lunes, 7 de septiembre de 2015

PLANES Y PROYECTOS PARA GARANTIZAR DERECHOS DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

“Desde ese punto de vista es prioritaria la consolidación de marco legal  que involucre a jóvenes y adultos mayores. Para ello es necesaria la consolidación de un equipo multidisciplinario que elabore un proyecto científico que involucre a las personas de la tercera edad, invocó Norma Celina Lau Sánchez.

Instituciones como la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) tienen el compromiso de elaborar planes y proyectos para garantizar el pleno respeto a los derechos de las personas adultas mayores, expresó Norma Celina Lau Sánchez, coordinadora del Programa de Investigación sobre Envejecimiento del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica, durante la exposición sobre el programa internacional de investigación sobre envejecimiento que ayer hizo en la Sala de Grados Títulos de la UNU

Debemos de descartar la cultura de lo viejo y empezar a construir un marco de respeto a los derechos de aquellos ciudadanos que cuando jóvenes contribuyeron al florecimiento y desarrollo de nuestros países. Para ello es imprescindible la presentación y aprobación de un marco que se les dé la oportunidad de continuar siendo productivos y no marginarlos por su avanzada edad, enfatizó ante autoridades, decanos, directores de investigación y directores de escuela presentes en el conversatorio sobre el envejecimiento y exposición sobre la calidad de vida del adulto mayor.

Desde ese punto de vista es prioritaria la consolidación de marco legal  que involucre a jóvenes y adultos mayores. Para ello es necesaria la consolidación de un equipo multidisciplinario que elabore un proyecto científico que involucre a las personas de la tercera edad, invocó Norma Celina Lau Sánchez. Dijo que con ello se borrara de la mente colectiva el concepto errado “todo lo viejo se bota”, para discriminar a los adultos mayores a seguir contribuyendo con el desarrollo de su país.

El encuentro continuará en la Salda de Grados de la Principal Casa Superior de la Región Ucayali con la exposición la Universidad en el Siglo XXI: Retos y desafíos de la investigación gerontológica  transdisciplinaria  y otra  sobre estrategias de autocuidado integral y holístico  para el envejecimiento activo, saludable y exitoso. En los días sucesivos expondrá sobre la investigación científica  cualitativa  en gerontología, discusión de posibles proyectos de investigación gerontológico multicéntrica en población adulta mayor, un conversatorio vinculado al análisis de la posibilidad de participación en investigación multicéntrica, entre otras actividades académicas que culminarán el once de septiembre.

PROTEGERÁN EL MEDIOAMBIENTE CON NOVEDOSO SISTEMA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS LÍQUIDOS DE CURTIEMBRES

“Este es un trabajo técnico y científico de gran significado para nosotros, ya que además de ayudarnos a cumplir con los estándares medioambientales nos permitirá dejar a nuestros hijos una cultura de cuidado y protección a este gran hogar que cobija a los seres humanos”, ha subrayado Vladimir de la Roca.

Con el propósito de contribuir al cuidado y respeto del medioambiente, la Asociación de Curtiembres Ecológicas de Trujillo (ACET) y la Universidad Nacional de Trujillo han desarrollado un sistema para el tratamiento de efluentes líquidos de curtiembres, que es único en el país y que podría convertirse en un proyecto piloto para implementarse en otras ciudades. Este proyecto, que cuenta con la participación y el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad y la empresa Sedalib S.A., será presentado el miércoles 9 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, en el local de la Curtiembre Ecológica del Norte, ubicada en el Parque Industrial de Trujillo.

En la cita, también se darán a conocer los avances de los estudios para el tratamiento de los residuos sólidos, que tienen como propósito revertir, en el mediano plazo, la capacidad contaminante y volverlos inocuos al medio ambiente, aplicando la bio refinería del cuero, como una manera de cumplir con los estándares medioambientales, según ha explicado el presidente de la ACET, Vladimir de la Roca. “Este es un trabajo técnico y científico de gran significado para nosotros, ya que además de ayudarnos a cumplir con los estándares medioambientales nos permitirá dejar a nuestros hijos una cultura de cuidado y protección a este gran hogar que cobija a los seres humanos”, ha subrayado.

El titular de la ACET ha agradecido a las autoridades de la UNT, por haberlos ayudado a concretar este proyecto; al Gobierno Regional, que los está acompañando decididamente en esta tarea, y a la empresa Sedalib, por el respaldo que les ha proporcionado desde la creación institucional, hace seis años. El programa de presentación de este sistema ha considerado la bienvenida, a cargo del presidente de la ACET, Vladimir de la Roca; intervención del gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta.

También participará el jefe de la Oficina de Gestión Ambiental de Sedalib, Juan Mimbela León; exposición del docente de la UNT, Croswel Aguilar Quiroz; demostración operacional del sistema, a cargo de los docentes de la UNT Jorge Mendoza, Wilson Reyes, Nelson Farro y Croswel Quiroz; y las palabras del vicepresidente institucional, Magner Manuel Paredes Miñano.

“PADRES CONSTRUYENDO HIJOS DE ÉXITO” CAPACITÓ A CERCA DE DOS MIL QUINIENTOS PADRES

Al cumplirse tres años, programa preventivo del Ministerio Público muestra auspiciosos resultados. Creado el 3 de setiembre del 2012, al cumplirse tres años de vigencia el programa muestra cifras que han ido en aumento, lo que demuestra el interés de muchos padres en brindar a sus hijos una educación basada en valores.

Un total de 2 mil 466 padres de familia fueron capacitados en los últimos tres años por el programa “Padres Construyendo Hijos de Éxito” que lleva adelante el Ministerio Público como parte de su estrategia de prevención orientada al fortalecimiento de los valores familiares, logrando así que los padres eduquen a sus hijos lejos de la violencia, las drogas y la delincuencia.

Creado el 3 de setiembre del 2012, al cumplirse tres años de vigencia el programa muestra cifras que han ido en aumento, lo que demuestra el interés de muchos padres en brindar a sus hijos una educación basada en valores. Al cierre del 2012, sumaron 105 padres de familia capacitados, cifra que en el 2013 aumentó a 586 y en el 2014 a casi el doble, sumando 833. En lo que va del año, el número de padres de familia que recibió capacitación por parte del Ministerio Público ya bordea los mil beneficiados.

Teniendo en cuenta que una familia peruana, en promedio está constituida por un mínimo de cuatro personas, se tiene que el Ministerio Público ha contribuido a mejorar la calidad de vida de cerca de 10 mil usuarios del programa, logrando así un significativo resultado en los objetivos de prevenir que las futuras generaciones se inserten al mundo de la delincuencia.

El programa se basa en charlas de prevención y orientación a padres de familia, que son brindadas por fiscales y especialistas del Ministerio Público en temas vinculados a violencia familiar, violencia sexual y maltrato infantil, promoviendo de esta manera el desarrollo de una cultura de paz en la sociedad peruana. El programa “Padres Construyendo Hijos de Éxito” se inició como plan piloto en el distrito fiscal de Lima. Sus inmediatos resultados motivaron su extensión paulatina a otras zonas del Perú.

Hoy, el programa se desarrolla también en los distritos fiscales de Amazonas, Cajamarca, Callao, La Libertad, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Puno y Tacna, a los que se irán sumando próximamente otras regiones de nuestro país.

MPT, COPROSEC Y LA ONU SUSCRIBIRÁN CONVENIO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

La reunión de coordinación con la representante del Programa Conjunto de Seguridad Humana de las Naciones Unidas en el Perú, realizada en una de las salas del Palacio Municipal, ha sido promovida por la Alcaldía de Trujillo, con el propósito de tomar acuerdos y aportar sugerencias relacionadas a la lucha contra violencia e inseguridad ciudadana.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, la Secretaría Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y el Programa Conjunto de Seguridad Humana de las Naciones Unidas en el Perú suscribirán un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo principal reducir la inseguridad ciudadana, en sus diferentes manifestaciones, en la provincia de Trujillo. Será el próximo viernes 11, al mediodía, en el Palacio Municipal de Trujillo, según han acordado, durante una reunión de coordinación.

Participaron de esta reunión la representante del Programa Conjunto de Seguridad Humana del organismo internacional, Mitzi Paredes, y el secretario técnico del Coprosec de Trujillo, magíster Marco Antonio Pérez Sosaya, quien ha asistido en representación del alcalde de la ciudad y a la vez presidente del Comité, Elidio Espinoza Quispe, y del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas.
Además, en la cita han participado funcionarios ediles, entre ellos la gerente de Desarrollo Social, Mónica Vásquez Durand; la gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Rosa Benites Goicochea; y la subgerente de Salud, Liriola Alayo Miranda; así como los representantes de la Secretaría Técnica del Coprosec y de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil Loana León Morales, Manuel Dávila Jiménez, Eloa Obando Florián y Yisela Sequeros Ruiz.

La reunión de coordinación con la representante del Programa Conjunto de Seguridad Humana de las Naciones Unidas en el Perú, realizada en una de las salas del Palacio Municipal, ha sido promovida por la Alcaldía de Trujillo, con el propósito de tomar acuerdos y aportar sugerencias relacionadas a la lucha contra violencia e inseguridad ciudadana en la provincia de Trujillo.

PRODUCE INVIERTE 14 MILLONES EN DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL EN PUERTO MORÍN

Jefe de FONDEPES, Sergio González, destacó capacitaciones que brindan a pescadores artesanales. Viceministro Juan Carlos Requejo presidió la ceremonia de entrega de equipos y accesorios a los pescadores artesanales de la zona cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de los habitantes y de sus familiares dedicados a estas labores.

El Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, anunció que el Ministerio de la Producción (PRODUCE), invierte un total de 14 millones de nuevos soles en la construcción y equipamiento del moderno Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Puerto Morín, en la Región La Libertad, el mismo que será inaugurado en noviembre del presente año. Fue luego de supervisar las obras y los avances de los trabajos de infraestructura del citado DPA, a donde llegó acompañado del Jefe de Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), Sergio González.

Requejo afirmó que este nuevo DPA en construcción estará totalmente adecuado a las normas sanitarias, con zonas de frío, áreas de procesamiento, y zonas de descarga, entre otros componentes, y que además contará con un muelle de más de 320 metros. “Todo ello, permitirá el desarrollo de la pesca artesanal y el impulso a la diversificación productiva en la pesca”, puntualizó. “La prioridad del gobierno es el desarrollo del Consumo Humano Directo (CHD) y la acuicultura y en ese aspecto la construcción de desembarcaderos para la pesca artesanal a lo largo del litoral nacional es fundamental”, precisó Requejo.
Previamente el Viceministro presidió la ceremonia de entrega de equipos y accesorios a los pescadores artesanales de la zona cuyo objetivo es elevar la calidad de vida de los habitantes y de sus familiares dedicados a estas labores, así como mejorar la productividad de las faenas pesqueras. En ese sentido, se entregó un motor fuera de borda de 20 HP, redes de cerda con sus componentes, y apoyo financiero a los pescadores artesanales Luis Ángel Alvarado Rodríguez, Jorge Luis García Quispe, y Víctor Gerardo Barreto Naveda. Los equipos y accesorios están valorizados en S/. 12,710 nuevos soles y los beneficiarios pertenecen a las localidades de Virú y Chao.

Por su parte, el Jefe del FONDEPES destacó el permanente apoyo que realiza la institución a su cargo. Fue durante el acto de entrega de 52 certificados a pescadores artesanales quienes participaron y aprobaron el Curso de “Marinero de Pesca Artesanal”. “Los  pescadores capacitados son de Puerto Morín y pertenecen a la Asociación de Pescadores y Acuicultores Artesanales de la Caleta Morín”.

Concurrieron a estas actividades el Sub Gerente de Pesquería de la Gerencia Regional de Producción del Gobierno Regional de La Libertad, Michael Romero Romero; el Presidente de la Asociación de Pequeños Armadores y Acuicultores de Puerto Morín, José Luis Vela Cruz; y el Presidente de la Asociación de Pescadores y Acuicultores de la Caleta Morín, Pablo Arroyo Delgado.

HOSPITAL DE ESSALUD Y COLEGIO SAN JUAN SUSCRIBEN ALIANZA A FAVOR DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS

Este convenio fue firmado por el Dr. Rubén Díaz Marín, Director del mencionado hospital y la Dra. Fátima Acevedo Díez, Directora del Colegio Nacional San Juan y fue refrendado por el doctor Carlos Huertas Moreno, Jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones de EsSalud La Libertad.

Una alianza estratégica se firmó entre el Hospital I de Florencia de Mora de EsSalud y la Institución Educativa Pública (IEP) San Juan, en presencia de los docentes y personal administrativo, con la finalidad de promover una “Reforma de vida Saludable”, dirigido a sus profesores de nivel primaria y secundaria y el personal administrativo, con el propósito de mejorar su rendimiento, al disminuir los estados de stress y ansiedad laboral y optimizando de esta manera la calidad de vida, en los educadores de este prestigioso colegio.

Este convenio fue firmado por el Dr. Rubén Díaz Marín, Director del mencionado hospital y la Dra. Fátima Acevedo Díez, Directora del Colegio Nacional San Juan y fue refrendado por el doctor Carlos Huertas Moreno, Jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones de EsSalud La Libertad, en presencia del sub director del plantel Prof. Luis Sánchez Murrugurra y el coordinador del plantel profesor Juan Portales Solano y todos los profesores, también participaron los profesionales del Hospital I de Florencia de Mora, la Dra. Olga Guzmán Aybar, coordinadora de Atención Primaria, el doctor, las enfermeras Yeni Mercado y Fanny Guevara y la asistenta social Maríanela Alzamora.
El doctor Huertas Moreno dijo que en este convenio, establece las bases de la cooperación recíproca entre EsSalud y el Colegio San Juan, a través de una evaluación integral a los trabajadores a fin de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten; asimismo, formar un núcleo de los trabajadores encargados de promover y vigilar la salud de los demás servidores, actividad que estará a cargo de los profesionales de salud del Hospital I Florencia de Mora.

Por su parte el Dr. Díaz Marín, Director del Hospital I Florencia de Mora, manifestó que este Proyecto de Reforma de Vida Renovada, permitirá disminuir las ausencias laborales por enfermedades prevenibles, también mejorar el rendimiento laboral. Este proyecto de reforma de Vida, tendrá una duración de 2 años. La Directora del plantel agradeció a las autoridades de EsSalud, porque este convenio va a permitir que los trabajadores y sus familiares estarán permanentemente evaluados y controlados con su salud, a través de este programa de Reforma de Vida, lo que significa que la “Institución Educativa está comprometida con la salud de sus trabajadores”.

ADEX: CRECE DEMANDA DE REGALOS CORPORATIVOS

Entre la oferta destacan artículos de plata, cerámica, adornos para escritorios, lapiceros finos, productos de plaque, joyería, entre otros. El evento “Regalos Corporativos” estrechará el vínculo comercial entre las empresas corporativas más representativas de la ciudad y del sector exportador nacional, señaló Ysabel Segura..

Frente al panorama actual de los despachos, peruanos los exportadores apuestan por diversificar su oferta, ingresar a más mercados y generar mayor valor a través de la innovación. Uno de los nichos que está teniendo gran demanda es el de regalos corporativos, rubro en el que diversas empresas nacionales están incursionando, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX). La gerente de Manufacturas de ADEX, Ysabel Segura, comentó que para impulsar productos con diseños exclusivos, de gran calidad y generar espacios de vínculos comerciales, se realizará el showroom y rueda de negocios “Regalos Corporativos” el 9 de septiembre en la sede del gremio exportador.

“El evento estrechará el vínculo comercial entre las empresas corporativas más representativas de la ciudad y del sector exportador nacional. Se presentarán productos de joyería, orfebrería, bisutería, accesorios, decoración y regalo como artículos de plata, cerámica, adornos para escritorios, lapiceros finos, productos de plaque, joyería, entre otros”, explicó. Manifestó que las empresas que participarán en el showroom son Platería Rocío, Sumaq Qara, Wayra, R. Berrocal, Arin, Escultorica, Faber Castell, New Fashion Perú, Raymisa, Maanta, Platería Classic, Woodflair, entre otras.

“Los compradores que participarán en la rueda de negocios son empresas de diversos rubros como hidrocarburos, telecomunicaciones, bancos, comercializadoras, embajadas, minería, transporte, y energía y agua”, contó Ysabel Segura. Refirió que las compañías e instituciones que confirmaron su participación en el evento son la Oficina Comercial de la Embajada de Estados Unidos, Cámara de Comercio Americana, Hotel SonestaHersil, Aranwa HotelsPecsaBarra 360, Graña y Montero, OPP Film, Incasur, Saga Falabella, Promperú, Tecnapo y otras más.

De acuerdo a las cifras de la Gerencia de Manufactura de ADEX, los envíos de artesanía, decoración y regalos sumaron US$ 29.6 millones y los de joyería y orfebrería alcanzaron US$ 45.5 millones en los primeros siete meses del año. En esta oferta destacan artículos de peletería, de alpaca; cardiganes de punto, de algodón; alfombras de nudo de lana o pelo fino; estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...