jueves, 3 de diciembre de 2015

SE INICIA LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO

“Juntos hagamos testimonio del inmenso amor que le tenemos a nuestra Madre Santísima, la Virgen María”, expresó  el R.P. Hipolito Purizaca. Para el día central, el martes 15 de diciembre, se tiene prevista la Misa de Fiesta a las 11:00 horas, en el Santuario de la Virgen, presidida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

Este viernes 4 de diciembre se inicia la fiesta y novena patronal en honor a “La Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal, cuyo día central será el martes 15 de diciembre, informaron en Conferencia de Prensa los organizadores. El Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Hipólito Purizaca, motivó a fieles a participar con amor y devoción de esta fiesta mariana, que congregará a más de 100 mil  peregrinos de todas partes del mundo.

“juntos hagamos testimonio del inmenso amor que le tenemos a nuestra Madre Santísima, la Virgen María”, expresó el sacerdote. Para el día central, el martes 15 de diciembre, se tiene prevista la Misa de Fiesta a las 11:00 de la mañana, en el Santuario de la Virgen, presidida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, y concelebrada por sacerdotes de esta Arquidiócesis. A las 4:00 pm será la solemne procesión con la sagrada imagen de la “Mamita” por las principales arterias de esta ciudad andina, escoltada por cientos de danzantes (“Negritos”, “Gitanas” y “Collas”) y fieles devotos ávidos por un milagro a través de su intercesión.

En esta Rueda de Prensa, desarrollada en las instalaciones del Arzobispado, la Municipalidad Provincial de Otuzco, la sociedad civil, la parroquia de Otuzco y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de la región La Libertad, presentaron la programación respecto al Turismo, Gastronomía, Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, entre otros temas generados por la festividad mariana.

DRAMÁTICA SITUACIÓN DE EXPORTACIONES PERUANAS PONE EN RIESGO CRECIMIENTO ECONÓMICO

Hay una ausencia total de acciones por parte del Gobierno para rescatar a las exportaciones, que afronta la crisis más grande que se conozca desde el año 1950. Mientras la contracción de las exportaciones mineras fue de 10.4% en los diez primeros meses del 2015, en otros sectores, como los textiles, la caída supera el 30%.

Las exportaciones peruanas entre enero y octubre sumaron US$ 27,165 millones, lo que reflejó una contracción de 15.5%, respecto del mismo periodo del 2014, informó la Asociación de Exportadores (ADEX), además de advertir que esta situación de caída, por cuatro años consecutivos, tiene como inevitable resultado la desaceleración del crecimiento económico y la pérdida de empleos, que al décimo mes del año supera los 164,000 puestos de trabajo.

Los exportadores señalan que hay un grave error de diagnóstico en las autoridades económicas, quienes creen que el deterioro de las exportaciones es solo un problema de menores precios de los minerales y que no hay nada que hacer al respecto. No se toma en cuenta que el sector exportador peruano afronta la crisis más grande que se conozca desde el año 1950 y que esta afecta a todos los sectores, provocando pérdidas de mercados, empresas y empleo. 

“Es increíble queel Gobierno haya hecho una especie de paréntesis político para concentrarse en objetivos y problemas electorales creando un peligroso vacío o ausencia de políticas para revertir esta caída en picada de las exportaciones”, señaló ADEX. Según el gremio exportador, tal como se están manejando las cosas, el escenario que encontrará el nuevo Gobierno en julio del 2016 será muy complicado pues vamos caminando directamente a una combinación de recesión, inflación, déficit fiscal y comercial, cierre de empresas y descontento social.

En ese sentido, ADEX reiteró su invocación a los partidos políticos y a sus líderes a asumir la responsabilidad de proponer desde hoy soluciones a la crisis exportadora, a través de reformas que hagan del Perú un país más competitivo y de un shock de confianza a la inversión, con el objetivo de sacar a la economía de la pendiente de la desaceleración.

Precisamente las estadísticas a octubre del 2015, muestran que es equivocado creer en el argumento de que la crisis exportadora es solo por los precios de los minerales y que la recuperación se dará en base a invertir y producir más en minería. En realidad, la exportación minera es uno de los sectores que menos cayó. En el acumulado enero-octubre su contracción fue de 10.4%.

La situación es más complicada en otros sectores como en los textiles, cuyos despachos cayeron 30%, las confecciones en 25.9%, la pesca para consumo humano en 16.8% y la metalmecánica en 15.3%. Todo ello debido a la dramática pérdida de competitividad que sufre el país y que nos coloca en una situación de desventaja respecto de países que hicieron reformas institucionales y estructurales.  

Otro sector crítico es el agro tradicional, que hasta ahora no se puede recuperar de los efectos de la roya y está cayendo en 23.3%. La exportación de petróleo se redujo en 50.6% a causa principalmente de la baja del precio, pero también porque el país está produciendo menos.

NUEVE PROVEEDORES OBTIENEN MEDIDAS CAUTELARES PARA SEGUIR CONTRATANDO CON EL ESTADO

La Procuraduría Pública del OSCE informó que estas medidas cautelares corresponden al período 13 de octubre al 12 de noviembre de 2015 y están publicadas en el Observatorio OSCE, herramienta de transparencia pública que permite al usuario y las entidades públicas conocer qué proveedores han sido sancionados.

A pesar de que fueron sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado, proveedores obtuvieron medidas cautelares del Poder Judicial, que les permitirán seguir siendo postores y celebrar contratos con el Estado detalla el Observatorio OSCE. Las empresas o proveedores favorecidos con las medidas cautelares son Multiservice Ingeniería y Construcción S.A.C. y Corporación Peruana de Ingeniería S.A.; Agencia de Seguridad Privada Escorpión S.C.R.L.; KMJK S.A.C.; Bricks y Concret Contratistas Generales S.A.C.; S.T.I. Contratistas Generales S.R.L.; Company Estructuras y Construcciones S.R.L.; y Constructora S.R.L

Otro, es el caso de la empresa Acciona Infraestructura S.A. Sucursal Perú, que mediante una medida cautelar un juzgado ordena al Tribunal de Contrataciones del Estado suspender  los efectos de la  resolución por la cual declaró desierta la LP N° 020-2014-INEN, y que dejó sin efecto Buena Pro otorgada. Mayores datos sobre estos proveedores, los encontrará en el Observatorio OSCE, donde además figura el número y resolución del juzgado que otorga la medida cautelar,  así como el nombre del juez y el número de expediente. 

La Procuraduría Pública del OSCE informó que estas medidas cautelares corresponden al período 13 de octubre al 12 de noviembre de 2015 y están publicadas en el Observatorio OSCE, herramienta de transparencia pública que permite al usuario y las entidades públicas conocer qué proveedores han sido sancionados. Esta herramienta fue  implementada y puesta en funcionamiento en el año 2013 como parte del Plan de Acción Anticorrupción 2015, bajo la Coordinación General de la CAN. 

NUEVA LEY PROCESAL LABORAL PROPORCIONA BENEFICIOS AL SISTEMA LEGAL EN LA LIBERTAD

Actualmente, señalaron los jueces superiores, las audiencias son públicas y con debate oral de las pruebas dejando en mano de las partes la probanza de sus intereses o alegaciones mediante la exposición de una teoría del caso. Importante es indicar que el plazo de expedición de la sentencia es como máximo cinco días.

Si antes de implementarse la Nueva Ley Procesal Laboral (NLPL) en el Distrito Judicial de La Libertad se resolvía de cinco a seis audiencias de juzgamiento en una semana, como máximo; actualmente, se resuelven de diez a quince audiencias. Es decir, que este nuevo sistema viene proporcionando celeridad en el juzgamiento. Así lo anunciaron los señores magistrados de la Primera Sala Especializada Laboral, Víctor Antonio Castillo León, Javier Arturo Reyes Guerra y Lola Emérita Peralta García, durante una conferencia de prensa que ofrecieron el pasado 26 de noviembre del año en curso, en el auditorio “Lucio Flores Sabogal” – Sede Natasha.

De forma didáctica, los Magistrados destacaron las bondades que el actual proceso laboral regulado por la ley 29497 -implementado en el Distrito Judicial de La Libertad el año 2010- viene aportando al sistema legal, como son: la clara incidencia de la oralidad, el carácter informal y célere del procedimiento. Esto, contrariamente, al sistema antiguo en el que primaba la escritura y el carácter reservado de las audiencias, tomando mucho más tiempo para resolver un proceso judicial.
Actualmente, señalaron los jueces superiores, las audiencias son públicas y con debate oral de las pruebas dejando en mano de las partes la probanza de sus intereses o alegaciones mediante la exposición de una teoría del caso. Importante es indicar que el plazo de expedición de la sentencia es como máximo cinco días, contando el término de la audiencia de juzgamiento o única. Haciendo punto a parte, resaltaron el acceso a la tecnología con la existencia del Sistema de Notificación Electrónica y el grabado de audiencias que contribuye, notablemente, a darle más rapidez y acceso de la ciudadanía a dichas audiencias.

Además, los litigantes obtienen un Cd con sus audiencias, por intermedio de la administración del Módulo Laboral. También, dicha conferencia de prensa, sirvió para exponer a la ciudadanía en general, las aclaraciones necesarias respecto a las vacaciones de los profesores universitarios, en específico de la Universidad Privada Antenor Orrego que al no aceptar las sentencias de la Magistratura Laboral Liberteña denunció una supuesta red de corrupción.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO CONVOCA A PAREJAS A PARTICIPAR DEL III MATRIMONIO COMUNITARIO

La jefa de la Oficina de Registros Civiles, Yolanda Claeyssen Amasifuentes,  invita a las personas que deseen contraer matrimonio y no cuenten con los recursos económicos suficientes a que aprovechen este evento, puestos que los gastos de la ceremonia y el costo de certificado médico serán cubiertos por la MPT.

Con el objetivo de promover la institución familiar en nuestra ciudad, la oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), està organizando el III Matrimonio Comunitario del año. Este evento se desarrollará el sábado 19 de diciembre a las 09:00 horas en el Coliseo Inca. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de diciembre, en la Oficina de Registro Civil de la MPT, ubicada en la avenida España N° 742, de 7:30 a.m. a 3 p.m.

La jefa de la Oficina de Registros Civiles, Yolanda Claeyssen Amasifuentes,  invita a las personas que deseen contraer matrimonio y no cuenten con los recursos económicos suficientes a que aprovechen este evento, puestos que los gastos de la ceremonia y el costo de certificado médico serán cubiertos por la MPT. “En lo que va del año, el municipio ha organizado dos matrimonios comunitarios, beneficiando a 117 parejas, quienes han estado exentos de los costos por derecho de certificado médico y expedición pre nupcial”, manifestó Claeyssen Amasifuentes.

Gracias al matrimonio, las parejas y sus hijos podrán gozar de todos los beneficios de ley que trae consigo esta institución. Los interesados deben acercarse a la Oficina de Registros Civiles y presentar el DNI (original y copia) de los contrayentes, copia certificada de la partida de nacimiento de ambos contrayentes (expedida por la municipalidad donde está registrado), DNI (original y copia) de los testigos, copia simple de recibo de agua y luz de cada contrayente y certificado de constancia de soltería. Los documentos no pueden exceder los 2 meses de antigüedad.

CLARO LANZA PROMOCIONES PARA CLIENTES PREPAGO Y POSPAGO

Ofertas incluyen visor Samsung, Cámara GoPro Hero y Tablet Logic. El bono mensual se entregará dividido en partes iguales en 6 meses. De esta manera Claro continúa brindando mayores beneficios a sus clientes, ofreciéndoles diversas alternativas de conectividad a través de atractivas ofertas y promociones.

La compañía de telecomunicaciones, perteneciente al grupo América Móvil, Claro lanzó la oferta “Regala experiencias con Claro”, con el objetivo de brindar a los usuarios diversas alternativas de conectividad, que les permitan regalar tecnología, en esta temporada navideña. “Esta Navidad queremos hacerla especial, por ese motivo hemos lanzado la campaña Regala Experiencias con Claro…todos nuestros clientes tendrán a su disposición grandes ofertas y promociones”, dijo el jefe de Mercadeo Región Norte de Claro, Carlos Mas.

Los interesados en adquirir o renovar equipos, así como aquellos usuarios que deseen cambiarse a Claro desde otros operadores, podrán acceder a las siguientes ofertas navideñas: Las personas que adquieran un Smartphone Samsung Galaxy Note 5 de 32GB o Galaxy S6 en Plan Postpago Claro Conexión 139 o superiores, tendrán la posibilidad de llevarse un visor virtual Samsung por S/.199 adicionales al precio del equipo.

Asimismo, por la compra de cualquier otro equipo celular de la oferta vigente en Plan Postpago Claro Conexión 109 o superiores, podrán acceder a una cámara GoPro Hero por S/.149 adicionales al precio del equipo. En tanto, si el cliente adquiere el equipo en Plan Postpago Claro Conexión de S/. 99, S/. 79 o S/.69 mensuales podrá llevarse por S/.49 adicionales al precio del equipo una Tablet Logic 8GB de 7 pulgadas.

Por otro lado, los clientes que adquieran un Smartphone Prepago y realicen al mes una recarga de al menos S/. 10 en una sola transacción, recibirán un bono en soles equivalente al valor de dicho equipo (hasta un máximo de S/. 499) para llamadas a cualquier operador nacional. El bono mensual se entregará dividido en partes iguales en 6 meses. De esta manera Claro continúa brindando mayores beneficios a sus clientes, ofreciéndoles diversas alternativas de conectividad a través de atractivas ofertas y promociones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...