lunes, 19 de octubre de 2015

DESACELERACIÓN ECONÓMICA REQUIERE URGENTE ATENCIÓN

47 mil nuevos desempleados en Lima y 120 mil a nivel nacional, la situación es alarmante. Los motores de la economía están apagados y no se ve liderazgo ni  acciones concretas para reactivarlos. Otro tema que requiere de una mejor explicación por parte del MEF es la caída del sector construcción en -7.8%.

El crecimiento de la economía peruana en agosto fue de 2.57%, lo que hace poco probable que el tercer trimestre cierre en 3.3% como estimó hace una semana el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, cuando declaró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) era muy pesimista al bajar su proyección de crecimiento del PBI peruano a 2.4%, señaló Eduardo Amorrortu Velayos, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

“Jugando con la frialdad de los números, si en los restantes 4 meses del año el PBI creciera al 3% que indicó Segura, cerraríamos el año con un crecimiento de 2.7%. Visto de otro modo, para cerrar el año con un crecimiento de 3%, en el periodo septiembre-diciembre tendríamos que crecer a una tasa promedio de 4%”, manifestó. Indicó que el problema con la perspectiva gubernamental es que se sobrestima el impacto de los proyectos mineros que entran en operación y minimiza el impacto de la caída de las exportaciones no tradicionales sobre el PBI manufacturero y agrícola.

“En efecto, el PBI minero creció 6.1% en los 8 primeros meses del año, pero el PBI manufacturero, fuertemente vinculado con las exportaciones, cayó -2.3%”, destacó. Mencionó que en este mismo periodo los envíos se contrajeron -15.5%. En el sector tradicional se redujo -18%, pese a que se produce y exporta más cobre, mientras que el no tradicional disminuyó -8.4%, lo que demuestra que el problema no solo radica en el menor precio de los minerales, sino en el deterioro generalizado de la competitividad del país.

Otro tema que requiere de una mejor explicación por parte del MEF es la caída del sector construcción en -7.8%. “Esta actividad depende en gran medida de la inversión pública, inversión que debería reflejar el efecto del estímulo fiscal que supuestamente se está implementando. Al octavo mes del año ya no se le puede echar la culpa a la instalación de los nuevos gobiernos regionales”, refirió Amorrortu Velayos.

Consideró que ya es tiempo de hacer una evaluación más técnica y menos politizada de la situación económica; así lo demandan los 47 mil nuevos desempleados que reportó el INEI en Lima y los 120 mil trabajadores que perdieron su trabajo en todo el país debido a la caída de los envíos. “La economía mundial no va a mejorar, El Niño, probablemente, nos va a golpear, las inversiones y las exportaciones cayeron. La gran incógnita es saber qué hará el titular del MEF para evitar que el Perú caiga en una recesión”, finalizó el líder exportador.

SOLO HASTA HOY SE ENTREGA COPIA DE RENUNCIA PARA POSTULAR EN ELECCIONES GENERALES 2016

La entrega de ese documento de renuncia puede hacerse también en las mesas de parte de las unidades regionales de enlace (URE) del JNE ubicadas en Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Ucayali y La Libertad.

Hoy vence el plazo para que los gobernadores y vicegobernadores regionales, los alcaldes y otros funcionarios del Estado que hayan presentado la renuncia a sus cargos –para postular a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, así como al Congreso y al Parlamento Andino en las próximas Elecciones Generales 2016– entreguen una copia de este documento al Jurado Nacional de Elecciones.

Las autoridades mencionadas y los funcionarios comprendidos en los literales a), b) y c) de los artículos 107 y 113 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) deberán presentar al JNE hasta hoy lunes 19 de octubre (de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.) el documento, en original o copia legalizada, de la recepción de la renuncia. La entrega de ese documento de renuncia puede hacerse también en las mesas de parte de las unidades regionales de enlace (URE) del JNE ubicadas en Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Ucayali y La Libertad.

Como se recuerda, el 12 de octubre debieron renunciar los gobernadores y vicegobernadores, los alcaldes, el Contralor General, los ministros y viceministros, además de los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los organismos integrantes del Sistema Electoral (Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) y el Defensor del Pueblo.

Asimismo, el Presidente del Banco Central de Reserva, el Superintendente de Banca y Seguros, el Superintendente de Administración Tributaria, el Superintendente Nacional de Aduanas y el Superintendente de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones. Mientras que para que postulen en las Elecciones Generales 2016, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional debieron pasar a la situación de retiro hasta el 12 de octubre.

SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO CAPTURA A INTEGRANTES DE BANDA DE RAQUETEROS

El reporte de los agentes precisa que, según denuncias de los moradores, los detenidos, en complicidad con otros tipos, cometían robos al paso a bordo de dicho taxi y que mantenían en zozobra a los vecinos de las urbanizaciones San Isidro, Santa Inés, Los Cedros, Santa Isabel, Covicorti, Los Pinos, San Andrés, Vista Hermosa y Los Rosales de San Andrés.

Dos integrantes de una banda de raqueteros, que mantenían en zozobra a los vecinos de las urbanizaciones San Isidro, Santa Inés, Covicorti, San Andrés y Los Pinos, entre otras, han sido capturados por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo cuando huían a bordo de un vehículo de la empresa de taxi Las Américas, luego de haber asaltado y robado las pertenencias a una pareja de enamorados. El arresto se ha producido sobre las nueve de la noche del sábado, en la intersección de las avenidas Metropolitana I y II, de la urbanización San Isidro, según relata un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

En el documento, los agentes explican que cuando se encontraban realizando el servicio de vigilancia preventiva por las inmediaciones de la calle Oro y la avenida Metropolitana I, observaron a dos individuos correr e ingresar apresuradamente a un automóvil marca Kia, de color negro, con placa de rodaje T2S-098, con farola de la empresa de taxi Las Américas. Agregan que los sujetos, al notar la presencia de los agentes, han emprendido la fuga en el mencionado vehículo, siendo perseguidos, alcanzados e interceptados en la confluencia de las avenidas Metropolitana I y II, tras lo cual han sido trasladados en el patrullero edil y puestos a disposición de la Comisaría El Alambre.

Los agentes indican que a los pocos minutos han ubicado a los agraviados: R.C.V.O. y B.C.O., una pareja de enamorados, ambos de 16 años de edad, quienes han manifestado que los delincuentes los habían asaltado y robado una casaca y un teléfono móvil, tras lo cual huyeron en el referido vehículo. El reporte de los agentes precisa que, según denuncias de los moradores, los detenidos, en complicidad con otros tipos, cometían robos al paso a bordo de dicho taxi y que mantenían en zozobra a los vecinos de las urbanizaciones San Isidro, Santa Inés, Los Cedros, Santa Isabel, Covicorti, Los Pinos, San Andrés, Vista Hermosa y Los Rosales de San Andrés.

SE INSTALA COMITÉ DE ÉTICA EN LA UNT

Se encargará de hacer el seguimiento y control de los aspectos éticos de la investigación de toda la universidad; este comité supervisará los comités de éticas de investigación de todas las facultades y escuelas, además de la evaluación de los proyectos de investigación interfacultativos respetando la normativa nacional que existe sobre ética.

Cumpliendo con los reglamentos impuestos por la nueva Ley Universitaria la Universidad Nacional de Trujillo, a través del Vicerrectorado de Investigación y de la Oficina de Ética en Investigación, se ha creado el Comité de Ética Universitaria, el 17 de septiembre, bajo la dirección del Dr. Juan Jorge Huamán Saavedra. Y este viernes 16 de octubre se procedió a la instalación oficial de la oficina del Comité de Ética en el Local Central de la UNT por parte del  doctor Weyder Portocarrero Cárdenas.

En la primera reunión oficial estuvieron presentes los miembros del comité: la docente de la Facultad de Enfermería, Dra. Flor María del Rosario Huertas Angulo; la docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Ana  Marlene Guerrero Padilla; el profesor de Farmacia y Bioquímica, Dr. Julio Víctor Campos Florián; la profesora de Ciencias Sociales, Mg. Josefina Rosa Ibáñez Pantoja y el sacerdote Dr. Víctor Hugo Tumba Ortiz.

El Comité de Ética, como Oficina Técnica del Vicerrectorado de Investigación se encarga de hacer el seguimiento y control de los aspectos éticos de la investigación de toda la universidad; este comité supervisará los comités de éticas de investigación de todas las facultades y escuelas, además de la evaluación de los proyectos de investigación interfacultativos respetando la normativa nacional que existe sobre ética, el comité trabajará sobre tres campos distintos: investigación en personas, investigación en animales y el impacto de investigación en el medio ambiente.

Como oficina recién creada se revisará la normativa para crear su manual de procedimientos y su propio reglamento, “lo que se quiere asegurar es que todas las investigaciones que se realizan en la universidad cumplan con todos los aspectos éticos”, finalizó la Dra. Rosario Huertas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...