miércoles, 30 de septiembre de 2015

PRONIED DISTRIBUIRÁ 250 AULAS PREFABRICADAS EN TUMBES, PIURA, LAMBAYEQUE Y LA LIBERTAD

Las 250 aulas prefabricadas serán distribuidas en los colegios estatales en zonas de alto riesgo de vulnerabilidad en las regiones de Tumbes (43), Piura (118), Lambayeque (49) y La Libertad (40). Las aulas prefabricadas deben ser instaladas en los colegios con alto riesgo, especialmente en las zonas de mayor altura.

Un lote de 250 aulas prefabricadas está siendo trasladado a la ciudad de Piura para mitigar las consecuencias de la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación. Dichas aulas serán distribuidas en los colegios estatales que están ubicados en zonas de alto riesgo de vulnerabilidad de las regiones de Tumbes (43), Piura (118), Lambayeque (49) y La Libertad (40). Esta entrega forma parte del plan de prevención que viene ejecutando el PRONIED en las regiones declaradas en emergencia ante la posible llegada del Fenómeno El Niño.

En las próximas semanas el PRONIED enviará un segundo lote para la región de Ica. Las aulas prefabricadas deben ser instaladas en los colegios con alto riesgo, especialmente en las zonas de mayor altura, donde puede producirse el aislamiento por el bloqueo de las carreteras producto de los huaycos, según las coordinaciones realizadas entre los especialistas del PRONIED y las autoridades educativas de cada región. Asimismo, los Gobiernos Regionales y Locales están comprometidos con el traslado e instalación de las aulas prefabricadas en los colegios que serán beneficiados, los mismos que han sido seleccionados tras una evaluación PRONIED, las Direcciones Regionales y UGEL’s.

Para ello, los especialistas del PRONIED visitaron los colegios con la finalidad de inspeccionar las condiciones de la infraestructura en la que estudian los alumnos y definir los trabajos que se deben priorizar para mitigar el impacto que pueda ocasionar el Fenómeno El Niño. El PRONIED reafirma su compromiso de seguir trabajando para asegurar una infraestructura educativa adecuada para el aprendizaje de los miles de alumnos de nuestro país, y garantizar el cierre del año escolar 2015 y el inicio del año escolar 2016 en condiciones óptimas para el desarrollo normal de las actividades escolares.

DOS NIÑOS QUE DORMÍAN EN LA COPA DE UN ÁRBOL FUERON AUXILIADOS POR SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Los agentes ediles explican que cuando efectuaban el servicio de vigilancia preventiva por la zona dos de la ciudad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, fueron requeridos por un vecino para ayudar a dos menores que se encontraban durmiendo en la copa de un árbol de la berma central de la mencionada avenida.

Dos niños de 9 y 12 años de edad, que habían sido encontrados durmiendo en la copa de un árbol, a la intemperie y totalmente desamparados, han sido auxiliados por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, quienes los han entregado a funcionarios del Programa Nacional Yachay, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).  Los menores son indocumentados, pero han manifestado llamarse L.V.E., de 9 años de edad, y A.O.S., de 12, quienes han manifestado no tener familiares ni vivienda donde vivir, por lo que utilizan las copas de los árboles para pernoctar.

De acuerdo a un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, el hallazgo de los menores se ha producido alrededor de las ocho de la mañana de este miércoles, en la avenida Salvador Lara, de la urbanización Huerta Grande. En el documento, los agentes explican que cuando efectuaban el servicio de vigilancia preventiva por la zona dos de la ciudad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, fueron requeridos por un vecino para ayudar a dos menores que se encontraban durmiendo en la copa de un árbol de la berma central de la mencionada avenida.
Agregan que de inmediato han acudido al arbusto y han hecho descender a los menores, tras lo cual los han interrogado y han obtenido como respuesta sus identidades y las razones por las que se quedaban a dormir en el lugar. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que con esta información, han procedido a conducir a los niños, en el patrullero edil, a las oficinas del Programa Nacional Yachay, del MIMP, que funciona en las inmediaciones del mercado La Hermelinda, donde los han dejado al cuidado de los funcionarios de la referida dependencia ministerial.

Según el portal del MIMP, el Programa Nacional Yachay fue creado hacia fines del año 2012, con la finalidad de restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle (trabajo infantil, vida en calle, mendicidad y/o explotación sexual), para que logren su desarrollo integral.

EL OSCE SIMPLIFICA ACCESO A 59 TRÁMITES DEL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES – RNP

Para disfrutar de las bondades de este servicio, los interesados deben ingresar al siguiente enlace: http://www.rnp.gob.pe/WebTupaRNP/consultastupa.asp. La aplicación “Tupa Amigable” la encuentra en el portal del RNP, donde encontrará también servicios organizados de manera simple y según el ciclo de vida del trámite.

A fin de facilitar el acceso a 59 trámites del Registro Nacional de Proveedores –RNP, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) pone a disposición de la ciudadanía una aplicación web de consulta denominada “Tupa Amigable”, que en base al Texto Único de Procedimientos Administrativos permite a las personas naturales y jurídicas acceder e identificar el trámite de su interés, los requisitos que necesita preparar, entre ellos, la tasa a pagar, así como la forma en que debe presentar su solicitud.

Para acceder a este servicio deberá ingresar al enlace: http://www.rnp.gob.pe/WebTupaRNP/consultastupa.asp, donde encontrará también un ranking de los seis trámites más solicitados, caso de la Declaración del récord de ejecutores de obras, Expedición de constancia de capacidad de libre contratación, Expedición de constancia de no estar inhabilitado para contratar con el Estado, Declaración del récord de consultores de obras, Inscripción o renovación de proveedores de bienes y/o servicios nacionales o extranjeros domiciliados y Regularización del récord de ejecución o consultoría de obras.

Además permite la búsqueda del trámite según el registro en Bienes, Servicios, Ejecutor de Obras y Consultor de Obras. Además de seleccionar el tipo de personería (natural o jurídica), al igual que la nacionalidad, si está inscrito en el RNP y el tipo de trámite que prevé ejecutar (Inscripción, búsqueda y manifiesto del proveedor, Expedición de Constancias y Exclusión de la publicación de sancionados). La aplicación “Tupa Amigable” la encuentra en el portal del RNP, donde encontrará también servicios organizados de manera simple y según el ciclo de vida del trámite.

Este proceso se inicia con la presentación de la información general, así como los canales para seguir estos trámites, estado de evaluación, vigencia y de inhabilitaciones. Con el uso del “Tupa Amigable” y la nueva forma de presentación de los servicios de información, los usuarios ya no requerirán visitar ninguna de la sedes del OSCE a nivel nacional ni realizar llamadas telefónicas, ya que desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet podrán hacer uso de este servicio online las 24 horas del día, incluyendo días no laborales.

“SEÑOR DE LOS MILAGROS” LLEGA MAÑANA A LA BASÍLICA CATEDRAL

La efigie del Señor de los Milagros volverá a salir en procesión el próximo sábado 17 de octubre a las 8:00 de la mañana, con dirección a la iglesia San Pedro Nolasco, en donde pernoctará. La Sagrada Imagen del Cristo Moreno retornará a la iglesia Santo Domingo al día siguiente.

Este jueves primero de octubre a las 8:00 a.m., se inicia “La Procesión de Apertura” de la Sagrada imagen del Señor de los Milagros, desde la iglesia Santo Domingo hasta la Basílica Catedral en donde será recibida con profunda devoción por los integrantes de esta parroquia al promediar las 9.00 de la noche. Las andas del Cristo Moreno, partirán de su templo luego de la Misa de Apertura. En seguida recorrerá e impartirá bendiciones a los fieles apostados en los principales templos del Centro Histórico de la ciudad de Trujillo hasta llegar a la Catedral.

El viernes 2 de octubre se celebrará la Misa de Despedida, en la Basílica Menor, a las 6:00 p.m., con la participación de todas las autoridades de la ciudad y la región, para luego iniciar su recorrido procesional de retorno al templo que lo cobija. La efigie del Señor de los Milagros volverá a salir en procesión el próximo sábado 17 de octubre a las 8:00 de la mañana, con dirección a la iglesia San Pedro Nolasco, en donde pernoctará. La Sagrada Imagen del Cristo Moreno retornará a la iglesia Santo Domingo al día siguiente. Se anunció que el próximo 24 de octubre la sagrada efigie visitará el templo del “Señor de la Divina Misericordia” de la Urb. El Golf.

MÁS DE 6,000 NIÑOS APRENDIERON NORMAS DE SEGURIDAD VIAL GRACIAS A MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

“De esta forma estamos haciendo prevención, que es lo que hace falta para que la población conozca las normas de tránsito. Si bien nosotros brindamos capacitaciones en temas viales principalmente a adultos, creemos que también es necesario darle esta información a los niños”, aseguró Neysser Horna Rodríguez.

Durante los dos últimos meses, la Subgerencia de Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha brindado charlas educativas sobre normas de tránsito a más de 6,000 escolares de colegios públicos y privados. El objetivo de estas jornadas, que se vienen impartiendo en los diversos distritos de Trujillo, es que los futuros ciudadanos tengan una adecuada formación en lo que respecta a seguridad vial, normas de tránsito y correcto uso de vías, lo cual servirá para evitar que a largo plazo disminuyan los accidentes que se suscitan por imprudencia, ya sea del conductor o del peatón.

“De esta forma estamos haciendo prevención, que es lo que hace falta para que la población conozca las normas de tránsito. Si bien nosotros brindamos capacitaciones en temas viales principalmente a adultos, creemos que también es necesario darle esta información a los niños, que son más receptivos a este tipo de mensajes”, aseguró el subgerente de Seguridad Vial de la MPT, Neysser Horna Rodríguez.

En total son cerca de 20 colegios los que ya han abierto las puertas al personal de la Subgerencia de Seguridad Vial de la MPT para que sus alumnos reciban las charlas correspondientes de acuerdo a su edad. Algunos de ellos son: “Los Sauces” de Víctor Larco, “José Emilio Lefebvre Francoeur” de Moche, “Abraham Valdelomar” y “Santa Ana” de Trujillo.

IMPLEMENTAN ESTRATEGIA CONTRA LA DESNUTRICIÓN Y LA ANEMIA EN CACHICADÁN

En Candagurán, inauguraron tercera posta médica. “En lo que va de este mes de septiembre, estamos entregando a la población de Cahicadán tres establecimientos de salud, con una infraestructura moderna; ahora, los niños, jóvenes y adultos se van a atender en un espacio digno y en óptimas condiciones”, remarcó Víctor Quezada Pérez.

En el marco de la estrategia municipios y comunidades saludables, la Municipalidad Distrital de Cachicadán, conjuntamente con el establecimiento de salud del distrito y agentes comunitarios del Centro de Promoción y Vigilancia Comunal (CPVC), viene desarrollando capacitaciones y sesiones demostrativas para prevenir la desnutrición y la anemia en los niños menores de treinta y seis meses, madres gestantes y lactantes.

“Estas sesiones demostrativas de nutrición que estamos desarrollando, mensualmente, se encuentran dentro del plan de actividades que tienen programados los CPVC del niño y las madres gestantes, buscando revalorar y promover el uso de los productos nutritivos y conocer las ventajas de una alimentación balanceada y, así, reducir la desnutrición y la anemia”, dijo, el último martes, el alcalde de Cahicadán, Víctor Quezada Pérez.
La autoridad manifestó que, además de realizar sesiones demostrativas con alimentos nutricionales, también, se brindan sesiones educativas de estimulación temprana con niños y niñas de 0 a 3 años de edad, para lograr su desarrollo biopsicosocial; asimismo, con madres gestantes, para estimular a la madre y al bebé. Estas reuniones se realizan tres veces a la semana, los lunes con niños menores de 1 año, los miércoles con niños de 1 a 3 años, y los viernes con madres gestantes, en los horarios de 15:30 a 18:00 horas.

Por otro lado, el burgomaestre informó que, siguiendo con la política de su gobierno, de promoción de la salud en su distrito, se inauguró la tercera posta médica que beneficia a más de seiscientos cincuenta pobladores del caserío Candagurán. “En lo que va de este mes de septiembre, estamos entregando a la población de Cahicadán tres establecimientos de salud, con una infraestructura moderna; ahora, los niños, jóvenes y adultos se van a atender en un espacio digno y en óptimas condiciones”, remarcó.

“Hemos invertido un promedio de 843,000 nuevos soles, en las infraestructuras de las postas de salud de Rayambal e Ingacorral y, ahora, de Candagurán, y vamos a seguir tocando puertas para llevar más obras a Cachicadán, porque queremos mejorar la calidad de vida de los cachicadanenses”, concluyó la autoridad edil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...