viernes, 30 de octubre de 2015

PERÚ GANA PREMIO AL LIDERAZGO POR CONTRIBUCIÓN A MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE COMPRAS PÚBLICAS

Premio otorgado por la Red Interamericana de Compras Públicas (RICG) en la XI Conferencia Anual de Compras Gubernamentales de las Américas en República Dominicana. Participan instituciones que regulan las compras gubernamentales de 32 países de América Latina y el Caribe.

El Perú, representado por Magali Rojas Delgado, Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE, recibió el premio al Liderazgo “Joseph François Robert Marcello”, en la XI Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas, realizada en República Dominicana. Este reconocimiento se otorga al titular que haya contribuido significativamente a la modernización del sistema de compras gubernamentales de su país, y haya demostrado un destacado liderazgo en la promoción y práctica de los principios que la rigen entre los países de la región.

El premio fue otorgado por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), en la conferencia organizada en conjunto con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) de República Dominicana, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), del 28 al 30 de Octubre de 2015 en Santo Domingo, República Dominicana.

A la Conferencia asisten los directivos del más alto nivel de instituciones gubernamentales de 32 países de América Latina y el Caribe; al igual que las instituciones de apoyo que conforman la Red, expertos e invitados internacionales y nacionales dedicados al tema de compras públicas. Por otro lado, la Presidenta Ejecutiva del OSCE, participó en la sesión plenaria ¿Cuán efectivas son las medidas para combatir la corrupción en las compras públicas?, con la ponencia “La reforma de la Contratación Pública y los mecanismos de lucha contra la corrupción”.

También tomó parte en las sesiones privadas de los miembros de la RICG y en la reunión simultánea subregional: Presentación logros países, identificación de necesidades y retos en común. Consulta interna de las subregiones para elegir su representante ante el Comité Ejecutivo de la RICG 2015-2016, como moderadora de del bloque de América del Sur.

FUEGO PROVOCADO POR EXTORSIONADORES EN COLEGIO TORRES ARAUJO FUE SOFOCADO POR SEGURIDAD CIUDADANA

Los agentes explican que cuando efectuaban el servicio de vigilancia preventiva por el lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron que unas esteras colocadas como cerco en la parte posterior del local del colegio, estaban siendo consumidas por el fuego, por lo que acudieron de inmediato a apagar las llamas.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han ayudado a sofocar el fuego que consumía el cerco provisional de la Institución Educativa N° 80002 Antonio Torres Araujo, el mismo que habría sido provocado por extorsionadores con la finalidad de presionar a las autoridades del plantel para pagar cupos, según hicieron conocer en cartas amenazantes que dejaron al momento de cometer el atentado. La intervención de los agentes se ha producido minutos antes de las dos de la madrugada de este viernes, en el local del mencionado colegio, ubicado en la calle Guatemala 500, urbanización Torres Araujo.

En el documento, los agentes explican que cuando efectuaban el servicio de vigilancia preventiva por el lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron que unas esteras colocadas como cerco en la parte posterior del local del colegio, estaban siendo consumidas por el fuego, por lo que acudieron de inmediato a apagar las llamas. Agregan que al llegar a la escena, un hombre, que se identificó como el guardián de la obra de construcción que se realiza en el colegio, ya estaba haciendo lo mismo.

Tras ayudarle a extinguir totalmente las llamas, éste ha contado que el fuego lo habían provocado cuatro hombres que llegaron en un automóvil de color negro y que tras perpetrar el atentado dejaron dos bolsas con cartas extorsivas y huyeron velozmente del lugar. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que a esa hora también han llegado a la escena efectivos policiales, quienes han recogido las bolsas y las han llevado para iniciar las investigaciones del caso.

CANAL DE TELEVISIÓN DE PODER JUDICIAL INGRESARÁ A CLARO TV

A través de la señal de “Justicia TV” (canal 55 de Claro TV) el televidente podrá conocer el funcionamiento de la administración de justicia, accederá a información jurisdiccional permanente, audiencias emblemáticas de interés público, conferencias magistrales, programas de debate, segmentos de servicios de justicia, entre otros.

El Poder Judicial del Perú y Claro suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá, a este poder del Estado, transmitir su señal de televisión dentro de la programación de canales del servicio residencial de Claro TV, bajo la tecnología Hibrido de Fibra Coaxial (HFC). El referido convenio contribuye con la política comunicacional del Poder Judicial de educar a la población, formar valores y fomentar una cultura no litigiosa en todos los ámbitos del quehacer cotidiano, para asegurar la justicia y la paz social en el país.

A través de la señal de “Justicia TV” (canal 55 de Claro TV) el televidente podrá conocer el funcionamiento de la administración de justicia, accederá a información jurisdiccional permanente, audiencias emblemáticas de interés público, conferencias magistrales, programas de debate, segmentos de servicios de justicia, entre otros. El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, señaló que dicho convenio, se ha celebrado en el marco de una nueva estrategia comunicacional mediante la cual el Poder Judicial, promueve la cultura jurídica y el acercamiento de los jueces a la comunidad, para informar a la población los servicios judiciales que presta la institución.

Se busca de esta manera lograr un mayor acceso a la justicia, un sistema judicial que imparta justicia en forma transparente, oportuna, eficaz y de calidad. A su turno el director general de Claro, Humberto Chávez, manifestó que la implementación de este proyecto permitirá dar a conocer el quehacer y los logros que viene alcanzando mencionado Poder del Estado a más de 150 mil hogares, de 80 localidades en 17 departamentos del Perú. Cabe resaltar que Claro TV trabaja sobre la tecnología HFC y una señal 100% digital a nivel nacional, lo que permite brindar la misma calidad de televisión tanto en Lima como en el resto de regiones del país.

JNE: “USO DE VENTANILLA ÚNICA DEBE SER UN COMPROMISO ÉTICO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS”

Solo los personeros acreditados por las organizaciones políticas –a quienes se les entregará un nombre de usuario y una contraseña– podrán presentar sus solicitudes de información al JNE, organismo que tendrá un plazo de diez días para responder, reveló el Presidente del JNE, Francisco Távara Córdova.

El Jurado Nacional de Elecciones presentó la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, la cual podrá ser utilizada por las organizaciones políticas en el marco de las Elecciones Generales 2016 a fin de elegir a los candidatos más idóneos para la Presidencia y Vicepresidencias de la República, al Congreso y al Parlamento Andino. El presidente del JNE Francisco Távara Córdova precisó que si bien la Ley N.° 30322 no obliga a las agrupaciones políticas a emplear la Ventanilla Única, “debe ser un compromiso ético (el uso) para que la ciudadanía decida entre los más idóneos a ocupar cargos de elección popular”.

Con la Ventanilla Única se podrá conocer si los posibles postulantes tienen antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delitos dolosos en el Perú y en el exterior; órdenes de captura nacional e internacional; deudas por tributos a los municipios y los registrados en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam). Asimismo, se obtendrá información sobre los bienes muebles e inmuebles que posean.

Solo los personeros acreditados por las organizaciones políticas –a quienes se les entregará un nombre de usuario y una contraseña– podrán presentar sus solicitudes de información al JNE, organismo que tendrá un plazo de diez días para responder. No obstante, Távara Córdova invocó a las organizaciones encargadas de proveer la información al JNE (Poder Judicial, Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Nacional, Sunat, Sunarp, entre otros) para que cumplan con el plazo de siete días establecido en el Reglamento de la Ley N.° 30322.

Por otro lado, la Ley N.° 30322 estableces que las organizaciones políticas tienen la responsabilidad de guardar la debida reserva de la información, no hacer mal uso de ella o utilizarla para fines distintos, siendo aplicables las sanciones citadas en la Ley N.° 29733, Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento. La Ley N° 30322, Ley que Crea la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral se aprobó en el Congreso de la República y fue publicada en el diario oficial El Peruano el 7 de mayo pasado. Su Reglamento fue aprobado por el Ejecutivo el último 7 de octubre mediante Decreto Supremo N.° 069-2015-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano.

IEP. “SANTA MARÍA DE LA ESPERANZA” RECIBE EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN SEGURIDAD VIAL

Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, CPC. Ever Cadenillas Coronel , manifestó, que en cada visita a los distritos, se proporciona a los estudiantes, profesores y tutores, material educativo – comunicacional en seguridad vial, tipos de infracciones, y la prevención de accidentes de tránsito.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, sigue impartiendo charlas de seguridad vial, en las instituciones educativas de nuestra región. “Se apuesta por la educación por ser la base del desarrollo, y como política de gobierno regional, seguimos educando a nuestra región”, dijo, el gerente, CPC. Ever Cadenillas Coronel. Detalló que por intermedio de la Subgerencia de Transportes y el área educativa de educación y seguridad vial, enviaron a expositores que realizan su trabajo pedagógico, con el objetivo de dar a conocer la importancia de la seguridad vial, y fomentar cultura de prevención por intermedio de charlas sensibilizadoras y acciones educativas.

También, proporcionar a los estudiantes, profesoras y tutoras(es) de la institución educativa, orientación sobre educación en seguridad vial, para que sea difundida al interno, a fin de contribuir en la promoción de una cultura vial, creando hábitos y comportamientos viales de respeto a la vida. Agregó, que se implementaron actividades de aprendizaje en los cinco grados de secundaria a las secciones A, B y C. La meta fue ejecutar las acciones pedagógicas, que permitieron a los estudiantes  de cada sección designada, poner en práctica lo aprendido.

Cadenillas, manifestó, que en cada visita a los distritos, se proporciona a los estudiantes, profesores y tutores, material educativo – comunicacional en seguridad vial, tipos de infracciones, y la prevención de accidentes de tránsito. Finalmente, Cadenillas Coronel señaló que en coordinación con los profesores Laura Pedraza, Octavio Arana, Patricia Santiago, Guisella Gutiérrez, José Beltrán, Berna Alva y Erika Ñique, los capacitadores educaron en seguridad vial a 499 niños, con temas en señales de tránsito informativas, preventivas y reguladoras; señales horizontales, el semáforo y el cuidado a la vida.

PODER JUDICIAL INAUGURA CENTRO PARA LA ATENCIÓN DE MENORES INFRACTORES

Participaron el Gerente General del Poder Judicial (PJ), Dr. Pedro Tapia Alvarado, en representación del Presidente del PJ; el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Dr. Carlos Cruz Lezcano; el Gerente de los Centros Juveniles, Mg. Raúl Marquez Albujar; y la Primera Regidora de El Porvenir, Martha Gonzales Mendoza.

Un centro que responde a los nuevos enfoques para el tratamiento de la problemática de los adolescentes infractores a la ley penal, fue inaugurado en un local ubicado en la cuadra 10 de la Av. Pumacahua del distrito El Porvenir (Trujillo). Se trata del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) que constituye un sistema de medio abierto, en contraposición al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo (más conocido como ex Floresta), que es un sistema de medio cerrado.

De la ceremonia de inauguración del SOA participaron el Gerente General del Poder Judicial (PJ), Dr. Pedro Tapia Alvarado, en representación del Presidente del PJ; el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Dr. Carlos Cruz Lezcano; el Gerente de los Centros Juveniles, Mg. Raúl Marquez Albujar; y la Primera Regidora de El Porvenir, Martha Gonzales Mendoza. “Quiero expresar mi gratitud a la autoridad local por su apoyo en esta gestión cuyo efecto valioso se verá relejado en la juventud”, expresó el Dr. Carlos Cruz Lezcano durante el desarrollo de la ceremonia.
 Esto fue en alusión a la participación de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, en la gestión que permite el uso del inmueble donde fue instalado. Asimismo, el Dr. Pedro Tapia dijo que este es el décimo SOA que se inaugura a nivel nacional, y que la proyección para finales del presente año es inaugurar otros tres en otras regiones del país. En tanto, el Mg. Raúl Marquez señaló que la problemática de la delincuencia juvenil demanda políticas inteligentes, siendo el SOA una de ellas.

Al respecto, cabe mencionar que estos centros permiten la atención de casos de menores involucrados en la comisión de infracciones no graves, y por tener un carácter preventivo promocional promueve el desarrollo de actividades articuladas de formación personal y ocupacional. Un equipo multidisciplinario de profesionales psicólogos, asistentes sociales y docentes prestan sus servicios en los SOA, para brindar tutoría a los menores infractores y familiares comprometidos activamente en el proceso de resocialización de los adolescentes.


En resumen, estos centros constituyen una práctica exitosa donde se considera al menor como un sujeto de derechos, al que se le ofrece los medios y oportunidades para que desarrolle sus capacidades y potencialidades. Es un mecanismo para la reinserción social del adolescente infractor sin necesidad de internamiento.

BURGOMAESTRE DE TRUJILLO ELIDIO ESPINOZA QUISPE PARTICIPA EN ENCUENTRO BINACIONAL DE ALCALDES

A través del encuentro se promueve el acercamiento entre los alcaldes chilenos y peruanos, cuya gestión es reconocida en ambos países. Los principales temas en agenda serán Seguridad Ciudadana, el modelo de gestión municipal en Chile, experiencias de Gobierno Electrónico Local y en gestión Medio Ambiental.

A invitación de la Embajada de Chile en Perú, la máxima autoridad provincial, Elidio Espinoza Quispe, se encuentra participando en el “Primer Encuentro Binacional de Alcaldes Chile/ Perú”, que se desarrolla en el vecino país del sur del 28 al 30 de octubre. La actividad, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile conjuntamente con la embajada de Chile en Perú, también cuenta con el auspicio del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

A través del encuentro se promueve el acercamiento entre los alcaldes chilenos y peruanos, cuya gestión es reconocida en ambos países. Los principales temas en agenda serán Seguridad Ciudadana, el modelo de gestión municipal en Chile, experiencias de Gobierno Electrónico Local y en gestión Medio Ambiental. Todos los puntos abordados servirán para enriquecer las políticas que se vienen aplicando en la actual gestión, cuya prioridad es devolver el clima de paz a los ciudadanos, a través de programas preventivos.
Se tenía previstas reuniones con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jería, con el Ministro del Interior chileno Jorge Burgos Varela y del intendente de la Primera Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego Larraín; sin embargo, el día de ayer se les hizo conocer a los alcaldes peruanos que estas reuniones quedaban canceladas debido a problemas de agenda.

De fuentes extraoficiales se sabe que dicha cancelación obedecería a una protesta por las declaraciones del Embajador Fernando Rojas sobre el llamado “triángulo terrestre”, que al parecer no fueron del agrado de la mandataria chilena. También están participando en el evento internacional los alcaldes de Arequipa, Alfredo Zegarra; de Cuzco, Carlos Moscoso y de Tacna, Luis Torres, entre otros representantes peruanos.

CAJÓN Y GUITARRA SERÁN PROTAGONISTAS EN HOMENAJE AL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

“Este es un día muy especial, puesto que a través del arte y la música manifestamos nuestra identificación nacional, y es que la Canción Criolla ha calado profundamente en el corazón de todos los peruanos”, enfatizó Martin Orbe Vásquez, subgerente de Cultura.

Con motivo de engrandecer nuestras raíces culturales y reforzar el legado histórico, la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deporte a través de la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) presentará un homenaje a nuestra música criolla al celebrarse su día. En el homenaje el protagonista será la Música Criolla. Además, permitirá que la peña `Criolla Municipal` haga su relanzamiento artístico, por lo cual la jarana arrancará desde la víspera al ritmo de guitarra, cajón y voces melodiosas, que transmitirán vida y calor a la celebración.

En tal sentido, la calidad musical está asegurada con la participación del Tenor Alberto Orbegoso Florián, la peña “San Pedro School” y la “Peña Vargas”. “Este es un día muy especial, puesto que a través del arte y la música manifestamos nuestra identificación nacional, y es que la Canción Criolla ha calado profundamente en el corazón de todos los peruanos”, enfatizó Martin Orbe Vásquez, subgerente de Cultura.

La cita será el sábado 31 de octubre a las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal. Todo el público trujillano está cordialmente invitado, pues el ingreso es totalmente gratuito. Asimismo, se resalta que la actual gestión busque que se reconozca nuestras costumbres y tradiciones, a través de sus canciones. Las actividades forman parte del plan para combatir la inseguridad ciudadana.

SATT REALIZÓ MEGAOPERATIVO DE CAPTURA DE VEHÍCULOS

“A la fecha, hay un pasivo por obligaciones tributarias y no tributarias de 75 millones de nuevos soles. Las deudas tributarias, constituyen la alcabala, predios, arbitrios, impuestos vehiculares y multas tributarias; mientras que, las no tributarias, están representadas por papeletas de tránsito y multas administrativas”, reveló Nelly Salvatierra Nontol.

Con el propósito de hacer cumplir las deudas pendientes de los contribuyentes que, pese a múltiples notificaciones, no han atendido sus obligaciones para con el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), es que se realizó un megaoperativo de captura de vehículos. El operativo estuvo a cargo de la gerente general del ente recaudador, CPC. Nelly Salvatierra Nontol –y de los gerentes de Recaudación y Fiscalización–, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

“Hemos desarrollado un plan de trabajo conjunto para el operativo. Para ello, nos hemos distribuido en tres frentes (Av. España, Av. Perú y Av. Mansiche), a fin de detectar vehículos que mantienen deudas con el SATT y que están sujetos a embargos”, manifestó la titular. Respecto a los resultados, la máxima autoridad del ente recaudador comentó que en el operativo –el cual se prolongó por cuatro horas– se intervinieron alrededor de 32 vehículos (entre autos, camionetas y motos), logrando recuperar cerca de 40 mil nuevos soles.
“A la fecha, hay un pasivo por obligaciones tributarias y no tributarias de 75 millones de nuevos soles. Si hablamos de deudas tributarias, nos referimos a alcabala, predios, arbitrios, impuestos vehiculares y multas tributarias; mientras que, las no tributarias, están representadas por papeletas de tránsito y multas administrativas”, dijo. De igual modo, la Responsable de la Oficina de Ejecutoría Coactiva, Abog. Sonia Chima Hans, detalló que, en el acumulado de octubre, se han logrado intervenir –en diferentes operativos– cerca de 100 vehículos, logrando recuperar alrededor de 200 mil nuevos soles.

“Nuestra oficina es la encargada de desarrollar el plan de trabajo de los operativos de captura de vehículos que realiza el SATT durante todo el mes. En ellos (los operativos), buscamos la recuperación de un porcentaje importante de la deuda pendiente”, recalcó. Por su parte, la gerente general del SATT, Nelly Salvatierra Nontol, hizo un llamado a la comunidad para que se regularicen los pagos pendientes, a fin de evitar acciones de embargo o retenciones. Esto, considerando que los operativos continuarán en lo que queda del año.

“Nosotros, como ente recaudador, estamos prestos a atender y orientar a todos nuestros contribuyentes. Aquí lo importante es que ellos se apersonen para regularizar sus deudas y darles las facilidades del caso respecto a sus pendientes”, agregó. Finalmente, reconoció que el éxito del megaoperativo fue producto del trabajo conjunto entre el personal del ente recaudador, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

AGROEXPORTACIONES PERUANAS SE VERÁN AFECTADAS POR DECISIÓN DEL APHIS DE ELEVAR TASA

La medida disminuirá competitividad de productos agrícolas peruanos. Impuestos adicionales, malas carreteras, exceso de trámites, entre otros, atentan contra exportador peruano. De esta forma las agroexportaciones de países como México y Chile serán más competitivas que las peruanas, afirmó Miguel Ognio.

La decisión del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal de EE.UU. (APHIS por sus siglas en ingles) de cobrar una tasa de US$ 237 por realizar la inspección del tratamiento fitosanitario de las agroexportaciones peruanas afectará la competitividad de estos productos, señaló Miguel Ognio, presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Agregó que se trata de una medida que solo afectará al Perú, pues otros países que despachan productos agrícolas a ese país no tienen la obligación de cumplir con estos requisitos sanitarios.

De esta forma las agroexportaciones de países como México y Chile serán más competitivas que las peruanas. “Esta medida afectará directamente a productos como el mango, las uvas, las paltas, los cítricos y el esparrago. En el caso del esparrago, por ejemplo, primero debe tener un tratamiento en frío, luego debe ser fumigado en EE.UU. y ahora tendremos que pagar el certificado de esa fumigación. Eso incrementa los costos que se trasladarán al precio final del producto”, indicó.
El representante de ADEX informó que el exportador peruano tiene una serie de vulnerabilidades que atentan contra su competitividad. Indicó que deben ser los economistas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quienes deben encontrar la fórmula para compensar esta pérdida que tiene el Perú por ser un país que no está totalmente desarrollado y cuya economía tiene una serie de debilidades e irregularidades. Miguel Ognio manifestó que primero se debe entender el problema, para luego buscar soluciones buscando la generación de valor y protección al agroexportador peruano y al efecto multiplicador de su actividad.

“Impuestos adicionales y enredados, carreteras en mal estado, problemas de seguridad, exceso de trámites y encima situaciones como ésta generan pérdida de competitividad. Ellos (MEF) tienen que entender que esta problemática existe, aquí y en nuestros países competidores, pero ellos tienen incentivos que les permiten superarlos y llegar a otros mercados con precios competitivos”, enfatizó. Cabe señalar que la tarifa que cobrará el APHIS se irá incrementando anualmente, este 28 de diciembre se empezará cobrando US$47, y en los siguientes meses subirá a US$  95, US$ 142, US$ 190 y finalmente US$ 237.

Según el Área de Inteligencia Comercial de ADEX, las exportaciones agrícolas a EE.UU., en los primeros 8 meses del año, alcanzaron los US$ 759.2 millones, con un leve crecimiento de 2.3% respecto al mismo periodo del 2014. El principal producto agrícola enviado al país norteamericano fue el esparrago, que alcanzó un crecimiento de 16.4%, mientras que la palta sufrió una contracción de -32.1%, Otros productos importantes fueron la quinua (-28.4%), el mango (14.1%), la uva (65.0%), entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...