martes, 1 de septiembre de 2015

CAMIONETA QUE CHOCÓ CONTRA ÁRBOL FUE RETIRADA POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Los vecinos indicaron que momentos antes salieron de sus viviendas al escuchar un fuerte ruido y observaron junto al predio 403 de la mencionada calle, a la camioneta que acababa de chocar contra el árbol y a dos sujetos descender del vehículo y huir a la carrera de la escena.

Una moderna camioneta 4x4 marca Toyota, conducida por un sujeto al parecer en estado de ebriedad, que había chocado violentamente contra un enorme árbol, haciéndolo caer totalmente, por suerte sin causar daños personales a los vecinos, ha sido trasladada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo a la Comisaría La Noria, para la identificación de su propietario, que se dio a la fuga, y otras diligencias de ley correspondientes.

La intervención de los agentes ha ocurrido minutos antes de la una de la madrugada de este martes, en la cuarta cuadra de la calle Enrique León –por las inmediaciones de la cuadra 19 de la avenida Prolongación Santa–, en la urbanización Chimú, según da cuenta un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

En el documento, los agentes ediles explican que cuando se encontraban realizando el servicio de vigilancia preventiva por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a la camioneta Toyota, de color rojo, con placa de rodaje T7D-910, junto a un árbol que había sido derribado, por lo que se acercaron a averiguar lo que había ocurrido.

Agregan que los vecinos indicaron que momentos antes salieron de sus viviendas al escuchar un fuerte ruido y observaron junto al predio 403 de la mencionada calle, a la camioneta que acababa de chocar contra el árbol y a dos sujetos descender del vehículo y huir a la carrera de la escena. Los agentes añaden que cuando intentaban dar con la identidad de los ocupantes de la unidad siniestrada, llegó una mujer, que se identificó como Flor Edith Zavaleta Siccha, de 41 años de edad, de profesión obstetriz, domiciliada en la calle Pedro Murillo 1526, distrito La Esperanza.

Ella manifestó ser familiar del propietario de la camioneta, pero evitó revelar su nombre. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo apunta que con la presencia de la mujer han procedido a retirar el árbol y con el apoyo de una grúa han trasladado la camioneta a la Comisaría La Noria, para que los efectivos policiales se hagan cargo de las investigaciones del accidente.

SATT PREMIÓ LA PUNTUALIDAD DE LOS CONTRIBUYENTES TRUJILLANOS

Si bien, hubieron 60 premios –lavadoras, refrigeradoras, cocinas, televisores, bicicletas, tablets, licuadoras, planchas y cafeteras– para reconocer al contribuyente trujillano puntual, lo más esperado del sorteo fue el auto cero kilómetros. Los flamantes ganadores son Jesús Siccha Flores y su esposo Leoncio Ruiz Rojas.

Con el propósito de premiar a los contribuyentes que cumplen con el pago oportuno de sus obligaciones, es que el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) realizó -el pasado fin de semana- su sorteo por Fiestas Patrias, cuyo premio mayor fue un auto 0 kilómetros full equipo. “Para nosotros es una gran satisfacción el ver que cada vez más contribuyentes toman conciencia de la importancia de sus impuestos. Y es que, solo a través de sus aportes, es que la Municipalidad podrá ejecutar más obras y mejorar los servicios que brinda a la comunidad”, comentó Randolph Ademar Castillo Chávez.
Si bien, hubieron 60 premios –lavadoras, refrigeradoras, cocinas, televisores, bicicletas, tablets, licuadoras, planchas y cafeteras– para reconocer al contribuyente trujillano puntual, lo más esperado del sorteo fue el auto cero kilómetros. En tanto, los flamantes ganadores –cuyo código del contribuyente es 00038730–, son Jesús Siccha Flores y su esposo Leoncio Ruiz Rojas, a quienes esperamos en las instalaciones del SATT (Jr. Bolívar 530-534) para regularizar la documentación y hacer la entrega oficial del vehículo.

HOSPITAL METROPOLITANO DE ESSALUD FIRMA CONVENIO CON UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Alianza Estrategia fue firmada por el Dr. Orlando Gonzales Nieves, Rector de la UNT, el Dr. Rubén Vera Veliz, Vicerrector Académico y el Dr. Hugo Hernández Cosavalente jefe de la oficina de Bienestar Universitario y por EsSalud La Libertad el Dr. Juan Huber Mallma Torres, y el doctor José Cabrejos Paredes del Hospital Metropolitano.

Con la finalidad de promover una “Reforma de vida”, el Centro Médico de Atención Primaria III Metropolitano de EsSalud, firmó una Alianza Estratégica con la Universidad Nacional de Trujillo – UNT, para así obtener estilos de vida saludables en sus trabajadores administrativos y docentes, con el propósito de mejorar su rendimiento, al disminuir los estados de stress y ansiedad laboral y optimizando de esta manera la calidad de vida, en los colaboradores de esta casa Superior de estudios.

La Alianza Estrategia fue firmada por el Dr. Orlando Gonzales Nieves, Rector de la UNT, el doctor Rubén Vera Veliz, Vicerrector Académico y el doctor Hugo Hernández Cosavalente jefe de la oficina de Bienestar Universitario y por EsSalud La Libertad el Dr. Juan Huber Mallma Torres, Gerente de esta institución, y el doctor José Cabrejos Paredes, Director del Centro Médico de Atención Primaria III Metropolitano en presencia de funcionarios de ambas instituciones. Mallma Torres dijo que esta alianza estratégica, establece las bases de cooperación recíproca entre EsSalud y la UNT, a través de una evaluación integral a los trabajadores para determinar factores de riesgo y posibles patologías.

Asimismo, formar un núcleo de los trabajadores encargados de promover y vigilar la salud de los demás servidores, actividad que estará a cargo de los profesionales de salud del Centro Médico de Atención Primaria III Metropolitano de EsSalud. Agregó que recién se ha brindado al personal femenino de la UNT exámenes de mamografía, densitometría ósea y exámenes ginecológicos para descartar enfermedades cancerígenas en las colaboradoras de esta institución. Por su parte, Cabrejos Paredes manifestó que este Proyecto de Reforma de Vida Renovada, persigue que los trabajadores de la UNT, permanezcan saludables.

Para ello se realizarán talleres para mejorar los estados de stress y ansiedad laboral y la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, esto permitirá disminuir las ausencias laborales por enfermedades prevenibles y mejorar el rendimiento laboral. Orlando Gonzales Nieves agradeció al gerente de EsSalud, porque esta alianza estratégica va a permitir que todos los trabajadores administrativos y docentes estén permanentemente evaluados y controlados es su salud, a través de este programa de Reforma de Vida, lo que significa que la “Organización está comprometida con la Salud de sus Trabajadores”.

MODIFICAN ORDENANZAS QUE PERMITÍA A CENTROS POBLADOS DE MOCHE REALIZAR COBRO DE ARBITRIOS

“Hemos modificado la ordenanza provincial que fue hecha por cuestiones políticas partidarias. Atentando lo que dice la constitución, sacaron una ordenanza con acuerdo de consejo para que los centros poblados realicen cobros a tributos (…), por esa razón nos hemos reunido para modificarla”, manifestó Lidio Espinoza Quispe.

La Municipalidad Provincial de Trujillo otorgó nuevamente facultades a la Municipalidad Distrital de Moche para que realice el cobro de arbitrios a los centro poblados Miramar, Curva de Sun y Las Delicias. Para ello, el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe y su homólogo de Moche, Roger Quispe Rosales, junto a las demás autoridades de los centros poblados acordaron trabajar de forma conjunta a fin de ejecutar proyectos de envergadura.

“Hemos modificado la ordenanza provincial que fue hecha por cuestiones políticas partidarias. Atentando lo que dice la constitución, sacaron una ordenanza con acuerdo de consejo para que los centros poblados realicen cobros a tributos (…), por esa razón nos hemos reunido para modificarla”, manifestó el burgomaestre. Agregó que se realizó la modificación de las ordenanzas municipales N°  17, 18 y 19-2015 con la finalidad que solo la comuna distrital pueda retomar la función del cobro de los arbitrios.

Espinoza Quispe mencionó que se evaluará para que las licencias de construcción y de funcionamiento puedan ser cobradas por los municipios de los centros poblados. Asimismo, se acordó que la comuna distrital destine el 50% del presupuesto de la recaudación de los centros poblados a fin de que se inviertan en obras de importancia para el sector. Por otro lado, la autoridad edil mencionó que está situación se repite en los demás distritos, por lo que, se evaluará para modificar dichas ordenanzas.

CONTINÚA TENDENCIA DECRECIENTE DE EXPORTACIONES DURANTE JULIO

La primera baja más alta del año fue en abril (-26.3%). Al cierre del año expectativas superarán pronósticos más pesimistas. “Junio encendió una luz de esperanza, con el crecimiento de las exportaciones de harina de pescado y de cobre, pero, julio trajo por tierra esas expectativas”, reveló Eduardo Amorrortu Velayos.

Las exportaciones peruanas acentuaron su tendencia decreciente en julio al registrar una caída de -20.3%, constituyéndose en la segunda baja más alta en lo que va del año, según cifras oficiales de Sunat- Aduanas. Esta contracción se debe a una menor exportación tanto de productos tradicionales (-23.9%) como de no tradicionales (-11.8%), explicó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Transcurridos siete meses del año, con una caída acumulada de -15.5% y teniendo por delante un panorama sombrío, el deterioro del contexto internacional y un fenómeno de El Niño de consideración, los resultados al cierre del año superarán las expectativas más pesimistas que se tenían al inicio del año, explicó el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu Velayos.

“Junio encendió una luz de esperanza, con el crecimiento de las exportaciones de harina de pescado y de cobre, pero, julio trajo por tierra esas expectativas, haciendo más evidente la precariedad de los fundamentos competitivos de nuestras exportaciones”, anotó. Cabe precisar que, en julio, la harina de pescado cayó en -19.2% y el cobre en -13.1%. Igualmente, el oro (-11.6%), la plata (-51.6%) y el petróleo y gas (-58.3%), contribuyeron a la recaída de las exportaciones del sector tradicional.
“Para el sector no tradicional, julio es también el segundo mes más dramático del año, después de abril. Se mantiene un declive de las agroexportaciones (-4.9%) que todavía no levanta cabeza y en tanto que las exportaciones textiles (-30.1%) y prendas de vestir (-28.2%), sigue configurando una situación muy preocupante”, indicó Amorrortu.

En otro momento, sostuvo que frente al panorama negativo de las exportaciones en general, los exitosos resultados de la séptima edición de Expoalimentaria, que demuestran que el esfuerzo y capacidad empresarial y la promoción de las exportaciones son una luz de esperanza que podría ayudarnos a amortiguar las caídas del sector no tradicional.

Lamentablemente, estos esfuerzos resultan insuficientes debido a que las desventajas que tenemos en materia de competitividad internacional tienen sus raíces en problemas estructurales e institucionales internos que no fueron abordados oportunamente y para los cuales no se ve una intención de atacarlos frontalmente

IMPLEMENTARÁN NUEVO SISTEMA INFORMÁTICO EN TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

“La Subgerencia de Transportes y sus áreas técnicas funcionales de Servicios de Transporte Terrestre; Licencias de Conducir; Supervisión, Fiscalización y Sanciones y, Educación y Seguridad Vial, modernizarán así la funcionalidad informática de registro y gestión de la información de manera rápida y oportuna”, aseveró Ever Cadenillas Coronel.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, implementará nuevo Sistema Informático Integrado (SII) en la Subgerencia de Transportes, con el objetivo de mejorar en la conducción y orientar con eficiencia y eficacia las actividades de Transportes y Comunicaciones, informó, el gerente, CPC. Ever Cadenillas Coronel. “Esta actividad, es con el afán de optimizar el desempeño de las funciones en diversas áreas de la gerencia; se ha designado un equipo de trabajo mediante memorándum, para realizar el análisis, diseño e implementación de un sistema informático integrado”, dijo el funcionario regional.

Agregó, que se definirán en forma detallada las actividades y procedimientos que se tomarán en consideración, en la construcción del sistema informático, el cual es un aplicativo que permite almacenar y procesar información mediante un conjunto de partes interrelacionadas como son el hardware, software y las personas que hacen uso de ambos. Cadenillas Coronel resaltó, que un SII es de vital importancia, mejora el servicio de una institución pública y el soporte que incluye al personal profesional y técnico, que crean y mantienen el sistema (analistas, diseñadores y programadores) así como para los usuarios que lo utilizan.

“La Subgerencia de Transportes y sus áreas técnicas funcionales de Servicios de Transporte Terrestre; Licencias de Conducir; Supervisión, Fiscalización y Sanciones y, Educación y Seguridad Vial, modernizarán así la funcionalidad informática de registro y gestión de la información de manera rápida y oportuna”, aseveró, la autoridad. Expresó, que las actualizaciones serán inmediatas, con respecto a las autorizaciones, modificaciones y cancelaciones de los servicios públicos de transporte de personas y carga; licencias de conducir, establecimientos de salud para obtener licencias de conducir y record de conductor.

“Encontramos sistemas que generan incremento en el tiempo de atención al usuario o al emitir información de las áreas no se cuenta con un sistema que emita reportes estadísticos que calculen los indicadores de gestión. Todo eso lo vamos a cambiar”, puntualizó, Cadenillas. Refirió, que responsabilizó a un equipo de ingenieros de sistemas, dirigido por Luis Calderón, Edith Chuco y Piero Custodio, quienes trabajarán aunados al área de informática. “Ya se inició el proceso con la exposición de cada integrante, sólo queda iniciar la labor”, dijo, el gerente.

Finalmente, manifestó que este sistema contará con un almacenamiento ordenado de información en una base de datos centralizada, integrando e interrelacionando las operaciones de cada área, igualmente generará reportes y datos estadísticos de manera rápida y confiable, que permitan visualizar el cumplimiento de metas.

EVALÚAN A FUTURAS ENFERMERAS UNT EN CUIDADO DE ESCOLARES Y ADOLESCENTES

De esta manera, en la primera estación se realizó la medición de peso y talla según el procedimiento del MINSA teniendo como evaluadora a la Prof. Nora Vargas; en la segunda estación se realizaron ejercicios para el diagnóstico nutricional usando tablas de la Organización Mundial de la Salud.

Las alumnas del sexto ciclo de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizaron sus prácticas de competencias para el cuidado del escolar y adolescente en la Unidad del Laboratorio de Simulaciones “Norma Gutiérrez Méndez” de la Facultad de Enfermería, bajo la coordinación de la profesora Rosario Huertas Angulo. La jefa del Departamento de Enfermería Mujer y Niño, Dra. Esther Ramírez García informó que el trabajo se dividió en ocho estaciones. A saber: Control de peso y talla, Valoración nutricional, Medición de agudeza visual, Control de presión arterial, Examen de cabeza, columna y pie, Examen de abdomen, Examen cardiorespiratorio y Dosaje de Hemoglobina.

De esta manera, en la primera estación se realizó la medición de peso y talla según el procedimiento del MINSA teniendo como evaluadora a la Prof. Nora Vargas; en la segunda estación se realizaron ejercicios para el diagnóstico nutricional usando tablas de la Organización Mundial de la Salud. Igualmente en la tercera estación, se usaron punteros y cartillas Snellen; en el control de la presión se usaron tensiómetros y estetoscopios. El examen físico de cabeza, columna y pie se realizó usando los simuladores o maniquíes, igualmente se usó maniquí para el examen de abdomen.

Por último, las alumnas aprendieron a usar las microcubetas, lancetas rectráctiles, algodón y alcohol, así como la tabla de valores para el dosaje de homoglobina. El equipo de docentes del Departamento de Enfermería de la Mujer y Niño está compuesto por Rosario Huertas Angulo, Janet Chunga Medina, Nora Vargas, Victoria García, Esmilda Castillo Vereau, Rocío Taboada Pilco, Julia Minchola, Nancy Aguilar y Vilma Alvarado. Huertas Angulo, al término de la práctica, mostró su satisfacción por la responsabilidad con que las alumnas llevaron adelante cada una de las estaciones, y señaló que están preparadas para asumir los exámenes dirigidos al usuario escolar y adolescente.

EN OCTUBRE PROMULGARÁN ESTATUTO Y CRONOGRAMA DE ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

“Debatir un artículo muchas veces nos lleva una hora, la cosa no es fácil cuando se trata de aprobar un estatuto que realmente represente los intereses de la institución. Por ello no nos incomoda cuando desde afuera se pretende desinformar diciendo que no estamos trabajando”, reflexionó Edgar Díaz Zuñiga.

El presidente de la Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional de Ucayali, Edgar Díaz Zúñiga, informó que a fines del mes de octubre del presente año será aprobado el reglamento que regirá la vida institucional de la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali y que paralelamente será aprobado el cronograma para elegir a las nuevas autoridades universitarias. También indicó que por mandatado de la Ley Universitaria N° 30220, inmediatamente la Asamblea Estatutaria se constituirá en Asamblea Universitaria y elegirá al comité electoral que tendrá la delicada labor de llevar adelante el proceso para elegir a las nuevas autoridades de la UNU.

Referente al nuevo reglamento indicó que  fue aprobado el ochenta por ciento. Cada una de las  catorce comisiones ha redactado y presentado ante el pleno de la Asamblea Estatutaria cada uno de los artículos que luego de debatir, comentar y modificar,  ya fueron aprobados, precisa Díaz Zúñiga. “Debatir un artículo muchas veces nos lleva una hora, la cosa no es fácil cuando se trata de aprobar un estatuto que realmente represente los intereses de la institución. Por ello no nos incomoda cuando desde afuera se pretende desinformar diciendo que no estamos trabajando”, reflexionó.

“Invito a los medios de comunicación que se cercioren viniendo a las reuniones, antes de lanzar información sobre el trabajo que estamos realizando”,  invocó finalmente Díaz Zúñiga. También es bueno que la colectividad sepa que en la Asamblea Estatutaria los estudiantes  están representados por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali que durante las sesiones tiene voz, aparte de los doce estudiantes del tercio estudiantil, así como los empleados a través del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Ucayali.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...