lunes, 31 de agosto de 2015

AUTORIZAN AL PROCURADOR MUNICIPAL INICIAR ACCIONES LEGALES CONTRA EX FUNCIONARIOS DEL SAIMT

Ex funcionarios comprometidos son el Gerente General, Manuel Vera Calmet, recibió 67,083 nuevos soles; el gerente de Administración, Marino Chávez Teves (67,821 nuevos soles); el Gerente de Gestión Inmobiliaria, Freddy Villalobos Castañeda (67,821 nuevos soles); la Jefa de Tesorería Patricia Angulo Alcalde (24,338 nuevos soles), entre otros.

El Concejo Provincial de Trujillo, autorizó al Procurador Municipal, Jorge Seminario Mauricio, iniciar las acciones legales contra 16 exfuncionarios del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (SAIMT) quienes habrían cobrado, de manera ilegal, un total de 441 mil 97 soles, en mérito a un aumento de sueldos durante el año 2012. Según el Informe Especial N° 011-2013-2-0424 de la Oficina de Control Interno (OCI), el entonces Gerente General, gerentes y otros funcionarios recibieron un aumento de sueldos durante el año 2012 que no les correspondía debido a las exigencias y prohibiciones de ley de Presupuesto que regía en aquel entonces.

Mediante resolución de Gerencia General N° 010-2012-SAIMT-GG del 3 de febrero de 2012, el gerente general del SAIMT, Manuel Vera Calmet, resolvió aprobar la modificación de su Presupuesto Analítico de Personal (PAP) sustentado en una supuesta opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Modificado el PAP decidió incrementar el sueldo del gerente general, gerente de Administración y Finanzas, gerente de Gestión Inmobiliaria, Secretaría General, jefes de unidad, entre otros funcionarios de menor nivel, totalizando 16 cargos con el reintegro correspondiente desde enero de 2012.
De esta manera, el informe determinó que el ex Gerente General, Manuel Vera Calmet, recibió 67,083 nuevos soles; el gerente de Administración, Marino Chávez Teves, cobró 67,821 nuevos soles; el Gerente de Gestión Inmobiliaria, Freddy Villalobos Castañeda, recibió 67,821 nuevos soles; la Jefa de Tesorería, Patricia Angulo Alcalde, cobró 24,338 nuevos soles; y a Gaby Pacherres Sernaqué, Jefe de la Oficina de Promoción y Desarrollo recibió 23,443 nuevos soles. La lista de funcionarios que, también, cobraron un aumento de sueldos, supuestamente ilegal, son Carlos Pereda Miñano, Jefe de la Unidad de Sistemas que recibió 23,289 nuevos soles.

Asimismo, la Jefe de Comercialización Inmobiliaria, Melissa Reyes Araujo a quien le pagaron 23,685 nuevos soles; entre otros. La auditoría desarrollada tiene la naturaleza de un examen especial y tuvo por objetivo determinar si los gastos realizados por el SAIMT se encontraban razonablemente programados y ejecutados; además de evaluar si la administración de los bienes inmuebles se realizó de acuerdo a la normativa aplicable y si los recursos económicos se utilizaron de manera eficiente y económica.

PRESIDENTA DE OSCE APORTÓ IMPORTANTES PRECISIONES DE SU COMPETENCIA ANTE COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Magali Rojas Delgado informó el detalle de los procesos registrados por las Entidades en el SEACE dentro del marco de la Ley de Contrataciones del Estado, ámbito en el que el OSCE ejerce competencias, así como los registros de procesos que se han encontrado y que corresponden a otros regímenes.

La Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE, Magali Rojas Delgado, se presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso de La República para brindar información respecto de una supuesta pérdida de información en el SEACE, precisar la labor de los miembros del Consejo Directivo del OSCE, y sobre procesos adjudicados a siete empresas identificadas como vinculadas al denominado caso “Lava Jato”.

Respecto de la información en el SEACE, Rojas Delgado descartó que se haya afectado la base de datos de dicha plataforma electrónica, y mucho menos que se haya perdido información; recordando a los parlamentarios que la documentación física de los expedientes de contratación (historial del proceso) se encuentra en poder de las entidades públicas por disposición de la ley, por lo que mencionar pérdida de documentos en manos del OSCE es falso.

Magali Rojas precisó a los parlamentarios cuáles son las funciones que cumplen los miembros del Consejo Directivo de OSCE, quienes son designados a propuesta del MEF y mediante Resolución Suprema, aclarando que los mismos no intervienen en las funciones operativas ni de línea de la entidad, ni como instancia en ningún procedimiento administrativo ni en ninguna acción de supervisión, y menos aún en la definición de la necesidad, el desarrollo del proceso, y la selección del proveedor que son acciones de responsabilidad exclusiva de cada entidad.

Asimismo dejó en claro que los miembros del Consejo Directivo no tienen vínculo laboral con el OSCE, sesionan una vez al mes (máximo dos) y reciben pago de dietas. Respecto a la información solicitada de siete empresas brasileras, Rojas Delgado manifestó que se debe conocer que el Estado Peruano contrata con privados a través de varios regímenes legales tales como Administración de Recursos aprobada por Ley de Presupuesto y Operaciones de endeudamiento externo (aprobado por el Estado Peruano y el MEF).

Asimismo, por Convenios con Organismos Internacionales, Asociaciones Público Privadas (APP, Concesiones), regulado por PROVINVERSIÓN; y, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. En ese sentido la Presidenta Ejecutiva informó el detalle de los procesos registrados por las Entidades en el SEACE dentro del marco de la Ley de Contrataciones del Estado, ámbito en el que el OSCE ejerce competencias, así como los registros de procesos que se han encontrado y que corresponden a otros regímenes.

Del listado de las siete empresas entregado por la Comisión de Fiscalización, se aclaró que la empresa UTC Ingeniería no se encuentra registrada en el Registro Nacional de Proveedores y por lo tanto no contrato bajo el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, y respecto de las otras seis (Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, OAS, Queiroz Galvao y Engevix) se identificaron 35 procesos durante el periodo 2004 a la fecha, siendo Provías la entidad que más contrató con las empresas brasileras identificadas.

Un alcance importante se brindó en dicha exposición, que la Entidad, de acuerdo al artículo 5ª del Reglamento de Ley de Contrataciones del Estado, realiza las siguientes funciones:
  • Define la necesidad a contratar por parte de la Entidad
  • Elabora especificaciones técnicas (detallando características, cantidad, entre otros)
  • Supervisa el registro de la información en el SEACE
  • Conforma el Comité Especial, quien elabora las bases (aprobadas por el Titular de la Entidad) y selecciona al proveedor.
  • Supervisa los procesos de selección que convoca su Entidad.
  • Custodia el expediente de contratación.

GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES

En un esfuerzo conjunto con la Defensoría el Pueblo, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, realizaron el Taller preventivo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, desarrollado en el Auditorio de la Municipalidad de Alto Trujillo.

Producto de la falta de oportunidades y diversos problemas sociales que aquejan a la juventud de las zonas vulnerables de la región, muchos de ellos deciden migrar hacia países vecinos, buscando un mejor futuro, pero la realidad en muchos de los casos, es que sus derechos no son respetados, son explotados, son víctimas de abuso y discriminación,  situación que se agrava mucho más, cuando el idioma que se habla en el país destino, es distinto al de la persona migrante.     

Ante esta problemática, en un esfuerzo conjunto con la Defensoría el Pueblo, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, realizaron el Taller preventivo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, desarrollado en el Auditorio de la Municipalidad de Alto Trujillo, lugar a donde acudieron un aproximado de 50 pobladores, en su mayoría jóvenes e integrantes de las diferentes Organizaciones Sociales de Base de esta localidad.

En esta oportunidad, la abogada de la Oficina de la Defensoría del Pueblo Dra. Lucy Pereda Marines, advirtió a las participantes que uno de los requisitos para que una persona pueda viajar al exterior, es conocer bien el país destino, tramitar debidamente la visa y los documentos necesarios para permanecer de manera legal, y así garantizar que sus derechos sean respetados, en caso contrario, acudir al consulado del Perú en ese país, para que obtengan la ayudad suficiente en casos laborales y estadía en un país vecino.

De esta manera, el Gobierno Regional de la Libertad a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y en coordinación con la Defensoría del Pueblo, estarán evitando que jóvenes puedan salir al exterior bajo engaños de trabajo seguro o estudios internacionales, para luego ser explotadas sexualmente u obligadas a realizar trabajos forzados bajo amenaza, sin tener alguien quien vele por su integridad; con estos talleres descentralizados, se estará contribuyendo con tener a la población bien informada acerca sus derechos como ciudadanos, respetando siempre nuestro sistema legal y de los países a donde se decida migrar.

MINISTERIO PÚBLICO SE MANIFIESTA EN CONTRA DE AJUSTICIAMIENTO POPULAR DE DELINCUENTES

Pablo Sánchez Velarde recuerda que nuestro país cuenta con un sistema de administración de justicia integrado por diversas instituciones, cuyo encargo constitucional es precisamente sancionar a los responsables de hechos delictivos, por lo que tomar la justicia por sus propias manos, al margen de la ley, constituye también un delito.

Ante la reciente aparición de campañas en las redes sociales y vecinos organizados de algunos distritos de Lima, en los que se promueve atentar contra la integridad física de individuos que sean sorprendidos cometiendo actos delictivos, el Ministerio Público expresa su más profundo rechazo a esas prácticas de tomar justicia por sus propias manos, y exhorta a la población a no ser partícipe de las mismas a fin de garantizar el Estado de Derecho en nuestro país.

Se recuerda que el Ministerio Público cuenta con fiscalías de turno permanente en todo el territorio nacional, a las que los ciudadanos pueden acudir a denunciar un hecho delictivo. Asimismo, nuestro país cuenta con un sistema de administración de justicia integrado por diversas instituciones, cuyo encargo constitucional es precisamente sancionar a los responsables de hechos delictivos, por lo que tomar la justicia por sus propias manos, al margen de la ley, constituye también un delito.

Por ello, el Ministerio Público hace un llamado a la población en general de todo el país a no participar ni promover este tipo de actividades y los exhorta a recurrir a las fiscalías de turno o de prevención del delito de su comunidad a fin de que puedan intervenir, de acuerdo a ley, ante un hecho delictivo.

UNA SOLA LISTA SE INSCRIBE PARA ELEGIR NUEVO COMITÉ EJECUTIVO DE PERIODISTAS FEDERADOS

Todos los periodistas federados parea  tener derecho al sufragio en la elección del nuevo Comité Ejecutivo, además de su carnet de federado, deberán acreditar estar al día en el pago de los doce últimos meses y figurar en el padrón de agremiados. La lista única lo preside Napoleón Vaella Malca y se denomina “Integración y Desarrollo Profesional”.

Cumplida las fechas y plazos establecidos por el Reglamento electoral nacional para elegir el día domingo 13 de setiembre a los nuevos directivos de los Centros Federados de Periodistas para el periodo 2015-2019 en nuestra ciudad el comité electoral recibió una sola lista de candidatos “Integración y Desarrollo Profesional”. La lista única para el nuevo Comité ejecutivo del Centro de Periodistas de la Libertad–Trujillo, lo preside Napoleón Vaella Malca.

Lo acompañan en esta lista Benjamín Cuba Orbegoso (vicepresidente), Raúl Vásquez (Secretario General), Manuel de Jesús Galicia (Sec. de Organización), Ana María González Sánchez (Sec. de Economía). También integran esta única lista Víctor Hugo Chanduví Cornejo (Sec. de Cultura y Desarrollo), Hugo Díaz Plasencia (Sec. de Defensa, Luis Sánchez Rodríguez (Sec. de Actas) y Blasco Bazán Vera como Secretario de Disciplina.

Todos los periodistas federados parea  tener derecho al sufragio en la elección del nuevo Comité Ejecutivo, además de su carnet de federado, deberán acreditar estar al día en el pago de los doce últimos meses y figurar en el padrón de agremiados. El acto de sufragio se desarrollará desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. en el local institucional ubicado en el jirón La Perla N° 588, Urb. Santa Inés.

ANCIANA DE 100 AÑOS ATROPELLADA POR MICROBÚS FUE AUXILIADA POR SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

La mujer ha sido identificada como Teófila Gonzáles Marreros (100), domiciliada en el distrito El Porvenir, y el conductor del microbús como Alipio Salvador Mantilla (60), quien ha sido trasladado, con su unidad móvil, a la Comisaría Ayacucho, para las diligencias de ley correspondientes.

Una anciana de cien años de edad, que había resultado con lesiones de consideración luego de ser atropellada por un microbús que cubre la ruta Trujillo-Huanchaco, cuando intentaba cruzar la calzada, ha sido auxiliada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos, que la han trasladado de urgencia al hospital Belén, para su atención. La emergencia se ha producido sobre las cuatro de la tarde de este sábado, en la primera cuadra de la avenida César Vallejo, por las inmediaciones del centro comercial Albarracín y del mercado zonal Palermo.

Los agentes fueron alertados por los transeúntes de una anciana que acababa de ser atropellada por un microbús y que requería de auxilio. De inmediato han acudido a la escena y han observado a la mujer tendida en el asfalto, sin poder moverse y quejándose de intensos dolores como consecuencia de los golpes ocasionados con el parachoques delantero del microbús Chevrolet, de colores blanco, amarillo y anaranjado, con placa de rodaje D8H-335, perteneciente a la empresa de transportes El Cortijo S.A., que cubre la ruta Trujillo-Huanchaco.
Los agentes indican que de inmediato han procedido a proporcionar primeros auxilios a la víctima, hasta la llegada de los bomberos, cuya presencia fue requerida a través de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo. En cuestión de pocos minutos han llegado a la escena los socorristas, quienes, después de examinar a la anciana, la han colocado en una camilla y han procedido a trasladarla en una ambulancia al hospital Belén, donde el médico de turno de los servicios de emergencia ha diagnosticado policontusa y probable fractura de cadera y pierna izquierdas.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo precisa que la mujer ha sido identificada como Teófila Gonzáles Marreros (100), domiciliada en el distrito El Porvenir, y el conductor del microbús como Alipio Salvador Mantilla (60), quien ha sido trasladado, con su unidad móvil, a la Comisaría Ayacucho, para las diligencias de ley correspondientes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...