lunes, 21 de septiembre de 2015

SATT DEBERÁ PAGAR MULTA DE 26 MIL NUEVOS SOLES POR HOSTILIZAR A TRABAJADORES

El caso más escandaloso es del trabajador Santillán Calderón, pues de una remuneración mensual de 3,300 nuevos soles, increíblemente se le redujo a sólo 1,400 nuevos soles, lo que significa una reducción del 58% de su sueldo. La mencionada Resolución dispone asimismo que el SATT ejecute el reintegro del importe remunerativo.

Mediante Resolución Nº 133-2015-SUNAFIL/IRE-LL/SIRE, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, resolvió multar al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) con 25 mil 987.50 nuevos soles por la comisión de una infracción a las relaciones laborales y una infracción a la labor inspectiva. Los trabajadores Luis Paredes Torres y Dante Santillán Calderón, a través del Expediente 206-2015/ SUNAFIL/IRE-LIB, denunciaron actos de hostilidad por reducción de remuneración y categoría por parte de su empleador, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT).

Cabe señalar que actualmente el SATT tiene como Gerente General a Randolph Castillo Chávez. El caso más escandaloso es del trabajador Santillán Calderón, pues de una remuneración mensual de 3,300 nuevos soles, increíblemente se le redujo a sólo 1,400 nuevos soles, lo que significa una reducción del 58% de su sueldo. En el análisis del proceso, SUNAFIL verificó mediante documentos ofrecidos por los empleados y otros requeridos al empleador, que los mencionados trabajadores tienen una línea de promoción ascendente con más de 13 años de trayectoria laboral en la administración tributaria, por lo que sus remuneraciones no pueden ser disminuidas unilateralmente por el empleador.

La mencionada Resolución dispone asimismo que el SATT ejecute el reintegro del importe remunerativo o que dejaron de percibir los trabajadores Luis Jansen Paredes Torres y Américo Dante Santillán Calderón. 

ALCALDE PROVINCIAL NIEGA RESPONSABILIDAD EN DERRUMBE DE CASONA EN CENTRO HISTÓRICO

De esta manera, la máxima autoridad, aclaró que los trabajos sólo son de mantenimiento preventivo, parchado, con emulsión asfáltica y tratamiento de fisuras. Asimismo, hizo un llamado a los propietarios de los inmuebles para que prevengan situaciones de derrumbe ante una clara evidencia de deterioro.

Ante el derrumbe de una casona en la cuadra 3 del Jirón Gamarra el último fin de semana, el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, descartó que el lamentable suceso haya ocurrido por los trabajos de mantenimiento que se vienen realizando en las veredas del Centro Histórico. “Hemos estado tratando de prevenir daños, pero ya vemos cuál es el estado de estas infraestructuras que están muy desgastadas por el tiempo. Descarto totalmente que sea responsabilidad de los trabajadores que están remodelando las veredas en Trujillo.”, argumentó el burgomaestre.

De esta manera, la máxima autoridad, aclaró que los trabajos sólo son de mantenimiento preventivo, parchado, con emulsión asfáltica y tratamiento de fisuras. Asimismo, hizo un llamado a los propietarios de los inmuebles para que prevengan situaciones de derrumbe ante una clara evidencia de deterioro. “Hacemos un llamado a todos los propietarios de las casonas para que realicen un mantenimiento permanente a sus propiedades. Los habitantes de las casonas están en constante peligro si no existe un adecuado sistema de prevención“, reiteró el alcalde provincial.

En el mismo tema, señaló que mediante el “Proyecto del Centro Histórico” se está tratando de concientizar a los propietarios y habitantes de las casonas sobre el peligro que corren si no implementan un adecuado sistema de prevención. Vale informar que el proyecto de remodelación contempla a más de 40 veredas de las principales arterias del Centro Histórico. Esta obra forma parte del Programa de Mantenimiento de Sistema Peatonal y Vehicular de la ciudad de Trujillo.

EFECTIVO POLICIAL EBRIO CAUSÓ ACCIDENTE DE TRÁNSITO Y ES PROTEGIDO POR AGENTES DE COMISARÍA LA NORIA

Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo indican que posteriormente el detenido ha sido identificado como el suboficial de tercera de la Policía Nacional Marco Flores Mantilla, domiciliado en la calle 18 de Mayo 860, del distrito Florencia de Mora, quien conducía el automóvil Toyota, de color rojo, con placa de rodaje T2W-147.

Un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en estado de ebriedad, que había chocado con su automóvil a otro vehículo, causando daños materiales y cometiendo supuestamente el delito de peligro común, tras lo cual intentó fugar en un taxi, ha sido arrestado por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, quienes lo han trasladado en un patrullero edil a la Comisaría La Noria, para las investigaciones correspondientes.

Lamentablemente, los efectivos de la referida dependencia policial han protegido al detenido, llegando a ocultar en todo momento su identidad, y para lograr su propósito, han desalojado de la comisaría a los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo que habían realizado la intervención, alegando que tenían órdenes de sus jefes. La intervención se ha realizado minutos después de las seis de la tarde del domingo, en la cuadra 17 de la avenida Prolongación Santa, en la urbanización Santa Teresa de Ávila.

En el reporte, los agentes ediles explican que cuando se encontraban efectuando el servicio de vigilancia preventiva por la zona dos de la ciudad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a dos hombres discutir con vehemencia, por lo que se acercaron a indagar lo que ocurría. Agregan que uno de los tipos acusaba al otro de haber chocado a su automóvil causándole daños materiales, en tanto que el imputado se defendía alegando que no tenía la culpa de la colisión.
Los agentes indican que al solicitar la identificación a ambos, uno de ellos se ha negado a dar su nombre argumentando que era policía nacional, sin embargo, cuando le han pedido ir a la comisaría, éste se ha negado y ha intentado fugar en un taxi, hecho que ha sido impedido por los agentes de seguridad, quienes, luego de recibir insultos y amenazas del intervenido, finalmente lo han trasladado en un patrullero edil a la Comisaría La Noria, en donde los efectivos policiales en todo momento han ocultado la identidad del intervenido, al extremo de desalojar de la dependencia a los agentes para impedir la identificación del individuo.

Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo indican que posteriormente el detenido ha sido identificado como el suboficial de tercera de la Policía Nacional Marco Flores Mantilla, domiciliado en la calle 18 de Mayo 860, del distrito Florencia de Mora, quien conducía el automóvil Toyota, de color rojo, con placa de rodaje T2W-147, acompañado de un civil y otros dos efectivos policiales, hombre y mujer, de aproximadamente 24 años de edad, también en estado de ebriedad, que se retiraron de la escena del accidente.

El otro vehículo involucrado en el accidente es un Toyota de color negro, con placa T3O-453, conducido por Francisco Rosario Tapia Coronel, quien ha tenido que acudir a la comisaría para los procedimientos de ley correspondientes.

CUSCO, PUNO Y AYACUCHO SON LAS REGIONES QUE MÁS COMPRAN A SUS PROVEEDORES LOCALES

En Cusco existen 1612 proveedores locales que suscribieron contratos por 207.7 millones de nuevos soles; en Puno hay 897 proveedores locales que firmaron contratos por 121.9 millones de nuevos soles; y en Ayacucho hay 861 proveedores locales que recibieron adjudicaciones de obras, bienes o servicios por 118.6 millones de nuevos soles.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE reveló que después de Lima, las regiones que más compran a sus proveedores locales son Cusco, Puno y Ayacucho, seguidas de Junín, Arequipa y Piura. Así lo establece el informe mensual de contrataciones públicas de julio de 2015, elaborado por la Oficina de Estudios Económicos del OSCE, el cual agrega que tras esa relación siguen las regiones de Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y La Libertad.

En la región Cusco existen 1612 proveedores locales que suscribieron contratos por 207.7 millones de nuevos soles; en Puno hay 897 proveedores locales que firmaron contratos por 121.9 millones de nuevos soles; y en Ayacucho hay 861 proveedores locales que recibieron adjudicaciones de obras, bienes o servicios por 118.6 millones de nuevos soles, según revela el informe del OSCE.

ARZOBISPO ADMINISTRÓ SACRAMENTOS DE CONFIRMACIÓN Y PRIMERA COMUNIÓN A JÓVENES Y NIÑOS DE TALAMBO

Hace una semana, el Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte también confirió el Sacramento de la Confirmación a 200 jóvenes de la Parroquia San Sebastián de Chepén. Ellos pertenecen a las diferentes zonas de esta parroquial y también se prepararon con mucho entusiasmo a lo largo del ciclo catequético.

Más de 45 fieles entre jóvenes y niños de la parroquia “San Nicolás de Tolentino” del Centro Poblado de Talambo (Provincia de Chepén) recibieron el Sacramento de la Confirmación y Primera Comunión de manos de nuestro Arzobispo Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M, durante su visita pastoral a esta comunidad parroquial. Los confirmandos recibieron la felicitación del prelado trujillano por la valiente decisión se seguir a Cristo decididamente, como verdaderos discípulos misioneros.

Culminadas las ceremonias, los confirmados se mostraron emocionados porque recibieron el Sacramento que perfecciona la gracia bautismal, luego de un proceso responsable y fecundo de preparación que los consagró como testigos valientes de Cristo. Hace una semana, Monseñor Miguel Cabrejos también confirió el Sacramento de la Confirmación a 200 jóvenes de la Parroquia San Sebastián de Chepén. Ellos pertenecen a las diferentes zonas de esta parroquial y también se prepararon con mucho entusiasmo a lo largo del ciclo catequético.

REALIZAN OPERATIVO CONJUNTO CONTRA MINERÍA ILEGAL EN LA RESERVA NACIONAL ALLPAHUAYO MISHANA

Durante el operativo se inmovilizó un camión volquete y dos cargadores frontales (tractores). Esta maquinaria era utilizada para la remoción de suelos arenosos, la tumba de bosques primarios de varillal y el transporte de arena para su venta en la ciudad de Iquitos.

Maquinaria destinada a la extracción ilegal de arena blanca en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana fue intervenida durante un operativo conjunto realizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Maynas, la Policía Nacional del Perú y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). La intervención se realizó en el predio “Fundo la Tranquera” ubicado a la altura del kilómetro 19.4 margen derecha de la carretera Iquitos-Nauta, en donde la FEMA de Maynas paralizó las acciones de minería ilegal y deforestación de aproximadamente 10 hectáreas.

Durante el operativo se inmovilizó un camión volquete y dos cargadores frontales (tractores). Esta maquinaria era utilizada para la remoción de suelos arenosos, la tumba de bosques primarios de varillal y el transporte de arena para su venta en la ciudad de Iquitos. La FEMA de Maynas constató que esta actividad era realizada sin autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Loreto, ni contaba con la opinión técnica previa vinculante del SERNANP.

Según lo manifestado por el responsable de  la cantera José Miguel Lovera Hidalgo, la arena sería  extraída de este lugar para la construcción de celdas provisionales en las cuales se dispondrían los residuos sólidos de la ciudad de Iquitos, convirtiendo a esta cantera en un botadero municipal temporal. La cantera se encuentra a 1 km de distancia de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, por lo que esta propuesta de la Municipalidad Provincial de Maynas representaría un alto riesgo ambiental para esta área natural protegida, su biodiversidad, recursos naturales y sus fuentes de agua como el río Nanay, principal abastecedor de la ciudad de Iquitos.

HOMBRE HERIDO AL RECIBIR DESCARGA ELÉCTRICA Y CAER DEL CUARTO PISO FUE AUXILIADO POR SEGURIDAD CIUDADANA

La emergencia ha ocurrido al mediodía del sábado, en el edificio ubicado en la calle Huayna Cápac 514, urbanización Santa María, cuando Alfredo Rodríguez Cruz (43), domiciliado en la manzana A, lote 01, del asentamiento humano Monserrate, realizaba labores de construcción en el citado predio.

Un hombre de 43 años de edad que había sufrido lesiones de consideración luego recibir una descarga eléctrica del motor de una bomba para agua y caer desde el cuarto piso al segundo nivel de un edificio, ha sido auxiliado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos, quienes lo han trasladado de urgencia al hospital Belén, para su atención. La víctima ha sido identificada como Alfredo Rodríguez Cruz (43), domiciliado en la manzana A, lote 01, del asentamiento humano Monserrate, quien sufrió el accidente cuando realizaba labores de construcción en un predio de la urbanización Santa María.

La emergencia ha ocurrido al mediodía del sábado, en el edificio ubicado en la calle Huayna Cápac 514, urbanización Santa María. Los agentes explican que cuando se encontraban prestando el servicio de vigilancia preventiva por la zona cuatro de la ciudad, fueron alertados por vecinos que un hombre se había caído del cuarto piso del predio en mención. Agregan que de inmediato han acudido a prestar ayuda y que al llegar han observado al obrero tendido en el piso del segundo nivel del inmueble, con algunas heridas y otras lesiones, al parecer de consideración, por lo que han procedido a solicitar la presencia de los bomberos y a prestar primeros auxilios.

El reporte de los agentes ediles añade que en cuestión de pocos minutos han llegado los socorristas y que tras una ardua labor han logrado evacuar del inmueble al herido y lo han trasladado en una ambulancia al hospital Belén, donde el médico de turno ha indicado que las lesiones son de pronóstico reservado y que para dar un diagnóstico se necesitaba realizar minuciosos exámenes.

Los efectivos subrayan que la conviviente del herido, identificada como Vivian Rubio Nolte, de 32 años, ha manifestado que su pareja realizaba labores de construcción en el cuarto piso y que cuando ha ido a manipular el motor de una bomba para agua, ha recibido una fuerte descarga eléctrica que lo ha lanzado con violencia por un tragaluz, cayendo pesadamente al segundo piso.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...