miércoles, 25 de noviembre de 2015

I.E “DANTE ALIGHIERI” GANA CONCURSO NACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA

El Director de la banda musical “Dante Alighieri”, el profesor Alberto Cruz dijo sentirse satisfecho por el esfuerzo de sus 100 alumnos que conforman la Banda de Músicos y se comprometió a “seguir cosechando éxitos”. Desde hace más de 15 años la Asociación Civil Dos de Mayo organiza el Concurso FESTIBANDAS.

La Institución Educativa “Dante Alighieri” de Trujillo se hizo merecedora  del primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas de Música, denominado “Festibandas”, realizado en la ciudad de San Pedro de Lloc. El segundo lugar recayó en la Institución Educativa “Señoritas Educandas” de la ciudad imperial del Cusco. La Asociación Civil Dos de Mayo, organizadora de este festival considerado como Patrimonio Cultural y Musical de la Provincia de Pacasmayo, agradeció la participación de las diversas delegaciones Educativas venidas de Lima, Tacna, Cusco, Arequipa, Puno, Huancavelica, Junín, San Martín, Lambayeque y La Libertad.

El Director de la banda musical “Dante Alighieri”, el profesor Alberto Cruz dijo sentirse satisfecho por el esfuerzo de sus 100 alumnos que conforman la Banda de Músicos y se comprometió a “seguir cosechando éxitos”. Cabe señalar que desde hace más de 15 años la Asociación Civil Dos de Mayo (sin fines de lucro), organiza el Concurso Nacional Escolar de Bandas de Música FESTIBANDAS, para revalorar las tradiciones en San Pedro de Lloc y aportar en la celebración de la  Navidad de los niños menos favorecidos.

DOS BARES Y UN TALLER DE MECÁNICA FUERON CLAUSURADOS POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO

El despliegue municipal ha comenzado poco antes de la seis de la tarde de este martes y se ha prolongado hasta cerca de las nueve de la noche, con la participación de fiscalizadores de la Subgerencia de Licencias y Comercialización y de Defensa Civil, así como de agentes ediles de la comuna local.

Dos bares y un taller de mecánica para vehículos, que no contaban con certificado de defensa civil ni reunían las condiciones mínimas de seguridad para los usuarios y trabajadores, han sido clausurados temporalmente por la Municipalidad Provincial de Trujillo durante un operativo inopinado llevado a cabo este martes por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, de manera conjunta con las subgerencias de Licencias y Comercialización, de Defensa Civil y de Seguridad Ciudadana, en el marco del plan “La Hora Trujillo”.

Los negocios clausurados temporalmente por treinta días, son el bar “El Encuentro”, de la avenida Federico Villarreal 1389, administrado por Katherine Leslie Franco Huiza, y un bar sin nombre, ubicado en la manzana B, lote 9, de la urbanización Independencia, en el sector Las Ánimas, de Marilú Rodríguez Sánchez, los que, además de carecer de certificado de defensa civil, infringían la Ordenanza Municipal N° 024-2014-MPT, que regula el expendio, consumo y la venta de bebidas alcohólicas.
Asimismo, se ha clausurado un taller de mecánica de vehículos, sin nombre, situado en la novena cuadra de la avenida Federico Villarreal, en la urbanización Rázuri, propiedad de Miguel Guerra López, que, además, operaba sin licencia de funcionamiento. En los tres casos, los administradores de estos locales tienen plazo de 30 días para subsanar las observaciones formuladas por los fiscalizadores, tras lo cual podrán solicitar una nueva inspección para el levantamiento de la clausura.

El despliegue municipal ha comenzado poco antes de la seis de la tarde de este martes y se ha prolongado hasta cerca de las nueve de la noche, con la participación de fiscalizadores de la Subgerencia de Licencias y Comercialización y de Defensa Civil, así como de agentes ediles, al mando del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, y el subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía.

MINERÍA NO METÁLICA IMPULSARÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO

Esta actividad es opción importante para superar la crisis actual de las exportaciones. Su desarrollo es indispensable para la generación de empleo para miles de familias de las zonas altas del país. Cabe señalar que el impacto ambiental de la minería no metálica es mínimo, ya que no se utilizan productos químicos para la extracción del mineral.

Debido a la importancia de la minería no metálica en el desarrollo de la economía peruana y en el progreso de los pueblos ubicados a más de 3,000 msnm, la comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, debatirá este miércoles el proyecto de Ley que declara de interés nacional la promoción de esta actividad y establece un régimen legal especial para su desarrollo y crecimiento. El país produce más de 34 tipos de minerales no metálicos, como mármol, fosfato, caliza, arcilla, yeso, cuarzo, entre otros.

Además proveen de insumos nacionales a sectores que generan productos con valor agregado como la industria textil, farmacéutica, química, agrícola, avícola, petroleras, mineras, de alimentos y bebidas, entre otras. Es más, la riqueza del ande peruano en productos mineros no metálicos es amplia y está sub aprovechada debido a la carencia de un marco jurídico ad hoc que destrabe la inversión. Según la Asociación de Exportadores (ADEX) esta actividad representa el 1.34% del PBI (2014), generando alrededor de S/ 3,404 millones en beneficio del país, además genera empleo para más de 48 mil de profesionales, obreros, técnicos, transportistas, etc.

Cabe señalar que el impacto ambiental de la minería no metálica es mínimo, ya que no se utilizan productos químicos para la extracción del mineral. Debido a la caída del valor de los metales y a que la tendencia continúa siendo a la baja, se hace necesario que el gobierno busque nuevas opciones de crecimiento económico, siendo la minería no metálica una opción importante para superar la crisis que están atravesando las exportaciones. La mayoría de productores son pequeñas empresas que abastecen el mercado local, pero existe un potencial enorme que permitiría que el país se convierta en uno de los principales exportadores de minería no metálica.

Por tal motivo se hace necesario que el gobierno, a través de una normativa adecuada a esta actividad, promueva el desarrollo de este sector. Actualmente, la Ley General de Minería está diseñada pensando en la minería metálica, pero también se aplica a la sustracción de minerales no metálicos, lo cual es un contrasentido porque ambas actividades económicas son diferentes. La minería no metálica trabaja básicamente de manera artesanal y sus precios en el mercado son más bajos. Además, la minería no metálica no es una actividad exclusivamente extractiva ya que exporta productos con valor agregado.

Por lo tanto, no se puede exigir los mismos requisitos que a la minería tradicional. Según la gerencia de Estudios Económicos de ADEX, en los primeros nueve meses del año la exportación de minerales no metálicos alcanzó US$ 512 millones lo que significa un crecimiento de 5.4% respecto al mismo periodo del año 2014. Los principales mercados de estos productos fueron EE.UU, Chile y Brasil, mientras que el producto de mayor demanda fue los fosfatos.

SUCAMEC Y ONU LANZARON CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA ACCIDENTES POR USO DE PIROTÉCNICOS

Pieza teatral de sensibilización y materiales impresos se difundirán en 17 centros educativos de la ciudad Trujillo. El lanzamiento se realizó en el Colegio Nacional de San Juan y estuvo presidida por Sheilla Ruiz Vallejo, Jefe Zonal de La Libertad de la SUCAMEC y Julio Corcuera, coordinador del Programa Conjunto de las Naciones Unidas en Trujillo.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas “Fortaleciendo la Seguridad Humana y la Resiliencia de la Comunidad Mediante el Impulso de la Coexistencia Pacífica en el Perú” lanzaron en la ciudad de Trujillo la campaña de prevención de accidentes por el uso de productos pirotécnicos “Celebra seguro, celebra feliz – 2015”.

El lanzamiento se realizó en el Colegio Nacional de San Juan y estuvo presidida por Sheilla Ruiz Vallejo, Jefe Zonal de La Libertad de la SUCAMEC y Julio Corcuera, coordinador del Programa Conjunto de las Naciones Unidas en Trujillo. La campaña tiene alcance nacional y consta de actividades de sensibilización en centros educativos y vías públicas, difusión de spots radiales y televisivos, y distribución de material informativo, entre otros. Como cada año, la principal actividad de la campaña es la presentación de una pieza teatral titulada “Cuidado con la mecha”, la cual busca orientar y sensibilizar a los niños sobre los peligros de usar productos pirotécnicos.

La escenificación tiene un carácter divertido y busca la reflexión en los niños sobre los peligros que puede acarrear usar productos pirotécnicos y las medidas que se deben tomar al respecto. La pieza teatral será presentada en cinco centros educativos y será difundida a través de video a otros doce colegios, con lo cual se pretende impactar a más de 11 mil escolares trujillanos. Además, la pieza se presentará en dos espacios de la vía pública (frente al centro comercial El Virrey y en la plazuela El Recreo).
Los principales mensajes de la campaña son: “un producto pirotécnico no es un juguete”, “todos los productos pirotécnicos son peligrosos”, “un niño no debe jugar con productos pirotécnicos”, “solo los adultos pueden manipular productos pirotécnicos”. Ruiz Vallejo aprovechó el lanzamiento de la campaña para recomendar a los padres que vigilen a sus hijos menores para que eviten que usen productos pirotécnicos. “Solo se puede usar los productos pirotécnicos permitidos y solo pueden ser comprados en lugares autorizados por la SUCAMEC”, resaltó.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas apoya la campaña “Celebra seguro, celebra feliz – 2015” en el marco de las acciones que realiza junto a instituciones públicas y autoridades locales de Trujillo para reducir y prevenir la delincuencia, la violencia basada en género y el involucramiento de adolescentes en la delincuencia, así como en aquellas acciones que promueven el acceso a la seguridad ciudadana, justicia y salud pública.

Esta actividad recibió la asesoría especializada del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) con apoyo del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas. Cabe resaltar que la SUCAMEC, en coordinación con otras entidades, como las municipalidades y Ministerio Público, viene ejecutando operativos inopinados en puntos de fabricación y comercialización de productos pirotécnicos.

SATT INICIA FISCALIZACIÓN DE INMUEBLES EN TRUJILLO

“En este proceso de fiscalización se puede detectar, por ejemplo, si los pisos del inmueble han sido cambiados o si se ha modificado el uso del predio. También, se puede detectar obras complementarias como tanques elevados, cisternas, cercos perimétricos, muros, escaleras caracol, entre otros”, agregó Nelly Salvatierra Nontol.

A fin de detectar omisiones respecto a cambios y/o modificaciones de inmuebles con relación a sus declaraciones juradas, es que el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) ha iniciado una campaña de fiscalización denominada “Barridos Catastrales”. Así lo informó la Gerente General del SATT, CPC. Nelly Salvatierra Nontol, quien refirió que ésta es una de las campañas más representativas del año, considerando que se induce al ciudadano trujillano a declarar las modificaciones hechas en sus respectivos predios.

Para detectar los cambios y/o modificaciones –según manifiesta– el personal del SATT (debidamente uniformado e identificado) procede a la fiscalización externa del inmueble. Sumado a ello, se realiza un registro fotográfico para contar con material de apoyo para la evaluación. “En este proceso de fiscalización se puede detectar, por ejemplo, si los pisos del inmueble han sido cambiados o si se ha modificado el uso del predio. También, se puede detectar obras complementarias como tanques elevados, cisternas, cercos perimétricos, muros, escaleras caracol, entre otros”, agregó Salvatierra Nontol.

Por su parte, el Gerente de Fiscalización y Orientación al Contribuyente del SATT, CPC. Jorge del Castillo Pretell, sostuvo que, una vez realizada la inspección del inmueble, se procede a entregar una esquela de citación para que el titular (del predio) se acerque a las instalaciones del ente recaudador a presentar su respectiva declaración jurada. “En esta campaña de Barridos Catastrales no solo se busca detectar modificaciones no registradas, sino también predios que no han sido declarados ante el SATT. Por ello, instamos a los titulares a regularizar el registro de su predio y/o declarar sus modificaciones”, indicó.

Cabe mencionar que, el SATT se encuentra fiscalizando inmuebles de las urbanizaciones y/o sectores como El Valle, San Isidro, Los Cedros, Caserío Mansiche, Caserío El Cortijo, Rosa de América, Soliluz, Sol de Villa, El Sol, Nuevo Perú, Ciro AlegríaLos Rosales de San Isidro, entre otros que serán programados el siguiente año.

OTORGAN BUENA PRO PARA MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE CORREDOR VIAL QUE UNIRÁ LA LIBERTAD Y ANCASH

Raúl Torres, Director Ejecutivo de Provias Nacional, señaló que el mejoramiento de esta carretera de 615.441 km permitirá una adecuada transitabilidad para el transporte de pasajeros y carga. Precisó que además permitirá contar con una infraestructura vial en la que se garantice la continuidad del tránsito, fluidez y seguridad al usuario.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provias Nacional adjudicó la buena pro a Obras de Ingeniería Sociedad Anónima (Obrainsa) para el mejoramiento y conservación por niveles de servicio del corredor vial Emp.  PE – 3N (Laguna Sausacocha) – Puente PallarChagualTayabambaPuente Huacrachuco y los ramales Puente PallarCalemar y TayabambaQuiches – Emp. PE -12 (Dv. Sihuas). 

Obrainsa ganó la buena pro al haber obtenido el mayor puntaje en su propuesta técnica y al haber presentado el menor monto en su oferta económica que ascendió a S/. 328´039,245.96 nuevos soles. Raúl Torres, Director Ejecutivo de Provias Nacional, señaló que el mejoramiento de esta carretera de 615.441 km permitirá una adecuada transitabilidad para el transporte de pasajeros y carga.
Precisó que además permitirá contar con una infraestructura vial en la que se garantice la continuidad del tránsito, fluidez y seguridad al usuario en todo el corredor vial, reduciendo costos operativos vehiculares y tiempos en beneficios de la población. Destacó que el plazo de ejecución de este corredor vial será de cinco años, beneficiando a 224 mil 300 pobladores de La Libertad y Áncash.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...