sábado, 17 de octubre de 2015

EFECTIVO PNP DEJA LIBRE A TAXISTA EBRIO CAUSANTE DE CHOQUE INTERVENIDO POR SEGURIDAD CIUDADANA

La censurable conducta del efectivo policial, identificado como Deyvis Juan Julio García Zavaleta, ha sido criticada duramente por los vecinos del lugar donde sucedió el accidente, quienes le han increpado a gritos por su proceder y lo han acusado públicamente de haber recibido una coima de 1,300 nuevos soles del chofer ebrio para dejarlo en libertad.

Un efectivo de la Policía Nacional del servicio de patrullaje integrado preventivo se negó a cumplir con sus funciones después del choque protagonizado por dos vehículos último modelo y en lugar de conducir a la comisaría al chofer ebrio causante del accidente, lo dejó libre, tras engañar a los agraviados, a quienes les dijo que llevaba al acusado a la vuelta de la esquina para persuadirlo de su culpa y minutos después retornó solo, manifestando que lo había dejado ir porque estaba muy mareado.

La censurable conducta del efectivo policial ha sido criticada duramente por los vecinos del lugar donde sucedió el accidente, quienes le han increpado a gritos por su proceder y lo han acusado públicamente de haber recibido una coima de 1,300 nuevos soles del chofer ebrio para dejarlo en libertad. La escandalosa actitud del efectivo policial, identificado como el suboficial de tercera PNP Deyvis Juan Julio García Zavaleta, ha obligado a la intervención del alcalde del Territorio Vecinal N° 20 – Urb. Los Granados, Juan Becerra Hernández, quien al no poder convencerlo para que cumpla con su labor, solicitó la intervención de los policías de la Comisaría La Noria, para que se hagan cargo del caso.
Tanta ha sido la renuencia del efectivo policial, que los agraviados han tenido que acudir a la misma dependencia policial para denunciar el caso ante el comisario, quien, sin inmutarse, les ha respondido que presenten su queja en la oficina de Inspectoría de la Región Policial Norte, sin considerar que él es responsable del patrullaje integrado en la mencionada jurisdicción policial y que por lo tanto el efectivo policial está bajo su mando. Estos incidentes están relatados en un informe detallado que los agentes ediles han dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

En el mismo, los agentes ediles precisan que el accidente se ha producido minutos después de las seis de la tarde del miércoles, en la intersección de las calles Hipólito Unánue y Fortunato Herrera, de la urbanización Los Granados. Asimismo, explican que la colisión ha sido entre el auto Kia, de color negro, con placa de rodaje T3O-218, conducido por Jesús Pariona, y el automóvil Chevrolet, de color negro, con placa T2B-569, propiedad de Osven Loyola Valqui, conducido por un individuo que no se quiso identificar, quien se encontraba en avanzado estado de ebriedad y huyó del lugar con la complicidad del efectivo policial, según la versión de los testigos.
Agregan que los agraviados han acudido a la Comisaría La Noria, sin embargo, no los han querido dejar ingresar, por lo que han tenido que contratar un abogado para que haga valer sus derechos y poder registrar la denuncia por el accidente, en el que su flamante vehículo ha resultado con serios daños materiales. También añaden que harán la denuncia correspondiente ante Inspectoría de la Dirtepol, tal como se los ha recomendado el comisario, así como contra las personas que resulten responsables del incumplimiento de funciones.

Finalmente, señalan que el chofer prófugo no se ha presentado a la comisaría y que solo lo ha hecho el propietario del automóvil que habría ocasionado el accidente, quien sería dueño de una empresa de vehículos minivan que cubren la ruta Trujillo-Otuzco y de una mina en el ande liberteño.

CAJA TRUJILLO INAUGURA DOS OFICINAS ESPECIALES EN TRUJILLO

El gerente central de Negocios, César Hidalgo Montoya, comentó que con la inauguración de estas oficinas especiales, Caja Trujillo reafirma el compromiso asumido con sus clientes de acercarse cada vez más a ellos, para ayudarlos a convertirse en empresarios exitosos.

Consolidando su presencia y liderazgo en la región La Libertad, Caja Trujillo inauguró recientemente dos oficinas especiales en los sectores de Manuel Arévalo y Alto Trujillo, del distrito de La Esperanza y El Porvenir, respectivamente, con los que suma 121 puntos de atención a nivel nacional. Estos puntos de atención responden al interés de la microfinanciera de ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento a los emprendedores del norte peruano, y consolidar su presencia en la región liberteña.

Los locales cuentan con infraestructura y tecnología de primer nivel que permitirá ofrecer a los clientes un servicio más rápido, cómodo con garantía y más seguro. Los emprendedores de estas zonas de Trujillo recibirán todo el asesoramiento especializado de los ejecutivos de Caja Trujillo, quienes los apoyarán en su proceso de crecimiento como empresarios. En las inauguraciones participaron el presidente del Directorio, Luis Muñoz Díaz; vicepresidente Carlos Vílchez Pella; el director Jorge Zegarra Camminati; los gerentes centrales Carlos Díaz Collantes, Nancy Baquedano Romero y César Hidalgo Montoya; entre otros funcionarios de Caja Trujillo.
El gerente central de Negocios, César Hidalgo Montoya, comentó que con la inauguración de estas oficinas especiales, Caja Trujillo reafirma el compromiso asumido con sus clientes de acercarse cada vez más a ellos, para ayudarlos a convertirse en empresarios exitosos. “Estas inauguraciones son parte de nuestro plan de expansión a nivel nacional y crecimiento institucional, con el que cumplimos el objetivo de poner nuestra experiencia en el negocio a disposición de los emprendedores con visión de desarrollo”, sostuvo.

Con más de 30 años de operaciones, Caja Trujillo se ha consolidado a nivel nacional con el claro objetivo de atender a los empresarios de la micro y pequeña empresa, facilitándoles el acceso a créditos, y sirviéndoles de apoyo para hacer empresa en nuestro país. Sus activos superan los 1.820 millones de nuevos soles. Actualmente cuenta con 121 puntos de atención, a través de 70 agencias y oficinas; y 51 oficinas informativas; con más de 9000 canales de atención entre cajeros corresponsales, automáticos, entre otros,  en la zona norte, oriente y centro del Perú.

El equipo de colaboradores de Caja Trujillo está conformado por profesionales al servicio de sus más de 370 mil clientes en créditos y en ahorros. Caja Trujillo no solo se ha preocupado por ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes a nivel nacional; sino que ha apostado por mejorar la calidad de vida de los mismos y por contribuir al desarrollo económico y social del país.

MISIÓN COMERCIAL PERÚ MODA EN BRASIL CONQUISTÓ AL GIGANTE SUDAMERICANO

Participaron 25 pequeñas, medianas y grandes empresas de confecciones con una oferta conformada por prendas de algodón, alpaca y mezclas. Se estiman negociaciones por US$ 31 millones. El potencial del mercado brasileño se evidencia en el incremento de sus importaciones de la línea de textiles y confecciones de tejido de punto y plano.

Con grandes expectativas de negocios 25 empresas peruanas participaron en la Misión Comercial Perú Moda en Sao Paulo (Brasil), que se realizó el 14 y 15 de octubre, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde–Álvarez. “Esta misión se realizó con la finalidad de promover y posicionar la oferta peruana de prendas de vestir de algodón, alpaca y otras mezclas en el mercado brasileño. Además, se buscó que compradores del vecino país asistan a la próxima realización de Perú Moda en Lima, y que la reconozcan como una excelente plataforma para hacer contactos y negocios”, destacó.

Las empresas que integran la misión exhibieron sus prendas ante más de 230 compradores; y también ofrecieron oportunidades comerciales a empresas que hacen sourcing, lo que permitió promocionar la industria peruana que se ha esforzado por brindar un servicio full package e integrado. Cabe mencionar que las empresas peruanas de textiles gozan de las preferencias arancelarias que les brinda el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N°58 firmado con el vecino país.  
“Sabemos que la oferta mostrada fue muy interesante para los compradores brasileños y que se realizaron interesantes contactos con proyecciones de negocios por los US$ 31 millones”, subrayó la Ministra Silva. Esta segunda misión fue parte de la estrategia de internacionalización de la oferta exportable peruana que dirige MINCETUR y desarrolla PROMPERÚ en coordinación con la Oficina Comercial de Perú (OCEX) en Brasil. Recordó que el gigante sudamericano es nuestro tercer mercado de destino, participando con un 7% del total de nuestras exportaciones al 2014.

El potencial del mercado brasileño se evidencia en el incremento de sus importaciones de la línea de textiles y confecciones de tejido de punto y plano, con un promedio de 9% durante los últimos cinco años. Cabe mencionar que en el 2014 fueron 108 las empresas que generaron envíos al vecino país por un valor de US$ 86 millones en confecciones de tejido punto y plano. Estos envíos se incrementaron en 8,2% en relación al 2013. En el acumulado enero-agosto de 2015, 90 empresas vendieron a Brasil US$ 57 millones en la línea de textiles y confecciones de tejido de punto y plano.

CLARO RENUEVA SU PORTAL DE AUTOATENCIÓN

Usuarios podrán gestionar líneas fijas y móviles sin costo alguno. “El objetivo de la plataforma es optimizar el tiempo de nuestros clientes a través de un canal alternativo de atención que les permita realizar diferentes operaciones, sin la necesidad de acudir a un centro de atención o llamar a nuestro Call Center”, afirmó Roxana Tafur.

Buscando ofrecer a sus clientes una renovada experiencia de atención y servicio, Claro presentó su renovado canal de autoatención: Mi Claro, el cual permitirá a sus más de 13 millones de clientes en Perú gestionar en tiempo real y sin costo sus líneas fijas y móviles desde sus dispositivos compatibles. La plataforma posibilita realizar más de 30 consultas y operaciones desde cualquier lugar, de manera segura y sin incurrir en consumos de internet. Los clientes podrán acceder a Mi Claro ingresando a la web: www.miclaro.com.pe desde el dispositivo de su preferencia.

También pueden hacerlo descargando la aplicación en los markets de iOS y Android, para equipos móviles (celulares y Tablets) con sistemas operativos iOS 6.0 en adelante o Android 3.0 en adelante. Roxana Tafur, Gerente de CAC's Región Norte, explicó que Mi Claro cuenta con un menú intuitivo que reconoce el tipo de cliente (prepago o postpago) y el dispositivo desde el cual se accede a la plataforma: PC, Smartphone o Tablet, para ofrecer al usuario las funcionalidades disponibles de acuerdo a sus necesidades.

“El objetivo de la plataforma es optimizar el tiempo de nuestros clientes a través de un canal alternativo de atención que les permita realizar diferentes operaciones, sin la necesidad de acudir a un centro de atención o llamar a nuestro Call Center. Mi Claro permitirá realizar distintas operaciones y consultar información relevante sobre sus servicios: pagar sus últimos tres recibos fijos y móviles con cargo a su tarjeta de crédito o débito Visa, consultar su estado de cuenta y ciclo de facturación, comprar paquetes de internet y SMS para su celular, así como conocer el detalle de llamadas y los consumos y saldos de Voz, Internet y SMS”, remarcó Roxana Tafur.

De esta manera, Claro brinda a sus clientes alternativas de atención adaptándose a la tendencia móvil y coloca a su alcance un medio de gestión de operaciones cotidianas e información relativa a sus servicios a través de los dispositivos que utilizan con mayor frecuencia.

MIDIS Y SUS PROGRAMAS SOCIALES CELEBRAN EN FORMA DESCENTRALIZADA.

Conferencias magistrales, conversatorios y debates por “Semana de la Inclusión Social” región la Libertad. Eberth Flores Gonzales, explicó que los programas sociales trabajan articuladamente con los gobiernos locales, regionales e instituciones público privadas para reducir las brechas de la desigualdad, la pobreza y la exclusión.

Distinguidos académicos y expertos regionales, nacionales e internacionales debatirán, en forma descentralizada, la experiencia peruana en políticas sociales que favorecen a personas en pobreza y pobreza extrema, durante la IV Semana de la Inclusión Social, en el marco del cuarto aniversario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Las actividades celebratorias se realizarán del 19 al 23 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima y los días  22 y 23 de Octubre en las regiones de Ucayali y Ayacucho.

Asimismo, las conferencias magistrales de Lima se replicarán en las regiones de La Libertad, Huánuco, Ica, Lima, Arequipa, Puno, Ucayali y Cerro de Pasco, donde se desarrollará conversatorios con autoridades y académicos regionales. Se tratarán temas relacionados a los cinco ejes de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer”, que orienta los esfuerzos multisectoriales, que involucran a los gobiernos regionales y locales, y opera con cinco ejes estratégicos: nutrición infantil, desarrollo infantil temprano, desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, inclusión económica y protección del adulto mayor.

En estos ejes se fundamenta el trabajo de cada uno de sus programas sociales del Midis: Pensión 65, Cuna Más, Qali Warma, Juntos y Foncodes, mediante conferencias magistrales, conversatorios, ponencias y paneles. El lunes 19 de octubre, se inician las actividades en las instalaciones del Centro de Convenciones  de Lima, con la ponencia la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, denominada: “El Desafío de la Política Social y la Reducción de la Pobreza”.
Asimismo, la Conferencia Magistral “Desigualdad y Pobreza Multidimensional: Retos y perspectivas” a cargo de Sabina Alkire, Directora de la Iniciativa de Oxford para el Desarrollo Humano y la Reducción de la pobreza (OPHI) Universidad de Oxford. Por la tarde, en el auditorio del Centro de Convenciones Las Américas, región La Libertad, se realizará un conversatorio sobre dichas conferencias, organizado por la Unidad Territorial de Foncodes Trujillo conjuntamente con los demás programas sociales del sector.    

Participarán como panelistas, José Agüero Lobatón, Defensor del Pueblo Trujillo; Beatriz Alvaro Abanto, Oficial del Programa Gestión Social Water for People y Mercedes Eusebio Lezcano de Saavedra, Coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de La Libertad. El miércoles 21 de Octubre, se realizarán las conferencias  “Focalización como instrumento para el cierre de brechas” expuesto por César Calmet Delgado Director General de Usuarios del MIDIS; “Focalización en los programas sociales Juntos y Cuna Más”, expuesta por Jorge Fernández Iraola, Director Ejecutivo de Cuna Más.
Seguidamente, la conferencia: “Gestión de la Articulación intersectorial e intergubernamental” a cargo de Ariela Luna Flores, Viceministra de Políticas y Evaluación Social MIDIS; tras lo cual se desarrollará un segundo conversatorio teniendo como panelistas a Zoila Esperanza Leiton Espinoza, representante del Colegio de Enfermeras del Perú-Consejo Regional II La Libertad; Edgar José Peláez Vinces, Decano del Colegio de Antropólogos de Trujillo y Ángel Paul Rodríguez Armas, Alcalde Distrital de El Porvenir.

En tanto, el viernes 23 de Octubre, se desarrollará las conferencias magistrales “Gestión de la Articulación de los Programas Sociales Qali Warma y Pensión 65” a cargo de Norma Vidal Añaños, Viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS; “Seguimiento y Evaluación de la Inclusión Social”; a cargo de Fernando Llanos Zavalaga, Director de Seguimiento y Evaluación del MIDIS y “Experiencias de Seguimiento y Evaluación de los Programas sociales: Foncodes y Pensión 65”,  a cargo de José Villalobos Castillo, Director Ejecutivo de Pensión 65. 

Participarán como panelistas, Alfredo Melendez Aschieri, Decano del Colegio de Economistas de La Libertad; Mónica Vásquez Durand, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo y Federico Tenorio Calderón, Director General del Centro Ecuménico de Promoción Acción Social (CEDEPAS). El jefe Territorial de Foncodes Trujillo y representante del comité organizador de la “Semana de la Inclusión Social” en esta región, Ing. Eberth Flores Gonzales, explicó que los programas sociales trabajan articuladamente con los gobiernos locales, regionales e instituciones público privadas para reducir las brechas de la desigualdad, la pobreza y la exclusión en sus zonas de intervención.

BODEGAS PAGARÁN MULTAS DE MÁS DE MIL NUEVOS SOLES POR VENDER BEBIDAS ALCOHÓLICAS SIN LICENCIA

“Cada vez es más frecuente observar estos casos. El municipio otorga a las bodegas una licencia para que vendan diversos productos de abarrote, dentro de los cuales no están consideradas las bebidas alcohólicas”, aseguró el subgerente de Comercialización y Licencias de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Claudio López.

A pesar de haber tramitado sus licencias de funcionamiento como bodegas, muchos establecimientos de la ciudad funcionan como bares. Así lo constató el personal de la Subgerencia de Licencias y Comercialización y Seguridad Ciudadana de la comuna provincial.

Durante las intervenciones que periódicamente realizan los fiscalizadores, es común observar que los dueños de las bodegas intervenidas han acondicionado mesas para que los ocasionales clientes liben alcohol, contraviniendo las normas ediles, que prohíbe el expendio de dichas bebidas en locales que no cuenten con la autorización necesaria para tal fin.

“Cada vez es más frecuente observar estos casos. El municipio otorga a las bodegas una licencia para que vendan diversos productos de abarrote, dentro de los cuales no están consideradas las bebidas alcohólicas”, aseguró el subgerente de Comercialización y Licencias de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Claudio López.

Las bodegas que incurran en la falta antes descrita serán sancionadas con el pago de S/. 1,347.00 “En general todo establecimiento que funcione con un giro diferente al de su licencia será multado con esa cantidad”, aseveró el funcionario edil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...