martes, 25 de agosto de 2015

HUMBERTO FLORES CORNEJO: “YA PASÓ EL FANTASMA DE LA PRIVATIZACIÓN DE SEDALIB”

“Lo que se viene, primero, es estabilizar la empresa; tomar conocimiento de cuál es la real situación de sus áreas operativas y del área comercial. Ya tuvimos la primera reunión de los señores directores con la Gerencia General y el resto de gerencias y nos han entregado información de primera mano que debemos analizar”, aseguró flamante director de Sedalib.

“El fantasma de la privatización ya pasó en Sedalib; y no solo eso, la posibilidad de la intervención del Estado ya no tiene razón de ser porque son las instituciones liberteñas las que vamos a dirigir nuestras empresas”, señaló ayer Humberto Flores Cornejo, representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo en el directorio de Sedalib. Durante las últimas semanas el ministro de Vivienda, Saneamiento  y Construcción, Milton von Hesse, había dado plazo para que el directorio de la empresa prestadora de agua corrija los problemas que se ventilaban a la luz pública;  caso contrario, advirtió que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento –OTASS- podía intervenir la empresa.

“Lo que se viene, primero, es estabilizar la empresa; tomar conocimiento de cuál es la real situación de sus áreas operativas y del área comercial. Ya tuvimos la primera reunión de los señores directores con la Gerencia General y el resto de gerencias y nos han entregado información de primera mano que debemos analizar”, agregó el directivo. Con respecto a la posibilidad de que se practique una auditoría a la gestión saliente de Sedalib, Flores Cornejo precisó que ese tema lo tendrán que absolver los órganos pertinentes, pero primero se debe investigar y en caso que se detecten irregularidades, recién se podría tomar acción. “Hay que investigar y verificar los niveles de responsabilidad”, anotó.

El representante del alcalde Elidio Espinoza y del Concejo Provincial de Trujillo destacó que en la empresa hay cuadros técnicos y profesionales que conocen su trabajo y mostró su confianza en que la calma volverá a un ambiente laboral que se tornaba pernicioso para que la gestión pueda alcanzar sus metas y objetivos. Sedalib es una empresa que está en marcha y que tiene un Plan Maestro optimizado y que será responsabilidad del directorio que se puedan cumplir las metas de dicho documento con las metas operacionales de las respectivas gerencias, añadió.

“Ya se ratificó al presidente del Directorio y hay directores que son conocedores de la empresa por años, el único oxígeno es quien habla pero tengo la experiencia empresarial suficiente para colaborar con capacidad de gestión técnica. Cualquier experimento para retroceder sería nefasto para la empresa porque volveríamos a la ingobernabilidad y a la inestabilidad que solo beneficiaría a quienes desean privatizar la empresa”, concluyó Flores Cornejo.

ALUMNOS DEL COLEGIO RICARDO PALMA SON INTERVENIDOS POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Reportes de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añaden que luego de obtener la identificación de los intervenidos, los han trasladado en los patrulleros ediles a su plantel, donde han sido entregados al encargado de la coordinación de Tutoría y Orientación Educativa (TOE), Adelmo Gamboa Obeso.

Un total de nueve adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, entre ellos tres mujeres, alumnos de la institución educativa Ricardo Palma, que se encontraban deambulando por las calles en horas de clases, han sido intervenidos por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, quienes los han conducido en dos patrulleros ediles a su plantel y los han entregado a las autoridades académicas. Los escolares han sido intervenidos sobre las cinco de la tarde de este lunes, en las urbanizaciones La Rinconada y El Molino.
En el primer caso, cinco escolares: dos hombres y dos mujeres, han sido intervenidos cuando transitaban por la avenida Prolongación Unión y la calle Las Gemas, de la urbanización La Rinconada. En ese momento, solo uno de ellos vestía el uniforme escolar único; los demás habían reemplazado el traje del colegio por ropa de calle que habían llevado en sus mochilas. Los intervenidos son Fermín P.B. (2° B), William L.Y. (4° D), Rosa A.P. (2° B), María R.M. (3° C) y Deysi R.P. (3° C), pertenecientes al turno de la tarde.

Simultáneamente, cuatro escolares varones de la misma institución fueron intervenidos cuando transitaban despreocupadamente por la séptima cuadra de la avenida del Ejército, en la urbanización El Molino. Ellos, han sido identificados como Helver C.C., Jairo C.R., Heynor V.V. y Juan G.S., alumnos del 5° D, turno tarde, quienes sí vestían el uniforme escolar único. Ambos reportes de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añaden que luego de obtener la identificación de los intervenidos, los han trasladado en los patrulleros ediles a su plantel, donde han sido entregados al encargado de la coordinación de Tutoría y Orientación Educativa (TOE), Adelmo Gamboa Obeso.

RONDEROS SANTIAGUINOS EXIGEN OBRAS PARA SU PROVINCIA

Pliego de reclamos incluye solución de problemas estructurales. Un tema crítico es la reducción de más de cincuenta trabajadores de salud, quedando desabastecidos los puestos de salud, en perjuicio de los niños, madres gestantes y adultos mayores, en la atención de su salud y tratamientos que requieren de manera urgente.

Más de quinientos ronderos de la provincia Santiago de Chuco, acompañados por sus autoridades regionales, provinciales y distritales, se mantienen en Trujillo en son de protesta para exigir al Gobierno central el cumplimiento de la electrificación rural, la carretera Santiago de Chuco-Mollepata, la contratación de profesionales para salud y educación y la ampliación de presupuesto para otras obras pendientes en su provincia. La plataforma de lucha incluye el saldo de la obra: Rehabilitación del camino vecinal Santiago de Chuco-El Zuro-Calipuy, que viene siendo ejecutada por Provías Descentalizado y está a cargo de la empresa contratista Consorcio Santiago II.

El expediente técnico y financiero tiene una serie de deficiencias que no aseguran la buena ejecución de obra para el tránsito adecuado, ni la integridad física de los pobladores, poniéndolos en riesgo. Otro reclamo se refiere a la obra Asfaltado de la carretera Santiago de Chuco-Cachicadán-Santa Cruz de Chuca-Angasmarca-Mollepata, que integra el 90% de los distritos de la provincia, ya que, hasta la fecha, no se concluyen los estudios técnicos, corriendo el riesgo que la obra no se inicie en el actual gobierno. “Esta carretera urge para desarrollar la agricultura y el turismo en nuestro distrito», dijo el alcalde de Cachicadán, Víctor Quezada.
Un tema crítico es la reducción de más de cincuenta trabajadores de salud, quedando desabastecidos los puestos de salud, en perjuicio de los niños, madres gestantes y adultos mayores, en la atención de su salud y tratamientos que requieren de manera urgente. “Nos están dejando sin profesionales especializados en salud, como obstetra, médico general, técnicos en enfermería, lo que nos preocupa, enormemente, puesto que estamos próximos a inaugurar tres nuevos centros de salud”, precisó el burgomaestre de Cachicadán.

En educación, se pide la Construcción de la IE emblemática César Abraham Vallejo Mendoza, cuyo expediente técnico tiene una serie de deficiencia técnicas y financieras que no aseguran la culminación de una buena infraestructura educativa, ya que no se ha considerado un muro de contención para evitar deslizamientos de material rocoso y, hasta el momento, la obra ha sido paralizada y abandonada por la empresa contratista Consorcio César Vallejo. El pliego de reclamos incluye el proyecto Electrificación integral de la provincia de Santiago de Chuco, que abarca ochentaitrés localidades, faltando su viabilidad para culminar la elaboración del expediente técnico y posterior ejecución de la obra.

Asimismo, la Ampliación del sistema de electrificación rural primario y secundario de trece caseríos en el distrito de Santiago de Chuco, obra paralizada y abandonada por la empresa contratista. Se ha solicitado, también, que el gobernador regional gestione ante el Ministerio del Interior el incremento de efectivos policiales para el patrullaje permanente, especialmente, en el tramo Santiago de Chuco-Los Toritos-Shorey, donde se han suscitado una serie de asaltos a los omnibuses de pasajeros y vehículos particulares.

EL LUNES 31 SE PRESENTARÁ PRESIDENTA EJECUTIVA DEL OSCE ANTE COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO

En atención a ello, la Comisión de Fiscalización, presidida por el congresista Gustavo Rondón, ha informado al OSCE que son siete las empresas identificadas por dicha Comisión, solicitando al OSCE que informe los procesos adjudicados, bajo el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, por las mismas desde el año 2001 a la fecha.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República reprogramó la citación a la Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE, Dra. Magali Rojas Delgado, para el día lunes 31 de agosto próximo, en atención al pedido realizado por ésta a través del oficio Nª 574-2015/PRE, a fin que dicha Comisión precise cuáles son las empresas que ha identificado como vinculadas al denominado caso “LavaJato”, para conocer el alcance de las contrataciones vinculadas a estas empresas.

En atención a ello, la Comisión de Fiscalización, presidida por el congresista Gustavo Rondón, ha informado al OSCE que son siete las empresas identificadas por dicha Comisión, solicitando al OSCE que informe los procesos adjudicados, bajo el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, por las mismas desde el año 2001 a la fecha. Las siete empresas identificadas por la Comisión son: Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, OAS, UTC Ingeniería, Queiroz Galvao y Engevix. La presidenta del OSCE, Magali Rojas, confirmó su presencia para el día lunes 31 de agosto próximo.

FISCAL SUPERIOR LOGRA CONFIRMACIÓN DE 25 AÑOS DE PENA EFECTIVA

Con esta sentencia, el representante de la Fiscalía  releva una vez más que el Ministerio Público es el más tenaz defensor de la legalidad, lo cual queda demostrado en el trabajo que realizan día a día los señores fiscales, liderados por su Presidente, Dr. Daniel Cerna Bazán.

El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Dr. Daniel Cerna Bazán, consiguió la confirmación de 25 años de pena privativa de libertad para Segundo del Carmen Cueva Herrera, por los delitos de robo agravado y receptación agravada. A pesar de la solicitud de revocatoria de la sentencia por parte del abogado defensor, el señor representante del Ministerio Público logró que la Primera Sala Penal de Apelaciones por unanimidad confirme dicha sentencia, que establece una pena de 20 años por el delito de robo agravado en agravio de Edwin Andrés Pairazamán Ferre.

Asimismo, de 5 años de pena efectiva por el delito de receptación agravada, en agravio de la empresa Comercial Fiorella S.C.R.L., disponiendo así la sumatoria de penas por concurso real de delitos, haciendo un total de 25 años de pena privativa de libertad efectiva. Los hechos materia de esta sentencia ocurrieron en diciembre del 2012, cuando el agraviado Edwin Andrés Pairazamán Ferre se encontraba trasladando a un pasajero en su auto station wagon por inmediaciones de la carretera Chocofan, Mazanca en San Pedro de Lloc. En ese momento fue interceptado por tres sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta, quienes lo amenazaron con un arma de fuego y lo obligaron a detenerse.

Uno de los sujetos que viajaban en la moto disparó llegando a impactar en la puerta izquierda del auto por lo que Edwin optó por entregar su billetera con la suma de 11 mil nuevos soles y sus documentos personales. Personal policial de la Depincri-Depandro tomó conocimiento del hecho por lo que iniciaron un operativo que logró dar con Segundo del Carmen Cueva Herrea en el asentamiento humano “Huáscar”. Allí se le realizó el registro personal encontrando un revolver marca Ranger calibre 38, así mismo, la motocicleta que usaban había sido sustraída por Robert Malca Becerra de la Empresa Comercial Fiorellas S.C.R.L. en el año dos mil doce.

Como se sabe, el tipo penal contra el patrimonio en la modalidad de robo en su figura específica de robo agravado se encuentra sancionado en el artículo 189° del Código Penal, asimismo, el delito de Receptación Agravada se encuentra tipificado en el artículo 195 del Código Penal. Con esta sentencia, el representante de la Fiscalía  releva una vez más que el Ministerio Público es el más tenaz defensor de la legalidad, lo cual queda demostrado en el trabajo que realizan día a día los señores fiscales, liderados por su Presidente, Dr. Daniel Cerna Bazán.

ÁREA DESTINADA A SUPERALIMENTOS IMPACTARÁ A MILES DE COMPRADORES EXTRANJEROS EN EXPOALIMENTARIA

Feria se realizará del 26 al 28 de agosto en el Centro de Convenciones del Jockey Club, donde se exhibirán los productos de 33 empresas de Biocomercio. Para facilitar la información, se ha se ha instalado una pantalla Tv Wall para que el público asistente pueda realizar consultas y comentarios sobre los productos que están visualizando en las vitrinas.

Como en las principales ferias del mundo, Expoalimentaria 2015 contará con un espacio innovador dedicado este año a los Superalimentos en donde los miles de compradores asistentes podrán tener más información de las características, cualidades y presentaciones de especies nativas que están llamando la atención del mundo, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde – Álvarez.

“El mercado mundial demanda hoy nuevos alimentos, sabores y presentaciones. Las últimas tendencias se concentran en la búsqueda de los más saludables y nutritivos, lo que ha dado origen a nuevas oportunidades de negocios para los productos orgánicos, nutracéuticos e insumos gourmet”, explicó. En un espacio de 100 metros cuadrados, en el área de Perú Natura, 33 empresas del sector de Biocomercio en coordinación con PROMPERÚ exhibirán sus productos con valor agregado.
Los asistentes podrán tener información en cuanto a propiedades, presentaciones y versatilidad para su consumo. Para facilitar la información, se ha se ha instalado una pantalla Tv Wall para que el público asistente pueda realizar consultas y comentarios sobre los productos que están visualizando en las vitrinas como maca, quinua, sacha inchi, aguaymanto, camu camu, entre otros. Con 84 zonas de vida y 28 tipos de clima, el Perú es uno de los países con mayor diversidad el planeta.

Esta particularidad permite la existencia de una enorme variedad de productos naturales, dando como resultado un país con un registro de uso de más de 4,000 plantas y ubicándose como el primero en cuanto a conocimiento de medicina tradicional. Es importante mencionar que prestigiosas instituciones y medios globales como los World Travel Awards y The Food Channel han reconocido al Perú como el mejor destino gastronómico del mundo.

El mercado mundial de los productos naturales se calcula que alcance los US$ 226 billones para 2018, es decir un crecimiento de 65% desde el 2013 y aproximadamente de 126% en los últimos diez años. Forman parte de este sector los superalimentos o superfoods, término de mercado utilizado para describir alimentos buenos para la salud e incluso con cualidades para mejorar algunas condiciones médicas.

FISCAL DE LA NACIÓN SUSCRIBE CONVENIO DE ASISTENCIA JUDICIAL CON SU PAR CHILENO

Fiscalías podrán solicitar antecedentes penales de ciudadanos de ambos países. El Fiscal de la Nación asistió a la firma de este importante acuerdo acompañado por el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, suscribió con su homólogo chileno, Sabas Chahuán Sarrás, un convenio de cooperación en materia de asistencia judicial que permitirá facilitar el intercambio de información que sea útil en las investigaciones criminales que desarrollan los Ministerios Públicos de ambos países, estableciéndose para ello canales directos de comunicación que operen en plazos breves y oportunos. Según el convenio, se podrá solicitar certificados de antecedentes penales y reportes de causas penales vigentes que obren en los sistemas registrales peruano y chileno, así como documentos de identificación de ciudadanos que obren en los registros oficiales de cada país.

Para ello, el convenio establece un formulario único de requerimiento de asistencia internacional en materia penal, que será tramitado por las fiscalías de ambos países a través de los funcionarios de enlace de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público del Perú, y de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de su par chileno. Además, se establece que, en el caso de las fiscalías penales de los distritos fiscales de Arequipa, Moquegua y Tacna, al sur del Perú; y las fiscalías regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, por el norte de Chile, podrán formular y enviarse los requerimientos directamente entre ellas.

El Fiscal de la Nación asistió a la firma de este importante acuerdo acompañado por el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, quien se desempeñará como la autoridad central y de enlace en la ejecución del convenio. El importante documento, que tendrá una vigencia inicial de dos años, fue suscrito en Santiago de Chile, donde el titular del Ministerio Público arribó ayer para cumplir una agenda oficial de trabajo.

Dicha agenda incluyó su participación en el seminario internacional “Delincuencia Organizada Transnacional en América Latina”, que organizó el Ministerio Público de Chile al conmemorarse el décimo aniversario de vigencia de la reforma procesal penal en la capital chilena. En el evento, el Fiscal de la Nación, quien expuso el tema “Delincuencia Organizada Transnacional y Tráfico Ilícito de Drogas”, participó junto a sus homólogos de la región como el Fiscal General del Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano; el Fiscal General del Paraguay, Javier Díaz Verón; y la Fiscal General de Argentina, Alejandra Gils Carbó.

ESPECIALISTA JURÍDICO ESPAÑOL OFRECE CONFERENCIA EN PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

El evento académico, que tendrá como principal expositor al Dr. Juan Ramón Páramo Argüelles, es organizado por la Gerencia de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UNT, el ingreso es libre y la certificación gratuita. Catedrático español es experto en Dirección y Gestión Universitaria, DD.HH y Resolución de Conflictos.

El Dr. Juan Ramón de Páramo Argüelles, Decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla – La Mancha, director del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM y Catedrático de Filosofía del Derecho, ofrecerá la Conferencia “Rol mediador del abogado en la Gestión de Conflictos y Solución de Controversias” el próximo jueves 27 de agosto a las 5.00 p.m. en el paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo. Experto en Dirección y gestión universitaria, Derechos humanos y Resolución de Conflictos, egresado de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre sus publicaciones cabe destacar “H.L.A.Hart y la teoría analítica del Derecho”, “Derecho y Moral. Ensayos analíticos”, “Liberalismo, Pluralismo y coacción”, “Tolerancia y liberalismo”, Lecciones de Teoría del Derecho, traducción, estudio preliminar y notas de The Province of Jurisprudence Determined, de John Austin (1832), con el título El objeto de la jurisprudencia, Razonamiento jurídico e interpretación constitucional, Concepto de derechos fundamentales, Libertad de expresión y derecho al honor y Convenciones y convicciones. El evento académico es organizado por la Gerencia de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UNT, el ingreso es libre y la certificación gratuita.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...