viernes, 6 de noviembre de 2015

FISCAL DICTA CHARLA SOBRE SOBRE CUIDADO Y MANEJO DE LA SEXUALIDAD ADOLESCENTE EN COLEGIO DE ASCOPE

“Todos conocemos de los elevados índices de madres adolescentes, el aborto, la mortandad materno juvenil y hasta los delitos de violación, fueron desarrollados en esta charla, creemos que aún tenemos muchos temas por desarrollar como la violencia doméstica, agresión verbal y psicológica entre otros”, afirmó la Dra. María Mudarra Abanto. (Foto de archivo)

Con la finalidad de sensibilizar a los alumnos de tercer y cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Ramón Castilla de la Provincia de Ascope, se desarrolló con éxito la primera charla educativa denominada “El control de la Sexualidad y sus implicancias en la adolescencia”, así lo detalló la Fiscal Adjunta Titular de Ascope, María Mudarra Abanto. Durante dos horas los más de 60 alumnos, se mostraron interesados en conocer sus derechos y responsabilidades sociales, así como prevenir diferentes tipos de agresiones sexuales.

Todos ellos fueron orientados también en cómo seguir los procedimientos legales que existen para denunciar a sus agresores. “Aún tenemos mucho por debatir con los adolescentes y púberes, esta primera charla no ha permitido encontrar un camino de diálogo asertivo con los escolares en edad de desarrollo”, remarcó la señorita Fiscal. La charla dictada por la fiscal, también consideró aspectos sobre el adecuado cuidado y manejo de su sexualidad en la pubertad a fin de evitar problemas judiciales.

“Todos conocemos de los elevados índices de madres adolescentes, el aborto, la mortandad materno juvenil y hasta los delitos de violación, fueron desarrollados en esta charla, pero creemos que aún tenemos muchos temas por desarrollar como la violencia doméstica, agresión verbal y psicológica entre otros temas que tienen una implicancia directa en los escolares. Remarcó la fiscal María Mudarra Abanto. Finalmente expresó su agradecimiento al director del colegio, Robert Zavaleta Ruiz, por permitir el desarrollo de estas charlas, que a su vez facilitan el cumplimiento de los objetivos preventivos trazados por el Fiscal de la Nación, que fueron diseñados como política Institucional.

CICLISTA ATROPELLADO POR AUTOMÓVIL QUE SE DIO A LA FUGA ES AUXILIADO POR SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Los agentes fueron alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que recibió la llamada telefónica de un vecino solicitando ayuda para un hombre que había quedado herido tras ser atropellado por un vehículo que se dio a la fuga, dejándolo abandonado en la vía pública.

Un hombre que resultó con heridas de consideración luego de que la bicicleta que conducía fue impactada violentamente por un automóvil cuyo chofer, en lugar de prestarle ayuda urgente, prefirió abandonarlo y darse a la fuga, ha sido auxiliado por agentes y voluntarios de los bomberos, quienes lo han trasladado de urgencia al hospital Belén, para su atención. La víctima ha manifestado llamarse José Richard Germán Reyes, domiciliado en el asentamiento humano El Palmo, quien manejaba una bicicleta que fue chocada por el automóvil marca Kia Picanto, de color negro, con placa de rodaje T2J-454, el mismo que pertenecería a Iván Alejandro Lara Tarrillo, según comentaron los vecinos del lugar.

Este individuo, hace pocos días había sido intervenido en el mismo lugar, por carecer de licencia de conducir, llegando a agredir verbalmente al efectivo del servicio de patrullaje integrado preventivo y resistirse a la autoridad, por lo que fue trasladado a la Comisaría Ayacucho y puesto a disposición de la Policía Nacional. El accidente se ha producido en torno a las 7:30 de la noche de este jueves, en la intersección de las calles Delfín Corcuera y Manco Cápac, de la urbanización Santa María, según relata un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.
Los agentes explican que fueron alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que recibió la llamada telefónica de un vecino solicitando ayuda para un hombre que había quedado herido tras ser atropellado por un vehículo que se dio a la fuga, dejándolo abandonado en la vía pública. Agregan que luego de examinar a la víctima y suponer que sus lesiones podrían ser de consideración, han solicitado la presencia de los bomberos, quienes han llegado a la escena en cuestión de pocos minutos, han evaluado al paciente, lo han colocado en una camilla y han procedido a trasladarlo en una ambulancia al hospital Belén.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo apunta que una vez en el referido nosocomio, el médico de turno ha diagnosticado herida expuesta y policontuso, a la vez que ha ordenado una radiografía para descartar fractura en la pierna izquierda.

EMPRESARIOS EXIGEN QUE SE INTENSIFIQUE LUCHA CONTRA INTROMISIÓN DEL NARCOTRÁFICO EN EL COMERCIO EXTERIOR

Fue durante importante Foro: “Por un Comercio Exterior Seguro y Libre de Drogas”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. “El sector privado exige que sea el Estado el que lidere cada una de las operaciones que debe ejecutarse para combatir frontalmente el narcotráfico y poder extirparlo”, señaló Rosario Bazán de Arangurí.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) exhortó al Estado a intensificar la lucha frontal contra el accionar del narcotráfico, que contamina con droga los contenedores de exportación en los puertos marítimos, lo cual viene afectando el desempeño y buen prestigio de las empresas exportadoras formales, la imagen del país y perjudicando la dinámica del comercio exterior peruano. El pedido fue expuesto de manera rotunda por parte de la presidenta del mencionado gremio empresarial liberteño, Rosario Bazán de Arangurí, en el marco del foro: “Por un Comercio Exterior Seguro y Libre de Drogas”.

Dicho evento, de gran relevancia a nivel nacional, congregó a importantes actores involucrados en la lucha contra el narcotráfico, tales como el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio del Interior, la Sunat, la Dirección Antidrogas de la PNP e importantes gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (Adex), la Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú (Agap) y la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor). Cabe resaltar, que la CCPLL destacó como la primera institución gremial en el Perú en haber denunciado este accionar criminal en el año 2013 ante el Presidente del Consejo de Ministros, y luego el 12 y el 23 de abril del 2015 a través de comunicados que se emitieron a nivel regional y nacional, respectivamente, dirigidos a la opinión pública.

A través de estos comunicados la institución exhortó a las más altas autoridades de nuestro país a que tomen medidas urgentes ante esta problemática. “El sector privado exige que sea el Estado el que lidere cada una de las operaciones que debe ejecutarse para combatir frontalmente el narcotráfico y poder extirparlo de la cadena exportadora del país, sobretodo porque sabemos claramente todos los beneficios que genera el sector exportador y debemos defender su integridad”, invocó la representante de los empresarios liberteños.

De otro lado, Rosario Bazán expuso los beneficios económicos y sociales que han generado las operaciones de exportación en los últimos años. “Gracias a la política comercial de apertura, el ingreso al país por concepto de exportaciones ha crecido de US$ 6,682 millones en el año 2000 a US$ 38,631 millones en el año 2014, lo que quiere decir que se ha multiplicado 6 veces”, señaló. El buen clima de las inversiones privadas a lo largo de los años –aseveró la titular del gremio liberteño– se ha reflejado en la reducción sustantiva de la pobreza en nuestro país.
“La inversión privada ha venido impulsando el crecimiento económico del Perú y financiando con el pago de impuestos al sector público para que pueda desplegar las políticas sociales redistributivas pertinentes. El resultado es que en el Perú se ha reducido el nivel de la pobreza a la mitad en una década, es decir del 54% en 2004 al 27% en 2014”, sostuvo la presidenta de la CCPLL. Por su parte, el asesor de Aduanas y Comercio Exterior de Adex, Pablo Santos Curo, indicó que los esfuerzos del sector público y privado por mejorar la seguridad en la cadena logística de exportación, como por ejemplo la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA).

“Esta certificación califica a las empresas como socios confiables para exportar, se ve vulnerada por los manejos de ilícitos de las mafias del narcotráfico. Esta vulnerabilidad ha significado que Aduanas proponga modificaciones a su ley para dar seguridad a las operaciones de comercio internacional. Si queremos mantener esa privilegiada posición de ser los primeros exportadores de productos nacionales debemos combatir firme y frontalmente el flagelo del narcotráfico”, exhortó. Por su parte, el jefe de la División Portuaria de la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la PNP, Coronel Luis Gonzales Romero, reveló que el 35 % de la droga producida en el país tiene como ruta de salida el puerto del Callao.

Asimismo, detalló importantes cifras sobre la batalla que está librando la PNP para erradicar el tráfico ilícito de drogas en el último año. “Hemos erradicado más de 31 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca; se destruyó 6 millones de plantas de marihuana in situ; en insumos químicos, incautamos 2 millones 574 toneladas; en ácido sulfúrico, incautamos 70 toneladas; asimismo, hicimos un decomiso histórico de cocaína de casi 7 toneladas en Trujillo; entre otras acciones”, enumeró el alto jefe policial.

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno para extirpar la contaminación con drogas de los contenedores de exportación, modalidad denominada como “preñado de contenedores con bultos con drogas”, la especialista en temas aduaneros en la Dirección de Facilitación de Comercio del Viceministerio de Comercio Exterior, Ingrid Huapaya Puicón, destacó la conformación de las mesas de trabajo normativa, laboral y social, de trabajo operativo y de coordinación interinstitucional.
“Los objetivos de estas cuatro mesas de trabajo son reforzar las medidas de seguridad en los terminales portuarios, mejorar la coordinación interinstitucional e identificar los cambios necesarios en la normatividad existente. Estos trabajos han dado como resultado 50 reuniones de coordinación con ministros y grupos de trabajo”, complementó. A su turno, el jefe de la Oficina de Apoyo Técnico Judicial “Constelación” de la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la PNP, Coronel Víctor Tuesta Castro, declaró que, según las Naciones Unidas, se han registrado en el Perú cerca de 50 mil hectáreas de producción de hoja de coca. De ellas, el 92 % está destinada para drogas y el 8 % sirve para consumo de infusiones y otros usos.

“En este último año el Gobierno ha dispuesto mayor énfasis en la erradicación de la coca. A la fecha, se han erradicado 31 mil hectáreas, lo cual va a tener un impacto en la reducción de la producción de drogas”, sostuvo. Por último, el intendente de Gestión y Control Aduanero de la Sunat, Gustavo Romero Murga, informó que solo el 10 % del total de producción de droga se decomisa a nivel mundial y nacional. Añadió que la producción nacional de cocaína es de 350 toneladas al año, de las cuales 100 toneladas salen por puertos y aeropuertos, y solo se decomisan de 2 a 3 toneladas por año.

“Es una cuestión de interés nacional proteger la buena salud de las exportaciones. Para superar los problemas de pobreza y atraso del Perú la economía tiene que crecer, y las exportaciones son un puntal importante, especialmente las del sector no tradicional, que está paliando la caída de este año. Por lo tanto como Estado nos compete trabajar para proteger este sector”, agregó. La jornada del foro culminó con el panel “Medidas de Seguridad que deben adoptar las empresas que conforman la cadena logística de exportación”, cuya primera intervención la lideró el director de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), Fernando Muñoz  Shearer.
Él recomendó a los empresarios exportadores a establecer políticas de seguridad rigurosas para la contratación de los proveedores que transportan su mercancía. “Ustedes tiene que saber qué medidas están tomando sus proveedores de servicios de transporte con sus choferes. La mayoría de casos de tráfico de drogas para preñar contenedores han sido introducidos a través de choferes. Nadie hace un perfil de seguridad de los choferes. En los perfiles que hemos identificado hemos encontrado que varios han sufrido carcelería en Piedras Gordas y Sarita Colonia. Hay que informamos para neutralizar a estas personas dentro de nuestras organizaciones”, comentó.

Por su parte,  el representante de la Asociación de Gremios Exportadores del Perú (Agap), Roger Carruitero Cruz, sugirió que las empresas hagan un registro de sus operaciones antes y durante el traslado de las mercancías, filmando los procedimientos y asegurándose que la empresa de transportes que movilice los productos esté certificada y con choferes empadronados, entre otras acciones.

“Por iniciativa de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y los principales gremios empresariales del Perú, el Gobierno ha instalado cuatro mesas de trabajo para mejorar la seguridad de la cadena logística de exportación, lo que constituye un avance;  pero debemos ser un poco más incisivos en la culminación del trabajo y potenciarlo. Los gremios estamos a la espera de la convocatorio del Gobierno para concluir el trabajo y hacerlo efectivo”, puntualizó.

SANGRE DE SAN JUAN PABLO II LLEGÓ A TRUJILLO

“Todos los fieles quedan cordialmente invitado a participar del congreso hoy viernes a partir de las 8:00 a.m. De una forma particular estará con nosotros la reliquia auténtica de su santidad el Papa Juan Pablo II, quien fue canonizado. Está también con nosotros la carta en latín que autentica su originalidad”, expresó Mons. Cabrejos Vidarte.

Con motivo de celebrar el Tercer Congreso Nacional Misionero (III Conami), la sangre del Papa San Juan Pablo II llegó a la ciudad de Trujillo para dar realce a este evento nacional, que se realizará del 6 al 8 de noviembre, en el coliseo del Colegio Claretiano. Esta reliquia auténtica, enviada por el Cardenal Stanislaw Dziwisz, primado de Polonia, tiene como finalidad promover la devoción del “Papa Peregrino” y revivir su llamado de abrir de par en par las puertas a Cristo haciendo de este evento un momento de gracia y conversión.

El Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte hizo extensiva la invitación a la feligresía a unirse en esta convocatoria misionera: “Todos los fieles quedan cordialmente invitado a participar del congreso  mañana viernes a partir de las 8:00 de la mañana. De una forma particular estará con nosotros la reliquia auténtica de su santidad el Papa Juan Pablo II, quien fue canonizado. Está también con nosotros la carta en latín que autentica su originalidad”, expresó el pastor de la grey trujillana.

“Todos los fieles están invitados a venerarla en la capilla del Arzobispado todos estos días y en la Misa que se celebrará en el congreso nacional misionero, en el colegio Claretiano”, agregó el prelado. Con este congreso nacional, la Arquidiócesis de Trujillo se llena de bendiciones con la presencia de estas reliquias, que vienen recorriendo todos el Perú, y que renueva el amor a Cristo, a través de la misión evangelizadora como lo hizo en su pontificado el Papa San Juan Pablo II.

LIGA PERUANA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER IMPULSA CAMPAÑAS INFORMATIVAS EN TRUJILLO

“Nosotros realizamos un trabajo minucioso de ir de casa en casa a entregar afiches y orientar a la población. Muchas personas nos cierran la puerta en la cara, algunas dicen que están ocupadas, pero otras sí se muestran interés en saber más sobre esta enfermedad. Aunque son pocos eso nos motiva a seguir”, sostuvo Rubela Alar.

La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo, a través del Comité de Educación, ha iniciado una campaña de educación y sensibilización contra el cáncer en los distritos y zonas periféricas de la provincia de Trujillo. El objetivo de esta campaña es que las personas tengan el mínimo de información para poder prevenir esta enfermedad, especialmente los tipos de mayor índice en nuestra región y país, como es el cáncer de cuello uterino y mamas en mujeres y próstata y estómago en varones.

“Nosotros realizamos un trabajo minucioso de ir de casa en casa a entregar afiches y orientar a la población. Muchas personas nos cierran la puerta en la cara, algunas dicen que están ocupadas, pero otras sí se muestran interés en saber más sobre esta enfermedad. Aunque son pocos eso nos motiva a seguir”, sostuvo Rubela Alar, directora del Comité de Educación de la institución. Alar señaló que en cada visita a los distritos y zonas periféricas se aprovecha para hablar o entablar nexos con las autoridades de salud y políticas, a fin de que puedan brindar ayudas posteriores para realizar campañas gratuitas de despistajes de cuello uterino, mama, próstata u otros que sean posibles.
A las campañas siempre se va un grupo de cinco a seis personas a lo mucho, quienes son las que hacen el recorrido casa por casa. Siempre persuadiendo que las mujeres se hagan el Papanicolaou, un examen clínico de mama, o examen de próstata y  pene en los hombres. Hasta el momento se han visitado las zonas de Menocucho, El Milagro, Alto Trujillo, el distrito de Poroto y Salaverry, y en todas hemos logrado informar a buena parte de la población, todo en coordinación con los centros de salud de cada zona.

Lolyluz Torrejón Ventura, asistente social de la Liga, también acompaña en las campañas y es la que también coordina con los centros de salud. También es la persona que se encarga de ver el apoyo que se les puede brindar a las personas si deciden acudir al centro especializado de la Liga a realizarse su examen de despistaje. Las campañas continuarán hasta finalizar el año y se harán de manera permanente en el futuro, porque el objetivo es que más personas estén informadas para que puedan prevenir el cáncer.

FEDERACIÓN DEPORTIVA PERUANA DE NATACIÓN ORGANIZA “I COPA NACIONAL CIUDAD DE TRUJILLO 2015”

Más de quinientos nadadores novatos, infantiles y juveniles estarán en competencia. Las competencias serán para centros educativos del nivel primario y secundario como clubes en las categorías: Novatos Pre Mínima, Mínima Infantil A 1 y 2,  Infantil B 1 y 2 Juvenil A 1 y 2 Juvenil B 1 y 2. El escenario es la Piscina Olímpica de Trujillo.

Con la participación de más de medio millar de los mejores nadadores de distintas partes del país, éste fin de semana, sábado 7 y domingo 8, se realizará la “I Copa Nacional Ciudad de Trujillo 2015”, que organiza la Federación Deportiva Peruana de Natación  que preside Andrés Bell Mejía y a la que han sido invitados diferentes centros educativos e instituciones deportivas. El certamen se desarrollará en las instalaciones de la Piscina Olímpica de Trujillo. Así lo dieron a conocer, la Sra. Anabel de Gálvez, Aldo Murakami, Andrés Stoll y Fernando Ormeño, miembros de la comisión organizadora de este importante certamen náutico.

Hasta el momento han asegurado su presencia los nadadores del Club Jesús Castillo Nadadores, Club Berendson de Piura, Punta Arenas de Talara, los Colegios Seivo y Maria Reyna de Chiclayo,  Champagnat de Trujillo Golf Country Club, Selección de la Piscina Olímpica de Trujillo Club Berendson de Trujillo, Claretiano, Sagrado Corazón; asimismo, clubes e instituciones educativas de Sullana, Talara, Chiclayo, Trujillo y Lima.  Las competencias serán para centros educativos del nivel primario y secundario como clubes en las categorías: Novatos Pre Mínima, Mínima Infantil A 1 y 2,  Infantil B 1 y 2 Juvenil A 1 y 2 Juvenil B 1 y 2.  
Las pruebas serán 50 metros libre, mariposa, pecho espalda y relevos 4 x 50. La Sra. Anabel de Gálvez señaló que “El objetivo de la competencia es incentivar y fomentar la práctica de la natación en los escolares y clubes de natación a nivel nacional;  de igual manera mejorar el nivel competitivo de los nadadores escolares estimulando su esfuerzo y disciplina”.

Agregó “Que los nadadores se harán merecedores a trofeos, medallas y diplomas asimismo les permitirá clasificar al campeonato nacional infantil a desarrollarse en nuestra capital del 11 al 13 de diciembre del presente año”. Las inscripciones se recibirán hasta el mismo día de la competencia y lo pueden hacer en la oficina Técnica de la FDPN, ubicado en la Piscina Olímpìca o al correo electrónico vittoria2512@gmail.com.

LANZAN CONVOCATORIA PARA SER PARTE DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE TRUJILLO

“Esta convocatoria tiene la finalidad de promover la participación de los creadores, productores y gestores culturales, para que muestren sus obras a diferentes públicos. De esta manera se busca democratizar el arte y la cultura”, manifestó Rosa Benites Goicochea, gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la MPT.

La cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT) busca convertirse en un espacio cultural en donde los ciudadanos tengan la oportunidad de acercarse a diferentes manifestaciones artísticas en torno al libro y la lectura. Para ello, la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), está convocando a escritores, artistas, colectivos, instituciones educativas, centros culturales y demás interesados para presentar actividades culturales en este importante evento.

“Esta convocatoria tiene la finalidad de promover la participación de los creadores, productores y gestores culturales, para que muestren sus obras a diferentes públicos. De esta manera se busca democratizar el arte y la cultura”, manifestó Rosa Benites Goicochea, gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la MPT. Para ser parte de la programación de la FILT 2015, solo se debe descargar la ficha de inscripción que se encuentra en la página web: www.filtrujillo.com, llenarla con los datos solicitados y enviarla.
Las propuestas serán evaluadas por el Comité Consultivo integrado por destacados literatos y profesionales vinculados a la cultura de la región. La ciudad de Trujillo en esta oportunidad será el eje cultural del norte país y la comuna provincial asume la iniciativa. En esta nueva versión, se tiene como objetivo transformar la tradicional festividad en un encuentro cultural de gran impacto en la región.

“La actual gestión se ha planteado trabajar en el tema educativo, cultura y el fomento de las prácticas artísticas. Con el involucramiento activo de los jóvenes evitaremos que delincan, objetivo central de esta gestión municipal”, resaltó Benites Goicochea. Vale informar que el cierre de las inscripciones será hasta este domingo 8 de noviembre. En tanto que la Feria Internacional del Libro se desarrollará del 11 al 20 de diciembre en la Plazuela El Recreo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...