jueves, 17 de septiembre de 2015

ZANNI: EL CAMINO DE LOS SUEÑOS

Circo, música, teatro y mucho Perú. Esos son los elementos de los que se compone La  Tarumba y que, a lo largo de sus 31 años de historia, la ha llevado al éxito que hoy viven. En esta oportunidad, llegan a Trujillo con “ZANNI”, un espectáculo que nos invita a mirar con el corazón.  

En el año 1984, el sueño empezó en la calle. Eran épocas en las que se respiraba terror debido a una fuerte interna y es en este contexto, cuando un grupo de artistas reunidos bajo el nombre de La Tarumba decidió dar alegría en las periferias de Lima sin esperar nada a cambio. A Fernando Zevallos y Estela Paredes, fundadores de esta compañía circense, sólo les bastó contar con unos cuantos personajes, baúles, tambores, zancos y un automóvil para meterse al Perú entero en el bolsillo.

Espectáculos como “La piedra de la felicidad” (1984), “Amor en Bancarrota” (1985), “La Carcocha” (1986), “¡Cállate Domitila!” (1986) y “Upa la esperanza!!” (1990) mostraban la realidad del Perú a través del humor y los catapultó al extranjero, llevándolos a realizar giras en Latinoamérica y Europa, así como presentaciones en importantes festivales del mundo del circo. Después de andar en locales alquilados e improvisados, La Tarumba consiguió uno propio.
Una gran casona ubicada en el distrito de Miraflores en Lima que, implementada con toda la infraestructura, se convirtió en el escenario de sus espectáculos y el lugar donde se formaron otros sueños: los talleres pedagógicos y, muchos años después, la Escuela Profesional de Circo con el objetivo de formar a más profesionales del arte. Aquí se llevaron a cabo montajes como “Kalimando” (1996), “Circo-Rock” (1997), “Maroma” (2000), “Maroma, comedia del arte” (2000), “Sueño de vuelo” (2000) y “Escuela de Payasos” (2002). 

La Tarumba tuvo su propia carpa en el año 2003. Entre el Comité Consultivo y un elenco de casi 25 personas, se empezaron a planear cada una de las puestas en escena en la que se incluyeron malabaristas, trapecistas, equilibristas, caballos artistas, entre otros. Es así como surgió una etapa renovada en donde el descubrimiento de la identidad nacional y la creación de mundos fantásticos, se convirtieron en su carta de presentación ante los ojos del público. “Itó” (2003), “Infausto” (2004), “Blas!” (2005), “¡Zuácate!” (2006), “Artefajtuz” (2007), “Illuminare” (2008), “Hechicero” (2009), “Landó” (2010) y “Quijote” (2011), fueron los espectáculos elegidos para esta etapa.
En el 2012 La Tarumba subió otro peldaño y trajo una nueva carpa desde Italia, la cual no sólo les permitió aumentar su capacidad de espectadores por función, sino que también le abría las puertas a la itinerancia. En esta nueva etapa, se estrena “Clásico” (2012), “Caricato” (2013) y “Gala” (2014), espectáculos que no solo han tenido éxito en Lima, sino también en ciudades al interior del país como Arequipa y, este 2015, La Tarumba regresa a Trujillo para deslumbrarnos con ZANNI, un espectáculo inspirado en la Comedia del Arte Italiana del siglo XVI, traída a un contexto peruano bajo la dirección de Fernando Zevallos.

ZANNI nos cuenta la historia de un triángulo amoroso entre los personajes de Arlequín y el Capitán por el amor de una bella doncella, sin tener en cuenta los verdaderos sentimientos que esta joven alberga en su corazón. Con un elenco nacional y extranjero de más de 30 artistas en escena, 10 músicos en vivo dirigidos por el gran Amador “Chebo” Ballumbrosio, 15 caballos artistas y toda la infraestructura necesaria, garantizan al público un espectáculo de calidad.   Usted podrá disfrutar de este espectáculo familiar del 20 de setiembre al 04 de octubre  – Mall Aventura Plaza. Venta de entradas: Teleticket de Wong (Av. Larco) y Tiendas Paris (Mall Aventura Plaza). Más información:  www.latarumba.com.

LIMA, JUNÍN Y LA LIBERTAD REGISTRAN EL MAYOR NÚMERO DE PROVEEDORES SANCIONADOS POR EL OSCE

Madre de Dios, Tumbes y Moquegua registran los índices más bajos de proveedores sancionados. En total fueron inhabilitados 2 mil 706 proveedores a nivel nacional, siendo Lima la que encabeza las sanciones con 1,231, vale decir, el 45% del total de sancionados, reveló la Presidente Ejecutiva del OSCE Magali Delgado Rojas.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE informó que al primer semestre del presente año, las regiones de Lima, Junín y La Libertad registran el mayor número de proveedores sancionados, mientras que las regiones de Madre de Dios, Tumbes y Moquegua tienen el menor número de sancionados, de acuerdo a la Base de Datos del Registro Nacional de Proveedores – RNP.

En total fueron inhabilitados 2 mil 706 proveedores a nivel nacional, siendo Lima la que encabeza las sanciones con 1,231, vale decir, el 45% del total de sancionados. En tanto que Madre de Dios solamente tiene 6 sancionados que representan el 0.2% del total. El OSCE detalló que luego de Lima siguen: Junín con 145; La Libertad (126), Áncash (121), Piura (111), Puno (105), Cusco (103), Lambayeque (85).

Asimismo, Extranjeros y No Registrados en el RNP (79), Arequipa (73), Ayacucho (55), Huánuco (55), Loreto (51), San Martín (49), Ucayali (47), Cajamarca (41), Tacna (37), Amazonas (36), Ica (33), Apurímac (30), Huancavelica (28), Pasco (26), Moquegua (24), Tumbes (9) y Madre de Dios (6).

FESTIVAL INTERNACIONAL CUENTA PE SE PRESENTÓ EN LA CIUDAD DE HUAMACHUCO

“Nuestro objetivo central es a través del teatro y la narración presentar expresiones y manifestaciones de la diversidad de los pueblos, no sólo de nuestro país sino de los países hermanos que participan”, manifestó María Elena Córdova Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

Hay un buen clima. Un radiante sol ilumina la ciudad andina de Huamachuco. A pocos metros de la Plaza Mayor, en un conocido teatrín de la radioemisora Los Andes, 5 artistas del Laboratorio de Teatro para la Calle y Espacios no Convencionales de la Corporación Quijotadas de Ecuador hacen ejercicios de calentamiento previo al inicio de su performance denominado: Crónicas Anacrónicas de La Conquista. Esta presentación forma parte de la función descentralizada del I Festival de Teatro y Narración Cuenta Pe organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad y la Asociación Cultural Comediantes Itinerantes.

“Esta propuesta busca crear espacios de encuentro ciudadano y en la línea de competencias del Ministerio de Cultura contribuir al desarrollo de las industrias culturales. Nuestro objetivo central es a través del teatro y la narración presentar expresiones y manifestaciones de la diversidad de los pueblos, no sólo de nuestro país sino de los países hermanos que participan”, manifestó María Elena Córdova Burga – Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad. La bandera de Ecuador es ubicada en el centro del escenario. Carlos Quito y su equipo se alistan a calentar el espíritu de los asistentes, en su mayoría escolares de esta localidad andina.

El teatro inicia en Huamachuco. La historia gira entorno a un grupo de juglares (vendedores de la calle) que toman una plaza para contar historias. De pronto aparece en escena una juglar que vende yerbas medicinales y se da cuenta que el público padece una enfermedad de la memoria porque no recuerdan sus raíces. Este es el hilo conductor que genera una serie de interrogantes y da paso a contar la historia de la conquista desde la perspectiva de cada uno de los personajes. La historia que conocemos es desmitificada con gracia, es matizada con pinceladas de comicidad y hechos actuales que obtiene como respuesta una serie de carcajadas que describen por si solas el beneplácito del público.

En otro momento, el silencio de los asistentes dice del interés que les convoca el tema. Los artistas de la Corporación Quijotadas de Ecuador emplean guitarra y cajón para musicalizar su presentación, utilizan su cuerpo y su voz para narrar, para conquistarnos con sus historias. Para el joven director de teatro Carlos Quito, el teatro es el oficio de contar historias a través de la cuales se logra rescatar y revalorar el pasado de Latinoamérica. “Nuestro trabajo como organización se enfoca en difundir el arte en espacios no convencionales. Lo que contamos se caracteriza por tener un componente lúdico e inrteractivo matizado con humor con la finalidad de acercar a la gente al teatro”

Luego de la presentación de teatro, la delegación de artistas de Ecuador y Bolivia tuvo la oportunidad de conocer Markahuamachuco, uno los principales monumentos arqueológicos de la tierra de los Huamachucos. “Es algo que particularmente me emociona bastante, felicito al grupo y a esta gran iniciativa del Ministerio de Cultura y Comediantes Itinerantes. Gracias por enseñarnos a valorar el teatro”, señaló Jaime sosa, Subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

FISCAL DE FAMILIA CAPACITA A EFECTIVOS POLICIALES SOBRE TEMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Durante su alocución, la Dra. Dora Vela Rengifo fue enérgica al señalar que la policía se ha dedicado a derivar las denuncias a la fiscalía y no ha planteado una dinámica de acción a fin de atender estos casos. Por ello se tiene una estadística de 150 denuncias por violencia al año en la policía de la familia.

En reciente actividad académica la señora fiscal de familia, Dra. Dora Vela Rengifo, disertó sobre el impacto de un correcto trabajo policial al momento de atender una denuncia sobre violencia familiar y cómo definir una línea de acción operativa cuando se registren las agresiones en el hogar y que éstas atenten contra la integridad física de sus miembros. La jornada académica se desarrolló en el marco del Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer, que desarrolla el Ministerio del Interior, y que se desarrolló en las instalaciones de la División de Intervenciones Rápidas de la PNP, ubicada en la Urb. Las Quintanas.

“Hemos establecido una empatía durante la jornada de instrucción y gracias a este diálogo se han podido entender las estrategias que debe desarrollar la policía durante la investigación de la violencia familiar, además hemos coincidido que una inadecuada investigación le permite al agresor continuar con sus conductas agresivas, y es por ello importante que se trabaje con rapidez y eficacia”, explicó la Dra. Vela Rengifo. Durante su alocución fue enérgica al señalar que la policía se ha dedicado a derivar las denuncias a la fiscalía y no ha planteado una dinámica de acción a fin de atender estos casos.

“Por ello se tiene una estadística de 150 denuncias por violencia al año en la policía de la familia y más de 300 denuncias por turno en cada una de las seis fiscalías de familia que existen en Trujillo”, reveló. Finalmente la magistrada explicó sobre el procedimiento administrativo que se sigue en inspectoría de la institución policial, cuando un policía es denunciado por violencia familiar, y qué acciones legales se deben cumplir. “Esta jornada es el inicio de un trabajo en conjunto que se debe afianzar con la finalidad de brindar un buen servicio al usuario”, remarcó la Dra. Dora Vela Rengifo.

MÁS DE 200 LICENCIAS DE CONDUCIR FUERON ENTREGADAS EN AGALLPAMPA

“Este tipo de acciones contribuyen con los usuarios de estos medio de transporte, pues formaliza y acredita a los conductores”, resaltó el burgomaestre otuzcano. Cabe precisar que previo a este importante evento se realizó una capacitación en seguridad vial y normas de tránsito a todos los conductores beneficiados.

En el marco del convenio firmado entre la Municipalidad Provincial de Otuzco y la Municipalidad Distrital de Agallpampa, el día martes 16 de setiembre se realizó la ceremonia de entrega de licencias de conducir a 219 transportistas agallpampinos. En la ceremonia estuvieron presentes el Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, alcalde provincial de Otuzco; el Prof. Ricardo Luján Villacorta, alcalde distrital de Agallpampa; el Mg. Ruben Bacilio Guzmán, jefe de la Unidad de Transportes de la MPO, entre otras autoridades.

Durante el evento, el Ing. Rodríguez Rodríguez enfatizó la trascendencia de este tipo de convenios que otorgan mayores facilidades para la obtención gratuita de licencias de conducir. “Este tipo de acciones contribuyen con los usuarios de estos medio de transporte, pues formaliza y acredita a los conductores”, resaltó el burgomaestre. Cabe precisar que previo a este importante evento se realizó una capacitación en seguridad vial y normas de tránsito a todos los conductores beneficiados. De otro lado, se ha programado una nueva capacitación para los próximos días con el objetivo de crear conciencia y lograr una conducta responsable y segura al momento de conducir un vehículo.

CONCEJO METROPOLITANO DE TRUJILLO APRUEBA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE GALERÍA GONZALES PRADA

Para tomar esta decisión los regidores solicitaron la intervención del gerente del PLANDET, Germán Lizarzaburu Aguinaga quien precisó que se deberá contemplar en el Texto Único de Procedimientos Administrativos –TUPA- de la Municipalidad Provincial de Trujillo el proceso de “Cambio de uso bajo rasante” (uso del subsuelo).

Después de un largo caminar administrativo que duró más de dos años, el pleno de Concejo Metropolitano de Trujillo aprobó por mayoría la Iniciativa Privada vinculada al Diseño, Financiamiento y Construcción de la galería comerciales Manuel Gonzales Prada, ubicado en la conjunción de los jirones Francisco de Zela, Sinchi Roca y la avenida España. En mayo de 2012, la empresa Apex Capital SAC, presentó dicha Iniciativa Privada, dejando constancia que la construcción de dicha galería se ejecutará en el subsuelo, por lo que se respetará el uso de recreación pública, el mismo que, sustenta, potenciará el desarrollo del proyecto, del comercio y de los inmuebles colindantes.

Para tomar esta decisión los regidores solicitaron la intervención del gerente del PLANDET, Germán Lizarzaburu Aguinaga quien precisó que se deberá contemplar en el Texto Único de Procedimientos Administrativos –TUPA- de la Municipalidad Provincial de Trujillo el proceso de “Cambio de uso bajo rasante” (uso del subsuelo). “Para el presente caso, y otros según evaluación, la propiedad bajo rasante y sobre rasante, siempre deberá permanecer en manos de la MPT y de ser necesario, la propiedad solo se podrá concesionar bajo rasante por un tiempo determinado”, sostuvo.

Para el efecto, la empresa Apex Capital SAC presentó una Carta Fianza del Banco de Crédito del Perú por un total de 257 mil 154 nuevos soles, que podrá ser ejecutada por la MPT, con las correspondientes garantías, de acuerdo al artículo 1898 del Código Civil peruano. Entre otros acuerdos, el Concejo aprobó el proyecto de Ordenanza Municipal de Adecuación y Regulación del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental –PAMT; replanteó el Acuerdo de Concejo relativo a las donaciones al SEGAT y modificó la Ruta M-35, letra D, del Plan Reguladora de Rutas Actualizado.

OSCE FORTALECE LA DESCONCENTRACIÓN DE SUS FUNCIONES EN 5 REGIONES

Magali Rojas Delgado presentó a medios de prensa de las cinco ciudades, el moderno sistema de videoconferencia que permite a entidades públicas y a usuarios de Tacna, Tumbes, Abancay, Puerto Maldonado y Pucallpa, presentarse a audiencias ante el Tribunal de Contrataciones del Estado sin necesidad de trasladarse hasta Lima.

De manera simultánea y con un moderno sistema de videoconferencia el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) relanzó cinco nuevas Oficinas Desconcentradas (ODE) en las ciudades de Tacna, Tumbes, Abancay, Puerto Maldonado y Pucallpa. Estas oficinas realizarán procedimientos de la Dirección de Supervisión, RNP, SEACE y permitirán la conexión virtual de los proveedores para su participación en las audiencias ante el Tribunal de Contrataciones del Estado en Lima.

Desde Pucallpa, Magali Rojas Delgado Presidenta Ejecutiva del OSCE, en compañía de Rita Torres, encargada de la ODE en esta ciudad, encabezó la ceremonia de relanzamiento, para lo cual se enlazó virtualmente con las cinco nuevas oficinas desconcentradas del OSCE, donde estuvieron presentes además funcionarios de alto nivel de esta entidad. En Tacna, el relanzamiento estuvo a cargo del encargado de la ODE Walter Chata Ccallo, quien estuvo acompañado de Segundo Montoya, Jefe de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo del OSCE.

En Tumbes, el encargado de la ODE, Héctor Masías, estuvo acompañado de la Directora de Supervisión del OSCE Patricia Alarcón. Por otro lado, en Abancay, la ceremonia estuvo a cargo del encargado de la ODE, Luis Ponce, y Alfredo Orellana, Jefe de Apoyo a la Gestión Institucional; en Puerto Maldonado Angel Sucari, estuvo acompañado de Miguel Caroy, Jefe de la Oficina de Estudios Económicos.

Magali Rojas Delgado presentó a medios de prensa de las cinco ciudades, el moderno sistema de videoconferencia que permite a entidades públicas y a usuarios de Tacna, Tumbes, Abancay, Puerto Maldonado y Pucallpa, presentarse a audiencias ante el Tribunal de Contrataciones del Estado sin necesidad de trasladarse hasta la ciudad de Lima para ello. Asimismo, dio a conocer las de la desconcentración de funciones de las ODEs. 

Magali Rojas  indicó que las nuevas oficinas desconcentradas realizarán procedimientos de la Dirección de Supervisión del OSCE, tales como revisión de comunicaciones relacionadas con barreras a la tramitación de solicitudes de elevación de observaciones, de acceso en el desarrollo de un proceso de selección y situaciones que afecten la ejecución contractual.

Así también realizarán procedimientos del RNP, del SEACE y otros más que permiten la reducción en los tiempos de atención a los usuarios. Resaltó que a la fecha son 14 ODES las que ejecutan funciones desconcentradas, y cuentan con el sistema de videoconferencia, teniendo previsto llegar a fin de año a las 20 oficinas a nivel nacional con las que cuenta el OSCE.

APERTURAN INVESTIGACIÓN PRELIMINAR CONTRA JUECES QUE ACOGIERON HABEAS COPUS EN CASO NADINE HEREDIA

La OCMA precisa que la investigación aperturada a los jueces Juan Emilio Gonzales Chávez, Oscar Augusto Sumar Calmet y Hermilio Vigo Zevallos, se encuentra en trámite a cargo de un magistrado sustanciador, conforme al Nuevo reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario.

La Jefatura de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la Oficina de Control de la Magistratura (UIA-OCMA) aperturó investigación preliminar contra los jueces de la Sexta Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró fundada la demanda de hábeas corpus en favor de la ciudadana Nadine Heredia Alarcón.

La OCMA precisa que la investigación aperturada a los jueces Juan Emilio Gonzales Chávez, Oscar Augusto Sumar Calmet y Hermilio Vigo Zevallos, se encuentra en trámite a cargo de un magistrado sustanciador, conforme al Nuevo reglamento del Procedimiento Administrativo Disciplinario, respetándose los principios de celeridad y del debido procedimiento.

ANCIANA DE 77 AÑOS EXTRAVIADA FUE ENCONTRADA POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

La septuagenaria ha manifestado que no sabía dónde se encontraba, sin embargo, con mucho esfuerzo ha podido recordar el número telefónico de su nuera, Eva Herrera Páez (50), a quien han llamado y obtenido la dirección de la casa familiar: calle San José 1652, asentamiento humano Miguel Grau, en el distrito El Porvenir.

Una anciana de 77 años de edad, que deambulaba sola por la urbanización San Andrés, en horas de la noche, ha sido encontrada por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, quienes la han trasladado en un patrullero edil a su domicilio, en el distrito El Porvenir, y la han devuelto a su nuera, previa suscripción de un acta de entrega. La septuagenaria ha sido encontrada por las inmediaciones del parque San Esteban, de la primera etapa de la urbanización San Andrés.

Los efectivos ediles señalan que cuando realizaban el servicio de vigilancia preventiva por el lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a una anciana que caminaba despacio y sin rumbo conocido, sospechando que se encontraba extraviada. Agregan que al acercarse e interrogar a la mujer, ésta ha manifestado que no sabía dónde se encontraba, sin embargo, con mucho esfuerzo ha podido recordar el número telefónico de su nuera, Eva Herrera Páez (50), a quien han llamado y obtenido la dirección de la casa familiar: calle San José 1652, asentamiento humano Miguel Grau, en el distrito El Porvenir.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que de inmediato han trasladado a la anciana a la dirección indicada, en el patrullero edil, y la han devuelto a la nuera, quien ha referido que su suegra se llama María Elena Basurco Rodríguez, de 77 años, y que era la primera vez que salía sola, tras lo cual ha agradecido a los agentes por el apoyo proporcionado para encontrar a su pariente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...