jueves, 5 de noviembre de 2015

ATENCIÓN DE FALSOS CONCUBINOS GENERAN PÉRDIDA DE MÁS DE 36 MILLONES DE SOLES A ESSALUD

A partir del 19 de noviembre deberán presentar Reconocimiento de Unión de Hecho, emitida por Juzgado o notario público. Institución al detectar afiliaciones indebidas dio de baja en el sistema del Seguro Social a falsos convivientes. Criterios de riesgo más frecuentes son de jóvenes de menos 20 años que inscriben concubinas de más de 60 años.

El Seguro Social de Salud (EsSalud), en lo que va del presente año, viene identificando más de 47 mil inscripciones falsas de concubinos, de un total de 600 mil asegurados registrados bajo una relación de concubinato. Así lo informó el doctor Felipe Chu Wong, Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas, quien destacó que estos falsos registros quienes ya fueron dados de baja, ocasionaron pérdidas de 36 millones de nuevos soles aproximadamente, por prestaciones indebidas de salud y económicas.

“De los 600 mil asegurados que declararon tener la condición de concubinos, aproximadamente el  8%  de estas las relaciones son falsas; sin embargo la cifra puede ser mayor si ampliamos los criterios de riesgo” señaló el funcionario. Destacó que los criterios de riesgo más frecuentes son aquellos casos de jóvenes de menos 20 años que inscriben concubinas de más de 60 años, también representa un riesgo la frecuencia de cambios de declaraciones de concubinas en corto tiempo, y aquellas declaración de concubinas con atención inmediata por enfermedad de alto costo.

“Luego de detectar casos que representan un riesgo, verificamos si realmente existe una convivencia como toda relación de concubinato al verificar los domicilios. Luego cruzamos información con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) para comprobar si las direcciones registradas en ambas instituciones coinciden” informó el doctor Chu. También señaló que en todos esos casos, es la Oficina de Estudios y Gestión de Riesgos de Seguros, la que evalúa los registros de asegurados concubinos que representan un riesgo, a fin de evitar posibles fraudes con la inscripción de concubinas.

Finalmente, el funcionario reiteró que a partir del 19 de noviembre, los asegurados titulares que deseen inscribir a sus concubinos, en el Seguro Social de Salud - EsSalud, deberán presentar una copia simple del documento de Reconocimiento de Unión de Hecho, emitida por Resolución Judicial o una Escritura Pública de Reconocimiento ante notario público.

JUECES DE PAZ DE OTUZCO PARTICIPARON EN JORNADA DE CAPACITACIÓN ORGANIZADA LA ODAJUP

En la actividad de capacitación denominada “Problemática en el Diligenciamiento de las Notificaciones realizadas por los Jueces de Paz”, participó el Dr. Eduardo Pacheco Yépez – Juez Superior Titular y Director del Centro Judicial de Formación Intercultural y el Dr. Carlos Morachimo Rodríguez - Juez Decano de la Provincia de Otuzco.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Dr. Carlos Cruz Lezcano, se reunió con los Jueces de Paz de la provincia de Otuzco en una mesa de trabajo coordinada por la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) de esta Corte Superior de Justicia con la finalidad de fortalecer sus capacidades y así puedan cumplir adecuadamente con el artículo 18° de la Ley N° 29824 Ley de Justicia de Paz.

En la actividad de capacitación denominada “Problemática en el Diligenciamiento de las Notificaciones realizadas por los Jueces de Paz”, participó el Dr. Eduardo Pacheco Yépez – Juez Superior Titular y Director del Centro Judicial de Formación Intercultural y el Dr. Carlos Morachimo Rodríguez - Juez Decano de la Provincia de Otuzco. Asimismo, intervino la Gerente de Administración Distrital, Lic. Marlene Zapata Carnaqué de Zafra y el Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, Dr. Juan Manuel Chávez Posadas.
Durante el evento se analizó la función que establece que el juez de paz tramitará exclusiva y excluyentemente los exhortos por requerimiento de otro órgano jurisdiccional en materia de notificaciones, declaración testimonial e inspección judicial. Bajo la metodología de preguntas y respuestas, los 20 jueces de paz de Otuzco, caseríos y anexos profundizaron el punto de sus funciones y competencias, además del trámite y ejecución de las notificaciones.

Las inquietudes fueron absueltas tanto por el Presidente, Carlos Cruz Lezcano, como por el Director de ODAJUP, Eduardo Pacheco Yépez. Además del Dr. Carlos Morachimo y funcionarios, presentes. Con este tipo de eventos de capacitación la justicia de paz continúa fortaleciéndose en este Distrito Judicial. Finalmente, los jueces de paz recibieron material de escritorio, papelería y lo necesario para implementar cada juzgado.

DONAN MODERNO ELECTROCAUTERIO A LA LIGA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER EN TRUJILLO

El presidente de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo, Luis Miguel González Rosell, agradeció el gesto de desprendimiento de la comunidad católica del Colegio Inmaculada Concepción y dijo que este es un ejemplo que muchas personas pueden tomar.

La obtención de un electrocauterio automático ha puesto al Centro Médico Especializado de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo a la vanguardia de los mejores centros detectores de cáncer del país. Este moderno equipo permitirá a los médicos especialistas cicatrizar úlceras vaginales, malformaciones en la cervix, también llamados ectropiones; así como tratar lunares y verrugas que aparezcan en la piel. Todo con el fin de prevenir la aparición de cáncer de cuello uterino y de piel.

El electrocauterio fue donado por la comunidad religiosa del Colegio Inmaculada Concepción de Trujillo, institución educativa que es dirigida por Gloria Escobar, una de las responsables de este gesto de desprendimiento. El Director del Comité Técnico de la institución, Dr. Eduardo Sifuentes, estimó que la donación de este equipo permitirá que unas 35 mil pacientes año –sobre todo las de menos recursos económicos- sean beneficiadas al año.

“Este equipo lo estábamos necesitando y ya estábamos ajustando nuestro presupuesto para comprarlo, pues su valor en el mercado es de aproximadamente 3 mil nuevos soles, pero gracias a la buena voluntad y desprendimiento de estas personas es que se ha logrado conseguirlo sin invertir nada”, indicó. Por su parte, el presidente de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo, Luis Miguel González Rosell, agradeció el gesto de desprendimiento de la comunidad católica del Colegio Inmaculada Concepción y dijo que este es un ejemplo que muchas personas pueden tomar.

González Rosell dijo que no es necesario dar riqueza o grandezas, sino darlo con la buena voluntad de querer apoyar a la sociedad, porque la Liga es una institución sin fines de lucro que está al pleno servicio de la comunidad. “Este tipo de gesto solo refuerzan nuestras ganas de seguir trabajando y estamos realizando algunas ajustes, inversiones y modificaciones en la institución que pronto anunciaremos a la comunidad también”, indicó. 

OSCE: HASTA SETIEMBRE CONTRATACIONES DEL ESTADO ALCANZARON LOS 15,987.6 MILLONES DE NUEVOS SOLES

Mediante 58 mil 136 procesos de selección, 62 mil 300 órdenes de compra y 1,056 exoneraciones. El estudio indica que el 42.3% del total adjudicado corresponde a la contratación de servicios, mientras que el 33.0% a la adquisición de bienes y el 24.7% a la ejecución de obras.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE informó que al 30 de setiembre pasado, el Estado peruano ha realizado contrataciones por 15 mil 987.6 millones de nuevos soles mediante 58 mil 136 procesos de selección, 62 mil 300 órdenes de compra y 1,056 exoneraciones.

Así lo detalla el Reporte Mensual de Contrataciones Públicas Enero – Setiembre 2015, elaborado por la Oficina de Estudios Económicos del OSCE, en base a información proporcionada por la entidades públicas y que está registrada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, y que corresponde a los procesos convocados del 1 de enero hasta el 30 de setiembre de 2015.

El estudio indica que el 42.3% del total adjudicado corresponde a la contratación de servicios, mientras que el 33.0% a la adquisición de bienes y el 24.7% a la ejecución de obras. Además, en el SEACE se encuentran procesos en marcha por un valor de 13 mil 481.6 millones, siendo el 52.1% correspondiente a ejecución de obras.

SEGURIDAD CIUDADANA CAPTURÓ A TAXISTA EBRIO QUE ARRASTRÓ DOS CUADRAS A EFECTIVO PNP

Al momento de la intervención, el sujeto no tenía documentos de identidad, pero ha asegurado llamarse Roly Roberto Chávez Vargas, de 44 años de edad, quien conducía el vehículo marca Daewoo Tico, de colores amarillo y negro, con placa de rodaje T3N-694, perteneciente a la empresa Taxi Service El Golf.

Un individuo que conducía su taxi en completo estado de ebriedad y que momentos antes había arrastrado por dos cuadras a un efectivo de la Policía Nacional que lo intervino por pasarse la luz roja de varios semáforos del centro histórico, ha sido perseguido y capturado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes lo han conducido en un patrullero edil a la Comisaría La Noria, para las diligencias de ley correspondientes.

Al momento de la intervención, el sujeto no tenía documentos de identidad, pero ha asegurado llamarse Roly Roberto Chávez Vargas, de 44 años de edad, quien conducía el vehículo marca Daewoo Tico, de colores amarillo y negro, con placa de rodaje T3N-694, perteneciente a la empresa Taxi Service El Golf.

La captura se ha producido poco antes de las diez de la noche de este miércoles, en la calle Pablo de Olavide, por las inmediaciones del parque Florencia de Mora, en la urbanización Rázuri, según relata un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.
En el documento, los agentes explican que fueron alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo para ir detrás de un taxi tico conducido por un hombre en estado de ebriedad, que había arrastrado con su vehículo, por dos cuadras, a un efectivo policial que lo intervino por pasarse la luz roja de varios semáforos del centro histórico de la ciudad.

Agregan que durante algunos minutos han perseguido al individuo, quien, para librarse de los uniformados, ha realizado arriesgadas maniobras, poniendo en peligro a peatones, conductores y pasajeros de otras unidades móviles que se cruzaban en su desesperada huida, sin embargo, han logrado darle alcance a la altura del parque Florencia de Mora, de la urbanización Rázuri.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que luego de intervenir al chofer, han constatado que efectivamente se encontraba totalmente ebrio, por lo que han procedido a conducirlo en el patrullero edil y ponerlo a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría La Noria, al igual que su vehículo, para los procedimientos administrativos que correspondan.

FISCALÍA DE LA NACIÓN ARCHIVÓ DENUNCIA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO CONTRA ALCALDE DE TRUJILLO

El documento de Fiscalía que exhibió públicamente el alcalde de Trujillo señala que, “no se ha logrado acreditar que Espinoza Quispe muestre un incremento injustificado de su patrimonio, por consiguiente no puede atribuírsele la comisión del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado”.

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, dio a conocer en conferencia de prensa, que la Fiscalía de la Nación resolvió archivar el proceso por el delito contra la Administración Pública en la modalidad enriquecimiento ilícito que se le abrió hace poco más de un año, a raíz de la publicación de un medio local. La cuestionada compra del inmueble que dio inicio a las investigaciones, finalmente llegó a su fin debido a que los entes competentes, tras realizar un exhaustivo análisis financiero del patrimonio del burgomaestre, no encontraron indicios de un desbalance.

El documento de Fiscalía que exhibió públicamente el alcalde de Trujillo señala que, “no se ha logrado acreditar que Espinoza Quispe muestre un incremento injustificado de su patrimonio, por consiguiente no puede atribuírsele la comisión del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado”. “Cuando se tiene la conciencia tranquila nos sometemos a cualquier investigación. Hacemos lo que está dentro de las normas y directivas, por eso no le tememos a la justicia y estos son los resultados”, sostuvo Espinoza Quispe al concluir la conferencia.

OCMA REALIZARÁ CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA CORTE SUPERIOR DE LIMA ESTE

Al respecto, la Jefa Suprema de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez, propulsora de dicha campaña, indica que los magistrados de la UIA, atenderán con diligencia, las denuncias de corrupción que podrían presentar los usuarios del sistema de impartición de justicia de Lima Este.

Los magistrados de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la Oficina de Control de la Magistratura (UIA-OCMA) continuarán la próxima semana con la “Campaña de prevención de actos de corrupción”, la misma que se realizará en la Corte Superior de Justicia de Lima Este (CSJLE), con el objetivo de detectar conductas disfuncionales que podrían estar suscitándose en las labores jurisdiccionales de la citada Corte.

Dicha campaña, cuyo lema es “OCMA y tú juntos luchando contra la corrupción”, será efectuada por la magistrada Flor Guerrero Roldán y su equipo de magistrados de la UIA, quienes realizarán la inspección de los órganos jurisdiccionales de la CSJLE, durante los días 9, 10 y 13 de noviembre.
En esta sede judicial, la OCMA instalará un módulo de atención de denuncias, en el que los usuarios del servicio de justicia con procesos judiciales en trámite, y que advirtieron presuntas conductas disfuncionales o presuntos actos irregulares en sus procesos judiciales, podrán formular sus denuncias.

Al respecto, la Jefa Suprema de la OCMA, doctora Ana María Aranda Rodríguez, propulsora de dicha campaña, indica que los magistrados de la UIA, atenderán con diligencia, las denuncias de corrupción que podrían presentar los usuarios del sistema de impartición de justicia de Lima Este.

Dicho módulo de recepción de denuncias se encontrará instalado en la sede judicial ‘Las Flores’, situada en avenida Las Flores de Primavera Nº 400 – 402, urbanización Las Flores, en el distrito de San Juan de Lurigancho. La atención será dentro del horario judicial, es decir de 8:00 a.m. a 13:30 horas y de 14:15 hasta las 16:45 horas.

SEMINARIO MAYOR SAN CARLOS Y SAN MARCELO CELEBRÓ 390º ANIVERSARIO FORMANDO SACERDOTES

“Es necesario una renovación de la Pastoral a la luz del Evangelio de la familia y de la enseñanza del Magisterio. Por esto, es conveniente proveer una más adecuada formación de los presbíteros, de los diáconos, de los religiosos y de las religiosas, de los catequistas y de los otros agentes pastorales”, afirmó el Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

Con una solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., el “Seminario Mayor Arquidiocesano San Carlos y San Marcelo” celebró 390 años de fundación formando sacerdotes para la Iglesia trujillana, para cuatro congregaciones religiosas y varias jurisdicciones eclesiásticas del Perú. En su homilía, el pastor de la grey trujillana compartió con los sacerdotes y seminaristas el mensaje del Sinodo de los Obispos, en donde participó durante el mes de Octubre, en Roma:

“Es necesario una renovación de la Pastoral a la luz del Evangelio de la familia y de la enseñanza del Magisterio. Por esto, es conveniente proveer una más adecuada formación de los presbíteros, de los diáconos, de los religiosos y de las religiosas, de los catequistas y de los otros agentes pastorales, que deben promover la integración de las familias en la comunidad parroquial, sobre todo, con ocasión de los caminos de formación a la vida cristiana con orden a los sacramentos”, sostuvo.

Culminada la Eucarística, los obispos invitados de Cajamarca y Huaraz, Mons. José Carmelo y Mons. José Velásquez, respectivamente, así como los sacerdotes, religiosos, religiosas, formadores, seminaristas y laicos, se trasladaron al frontis del Seminario Mayor para la foto del recuerdo. El Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo, uno de los más grande del Perú, reúne a 140 jóvenes valiente que deseas seguir a Cristo desde su ministerios sacerdotal, previa formación de ocho años. Culminados sus estudios, ellos serán ordenados diáconos y posteriormente sacerdotes para luego servir a donde su Obispo los envíe, según la necesidad pastoral.

REGIÓN LA LIBERTAD CUENTA CON 10 CARRERAS ACREDITADAS POR EL SINEACE

123 comités corresponden a carreras universitarias, 42 a carreras de institutos de educación tecnológica y 34 a carreras de Centros de Educación Técnico Productivo (Cetpros). En el plano universitario la mayor cantidad de carreras acreditadas le corresponden a la Universidad Nacional de Trujillo, le siguen la UPAO, UPN y UCV.

La Libertad es la segunda región del país, después de Lima, que más avanza en sus procesos de autoevaluación al contar a la fecha con 300 comités de calidad conformados en diferentes instituciones educativas, informó la Oficina de Estadística y Monitoreo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). De estos comités, 123 corresponden a carreras universitarias, 42 a carreras de institutos de educación tecnológica y 34 a carreras de Centros de Educación Técnico Productivo (Cetpros).

Además de ellas, hay 86 colegios y 15 institutos de educación pedagógica que están avanzando en el cumplimiento de los estándares de calidad educativa. Asimismo, hoy tienen diez carreras acreditadas que son las de Medicina, Enfermería, Educación Inicial, Educación Primaria, Microbiología y Parasitología de la Universidad Nacional de Trujillo; Educación Inicial, Obstetricia y Enfermería  de la Universidad Privada Antenor Orrego; Contabilidad y Finanzas de la Universidad Privada del Norte y Psicología de la Universidad César Vallejo.

Aunque también hay otras 13 carreras en evaluación externa como Nutrición, Educación Inicial, Contabilidad y Administración de la Universidad César Vallejo; Ciencias Biológicas, Contabilidad y Finanzas, Farmacia y Bioquímica, e Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo; Administración de la Universidad Privada del Norte; y Derecho, Ciencias de la Comunicación, Estomatología y Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Cabe señalar que las otras regiones que más han avanzado en sus procesos de acreditación son Arequipa, con 232 comités de calidad; Piura, con 209 comités de calidad; Lambayeque, con 183 comités de calidad; y Áncash, con 164 comités de calidad. Cabe indicar que a nivel nacional el Sineace ya ha entrado 131 acreditaciones a diferentes instituciones educativas de todo el país, y además existen más de 3,300 comités de calidad que están trabajando en su autoevaluación para obtener su acreditación.

ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZAN "PRIMER ENCUENTRO DE PERIODISTAS" EN TRUJILLO

Colegio de Periodistas de La Libertad, UNT y UPAO patrocinan evento. El EP2015 reunirá a profesionales y alumnos orientados al periodismo, con el objetivo de conocer sobre el ejercicio periodístico a través de conversatorios en los que profesionales de medios locales impreso, digital y televisivo compartan sus experiencias y temas coyunturales.

El medio digital Agujero Negro integrado por estudiantes de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y Universidad César Vallejo (UCV), organiza el “Primer Encuentro de Periodistas: noticias contadas por sus autores” con el respaldo académico del Colegio de Periodistas de La Libertad.

El EP2015 reunirá a profesionales y alumnos orientados al periodismo, con el objetivo de conocer sobre el ejercicio periodístico a través de conversatorios en los que profesionales de diferente medios locales impreso, digital y televisivo compartan sus experiencias y temas coyunturales. En total se realizarán once ponencias sobre periodismo político, digital, policial, cultural, deportivo, gráfico, televisivo, de opinión, informativo, radial y de investigación.
En las mismas participarán destacados profesionales, como: Carlos Conde Piminchumo, Edward Alva Ramírez, Luis Quintanilla Lora, Douglas Juárez Vargas, Omar Aliaga Loje, Wilson Castro Quiroz, Jorge Rodríguez Carranza, Carlos Gonzales Moreno, Yuri Castro Sánchez, Pepe Hidalgo Jiménez y Alfredo Alava Merino, renombrado periodista y docente limeño.

El evento se realizará el viernes 6 de noviembre en el auditorio del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (CIDUNT) y el sábado 7 en el auditorio del pabellón H de Ciencias de la Comunicación de la UPAO, las actividades comenzarán desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. El ingreso es gratuito, previa inscripción vía Facebook (I Encuentro de Periodistas) o a los siguientes teléfonos: #955839875 – 941744637.

La certificación será emitida por el Colegio de Periodistas de La Libertad, la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo y Agujero Negro.  El costo es de S/. 20.00 para alumnos y S/. 30.00 para egresados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...