lunes, 9 de noviembre de 2015

ADEX DEMANDA COMPROMISO EXPLÍCITO PARA RECUPERAR CAPACIDAD EXPORTADORA

A inicios de la Semana del Exportador en el Congreso de la República, gremio considera urgente retomar con intensidad agenda de la competitividad, la promoción de inversiones y la lucha contra la informalidad. Presidente de ADEX lamenta que el Gobierno haya hecho oídos sordos a reiteradas propuestas en beneficio del país.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos, demandó a los candidatos a la presidencia, al próximo gobierno y a la administración saliente un compromiso mucho más explícito y consistente con el crecimiento de las exportaciones. En el marco de la ceremonia por el Día del Exportador realizada en el Congreso de la República, en coordinación con la Comisión de Economía del Legislativo, el titular del gremio exportador demandó, con carácter de urgencia, acelerar los esfuerzos de entendimiento de todas las fuerzas políticas en pos del crecimiento y el empleo formal y digno, como consecuencia de más inversiones.

“El sector exportador no es una isla; a los exportadores, al igual que a todos, nos preocupa la inseguridad ciudadana, la corrupción, nuestros bajos estándares en educación, salud e infraestructura, el debilitamiento de las instituciones y la informalidad imperante” sentenció Amorrortu Velayos, junto con el congresista Modesto Julca, presidente de la Comisión de Economía. Agregó que los problemas del país se resolverán cuando todos se den cuenta que la mejor manera de alcanzar un objetivo propio es trabajando primero por los intereses del país.

“Nuestro mensaje es sencillo y claro. Más inversión, más producción y más exportaciones. Esta es la única forma segura de reducir la pobreza, lograr una verdadera inclusión social y desarrollar el país” afirmó. En tal sentido, lamentó que pese a que los exportadores insisten en plantear alternativas y medidas concretas en pos de la reactivación de las exportaciones como motor del crecimiento, estas no parecen relevantes para los gestores de la política económica vigente.

Asimismo, Amorrortu demandó a todas las agrupaciones políticas que aspiren a conducir el país el próximo período de gobierno se comprometan a “asumir un acuerdo sobre una agenda básica pero común para el desarrollo del país que contenga como objetivo el cumplimiento de metas concretas mínimas sobre educación, salud, seguridad, innovación, infraestructura y formalización”.

“No sigamos tapando el sol con un dedo escudándonos en tecnicismos. Hemos perdido competitividad y debemos recuperarla. Necesitamos que este gobierno deje de buscar justificaciones para la desaceleración y empiece a tomar decisiones hoy, no mañana. Aun podemos retomar el camino del crecimiento con entusiasmo y confianza: invertir para producir, exportar para crecer y finalmente, crecer para incluir”, puntualizó.

SIETE NAVES ARRASTRERAS FUERON INTERVENIDAS POR PESCAR ILEGALMENTE EN PIURA

Decomisaron las redes de arrastre e iniciaron el procedimiento administrativo sancionador a los responsables de las embarcaciones. Pesca de arrastre afecta reproducción de especies hidrobiológicas y altera las condiciones bioecológicas del medio marino.

Con la finalidad de preservar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, siete embarcaciones pesqueras que realizaban actividades con redes de arrastre de fondo y en las primeras cinco millas de la línea en el litoral de Piura, fueron intervenidas y sancionadas por carecer del permiso de pesca, extraer especies con artes de pesca o aparejos no autorizados, e incumplir con la correcta identificación de sus ocupantes.

Las naves arrastreras fueron identificadas como “Don Adolfo” (matrícula PT-29616-CM), “Divino Señor” (PT-17013-BM), “Milagro de Yavet” (CE-30093-BM), “María Mercedes” (PT-02549-CM) y “Señor de Pachacamilla” (PT-2588-BM). Adicionalmente, durante el operativo fueron detectadas dos embarcaciones sin números de matrícula y solo una de ellas llevaba el nombre de “Fiorella”.

Estuvieron a cargo de estas acciones de fiscalización, llevadas a cabo entre el 16 y 30 de octubre, los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y de la Capitanía de Puerto de Paita, Piura. Como se recuerda, la modalidad de la pesca de arrastre altera las condiciones bioecológicas del medio marino; así como la zona marítima reservada para la reproducción de especies hidrobiológicas.
Se conoce que los infractores las extraen en tallas menores o “juveniles” –que están protegidas por la normatividad vigente-, todo lo cual pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos marinos. Las embarcaciones intervenidas incurrieron en infracciones contenidas en el Reglamento de la Ley General de Pesca, como: extraer recursos hidrobiológicos sin contar con el permiso de pesca, utilizando un arte de pesca o aparejo no autorizado e incumplir con la correcta identificación.

Este accionar conjunto del PRODUCE y de la Capitanía de Puerto de Paita, forman parte de una estrategia de vigilancia permanente en las primeras cinco millas marinas de la línea de costa, a fin de detectar y erradicar las actividades ilegales de las embarcaciones. Como parte de las labores de fiscalización, los inspectores decomisaron las redes de arrastre e iniciaron el procedimiento administrativo sancionador a los responsables de las naves.

Se informó que posteriormente recaería sobre ellos una sanción pecuniaria, además de la suspensión del permiso de pesca respectivo, según el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas – RISPAC.

CON ÉXITO CULMINÓ EL TERCER CONGRESO NACIONAL MISIONERO

Las jornadas de este congreso estuvieron animadas por diversos talleres, dinámicas, cantos, alabanzas, testimonios y magistrales conferencias. Se resaltó la religiosidad popular de nuestro país como fortaleza de la misión, además de abrir nuevas perspectivas en la evangelización.

Con la Solemne Misa de Clausura y Envío Misionero, presidida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., culminó  el Tercer Congreso Nacional Misionero, Jesucristo, Luz y Salvación, te llama para ser Misionero de su Misericordia, que se realizó del 6 al 8 de noviembre en el coliseo del colegio Claretiano. Las diversas delegaciones venidas de las diferentes jurisdicciones eclesiásticas del país fueron acogidas con cariño por la Arquidiócesis de Trujillo, para revitalizar la experiencia misionera siguiendo el mandato de Nuestro Señor Jesucristo.

Las jornadas de este congreso estuvieron animadas por diversos talleres, dinámicas, cantos, alabanzas, testimonios y magistrales conferencias. Se resaltó la religiosidad popular de nuestro país como fortaleza de la misión, además de abrir nuevas perspectivas en la evangelización. El Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, agradeció la participación de cada uno de los fieles y destacó la realización del evento: “Ha sido una bendición de Dios el haber realizado este congreso nacional misionero, porque hace revivir la esencia de la Iglesia, es decir, ser misionera, evangelizadora y que responda al mandato de Cristo de anunciar su Evangelio a todas las gentes”, expresó.

Reconocidos ponentes de México, Canadá, Croacia, España y Argentina ofrecieron a los participantes sus vivencias para fortalecer y animar la evangelización de los pueblos. Por ejemplo, Mons. Gerardo Zerdín (Croacia), Obispo del Vicariato Apostólico de San Ramón exhortó a “vivir nuestro bautismo, nuestra misión y nuestra cercanía con Jesucristo, descubriéndolo como Persona, que se ha encarnado y que sigue estando presente, animándonos a través del Espíritu Santo”, dijo.

Esta actividad, promovida por el Arzobispado de Trujillo y las Obras Misionales Pontificias (OMP), estuvo presidida por la sagrada imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Moche, la “Cruz Peregrina” de los Jóvenes y las reliquias (sangre) del “Papa Peregrino” San Juan Pablo II, que permaneció durante las misas oficiadas.

PEDRO PABLO KUCZYSNKI: “NUNCA MÁS UN PRESO HOLGAZÁN EN LAS CÁRCELES”

“Los penales no serán más la chacra de los delincuentes, se transformarán en cárceles productivas. No vamos a permitir que los penales sigan siendo escuelas para profesionalizar la delincuencia en nuestro país”, aseguró. Gino Costa y el ex Ministro del Interior, el Gral. Remigio Hernani se suman al equipo de Seguridad de PPK.

“No vamos a permitir que los penales sigan siendo escuelas para profesionalizar la delincuencia en nuestro país” así inicio esta mañana  el líder del partido Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki en una nueva edición más de los  conocidos “Diálogos Populares con PPK en el distrito de Huaycan”, esta vez para tratar  uno de los principales problemas que aqueja a miles de peruanos, “la seguridad ciudadana”. “Hay que transformar los penales en cárceles productivas para que los delincuentes tengan una verdadera resocialización y no terminen su condena convirtiéndose aún en más avezados delincuentes o extorsionadores” manifestó el líder de Peruanos por el Kambio.

Pedro Pablo Kuczysnki señaló que “Es escandaloso que el Estado mantenga a los delincuentes para una supuesta resocialización y  el 80% de ellos salen más avezados a delinquir sin contemplación”. En esa línea afirmó enfático que “Esto se acabó y tiene que cambiar si queremos extirpar y combatir desde la raíz a la delincuencia. Por lo que el pre candidato presidencial Kuczysnki exclamó  “Nunca más un preso holgazán en las cárceles”. En ese sentido, PPK  propuso que en un eventual Gobierno suyo, “los penales no serán más la chacra de los delincuentes, se transformarán en cárceles productivas”.

Kuczysnki agregó que para llegar a ello, primero restablecerá el principio de autoridad que se ha perdido en las cárceles del país; empezando por incrementar una verdadera reforma penitenciaria que permita construir más penales,  con una reforzada protección de adecuados sistemas bloqueadores de celulares para impedir la comunicación ilegal dentro de los penales e implementando el Sistema de Control Reforzado de Internos de Criminalidad Organizada –Siscrico.
En el marco de “Diálogos por la seguridad ciudadana con PPK” Pedro Pablo Kuczysnki asistió al encuentro en compañía de Gino Costa, a quien presento como el jefe del Plan de Seguridad Ciudadana que PPK presenta de cara a las elecciones generales del 2016; asimismo, presento al ex Ministro del Interior, el Gral.®. Remigio Hernani y al experto en temas de narcotráfico Rubén Vargas, quienes se suman también al proyecto político del equipo de seguridad de PPK.

En ese contexto PPK destacó las cualidades de estos dos personajes aseverando que les “sobra la capacidad y experiencia para presentar al país propuestas coherentes y concretas para combatir la inseguridad ciudadana”, tema recurrente en el país declaró. Por su parte, Gino Costa agradeció la convocatoria de PPK y afirmó que se suma a su proyecto político porque conoce de su trayectoria como economista, eso según dijo es una garantía para que todos los peruanos tengamos seguridad. “La economía tiene que crecer para tener inversión y generar empleo de calidad, eso es la primero que debemos tener para combatir la inseguridad ciudadana, precisó.

”Pedro Pablo Kuczysnki está convocando a los mejores especialistas, conocedores del tema de seguridad ciudadana sin ninguna distinción, pero con buena trayectoria profesional y sobre todo que sean limpios por eso nos ha convocado y le agradecemos la confianza”, indicó. En ese contexto Costa dijo que para restablecer las condiciones de seguridad en el país tenemos que tener una lucha implacable contra la corrupción en la Policía, el Ministerio Publico, la Fiscalía de la Nación y en el Poder Judicial.

“Si las instituciones responsables de prevenir y perseguir el delito no están funcionando es por la corrupción; y si hay corrupción es porque no tenemos autoridades al más alto nivel libres de cualquier compromiso con la corrupción y el crimen”, concluyó.

ARRESTAN A CHOFER QUE HUYÓ TRAS CHOCAR SU CAMIONETA Y DEJAR HERIDO A TAXISTA

Los agentes explican que, según la versión de los testigos del accidente, la camioneta iba a excesiva velocidad y haciendo maniobras peligrosas, llegando a chocar violentamente en la puerta derecha del auto marca Daewoo Tico, de colores amarillo y negro, con placa de rodaje T2V-614, de la empresa de taxi Tour Perú.

Un conductor que manejaba en presunto de estado de ebriedad, que había huido tras chocar con su camioneta a un taxi y dejar herido de consideración al chofer, ha sido perseguido y arrestado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes lo han trasladado en un patrullero edil y lo han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría La Noria, para las diligencias de ley correspondientes, en tanto que el taxista ha sido conducido a una clínica particular, con el apoyo de paramédicos del SAMU.

Luego de provocar el accidente, el individuo, identificado como José Antonio Castro Falin, de 46 años de edad, conductor de la camioneta marca Great Wall, de color blanco, con placa de rodaje T3J-563, huyó de la escena, a bordo de un taxi, dejando abandonada su unidad móvil y al taxista herido, siendo perseguido por un agente motorizado de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quien logró alcanzarlo a unas cinco cuadras del lugar del accidente y arrestarlo, después de sufrir, junto a un efectivo policial del servicio de patrullaje integrado preventivo, insultos, amenazas y golpes de puño por parte del intervenido.
El accidente se ha producido minutos antes de las seis de la tarde de este sábado, en la intersección de las avenidas Salvador Lara y Hermanos Uceda Meza, entre las urbanizaciones Miraflores y Las Quintanas. Los agentes explican que, según la versión de los testigos del accidente, la camioneta iba a excesiva velocidad y haciendo maniobras peligrosas, llegando a chocar violentamente en la puerta derecha del auto marca Daewoo Tico, de colores amarillo y negro, con placa de rodaje T2V-614, de la empresa de taxi Tour Perú, conducido por Eduardo Enrique Mendoza Olmos.

Agregan que luego de prestar primeros auxilios al herido y suponer que sus lesiones podrían ser de consideración, han solicitado la presencia de los paramédicos del SAMU, quienes han llegado en cuestión de pocos minutos y, tras evaluar rápidamente al paciente, lo han colocado en una camilla y lo han trasladado en una ambulancia a la clínica San Pablo. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo precisa que en el mencionado establecimiento de salud han diagnosticado traumatismo superficial de tórax, contracción del hombro y brazo derecho, y traumatismo introcraneano.

OSCE: EXISTEN 133 MIL 756 PROVEEDORES INSCRITOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES

Ancash, Cusco y Puno registran el mayor número de proveedores con inscripción vigente (a excepción de Lima). Estos proveedores suman en el Registro Nacional de Proveedores – RNP un total de 237 mil 538 inscripciones vigentes, al estar inscritos en distintos capítulos.

El Reporte Mensual de Contrataciones Públicas Enero – Setiembre de 2015, realizado por la Oficina de Estudios Económicos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE, reveló que 133 mil 756 proveedores distintos están inscritos en el Registro Nacional de Proveedores – RNP, según el domicilio fiscal declarado por el proveedor.

Estos proveedores suman en el Registro Nacional de Proveedores – RNP un total de 237 mil 538 inscripciones vigentes, al estar inscritos en distintos capítulos: proveedores de bienes (90 mil 934); proveedores de servicios (118 mil 915); ejecutor de obras (15 mil 759); consultores de obra (11 mil 930), razón por la que el total de inscripciones vigentes es mayor al número de proveedores.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO Y SINDICATO DE SEGURIDAD CIUDADANA FIRMARON ACUERDO PARA PAGO DE BONO

El acalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, reiteró que el pago de un bono no se debe confundir con el pago de haberes, que es un concepto en el cual la municipalidad se encuentra al día. En tal sentido, exhortó a los trabajadores de la comuna provincial a elevar la eficiencia en sus labores para beneficio de la población.

El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Ismael Iglesias León y los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana, firmaron un acuerdo por el cual se hará efectivo el pago de un bono de 500 nuevos soles por concepto de cierre de pliego. En el acta quedó establecido que la cancelación del bono se hará en dos partes. La primera se efectuará en marzo y la segunda en junio del próximo año. Cada pago será equivalente a 250 nuevos soles.

Además del gerente general, firmaron el acuerdo, Carlos Becerra Sánchez, asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana y los gerentes de Planeamiento y Presupuesto, de Asesoría Jurídica y de Personal. Por su parte, el acalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, reiteró que el pago de un bono no se debe confundir con el pago de haberes, que es un concepto en el cual la municipalidad se encuentra al día. En tal sentido, exhortó a los trabajadores de la comuna provincial a elevar la eficiencia en sus labores para beneficio de la población.

“Los trujillanos están pidiendo mejorar la eficiencia, así que desde acá les pido que eleven calidad de servicio. De esta manera la población se sentirá motivada a pagar puntualmente sus arbitrios y a ponerse al día en caso no lo estén”, expresó el burgomaestre.

ANCIANOS SERÁN DESALOJADOS DE SU CASA AL ROBÁRSELES ESCRITURA PÚBLICA

Se valieron de ardid y astucia para conseguir firma de la notaría pública. La triste historia de esta familia se inicia cuando Luis Sifuentes Ríos y su esposa Susana Ríos Culqui, valiéndose del ardid y la astucia, consiguieron que por ante la Notaría Pública de la Dra. Judith Aurora Domper de Vela, otorgara la escritura pública de 4 de julio de 2003. (Foto referencial)

Freyre Nelson Paredes Zavaleta, su esposa Susana Ríos Culqui de Paredes y sus familiares quienes viven en la casa de la calle Iquitos Nº 425 de la ciudad de Yurimaguas, se encuentran desesperados en virtud de que se les ha notificado con la Resolución Nº 124 de 1º de setiembre de 2015, sustentada en el expediente Nº 2008-0065 por el Juez del Segundo Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de Yurimaguas, se ha señalado el día Lunes 30 de noviembre en curso a horas nueve de la mañana, para la diligencia de lanzamiento con cateo y descerraje si fuera necesario, habiéndose solicitado la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito y el auxilio de la Policía Nacional del Perú.

La triste historia de esta familia se inicia cuando Luis Sifuentes Ríos y su esposa Susana Ríos Culqui, valiéndose del ardid y la astucia, consiguieron que por ante la Notaría Pública de la Dra. Judith Aurora Domper de Vela, otorgara la escritura pública de 4 de julio de 2003, mediante la cual doña Susana Ríos, constituyó primera y preferencial hipoteca, hasta por la suma de S/. 2,500.00. sobre “sus derechos y acciones que posee en la cuarta cuadra de calle Iquitos, del distrito de Yurimaguas de la Provincia de Alto Amazonas, del Departamento de Loreto, que  se encuentra inscrito en la ficha 2628, asiento 2-C del Registro de la Propiedad Inmueble del mencionado Departamento,

Se dice que: “el monto del crédito concedido por el acreedor a la deudora, será cancelado incluyendo los intereses que se generen en el lapso de un año contado a partir de la firma de la escritura hasta el 03 de julio de 2004; pero no se precisa cual es “monto del crédito concedido”. En este sentido la hipoteca carece del requisito esencial a que se refiere el inciso 2 del Artículo 1099 del C.C. Se agrega que la deudora declara que los derechos y acciones que posee sobre el inmueble son de su exclusiva propiedad y que no existe gravamen de ninguna especie ni medida judicial ni extrajudicial que limite su derecho de libre disposición.

Refiere el interesado que a fines del mes de junio de 2003, don Freyre Nelson Paredes Zavaleta, viajó a la Capital de la República por sentirse enfermo, circunstancia de que se valieron Luis Sifuentes Ríos y Elda Marina Ríos Flores de Sifuentes, para inducir a doña Susana Ríos Culqui a firmar la escritura pública de hipoteca del inmueble de su propiedad, que ha sido materia de ejecución y pese a los denodados esfuerzos que ha hecho doña Susana y su esposo Nelson Paredes, no han conseguido que se les haga justicia; y, por el contrario, ahora se encuentran con la amenaza de lanzamiento del que -hasta ahora- constituye su hogar de familia.

Manifiesta que en la actualidad, quien aparece como titular del derecho de propiedad del predio es Martha Juneth Díaz Vásquez, quien aparece como titular del derecho en mérito de la transferencia que le habría hecho en su favor Nerio Augusto Ríos Flores, por el precio de S/. 30,000.00 que declara haber recibido, por lo que el Notario Walter Villanueva Sánchez, deja constancia de que los contratantes no han utilizado ningún medio de pago del Impuesto a las Transacciones Financieras, conforme lo establece la Ley 28194,en base a lo cual consideran que esta transferencia no es real sino simulada para que la supuesta compradora consiga desalojarlos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...