lunes, 5 de octubre de 2015

FERIA GASTRONÓMICA Y TEXTIL EN HUAMACHUCO MUESTRA EMPRENDIMIENTOS DE USUARIOS DE HAKU WIÑAY

Eberth Flores Gonzales, jefe de Foncodes Trujillo, explicó que es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que implementa en Chugay como en otros distritos de la región La Libertad, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales.

Platos de comida tradicional como el picante de cuy, sopa de habas y otros, así como jugos y néctares de diversas frutas y prendas de vestir tejidas a mano fueron los principales atractivos de la Feria Gastronómica y Textil que ofrecieron en la plaza de Huamachuco, los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), quienes llegaron a la capital provincial desde el distrito de Chugay, en la provincia de Sánchez Carrión.

La iniciativa, orientada dentro de la estrategia de inserción a los mercados locales y provinciales de los pequeños negocios rurales tuvo lugar el viernes 2 y sábado 3, y congregó a usuarios provenientes de las localidades de Paja Blanca, Zancobamba, Yamán y Convento del distrito de Chugay. Los visitantes también disfrutaron de la exquisita miel de abeja que se produce en Chugay, pan de piso, frutas como las chirimoyas, paltas y naranjas, helados ecológicos, tubérculo como papa y ollucos, entre otros.
Igualmente, los pequeños emprendedores exhibieron y ofertaron tejidos en telar, indumentaria diversas tejidas en palillos y a crochet, entre otros. Eberth Flores Gonzales, jefe de la Unidad Territorial Trujillo, explicó que Foncodes es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que implementa en Chugay como en otros distritos de la región La Libertad, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales orientado al incremento y la diversificación de los ingresos monetarios y no monetarios de las familias en situación de pobreza.
El funcionario señaló que el proyecto Haku Wiñay que se aplica en la zona de sierra, impulsa negocios rurales como crianza y comercialización de cuyes y gallinas, confección de prendas de vestir, producción de miel de abeja, entre muchos otros emprendimientos, los cuales obtienen fondos concursables para fortalecerlos o ponerlos en marcha. Del total de grupos de interés participantes, 15 emprendimientos fueron los ganadores. Obtuvieron como premios seis mochilas pulverizadoras, cuatro sets de implementos de cocina y cinco premios pecuniarios como estímulo.

El proyecto Haku Wiñay en el distrito de Chugay trabaja con 405 usuarios, y tiene un financiamiento de 1 millón 498 mil 500 nuevos soles. Se implementa mediante un Núcleo Ejecutor Central con la participación de los pobladores organizados y la intervención de la Municipalidad Distrital Chugay con el propósito de enfrentar la pobreza rural. El proyecto se implementa en la sierra y selva del país para la generación de oportunidades sostenibles entre los hogares rurales, en el marco del eje 4 de “inclusión económica” de la estrategia nacional Incluir para Crecer que impulsa el MIDIS.

MIEMBROS DEL COMITÉ ELECTORAL DE ALTO TRUJILLO RECIBEN AMENAZAS

Israel Sánchez Tello y Erika Vásquez Llancar vienen recibiendo llamadas intimidatorias, exigiéndoles que abandonen la función. Pese a las advertencias, ambos coincidieron en afirmar que continuarán ejerciendo sus funciones con firmeza, como lo han venido haciendo, hasta que concluya con éxito la contienda electoral.

Personas aún no identificadas están tratando de empañar el proceso electoral que organiza la Subgerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en el centro poblado Alto Trujillo, al amenazar a dos de los miembros del Comité Electoral que conduce el proceso. Así lo denunció el presidente del grupo de trabajo, Israel Sánchez Tello, quien ayer por la noche recibió una llamada intimidante en la que le decían que se cuide, pues algo malo podría pasarle.

Pero él no fue el único blanco de las amenazas. Hoy, poco antes de las 6 de la mañana, la segunda vocal Comité Electoral de Alto Trujillo, Erika Vásquez Llancar, encontró en su vivienda un sobre manila conteniendo dos balas y una carta intimidatoria en la que le indicaban que si hacía algún tipo de denuncia, iban a atentar contra su vida y la de su hijo. Pese a las advertencias, ambos coincidieron en afirmar que continuarán ejerciendo sus funciones con firmeza, como lo han venido haciendo, hasta que concluya con éxito la contienda electoral.

Por su parte, el subgerente de Participación Vecinal de la MPT, Eriko Cueva Fuentes, lamentó que haya personas interesadas en ensombrecer un proceso electoral que hasta ahora se había desarrollado con normalidad. “Es lamentable que se esté cometiendo una cobardía como esta, sobre todo contra personas que están realizando un trabajo correcto y sin siquiera percibir pago alguno”, criticó.

ARZOBISPO DE TRUJILLO PARTICIPA DEL SÍNODO DE OBISPOS SOBRE LA FAMILIA CONVOCADO POR EL PAPA FRANCISCO

Cabe resaltar que el Sínodo es inaugurado y presidido personalmente por el Santo Padre. El  Pastor trujillano agradeció al Papa Francisco por la ratificación de su elección a este Sínodo y a los Obispos del Perú por haberle confiado por cuarta vez representarlos en este importante encuentro de la Iglesia Universal.

Respondiendo a la convocatoria del Papa Francisco, la Conferencia Episcopal Peruana ha elegido a Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, como uno de sus dos representantes ante la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se desarrollará en Roma del 4 al 25 de este mes de octubre.

Este evento eclesial, que reúne a los Obispos representantes de todas las regiones del mundo, tiene como propósito fomentar la estrecha comunión de los Obispos con el Romano Pontífice y ayudarlo con sus consejos para fortalecer la integridad de la fe y las costumbres, la disciplina de la Iglesia y estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo.

En esta ocasión el Papa ha querido se reflexione sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo y, dada la importancia de este tema, el año pasado convocó un Sínodo Extraordinario para preparar el que se inició este 04 de Octubre. Cabe resaltar que el Sínodo es inaugurado y presidido personalmente por el Santo Padre. El  Pastor trujillano agradeció al Papa Francisco por la ratificación de su elección a este Sínodo y a los Obispos del Perú por haberle confiado por cuarta vez representarlos en este importante encuentro de la Iglesia Universal.

Mons. Miguel Cabrejos participó anteriormente de la X, XII y de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos los años 2001, 2008 y 2012 respectivamente. Actualmente, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo es también Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y miembro de la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede (CAL).

ADEX SEGUIRÁ CAPACITANDO A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Ruedas de Trujillo y Arequipa alcanzaron casi 10 millones de nuevos soles en acuerdos comerciales. Gremio exportador busca que Mipyme tengan mejor participación en la negociación con compradores. La participación del gremio exportador resulta fundamental para que las Mipyme lleguen mejor preparadas al evento.

La Asociación de Exportadores (ADEX) trabajará con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que serán parte de las “Ruedas de Negocios MyPerú”, capacitándolas en negociación, funcionamiento de ruedas de negocio y ética en los negocios, así informó la Gerencia de Proyectos de ADEX. Estas ruedas de negocio, organizadas por el Ministerio de la Producción (Produce),  buscan promover contactos comerciales, generar oportunidades de negocios e integrar de forma competitiva al mercado nacional a los  pequeños y medianos empresarios.

La participación del gremio exportador resulta fundamental para que las Mipyme lleguen mejor preparadas al evento. El próximo destino de las “Ruedas de Negocios MyPerú” será Cusco, el evento se llevará a cabo el 16 de octubre. Previamente, ADEX capacitará a las Mipyme que hayan sido seleccionadas por Produce para participar en la cita cusqueña. Son en total cinco ruedas de negocios las que se realizarán este 2015 (Trujillo, Arequipa, Cusco, Lima y Pucallpa), las dos primeras se efectuaron en las ciudades de Trujillo y Arequipa, donde se cerraron acuerdos comerciales por S/. 5.8 millones y S/. 4.1 millones, respectivamente.

En Trujillo participaron compradores como Hipermercados Tottus, Bata, Caja Trujillo, Foresta, Platanitos, Calzados Ciara, Vialé, Michelle Belau, Minera Aurífera Retamas, entre otros. Mientras que en Arequipa empresas como Laive, Caja Arequipa, La Ibérica, Mirchell, Hotel Libertador, Andean Montera, Alpaca Montoya, Inkanatura y Minera Catalina Huanca hicieron tratos comerciales con las Mipyme.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...