparencia y Acceso a la Información
11. Transparencia Deportiva - Subvenciones (Los ciudadanos pueden hacer seguimiento a la programación y ejecución de gastos de las subvenciones a través del enlace “Transparencia Deportiva: Subvenciones” de la página web del IPD. El 2015 el IPD asignó en su presupuesto para subvenciones la cantidad de 34’542,150 Nuevos Soles). 
Esta publicación significa que cada una de las entidades y prácticas que aparecen en el Listado han sido certificadas como Buena Práctica en Gestión Pública por el Equipo Técnico evaluador del Premio. Como parte de la promoción de Buenas Prácticas en Gestión Pública, se sugiere compartir sus mensajes a través de las redes sociales compartiendo con nosotros sus publicaciones en  nuestras cuentas de Facebook y Twitter: En Facebook, puede encontrar como Premio BPG en la dirección: https://www.facebook.com/premiobpg.cad

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Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...