jueves, 27 de agosto de 2015

SUNASS REALIZA AUDIENCIAS DE CONCILIACIÓN VIRTUALES PARA SOLUCIONAR RECLAMOS DE USUARIOS

“Las conciliaciones se promueven para restablecer la buena relación que debe existir entre la empresa del agua y el usuario, la que en muchos casos se ve perjudicada por la presentación de un reclamo”, indicó Lucy Katy Arroyo Sánchez, representante del ente regulador en Trujillo.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), continuando con su política de acercamiento al usuario y buscando reducir el tiempo y esfuerzos de un proceso de reclamo, ha considerado que la conciliación es una manera voluntaria y consensuada de resolver las controversias entre la EPS y el usuario. Es así, que el Tribunal de Solución de Reclamos (TRASS) del Regulador, ha previsto realizar audiencias virtuales de manera más continua en su sede en la ciudad de Trujillo, para dar solución a los reclamos de la EPS SEDALIB.

Las audiencias de la primera quincena de agosto estuvieron dirigidas por la Abog. Ericka Cáceres, analista legal del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS) del ente regulador, en representación de la empresa Sedalib estuvo la Abog. Adha Rabines Terrones. De los 13 casos convocados, se solucionaron 12, llegando a acuerdos entre los usuarios y la EPS SEDALIB.

“Las conciliaciones se promueven para restablecer la buena relación que debe existir entre la empresa del agua y el usuario, la que en muchos casos se ve perjudicada por la presentación de un reclamo. Este año el TRASS ha convenido realizar audiencias más seguidas a diferencia del año pasado, para poder resolver los casos de un mayor número de usuarios”, indicó Lucy Katy Arroyo Sánchez, representante del ente regulador en Trujillo.

Finalmente remarcó que los acuerdos tomados se hacen constar en un acta de audiencia de conciliación que es notificada a las partes en el mismo acto, además de consultarle al usuario las fechas de pago más convenientes para ellos, esto en coordinación con la EPS.

TRAVESTIS USAN LA VÍA PÚBLICA COMO BAÑO Y DESAFÍAN A AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Todos los días, los agentes ediles patrullan por los lugares donde acostumbran reunirse prostitutas y travestis, logrando retirar a unos y a otros que se muestran renuentes los conducen a las comisarías, sin embargo, a los pocos minutos éstos recuperan su libertad y retornan a los mismos lugares para continuar ofreciendo sus servicios.

En un gesto censurable, por el espectáculo grotesco y la actitud desafiante hacia la autoridad municipal, un desvergonzado travesti se ha bajado el pantalón, se ha puesto en cuclillas y ha miccionado en la vía pública, delante de todos los transeúntes que circulaban por la zona y de la tripulación de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, para evitar ser retirado del lugar que usa habitualmente para ofrecer sus servicios a los parroquianos.

El hecho ha ocurrido alrededor de la medianoche de este miércoles, en la cuadra quince de la avenida, en la jurisdicción de la urbanización El Molino. Los agentes indican que cuando se encontraban realizando labores de vigilancia preventiva por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a un grupo de travestis realizando actos obscenos, con el propósito de atraer clientes.
Agregan que de inmediato se han acercado al grupo para solicitarles se retiren del lugar, sin embargo, uno de ellos ha respondido bajándose el pantalón, poniéndose en cuclillas y miccionando en la vía pública, junto al patrullero edil y delante de los transeúntes que a esa hora circulaban por el lugar, tras lo cual ha vuelto a ponerse de pie, se ha subido el pantalón y se ha alejado con los otros travestidos, como si lo hecho fuera normal.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo anota que después de ocurrida esa escena, no ha sido necesario intervenir a los travestis, ya que se han retirado caminando, por lo que se han limitado a seguirlos durante un buen trecho, hasta que se han alejado del lugar.

Todos los días, los agentes ediles patrullan por los lugares donde acostumbran reunirse prostitutas y travestis, logrando retirar a unos y a otros que se muestran renuentes los conducen a las comisarías, sin embargo, a los pocos minutos éstos recuperan su libertad y retornan a los mismos lugares para continuar ofreciendo sus servicios.

PROMOCIONES DE EGRESADOS HACEN POSIBLE MURAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNT

El primer paño ya está concluido y ha sido financiado por la Asociación de exalumnos de la facultad de medicina y el decanato de la Facultad, para continuar la labor artística se cuenta con la colaboración de las diferentes promociones de egresados de esta carrera profesional.  

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Jorge Ruiz Vigo informó que se encuentra a punto culminarse la confección del segundo paño del mural mosaico que decora la fachada de la facultad de medicina. Este mural abarcará todo el cerco perimétrico se ha inspirado en los murales que decoran los muros exteriores de la fachada de la ciudad universitaria de la primera universidad republicana del Perú y américa.

A lo largo de la avenida Juan pablo II, esta casa superior de estudios ostenta el mural mosaico más grande del mundo que diseñará el reconocido artista Rafael Hastings, asimismo en la avenida Jesús de Nazareth actualmente se está culminando el mural de la historia regional de La Libertad. El equipo de artistas que ha participado del mural de la avenida Nazareth, es el encargado de la confección del mural del frontis de la facultad de medicina.

El primer paño ya está concluido y ha sido financiado por la Asociación de exalumnos de la facultad de medicina y el decanato de la Facultad, para continuar la labor artística se cuenta con la colaboración de las diferentes promociones de egresados de esta carrera profesional.  

Se ha programado hasta fines del presente año decorar el lado derecho del frontis, esto comprende cuatro paños adicionales al ya terminado que serán pagados por las promociones quince, tercera, treinta y dieciocho de la prestigiosa facultad respectivamente.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA SE PROTEGEN VACUNÁNDOSE CONTRA LA INFLUENZA

Actividad se ha realizado en la sede operativa de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ubicada en la avenida 29 de Diciembre 501, Urb. Torres Araujo, el equipo estuvo encabezado por la responsable del programa de vacunación, enfermera Rosimar La Rosa.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han participado masivamente en una campaña de vacunación gratuita contra la influenza estacional, el sarampión y la rubéola, la misma que ha estado a cargo de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, a través de un equipo de especialistas del Centro de Salud San Martín de Porras.

La actividad se ha realizado en la sede operativa de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ubicada en la avenida 29 de Diciembre 501, urbanización Torres Araujo, a donde ha concurrido el equipo de salud encabezado por la responsable del programa de vacunación, enfermera Rosimar La Rosa.
Según ha explicado el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del ayuntamiento de Trujillo, David Figueroa Armas, la campaña ha estado dirigida a alrededor de 500 agentes ediles que laboran en los tres turnos y que pertenecen tanto de la parte operativa como a la administrativa, así como efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo, y que esta labor que se ha realizado durante tres días consecutivos.

Agregó que la campaña tiene como objetivo proteger la salud de los agentes de seguridad Ciudadana de Trujillo, sobre todo en esta época donde los cambios bruscos de temperatura producen gripes, resfriados y otras infecciones en las vías respiratorias, para que estén en buenas condiciones de servir adecuadamente a la población.

De acuerdo al portal del Ministerio de Salud, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza; puede causar una enfermedad leve a grave, y los resultados de esta última infección pueden ser la hospitalización o la muerte. El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, que empieza con fiebre y catarro, y sus complicaciones pueden causar la muerte; en tanto que la rubéola es producida por un virus y se manifiesta con malestar y enrojecimiento de la piel.

MARSA Y LIGA PERUANA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER SE UNEN EN CAMPAÑA GINECOLÓGICA GRATUITA

Del 19 al 24 de Agosto, mujeres provenientes no sólo de Llacuabamba sino también de lugares más alejados como: Cabrillas, El Huayo, Retamas, Caserío San Fernando, La Soledad, Trapiche, El Encanto, Pilancón, entre otros, recibieron atención y orientación de especialistas de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.

Un total de 310 mujeres de la provincia de Pataz fueron beneficiadas con la campaña de salud gratuita denominada “Detección Temprana de Cáncer de Cuello Uterino y Mama” desarrollada por Minera Aurífera Retamas S.A., Asociación Marsa y la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer; el evento tuvo como principal objetivo prevenir los trastornos, alteraciones, enfermedades degenerativas y oncológicas que pudieran afectar la salud de la población.

Del 19 al 24 de Agosto, mujeres provenientes no sólo de Llacuabamba sino también de lugares más alejados como: Cabrillas, El Huayo, Retamas, Caserío San Fernando, La Soledad, Trapiche, El Encanto, Pilancón, entre otros, recibieron atención y orientación de especialistas de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer superando la meta trazada inicialmente de 300 personas.
“Desde el 2010, Minera Aurífera Retamas S.A. se sumó al trabajo de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer y ya son más de mil mujeres beneficiadas hasta la fecha. Es necesario unir esfuerzos que ayuden a hacer frente a una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y como parte de nuestras políticas de Responsabilidad Social nos comprometemos en ello, mediante la difusión de medidas de prevención impulsando estilos de vida saludables, tales como la oportuna atención médica”, sostuvo Augusto Eguiguren Praeli, Gerente de Gestión Humana de MARSA.

El evento se desarrolló en las instalaciones del moderno Centro de Salud de Llacuabamba, obra construida y totalmente equipada por el aporte voluntario de MARSA. La campaña ginecológica forma parte del Programa de Apoyo a la Salud Femenina, que comprende el Plan de Gestión dirigido a las mujeres de Llacuabamba y sus anexos emprendido por la empresa minera.

MINISTERIO PÚBLICO LOGRÓ QUE SE EMITA ORDEN DE CAPTURA PARA “CHINO MALACO” Y SU BANDA

De esta manera se permite que la policía pueda apresar a Velásquez Montoya y a sus cómplices en cualquier lugar y momento, a fin de continuar con las investigaciones en su contra, inclusive se activa de forma automática la orden de captura a nivel internacional.

Dieciocho meses de prisión preventiva logró la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado (FECOR) para César Velásquez Montoya alias “Chino Malaco”, para su pareja sentimental Ericka Rodríguez Arce, alias “Erika” y para siete integrantes de la banda criminal que éste dirigía y a la cual denominaba “Los Plataneros”. Dicha prisión preventiva lograda por los representantes del Ministerio Público permite que a partir de la fecha exista una orden de captura sobre el citado investigado y sobre los demás integrantes de la banda.

De esta manera se permite que la policía pueda apresar a Velásquez Montoya y a sus cómplices en cualquier lugar y momento, a fin de continuar con las investigaciones en su contra, inclusive se activa de forma automática la orden de captura a nivel internacional. Entre los investigados sobre quienes también pesa orden de captura producto de la prisión preventiva lograda por la Fiscalía, se encuentran Ericka Rodríguez Arce, esposa del cabecilla “Chino Malaco”, quien de ser capturada deberá pasar 18 meses tras las rejas, mientras duren las investigaciones.
Ella es investigada por lavado de activos y por ser el enlace del brazo legal de esa orden criminal. Los fiscales a cargo de este importante logro, William Rabanal, Jeans Velazco Hidalgo, Santos Cruz Ponce y Sofía López Vilchez, también obtuvieron 18 meses de prisión preventiva para Jorge Rebaza Leiva, quien se presume realizaba labores de sicariato así como el cobro de cupos para el “Chino Malaco”. La misma medida fue dictada para Cristian Rojas alias “cachaco” quien realizaría la venta de droga, lavado de dinero y usurpación de terrenos.

Los señores representantes de FECOR consiguieron que también se imponga la medida de 18 meses de prisión preventiva contra Orlando Sánchez Alvarado, Otis Cabrera Loyola y Abel Zavaleta Aldea, quienes se dedicarían a invadir terrenos, cobrar cupos, y a realizar extorsiones mediante el chalequeo, respectivamente. Por otro lado, se logró que el Juez dicte comparecencia con restricciones para Jean Robert Bocanegra Coronado, otro integrante de esta banda delictiva, a fin de evitar que éste interfiera en las investigaciones seguidas en su contra.

Mientras tanto, debido a fallas técnicas en el sistema de videoconferencia se decidió reprogramar la audiencia de Elard Crisólogo Estrada quien actualmente se encuentra en el penal El Milagro cumpliendo prisión preventiva por nueve meses. Dicha audiencia se realizará el próximo viernes 4 de setiembre. Con este resultado la Fiscalía del Crimen Organizado, y en general el Ministerio Público, demuestra que no descansará en su lucha contra la criminalidad organizada como organismo no solo defensor de la legalidad sino también del bienestar y seguridad de la ciudadanía.

CELEBRARON EL DÍA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR EN ESSALUD LA LIBERTAD

Se logró congregar a un promedio de 800 adultos mayores, según lo informó la Dra. Isabel Torres Moreno, Jefe de la oficina de Atención Primaria de esta institución. Por su parte, la Lic. Haydee Custodio López, Jefe de la Unidad de Prestaciones Sociales, dijo que este evento se inició con un Pasacalle por las principales calles de la ciudad.

EsSalud La Libertad, a través de la Unidad de Prestaciones Sociales, celebró “Día Nacional del Adulto Mayor” (que se celebró el 26 de agosto) y lo realizaron con pasacalle y evento deportivo recreativo 2015 denominado “Adulto Mayor Saludable y Deportivo” que se desarrolló en el Coliseo Inca, con participación de los Centros del Adulto Mayor de Trujillo, La Esperanza, Laredo, Víctor Larco, El Porvenir, Salaverry, Cartavio, Guadalupe y los Círculos de Casa Grande, Barraza, Puerto Malabrigo, Florencia de Mora, Moche, Ascope, Pacasmayo y San Pedro de Lloc.

En total se logró congregar a un promedio de 800 adultos mayores, según lo informó la doctora Isabel Torres Moreno, Jefe de la oficina de Atención Primaria de esta institución. Por su parte, la Lic. Haydee Custodio López, Jefe de la Unidad de Prestaciones Sociales, dijo que este evento deportivo se inició con un Pasacalle por las principales calles de la ciudad, saliendo del local principal Jr. Pizarro N° 341 a las 9:00 a.m., donde los señores de los Centros y Círculos del Adulto Mayor demostraran su talento, energía, vitalidad y, sobre todo, mucha alegría.
Adicionó que esta actividad estuvo a cargo de los Centros del Adulto Mayor de El Porvenir a cargo de la licenciada Carmen Villón López, de CAM Víctor Larco bajo la responsabilidad de la promotora Ana Ascoy Portilla y el CAM Laredo con su coordinador Rafael Sánchez Sevillano. Agregó que este evento se hace con la finalidad de promover actividad física y recreativa para los adultos mayores y preservar su autonomía física e independencia eficaz.

Ellos mostraron sus habilidades en las disciplinas de: gimnasia rítmica, vóley ball, boches, taichí y aerothon, entre otras disciplinas deportivas. Finalmente, manifestó que en los Centros y Círculos  del Adulto Mayor, realizan actividades de integración familiar y social, diversos talleres recreativos, danzas, música, teatro, actividades culturales y de promoción de la salud.

FISCALÍA INTERVIENE CAMPAMENTO MINERO ILEGAL EN ZONA DE SELVA DE PUNO

Operativo permitió destruir maquinaria valorizada en más de 1 millón 800 mil nuevos soles. El operativo fue dirigido por los fiscales especializados en materia ambiental de Puno, Óscar Jiménez Chura y Federico Chávarry Cuneo, quienes se trasladaron hasta la zona ubicada a más de siete horas de viaje desde la ciudad de Masiapo.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, en coordinación con la Policía Nacional, asestó un duro golpe a la minería ilegal al destruir equipos utilizados para la explotación minera informal valorizados en más de 1 millón 800 mil nuevos soles, en la zona denominada “Santiago Pampa”, en el poblado de Masiapo de la provincia de Sandia. En la intervención se pudo constatar la existencia de un campamento minero donde yacían motores de vehículos acondicionados para succionar agua, combustible, mangueras y aceite.

Además, se halló escondidos entre la espesura de la vegetación cuatro volquetes de carga, dos de los cuales no contaban con placa de rodaje; además de un cargador frontal y dos retroexcavadoras, que fueron destruidos por miembros de la División de Seguridad Contra Minas. En total, fueron destruidos siete máquinas, dos edificaciones para lavado de material conocidas como “Chutes” y seis motores.

El operativo fue dirigido por los fiscales especializados en materia ambiental de Puno, Óscar Jiménez Chura y Federico Chávarry Cuneo, quienes se trasladaron hasta la zona ubicada a más de siete horas de viaje desde la ciudad lacustre, lugar donde previamente se realizó un minucioso trabajo de seguimiento, investigación y planificación. La Fiscalía pudo constatar que el agua con la que se lavaba el mineral era vertida sin ningún tratamiento al río Inambari, contaminando sus aguas con metales pesados.

Un promedio de 15 mineros ilegales abandonaron la zona ante la presencia de las autoridades. El Ministerio Público recordó que realizar actividades de exploración, extracción, explotación u otros actos similares de recursos minerales, metálicos o no metálicos sin contar con autorización, causando alteración o daño al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, es un delito sancionado hasta con ocho años de prisión.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO ASEGURA ABASTECIMIENTO DEL PROGRAMA VASO DE LECHE

“De acuerdo al plazo de ley, el viernes nuevamente se va a convocar para la adjudicación de quien sería el ganador de abastecer el programa Vaso de Leche, la comisión especial está viendo este proceso”, detalló el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe.

Este viernes se entregará la adjudicación de la buena pro a la empresa ganadora del abastecimiento de leche fresca a fin de asegurar que los nueve mil beneficiarios del programa “Vaso de Leche” continúen recibiendo su ración. Así lo reveló el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, luego de explicar en sesión de concejo que se debió suspender el proceso ante la inasistencia del notario público, quien es responsable de verificar la legalidad del procedimiento.

“De acuerdo al plazo de ley, el viernes nuevamente se va a convocar para la adjudicación de quien sería el ganador de abastecer el programa Vaso de Leche, la comisión especial está viendo este proceso”, detalló la autoridad edil. Agregó que se cuenta con un plan de contingencia para evitar que se continúe con el desabastecimiento del programa y no afecte la alimentación de los niños, ancianos y madres gestantes.

Como se recuerda, los beneficiarios prioritarios del programa Vaso de Leche son los niños de 0 a 6 años, madres gestantes, madres en estado de lactancia en extrema pobreza. En segunda instancia, se encuentran a los ancianos y niños de 6 a 13 años. Por otro lado, el regidor Hernán Aquino solicitó la presencia de las subgerentes de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Teresa Cerna, y de Educación, Alice Vega.

Ambas deberán presentarse en la próxima sesión de concejo para exponer sobre el abastecimiento del programa Vaso de Leche. Según adelantó el burgomaestre liberteño, ya se ha programado la exposición de las referidas funcionarias municipales con la finalidad de aclarar las dudas del Concejo Municipal de Trujillo.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...