martes, 10 de noviembre de 2015

SEGURIDAD CIUDADANA CAPTURA A DOS SUJETOS ASALTANDO CON ARMA DE FUEGO FALSA

Los agentes señalan que cuando efectuaban el servicio de vigilancia preventiva la Urb. Santa María, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a dos sujetos que amenazaban con un objeto a una pareja que estaba sentada en una de las bancas del parque Andrés Avelino Cáceres.

Dos individuos indocumentados, ambos de 18 años de edad, sorprendidos asaltando con un arma de fuego a una pareja de enamorados, han sido arrestados por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes los han trasladado en un patrullero edil y los han puesto a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho, para las investigaciones correspondientes.

Al momento de la intervención, los detenidos no portaban documentos de identidad, sin embargo, han manifestado llamarse Diego Harold Bocanegra Aguilar (18), domiciliado en el pasaje Uruguay 134, urbanización Torres Araujo, quien por similares razones ha sido capturado en oportunidades anteriores y entregado a la policía, y Héctor Francisco Cruz Cahuara (18), residente en la calle Víctor Fajardo 141, urbanización Santa María, a quien se le encontró escondida entre su indumentaria un arma de fuego falsa.
La intervención se ha producido en torno a las 4:30 de la tarde de este lunes, en el parque Andrés Avelino Cáceres, de la urbanización Santa María. Los agentes señalan que cuando efectuaban el servicio de vigilancia preventiva por el lugar, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a dos sujetos que amenazaban con un objeto a una pareja que estaba sentada en una de las bancas del parque.

Agregan que de inmediato han acudido a la escena para indagar lo que ocurría y que la pareja de enamorados ha confirmado que los tipos los habían amenazado con dispararles con un arma de fuego para apoderarse de sus pertenencias, por lo que han procedido a intervenir a los imputados y efectuar el registro personal, encontrando escondida en la indumentaria de uno de ellos, un arma de fuego falsa.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo apunta que con estas evidencias, los intervenidos han sido conducidos en el patrullero edil y han sido puestos a disposición de la Policía Nacional de la Comisaría Ayacucho, dependencia a la que han tenido que ir los enamorados, N.M.L. (17) y E.L.Z. (18), para registrar la denuncia respectiva.

PRONIED DISTRIBUYE MOBILIARIO ESCOLAR POR S/.1.5 MILLONES EN 13 COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO

El paquete de sillas, mesas, taburetes, armarios, biombos, camillas, escaleras y vitrinas se está distribuyendo en los COAR de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Puno y Tacna.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, viene distribuyendo un paquete de 6527 bienes de mobiliario escolar para los estudiantes de 13 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) a nivel nacional. El conjunto de bienes está valorizado en S/.1.5 millones y comprende sillas y mesas para estudiantes y profesores, sillas giratorias, mesas de trabajos, mesas de reuniones, taburetes, armarios metálicos, biombos, camillas, escaleras y vitrinas.

La distribución de bienes empezó en setiembre pasado y culminará durante este mes en los 13 COAR ubicados en las regiones de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna. En cada COAR se han distribuido 486 bienes de mobiliario escolar valorizados en S/.112,641.00 a excepción del COAR Ayacucho, que recibe 695 bienes por S/.158,475.00. Los COAR fueron creados para la atención de estudiantes de alto desempeño de tercero, cuarto y quinto año de educación secundaria de las regiones del Perú.
A ellos se les dará un servicio educativo con elevados estándares de calidad nacional e internacional, lo cual les permitirá fortalecer su potencial académico, artístico y deportivo. Los COAR tienen la misión de proporcionar a los estudiantes de alto desempeño de la educación básica regular, un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional e internacional que permita fortalecer sus competencias personales, académicas, artísticas y/o deportivas.

La visión es ser un modelo educativo referente de calidad académica, organizacional y de gestión que contribuya a mejorar la educación pública como base del desarrollo nacional y formando una comunidad de líderes capaces de contribuir al desarrollo local, regional, nacional y mundial.

CLAUSURAN TEMPORALMENTE DISCOTECA “MILLION” POR VULNERAR NORMAS MUNICIPALES

“Este local fue infraccionado y notificado con anterioridad, sin embargo no inició el proceso de regularización; por lo que fue clausurado mediante medida cautelar. Además, la población debe saber que se ha notificado a 8 establecimientos más para que regularicen giro comercial”, indicó Claudio López.

Tras hacer caso omiso a las notificaciones por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para que regularice el giro de funcionamiento, la Gerencia de Desarrollo Económico Local y la Subgerencia de Licencias clausuraron temporalmente la conocida discoteca “Million”. Las acciones ocurrieron el último fin de semana, luego que el administrador del establecimiento no regularizara el giro comercial. Se tenía permiso para prestar el servicio de bar-restaurant, no obstante funcionaba como discoteca; por lo que fue clausurado por 30 días.

“Este local fue infraccionado y notificado con anterioridad, sin embargo no inició el proceso de regularización; por lo que fue clausurado mediante medida cautelar. Además, la población debe saber que se ha notificado a 8 establecimientos más para que regularicen giro comercial”, indicó Claudio López, subgerente de Licencias y Comercialización. El funcionario agregó que la discoteca vulneró la norma B310. Esta impone una multa del 35% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/ 3,157.

Además, se destaca que la mayoría de establecimientos del centro histórico funcionan con un giro distinto al establecido en sus licencias. Según las estadísticas, en las últimas semanas se han clausurado 12 establecimientos, y se han notificado a gran parte de ellos. Las acciones se realizan, pues deben tener el giro permitido y acondicionar los decibeles para no interrumpir con el plan que sigue la comuna provincial; es decir buscar la declaratoria de patrimonio de la humanidad.

Vale informar, que las Subgerencias de Licencias, Defensa Civil, Salud, además de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y el SEGAT, se están reuniendo permanentemente para unir esfuerzos y planes de formalización de los establecimientos comerciales.

PERÚ Y ECUADOR REAFIRMAN COMPROMISO A FAVOR DEL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO EN FRONTERA COMÚN

La cita en el Perú, que se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores,  sirvió también para promover el diálogo entre las autoridades de ambos países para permitir identificar nuevos temas de integración bilateral en beneficio de las poblaciones vulnerables en el ámbito fronterizo.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, y la titular del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de Ecuador, Cecilia Vaca Jones, se reunirán este lunes 16 de noviembre continuando con las acciones emprendidas por ambas naciones a favor del Desarrollo Infantil Temprano en las poblaciones aledañas a la frontera común de los dos países.

Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron ambas funcionarias tras realizarse la III Reunión de Altas Autoridades del Eje Social Perú-Ecuador realizada mediante una videoconferencia en donde se presentó un balance en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la II Reunión de Altas Autoridades de setiembre 2014 y en el Encuentro Presidencial efectuado en el distrito de Arenillas, Ecuador en octubre del mismo año.

La videoconferencia fue presidida en el Perú por la titular del MIDIS y participaron la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, el viceministro de Prestaciones de Salud, Pedro Grillo; el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños; la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta, el director ejecutivo del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (CEPLAN), así como el director para América del Sur de la Cancillería peruana, Peter Camino y otros funcionarios.

También asistió el embajador de Ecuador en Perú, José Sandoval Zambrano y funcionarios de la delegación ecuatoriana en nuestro país. La cita en el Perú, que se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores,  sirvió también para promover el diálogo entre las autoridades de ambos países para permitir identificar nuevos temas de integración bilateral en beneficio de las poblaciones vulnerables en el ámbito fronterizo.

Por parte de Ecuador participaron funcionarios de los sectores de Educación, Salud, Desarrollo Social, entre otros, asistiendo también la ministra de Inclusión Económica y Social del vecino país del norte, Betty Tola Bermeo.

“LA VIEJOTECA” EL CLUB DE LOS VIEJOS AMIGOS ABRE SUS PUERTAS EN TRUJILLO

Todos los miércoles y jueves subirán al escenario de “LA VIEJOTECA” la orquesta residente Madera Fina, bajo la dirección del notable músico arreglista Víctor “Rambo” Lecca, llegado de Cali – Colombia; Lycha Rojas; Feeling Yopla; Richard Guarniz, y la  coreografía latina de Zona Salsera, que dirige el destacado maestro Moisés Alfaro.

La Empresa de Servicios Turísticos Recreación Gutiérrez Gutiérrez, viene dando toques terminales a los nuevos ambientes del local, ubicado en la Av. América Sur 2509 (a media cuadra del Ovalo Grau). Para ofrecer comodidad, alegría y diversión a la comunidad trujillana, desde los días miércoles hasta los domingos, en este sentido los gestores y productores  artísticos han determinado que activamente la inauguración será este  miércoles 18 de noviembre, desde las 9:00 de la noche con el lanzamiento de un selectivo espectáculo de música en vivo denominado “LA VIEJOTECA¡El club de los viejos amigos!

En este local se ofrecerá un sano esparcimiento y deleite musical para los empresarios, comerciantes, emprendedores y público en general. Por ello, conocedores del buen gusto retrospectivo, todos los miércoles y jueves subirán al escenario de “LA VIEJOTECA” la orquesta residente Madera Fina, bajo la dirección del notable músico arreglista Víctor “Rambo” Lecca, llegado de Cali – Colombia; Lycha Rojas; Feeling Yopla; Richard Guarniz, y la  coreografía latina de Zona Salsera, que dirige el destacado maestro Moisés Alfaro.

Así tenemos que sus productores, los hermanos Gutiérrez Gutiérrez, con la finalidad de brindar una nueva alternativa de distracción a la colectividad liberteña y visitantes, decidieron programar para los días viernes siempre con música en vivo el espectáculo bailable “SWING LATINO”, solo repertorio de salsa, merengues y tributo a la cumbia colombiana, los sábados serán de música y danzas para las colonias del oriente peruano, radicadas en nuestra ciudad, el espectáculo es “SELVA VERDE” y los domingos “EL PALACIO DEL FOLCLOR” para la entretención de todos los migrantes que quieran recordar su tierra, costumbres, danzas y música del ande.

Finalmente, los empresarios y promotores de espectáculos, garantizan que este nuevo local (ubicado a media cuadra del Ovalo Grau), “LA VIEJOTECA” contara con mejor atención, playa de estacionamiento y seguridad particular, para recepcionar a todas las familias y amigos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...