jueves, 29 de octubre de 2015

LIMA, JUNÍN Y LA LIBERTAD REGISTRAN MAYORES NÚMEROS DE PROVEEDORES CON INHABILITACIÓN VIGENTE

Los proveedores con menos inhabilitaciones se encuentran en Madre de Dios, Tumbes y Moquegua. Reporte al 30 de setiembre pasado, que la región Lima tiene 1155 proveedores con inhabilitación vigente, seguida de Junín con 146 y La Libertad con 123.

La Base de Datos del Registro de Inhabilitados para contratar con el Estado que forma parte del Registro Nacional de Proveedores – RNP del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE registra, al 30 de setiembre pasado, que la región Lima tiene 1155 proveedores con inhabilitación vigente, seguido de Junín con 146 y La Libertad con 123.

Luego de estas tres regiones le sigue Áncash, con 110 proveedores sancionados, Puno (110), Cusco (82), Lambayeque (67), Arequipa (55), Loreto (53), Ayacucho (52), Huánuco (52), Ucayali (45), San Martín (40), Tacna (36), Cajamarca (33), Ica (31), Amazonas (29), Apurímac (26), Pasco (24) y Huancavelica (21). Asimismo, los menores números de proveedores inhabilitados se encuentran en Madre de Dios (4), Tumbes (9) y Moquegua (16).

PROFESIONALES Y EMPRESAS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS SE REÚNEN Y EXPONEN ÚLTIMOS AVANCES

“Es imprescindible estar correctamente informados de las exigencia de seguridad, de los avances tecnológicos en equipos, instrumentos y herramientas de control, mejora del conocimiento de técnicos y electricistas que intervienen en esta actividad, así como en el adecuado uso de herramientas y equipos”, señalaron voceros de Hidrandina.

Con el objetivo de fomentar una Cultura de Prevención de Riesgos en nuestra comunidad, la empresa HIDRANDINA desde hace varios años viene realizando diversos eventos de difusión normativa y programas de capacitación por medio de Seminarios, Foros y Ferias Tecnológicas. Como parte del desarrollo de su responsabilidad social ante la comunidad, HIDRANDINA durante los días lunes 02 y martes 03 de noviembre del 2015 llevará a cabo en la ciudad de Trujillo, la “Convención de profesionales en instalaciones eléctricas de baja y media tensión de La Libertad”, desde las ocho de la mañana del día lunes dos de noviembre.

Como se conoce, el Colegio de Ingenieros está ubicado en la calle Francisco Borja 250 Urb. La Merced de Trujillo. El ingreso será libre y se espera la participación de estudiantes, profesionales, comerciantes, industriales y público en general. Los participantes que asistan durante los dos días, recibirán gratuitamente la certificación correspondiente. Para el desarrollo de este importante trabajo, la concesionaria cuenta con el apoyo de empresas importantes en el sector eléctrico como son: INDECO, 3M, BTICINO, PHILIPS, SCHNEIDER, CEPER CABLES, TE CONECTIVITY, PARARAYOS SAC Y LOGYTEC, que se constituyen en sus socios estratégicos para impulsar acciones de prevención.

“Se hace imprescindible estar correctamente informados de las exigencia de seguridad, de los avances tecnológicos en equipos, instrumentos y herramientas de control, mejora del conocimiento de parte de técnicos y electricistas que intervienen en esta actividad, así como en el adecuado uso de herramientas y equipos. Todo ello sumado a estar familiarizados con la estricta observancia de las disposiciones y medidas de prevención en seguridad en las instalaciones eléctricas”, señalaron funcionarios de Hidrandina.

De igual manera los organizadores afirmaron que es de suma importancia prevenir riesgos y consolidar una cultura de seguridad y se ha asegurado la participación de la totalidad de empresas e instituciones vinculadas a esta gravitante problemática. Este aporte de trabajos en materia de prevención por parte de HIDRANDINA, es de alto beneficio para nuestra comunidad y debe servir de guía para que el conjunto de Instituciones se sumen a trabajos de esta naturaleza, considerando el anunciado Fenómeno El Niño.

Esto exige un mayor compromiso de nuestras Autoridades, Instituciones y público en general para garantizar su éxito y posterior aplicación de las buenas prácticas en nuestros hogares y en las diversas actividades económicas que se desarrollan en nuestra ciudad, de manera que se vaya consolidando una Cultura de Prevención de Riesgos en nuestra comunidad.

FISCALÍA ARCHIVA DENUNCIA CONTRA RECTOR DE LA UNT

La fiscal indica claramente que el Rector Gonzales Nieves no emitió una orden al Comité Electoral para que reprogramen las elecciones a Decano en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, sino que sólo realizó una invocación para que se suspenda hasta que el SUNEDU aclare el problema jurídico.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo del Ministerio Público, a cargo de la Fiscal Mónica Requejo Chamorro, con documento del 20 de octubre último, dispuso la No formalización de investigación preparatoria y archivo del caso de presunta comisión de delito de abuso de autoridad del Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Gonzales Nieves, por la no realización de elecciones de decano en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

La Disposición 02-2015 dispone: “No procede formalizar investigación preparatoria en virtud a la investigación seguida en la denuncia interpuesta por Teódulo Jenaro Santos Cruz y Enrique Felipe Obando, en contra de Orlando Moisés Gonzales Nieves, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad en agravio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo”.

La fiscal, en los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan el archivo, indica claramente que el Rector Gonzales Nieves no emitió una orden al Comité Electoral para que reprogramen las elecciones a Decano en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, sino que sólo realizó una invocación a efectos de que se sirvan discutir y evaluar la posibilidad de suspender el acto electoral del 13 de junio pasado.

Esta suspensión era para que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) aclare el problema jurídico y las reglas de juego de los procesos eleccionarios en todas las universidades públicas del país. De acuerdo, a la Guía de Adecuación de Gobierno de las Universidades Publicas (publicada el 20 de julio 2015) al amparo de la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley 30220 no contempla la elección de decanos en momentos diferentes.

Específicamente señala que la elección de todas las autoridades universitarias debe realizarse en una sola fecha, la cual debería efectuarse indefectiblemente antes del 31 de diciembre del 2015.

SALA CONFIRMÓ EMBARGO DE CAUCIÓN EN PROCESO CONTRA FERNANDO GIL PALACIOS

Interpuesta la media cautelar, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, mediante resolución Nº uno de fecha 09 de octubre de 2015, declaró fundada la medida cautelar de  embargo en forma de retención del certificado de depósito judicial N° 2015077101368, por la suma de 80 mil nuevos soles.

Ante la información publicada en algunos medios de comunicación escrita de esta ciudad, que da cuenta de una orden judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), relacionada a los 80 mil nuevos soles que el procesado Fernando Antonio Gil Palacios pagó como caución, cuando la jueza Hilda Ceballos Bonilla, del Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) de Virú, le impuso comparecencia restringida en el proceso que se le sigue por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y otros, es preciso aclarar:

Que el abogado representante de la Procuraduría Pública especializada en delitos contra el orden público del Ministerio del Interior, solicitó embargo en forma de retención del certificado de depósito judicial N° 2015077101368 (de 80 mil nuevos soles), que su titular Fernando Antonio Gil Palacios, sindicado como perteneciente a la organización criminal “Los Plataneros”, había consignado al JIP de Virú por la imposición de medida  de comparecencia con restricciones, y el pago de caución económica que ante una eventual condena serviría para el futuro pago de la reparación civil.

Interpuesta la media cautelar, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, mediante resolución N° uno de fecha 09 de octubre de 2015, declaró fundada la medida cautelar de  embargo en forma de retención del certificado de depósito judicial N° 2015077101368, por la suma de 80 mil nuevos soles de su titular Fernando Antonio Gil Palacios, disponiendo la retención, nombrando al órgano retenedor y ejecutando la medida el 12 de octubre de 2015 (conforme al acta de folios 28), cumpliéndose con notificar al procesado para que haga valer su derecho.

Con fecha 19 de octubre de 2015, el imputado antes mencionado, a través de su defensa técnica, interpone recurso de apelación contra la resolución del juzgado, resolviendo la Primera Sala Penal de Apelaciones de la CSJLL, mediante auto oral de fecha 26 de octubre de 2015, confirmar la resolución que dispone la retención del citado certificado de depósito judicial, a pesar que la defensa argumentó que dicho dinero no le pertenecía al procesado Gil Palacios, sino a su esposa y otras persona, presentando documentos de reconocimiento de deuda que la Sala no dio mayor credibilidad, pues no contaban siquiera con certificación de Notario Público.

MÁS DE 700 CASAS SE VERÍAN AFECTADAS EN RÍO SECO ANTE EVENTUAL FENÓMENO EL NIÑO

Durante la actividad de prevención, que recreó parcialmente lo sucedido durante el fenómeno El Niño de 1998, las cisternas de la MPT simularon lo que sería el desborde de la quebrada San Ildefonso, tomando la calle Hipólito Unánue como la vía principal más afectada.

Los moradores de la quebrada San Ildefonso serían los más afectadas ante un eventual Fenómeno del Niño. Las lluvias podrían ocasionar un huayco e inundación que dejarían un saldo de 6 muertos, 9 heridos, 205 casas de material rústico colapsadas, 505 de material noble afectadas y 1500 metros de tuberías dañadas. Así lo reportaron las autoridades locales que participaron en el simulacro nocturno desarrollado en el sector Rio Seco del distrito El Porvenir, en el cual el equipo de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tuvo una activa participación.

Durante la actividad de prevención, que recreó parcialmente lo sucedido durante el fenómeno El Niño de 1998, las cisternas de la MPT simularon lo que sería el desborde de la quebrada San Ildefonso, tomando la calle Hipólito Unánue como la vía principal más afectada. Además, el personal de la comuna provincial socorrió a los heridos y los trasladó a los establecimientos de salud más cercanos, tal como se haría en caso de un verdadero siniestro. Mientras se desarrollaba el ejercicio de prevención, el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, recordó que los simulacros son precisamente para analizar las zonas en riesgo y tomar medidas para minimizar el peligro.

Además, invocó a los vecinos a obedecer las recomendaciones de Defensa Civil. Al finalizar el simulacro, el representante de la comuna provincial pidió mantener la calma y estar alertas siempre, para prevenir principalmente pérdidas de vidas humanas. “Lo material se puede recuperar, pero las vidas son irreparables. Debemos trabajar articuladamente, población y autoridades para enfrentar exitosamente el fenómeno El Niño”, aseguró Espinoza Quispe.

También estuvieron presentes el alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, el director de la Región Desconcentrada de La Libertad de INDECI, Miguel Saldarriaga Girón y el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, César Florez Corbera.

HABRIÁN DETENIDO A DOS PERSONAS CON UN MILLON Y MEDIO DE EUROS EN EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ

Se supo que la policía del viejo continente conocida como la Europol vienen siguiendo los pasos a estas mafias de delincuentes dedicados al narcotráfico que envían dinero al Perú, para pagar los envíos de droga que se efectúan a diversos países de Europa y poder así lavar el dinero ganado ilícitamente.

Luego de un seguimiento policial efectuado desde Europa, se logró detener a dos ciudadanos españoles en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” que traían consigo en el interior de sus maletas un millón y medio de euros, que según las primeras investigaciones provenían de mafias de narcotraficantes para pagar “favores” a mafiosos de la capital. Un alto jefe policial informó que el dinero incautado ayer miércoles se efectuó después de la llegada de un vuelo de la compañía Iberia proveniente del aeropuerto de Barajas-Madrid, en el interior de dos maletas que llevaban consigo dos personas que llegaron al país y cuyas identidades se mantienen en absoluta reserva.

Se supo que la policía del viejo continente conocida como la Europol vienen siguiendo los pasos a estas mafias de delincuentes dedicados al narcotráfico que envían dinero al Perú, para pagar los envíos de droga que se efectúan a diversos países de Europa y poder así lavar el dinero ganado ilícitamente. Trascendió que en el aeropuerto de Barajas-Madrid (España), simultáneamente también se detuvieron a otras dos personas. La policía informó que los fajos de dinero estaban  camuflados en el interior de cajas de chocolate, siendo todos de denominación de 500 y 200 euros que en total sumaban 1,500,000 euros, los mismos que fueron incautados por la policía.

Según el reporte de la agencia Notipress Perú, se tiene conocimiento que dicha plata incautada a los dos ciudadanos españoles provendrían del “Cartel de Cali”, que vienen operando con dicha modalidad en nuestro país, en el “lavado de dinero”. (Fuente: Notipress Perú)

MARÍA ZAVALETA: “TRUJILLANOS DEBEN RESPETAR ASIENTO PREFERENCIAL”

“Hay que tener un contacto directo con los ciudadanos, en especial con los choferes y cobradores del transporte público. Deben entender que el asiento reservado no es un capricho de las autoridades, es una Ley que debe respetarse en su plenitud de una vez por todas”, señaló la subgerente de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Con motivo de llegar a la conciencia de todos los trujillanos y cultivar la igualdad, la Subgerencia de Derechos Humanos en coordinación con la Subgerencia de Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, realizaron una campaña de difusión para respetar el asiento reservado en el transporte público. La actividad se realizó a través del programa de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), y el programa “Meta 20” de la Subgerencia de Derechos Humanos.

Personal de las Subgerencias se concentraron en las intersecciones de la avenidas Juan Pablo II y Jesús de Nazareth, donde se realizó el pegado de stickers en combis y microbuses; además se pidió a los choferes y pasajeros a respetar el asiento preferencial. “Hay que tener un contacto directo con los ciudadanos, en especial con los choferes y cobradores del transporte público. Deben entender que el asiento reservado no es un capricho de las autoridades, es una Ley que debe respetarse en su plenitud de una vez por todas”, señaló María Zavaleta Aurazo, subgerente de Derechos Humanos de la MPT.

En tal sentido, las acciones buscan que se respete la Ley Nº 28683, que establece la atención preferente a mujeres embarazadas, adultos mayores, niños o personas con discapacidad en lugares de atención al usuario, y la obligación de que los servicios de uso público de carácter estatal o privado deben implementar medidas para facilitar el uso y/o acceso adecuado para las mismas. Finalmente, personal de “Meta 20” realizó un pasacalle y pegados de stickers con la intención de informar a la población a qué número pueden llamar o donde acudir para denunciar cualquier maltrato a menores de edad. Se informó que la campaña se trasladará a distintas avenidas de la ciudad.

PRONIED DIFUNDE RECOMENDACIONES PARA PROTEGER COLEGIOS ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO

Durante el periodo de lluvias y presencia del Fenómeno El Niño, directores y docentes deben mantener comunicación constante con el área de Infraestructura de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que a su vez estará en coordinación con el PRONIED y la Dirección Regional de Educación para el drenaje oportuno de las aguas.

Como parte de las acciones preventivas para afrontar los efectos del Fenómeno El Niño, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, viene difundiendo algunas recomendaciones básicas para actuar antes, durante y después del periodo de lluvias 2015-2016, con la finalidad de proteger la infraestructura y mobiliario de los locales escolares. Una de las recomendaciones es la instalación de canaletas y tuberías de aguas pluviales en los techos, así como su limpieza e impermeabilización para evitar la entrada del agua.

Asimismo, desconectar el sistema eléctrico del colegio bajando las llaves generales antes del inicio de las lluvias es fundamental para asegurar la integridad física de los alumnos. De la misma forma, para proteger los equipos de cómputo y artefactos eléctricos, estos deben ser ubicados en el segundo nivel de la institución educativa. Si el colegio no tiene segundo piso, se debe solicitar a la institución educativa más cercana el préstamo de un aula en niveles superiores.

El PRONIED también recomienda a las instituciones educativas que cuentan con aulas prefabricadas, colocar sacos de arena en las puertas y alrededor de las mismas, con la finalidad de que el agua no ingrese a los ambientes. Asimismo, se debe realizar la limpieza y retiro de los residuos sólidos de los canales de riego y zanjas de coronación en taludes para evitar los desbordes.
Durante el periodo de lluvias y la presencia del Fenómeno El Niño, los directores y docentes deben mantener comunicación constante con el área de Infraestructura de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que a su vez estará en coordinación con el PRONIED y la Dirección Regional de Educación para el drenaje oportuno de las aguas pluviales.

Por último, cuando hayan pasado los efectos del Fenómeno El Niño, la comunidad educativa deberá organizarse para realizar faenas de limpieza en los colegios. Para ello, deberán poner especial cuidado en la conexión del sistema eléctrico, solicitando la ayuda de un ingeniero electricista para no poner en riesgo la integridad física de los docentes o padres de familia.

Actualmente, los especialistas del PRONIED se encuentran visitando constantemente las zonas declaradas en emergencia, capacitando a la comunidad educativa y difundiendo directamente las recomendaciones, aparte de monitorear los trabajos preventivos que ya se iniciaron en algunas regiones. Estas acciones son parte de la estrategia que lleva adelante para mitigar los efectos del periodo de lluvias 2015-2016 y el Fenómeno El Niño.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...